sábado, 16 de abril de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (15) JUAN VINIEGRA ARÉJULA


En la III Promoción de las Escuelas Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos nos encontramos ya a los primeros pilotos de la Armada en nuestra aeronáutica militar, que fueron los alféreces de navío Juan Viniegra Aréjula y Félix Chereguini Buitrago (el primer observador fue el teniente de navío Pablo Mateo–Sagasta).


Sereno y prudente, Viniegra posee el valor y la sangre
fría en proporciones iguales y cantidad extraordinaria.



JUAN VINIEGRA ARÉJULA
*Ferrol 24.2.1884




Coronel del Cuerpo de Inválidos procedente de la Armada, Piloto superior y Observador de Aviación Militar (pionero), Directivo de la Aviación Comercial Española (pionero). Cruz de 1ª clase de María Cristina. Asesinado por los republicanos en 1936.

Fue sobrino de Juan Bautista Viniegra Mendoza (Cádiz 1842-Cádiz 1918), Capitán General de la Armada, Capitán General del Departamento de Cádiz, Almirante de la Escuadra de Instrucción, que era hijo de Manuel Vicente Viniegra Orozco y Dolores Mendoza Estecha, por tanto abuelos de Juan.

Contrajo matrimonio con Matilde de Velasco y Pacheco de Padilla (+Madrid 1968), tuvieron seis hijos, algunos de ellos militares, siendo el mayor Juan Viniegra Velasco, fallecido en Madrid en el año 1998, que siguiendo la estela de su padre, en la aviación comercial, llegó a ser Secretario General y Consejero Delegado de Iberia.


CRONOLOGÍA

Tirando del hilo de su vida, le encontramos con 15 años de edad, obteniendo una plaza pensionada en la Escuela Naval flotante (1899), realizando su ingreso en la Real Armada el día 1 de agosto del siguiente año (1900); años después, junto a otros guardiamarinas, en el mes de mayo es pasaportado desde su Ferrol natal hasta Cádiz (1904), siendo ya destinado, con el empleo de alférez de navío, al Arsenal de la Carraca (1906), recibiendo órdenes de embarcar en el buque “Destructor”, que son revocadas, y finalmente embarca en el “María de Molina” (1907), y siendo destinado como ayudante de campo del General Lapuente (1910), y el año siguiente, le vemos embarcado en el buque “Almirante Lobo” (1911) permaneciendo en este destino durante unos 18 meses (1912).


EL ENCUENTRO CON LA AVIACIÓN

1912
Aquel año, con 28 años de edad, se encuentra con los globos y aviones... en el mes de octubre recibe autorización para realizar prácticas en la Escuela de Cuatro Vientos.

El día 18 de octubre, en Campillo de la Jara (Toledo), tomó tierra el globo “Neptuno” del Parque de Guadalajara, iba pilotado por el 1er. Teniente Cañete (Ingenieros), y tripulado por el 1er. Teniente Planas (Artillería), alférez de Navío Viniegra, y 1er. Teniente Monasterio (Caballería).

El día 10 de noviembre se incorpora al curso de prácticas de vuelo en la Escuela de Cuatro Vientos, pertenece a la III Promoción de pilotos aviación militar.

1913
El 8 de febrero obtiene el título de piloto de 2ª categoría (F.A.I.); a primeros de abril, se le concede licencia para viajar a Mónaco, para participar en un concurso de hidroplanos; el 23 de mayo destinado (en comisión) al Servicio de Aeronáutica Militar.

1914
El 29 de septiembre obtiene el título de piloto superior; el día 30 de diciembre se ordena embarcar en el acorazado “España” al teniente de Navío don Juan Viniegra.

1915
En enero, es elegido vocal de la Comisión técnica del Real Aeroclub de España.

Enviados por el Coronel Vives, marcha comisionado junto al capitán Herrera, a un viaje a los EE.UU. Y Canada, con el objetivo de adquirir doce biplanos en la casa Curtiss, seis de ellos para operar desde tierra (modelo JN-2S), y otros seis hidros (modelo JN-2 , modificado).


LA ÉPOCA / 21.9.1915
Pasajeros llegados de América
CÁDIZ 20 —
Entre los pasajeros llegados de Méjico en el vapor Manuel Calvo figuran un judío millonario ruso, llamado Abraham Ratmer, muy amigo de Huerta; un catalán que fue prisionero de los revolucionarios, y que de tanto como sufrió se volvió idiota, y una Comisión militar española, que regresa de Nueva York, formada por D. José Montero, teniente coronel de Ingenieros; D. Juan Viniegra, teniente de navio; D. Emilio Herrera, capitán de Ingenieros; y D. Alberto Engel, aviador.


