sábado, 14 de septiembre de 2024

CASTELLANÍA DE AMBERES (9) FELIPE DE SILVA

 
CASTELLANÍA DE AMBERES
1638-1641
 
 
FELIPE DE SILVA
(Toledo, ca. 1585 — Lérida, 1645)
 
Capitán General de Cataluña, Consejero de Guerra de Flandes, Castellano de Amberes, Comendador de Torroba en la Orden Militar de Calatrava
 
GENEALOGÍA
 
Fue hijo de Juan de Silva y Silveira (Toledo c. 1528-Madrid 1601), Caballero de la Orden de Calatrava, Comendador de Torroba en la misma Orden, regidor de Toledo, gentilhombre del rey Felipe II de Castilla y del príncipe Carlos, miembro del consejo de gobierno de Portugal, embajador real y capitán general de Portugal, y de su esposa Felipa de Silva y de Silva (1550-1590), IV condesa de Portalegre, que había estado casada, en primeras nupcias con  Pedro Dionís de Lencastre, su tío paterno, y no había tenido descendientes.
 
Doña Filipa da Silva era el mejor partido que había en Portugal. La temprana muerte de su padre, João da Silva, en 1573, la había puesto en situación de heredar a su abuelo D. Álvaro da Silva, conde de Portalegre, señor de abundantes tierras y villas en la Beira Baixa, mayordomo mayor del rey D. Sebastián y dueño de cuantiosa fortuna. Por eso su abuelo la pudo casar ese mismo año, cuando apenas tenía edad para ello, con un pariente de mucha alcurnia: Pedro Denis de Lencastre, hermano del duque de Aveiro y bisnieto del rey D. João II. Pero D. Pedro no tardó dos años en morirse, y en septiembre de 1575 dejó una muy joven viuda que habría de ser muy deseada y disputada … [Una selva de Silvas. Prosa y verso para un matrimonio político /José Miguel Martínez Torrejón]
 
Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Juan de Manrique Silva y de Silveyra, natural de Toledo. 1544 [PARES. AHN//OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.1501]
 
Fue nieto paterno de Manrique de Silva y Toledo, caballero de la Orden de Calatrava, regidor de Toledo y maestresala de la emperatriz Isabel de Portugal, y de su esposa Beatriz de Silveira.
 
Fue  nieto materno de Juan de Silva y Acuña y de su segunda esposa, Margarita de Silva.
 
CRONOLOGÍA
 
1636
General de la caballería en Lombardía.
 
1638-1641
Castellano de Amberes

Amberes y su ciudadela desde el río Escalada.
Óleo de Lucas van Valckenborch,1590

 
Don Felipe da Silva, caballero portugués, castellano y gobernador de Amberes, advirtió que los holandeses espiaban desde hacía poco los fuertes en cuestión. Suponiendo que intentarían un ataque o incursión de algún tipo, Da Silva despachó al maestre de campo Catres al mando de tres compañías de infantería valona de la guarnición de la ciudadela para reemplazar las guarniciones ordinarias de los fuertes del Escalda, entre ellos el de Kallo, un antiguo bastión erigido en 1579 sobre un dique que entroncaba con la cercana localidad de Hulst. La guarnición del fuerte en cuestión, al mando del capitán Vander Straten, fue sustituida por 40 soldados y 70 aldeanos del país de Waas a las órdenes de un capitán apellidado Maes. Para reforzar la posición, Da Silva dispuso sobre el dique el regimiento de alemanes bajos de Brion con su coronel, llegado hacía poco de Namur. El día 13, el mismo que el Conde Guillermo partió con sus tropas de Bergen op Zoom, dio comienzo el esperado desembarco, cuya entidad resultaría muy superior a la esperada…
 
… Felipe da Silva, visto el éxito, ordenó a las tropas que había reunido que avanzaran y ocuparan el dique de Kallo para evitar que los holandeses cortaran las comunicaciones entre dicho fuerte y el de la Perla, que se encontraba ya bajo el fuego de tres cañones. Ocupado el dique, Da Silva regresó a Amberes, dejando a cargo de los puestos exteriores al maestre de campo Catres…
 
El día 18 el Cardenal Infante se reunió con sus principales oficiales para resolver como desalojar a los holandeses de los fuertes ocupados. Asistieron al encuentro el marqués de Lede y el maestre de campo napolitano don Andrea Cantelmo, que habían llegado ya con sus tropas; el conde de Fontaine, el marqués de Cerralbo, Felipe da Silva, el barón de Balançon, capitán general de la artillería; el conde de Feira, gobernador de las armas del ejército de Brabante, y el septuagenario barón de Grobbendonck, consejero de guerra. Tras escuchar sus pareceres, don Fernando resolvió atacar a los holandeses en tres puntos distintos de sus fortificaciones. Don Enrique de Alagón lo haría en el fuerte de Santa María con 15 compañías de su tercio, españolas, y las guarniciones de Herentals, Lier y Demer, valonas. El marqués de Lede atacaría a través del dique de Melsen con los regimientos de Brion, Octavio Guasco y el imperial de Aldelshoven, y seis compañías de caballería.

 
1641-1643
Tras la revuelta de Portugal, por error, fue detenido y encarcelado en Burgos por orden del conde-duque de Olivares.
 
1644-1645
Tras su liberación fue nombrado Capitán General de Cataluña en sustitución del marqués de Leganes que había sido el favorito del conde-duque de Olivares. Liberó Monzón y Lérida del dominio francés. Falleció en Lérida en 1646, al parecer sin descendencia, siendo heredado por su sobrino Pedro de Silva, VI marqués de Montemayor.


 
Guillermo C. Requena
 
 
FUENTES
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.