LUIS PONTE MANSO DE ZÚÑIGA
Vitoria 28.1.1884 – Madrid 23.3.1969
Nieto
paterno de Juan de Ponte y Ruy-Suarez y María de la Soledad Manso de Zuñiga y
García Echevarria. Nieto
materno de Miguel Manso de Zúñiga y Ezpeleta y Rosario de Echeverría y Ayala
MATRIMONIO
Casado
con Marina Rubio de las Heras. Sin descendencia.
CRONOLOGÍA
1899-1903
Con antigüedad de 30 de septiembre de 1899 ingresa en la Academia de caballería, dirigida por el coronel don Eladio Anfino del Solar. Con antigüedad de 14 de julio de 1903 obtiene el despacho de segundo teniente de caballería.
1903-1904
Unos días después se incorpora al regimiento Lanceros de la Reina 2º de caballería, en Alcalá de Henares.
1904-1907
Es destinado al regimiento Cazadores de María Crstina nº 27, de guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel don Ramón Calvo Semprún. En el mes de agosto de 1904 se incorpora a la Remonta de Extremadura. 3 (Morón de la Frontera) en prácticas. Con antigüedad de 14 de julio de 1906 es promovido al empleo de primer teniente de caballería. En el mes de noviembre participa en la carrera militar (2000 metros) en el hipódromo de Castellana, montando al caballo “Jinete”. En el mes de agosto de 1907 queda en 3ª posición, montando a “Esquis”, en la carrera “recorrido de caza” y queda 1º, montando a Hocicudo” en la carrea Prix de dames, ambas en Lamiaco (Bilbao).
A
mediados del mes de septiembre de 1907 es designado alumno (primer año)
del curso de la Escuela de Equitación militar.
1907-1911
A mediados del mes de diciembre de 1907 es trasladado al regimiento Húsares de Pavía nº 20, de guarnición en Alcalá de Henares, a las órdenes del coronel don Antonio de la Fuente Castrillo. Aprobado el curso con nota media superior a 15, en agosto de 1908 es designado alumno (segundo año) de la Escuela de Equitación.
Escuela de Equitación militar.- Aprobando la
propuesta siguiente para asistir a un segundo curso: Primeros tenientes: Sres.
D. Luis Ponte, del regimiento Húsares de Pavía; Luis Rodríguez de Campomanes,
del de Lanceros del Príncipe; Alfonso Valenzuela, del de Cazadores de Galicia;
Mauro Fernández Tejedo, del de Alfonso XII; Carlos de Barbáchano, del de
Cazadores de Tetuán; Alejandro Rodríguez, del de Lusitania; Carlos Aranguren,
del de Arlaban. Segundo teniente: D. Antonio Turmo Benjumea, del regimiento
Lanceros de Villaviciosa. [El Nacional 3 de agosto de 1908]
Por el Concurso de Lisboa.- El Gobierno del vecino
reino ha concedido el grado de caballero de la Orden de Cristo de Portugal a
los oficiales (españoles que tomaron parte en el Concurso hípico recientemente
celebrado en Lisboa. He aquí la lista de los agraciados con las mercedes
lusitanas: Grado de caballero de la Orden de Cristo: don Luis Ponte y Manso de
Zúñiga, primer teniente de húsares de .Pavía; D. Arturo Llarch y Castresana,
primer teniente de lanceros del Rey; don Celedonio Febrel Contreras, primer teniente
de la Escolta Real; D. Gustavo Gómez Spencer, primer teniente de cazadores, y
D. Joaquín Salas y Bruguera, primer teniente de Artillería. Grado de caballero
de la Orden de la Concepción, a D. Alfonso Jurado y Barrio, segundo teniente de
lanceros de España. [El Mundo 7 de junio de 1909]
En
el mes de julio de 1909 participa en la prueba de honor (26 jinetes militares)
del CH de Santiago, quedando en 2º puesto. Aprobado el segundo año del curso obtiene
el título de Profesor de Escuela de equitación.