Los aviones, embalados en cajas y desmontados, llegan a Cádiz y son trasladados, unos a Cuatro Vientos, y los hidros a la base de Los Alcázares.





EL ACCIDENTE

Coincidiendo con la salida de nuestra aeronáutica del Coronel don Pedro Vives, unos días después, el día 18 de octubre, probando los Curtiss en Cuatro Vientos, sufre un grave accidente...


EL GLOBO 19.10.1915
El Sr. Viniegra hizo tres vuelos sin novedad, y dando pruebas de su pericia en el manejo del aparato. A última hora de la tarde ascendió por cuarta vez, y luego de realizar varias evoluciones con seguridad perfecta, se dispuso a descender planeando. Cuando estaba á una altura de cien metros, el motor sufrió una «panne» y el aparato se precipitó a tierra con una velocidad vertiginosa. Los Jefes y oficiales que presenciaban los vuelos acudieron á socorrer al desgraciado piloto y lo extrajeron de entre los restos del aparato, que quedó completamente destrozado. Con la urgencia que el caso demandaba, fué trasladado el Sr. Viniegra al Hospital Militar de Carabanchel. Los médicos de guardia apreciaron al herido la fractura de la pierna izquierda y fuerte conmoción cerebral. En su estado, que es grave, se ha iniciado una pequeña mejoría.


Aquella misma tarde, el capitán Herrera decide probar el segundo Curtiss que tenían montado y preparado para vuelo, sufriendo el hundimiento de uno de los planos en el momento de ir a despegar que le supuso un impacto contra tierra... el piloto resultó ileso y avión destrozado.


Dos meses después, el día 12 de diciembre, se realiza un vuelo histórico, el del primer hidroavión militar en España... lo realiza un teniente de Caballería, don Roberto White Santiago en la base de Los Alcázares...

1916
En el mes de abril, S.M. Alfonso XIII le concede la Cruz de 1ª Clase de María Cristina, por su comportamiento en el accidente de aviación que sufrió el pasado 18 de octubre en el Polígono de Cuatro Vientos.

1918
En Cádiz, a mediados de febrero, fallece su tío el Capitán General de la Armada don Juan Viniegra, siendo uno de los sobrinos portadores del féretro. En marzo es dado de baja de la Armada. Comandante del Cuerpo de Inválidos.


EL ENCUENTRO CON LA AVIACIÓN COMERCIAL

1921
El pionero de nuestra aviación comercial, don Jorge Loring, funda en Tablada (Sevilla) la Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA), siendo el subdirector don Juan Viniegra, estableciendo una línea Sevilla-Larache, operada por tres biplanos De Havilland DH-9.

1922
Con fecha 18 de octubre, promvovido al empleo de Teniente Coronel de Cuerpo de Inválidos.

1928
Con la fusión de las compañías CETA, IBERIA y UAE se forma la CLASSA (Cía. de Lineas Aereas Subvencionadas, S.A.).




1929
Renuncia a la vocalía de la compañía CLASSA, siendo sustituido por el marqués del Riff.

1930
Nombrado Director de Tráfico de la emprea CLASSA (Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.) presidida por el Barón de Sacro-Lirio, que anteriormente presidía la Cía. Iberia.

Con antigüedad de 18 de octubre es promovido al empleo de Coronel del Cuerpo de Inválidos.

El "Diario Oficial" del 15 del corriente publica el ascenso a coronel de nuestro director técnico y piloto aviador, don Juan Viniegra Aréjula, por cuyo motivo nos congratulamos. [Boletín de CLASSA nº 10-Octubre 1930].



II REPÚBLICA (1931-1939)

1931
Nace LAPE (Líneas Aereas Postales Españolas) sucesora de CLASSA

1932
2º Jefe Director General de Tráfico y Material de L.A.P.E.







GUERRA CIVIL (1936-1939)

1936
Asesinado por las fuerzas republicanas por su adhesión al Alzamiento.

1937
Reaparece paulatinamente la compañía IBERIA.

1940
IBERIA obtiene el monopolio de transporte de pasajeros en España.






GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA 
Otros…

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