A
mediados de mayo de 1910 en el CH de Madrid, prueba Habits-rouges, queda en 2º
posición montando al caballo Byron; pocos días después en la prueba “Copa del
Rey Alfonso XIII” (62 caballos, 15
obstáculos), queda en 2ª posición montando el caballo Byron de nuevo.
1911-1912
Regimiento Cazadores de Alcántara. En la primera quincena del mes de enero de 1912 recibe una cruz roja del Mérito militar pensionada por los servicios en posiciones avanzadas hasta fin de diciembre de 1911.
1912-1916
En el mes de marzo de 1912 es destinado como ayudante de profesor en la Escuela de Equitación militar. Durante los años 1912 ,1913, 1914 y 1915 participa en numerosos concursos hípicos y carreras de caballos, generalmente con unos resultados muy buenos.
Con antigüedad de 30 de septiembre de 1899 ingresa en la Academia de caballería, dirigida por el coronel don Eladio Anfino del Solar. Con antigüedad de 14 de julio de 1903 obtiene el despacho de segundo teniente de caballería.
Unos días después se incorpora al regimiento Lanceros de la Reina 2º de caballería, en Alcalá de Henares.
Es destinado al regimiento Cazadores de María Crstina nº 27, de guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel don Ramón Calvo Semprún. En el mes de agosto de 1904 se incorpora a la Remonta de Extremadura. 3 (Morón de la Frontera) en prácticas. Con antigüedad de 14 de julio de 1906 es promovido al empleo de primer teniente de caballería. En el mes de noviembre participa en la carrera militar (2000 metros) en el hipódromo de Castellana, montando al caballo “Jinete”. En el mes de agosto de 1907 queda en 3ª posición, montando a “Esquis”, en la carrera “recorrido de caza” y queda 1º, montando a Hocicudo” en la carrea Prix de dames, ambas en Lamiaco (Bilbao).
A mediados del mes de diciembre de 1907 es trasladado al regimiento Húsares de Pavía nº 20, de guarnición en Alcalá de Henares, a las órdenes del coronel don Antonio de la Fuente Castrillo. Aprobado el curso con nota media superior a 15, en agosto de 1908 es designado alumno (segundo año) de la Escuela de Equitación.
Regimiento Cazadores de Alcántara. En la primera quincena del mes de enero de 1912 recibe una cruz roja del Mérito militar pensionada por los servicios en posiciones avanzadas hasta fin de diciembre de 1911.
En el mes de marzo de 1912 es destinado como ayudante de profesor en la Escuela de Equitación militar. Durante los años 1912 ,1913, 1914 y 1915 participa en numerosos concursos hípicos y carreras de caballos, generalmente con unos resultados muy buenos.
Es nombrado secretario del Coronel Inspector Jefe de la Primera Zona Pecuaria.
Nombrado Profesor de la Escuela de Equitación Militar.
Ayudante de campo de su hermano, GB don Miguel Ponte y Manso de Zúñiga.
Por orden circular de 4 de julio de 1931, firmada por Azaña, pasa a retirado.
Destinado al Primer Cuerpo de Ejército. Por orden de 5 de noviembre de 1937 es habilitado para el empleo inmediato superior. Un año después, en noviembre de 1939 alcanza el empleo efectivo de teniente coronel de caballería.
Por orden de 30 de agosto de 1940 se le confiere el mando del Regimiento nº 5 de la División de caballería (Aranjuez). En 1941 se le concede la Placa pensionada de la Orden de San Hermenegildo.
A comienzos del año 1946 es ascendido a general de brigada de caballería y nombrado jefe de la Brigada Mixta de Caballería de Marruecos.
A finales del mes de enero de 1948 pasa a la Reserva.
Fallece en el Hospital Militar del Generalísimo (Madrid), el día 23 de marzo de 1969.
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

