martes, 25 de febrero de 2020

ESCUELA DE EQUITACIÓN MILITAR - DIRECTORES (18) JOSÉ CARUANA GÓMEZ DE BARREDA



JOSÉ CARUANA Y GÓMEZ DE BARREDA
2.10.1907 - 2.7.1985





General de Brigada de Caballería, XI Barón de San Petrillo, Caballero de la Soberana Orden de Malta, Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Director del Servicio Histórico Militar, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar blanca.



GENEALOGÍA

Hijo primogénito de José Caruana y Reig (1880-1956), Capitán de Corbeta, Escritor, Miembro de la Real Academia de la Historia, Director Consiliario del Centro de Cultura Valenciana, casado en Valencia con María Vicenta Gómez de Barreda y Salvador, X baronesa de San Petrillo, tuvieron siete hijos.


Academias. —Ha sido elegido Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia nuestro querido amigo el ilustrado Oficial de la Armada D. José Caruana y Reig. Competentísimo en los estudios histórico-genealógicos, de lo que dio gallarda prueba con la publicación de Los Malteses en Valencia, interesante obra donde se estudian las familias que emigraron de Malta a nuestra hermosa capital levantina, su merecido nombramiento de Académico ha llenado de satisfacción a todos sus amigos, complaciéndonos en hacerle presente nuestra más cordial enhorabuena. [Revista de Historia y de Genealogía Española 11/1918]

Nieto paterno de Peregrín Caruana Couprie de Laireau (*1855), de la Casa Caruana de Malta, y de su esposa Ana Reig Barrio (*1857), que era hija del Alcalde de Valencia. Tuvieron un solo hijo, José.

Nieto materno de José María Gómez de Barreda y Salvador (*1851), y de su esposa María Manuel Salvador y Sanchíz (*1854).



MATRIMONIO

Casado con Etelvina Velázquez Stuyck, VIII marquesa de Villamayor de Santiago. Con descendencia.


CRONOLOGÍA

A la edad de quince años, con fecha 29.12.1922, efectúa su ingreso en Caballería; prosigue sus estudios en la Academia, y tres años después, por Orden de 25 de septiembre de 1925, el alférez de caballería don José Caruana y Gómez de Barreda, recién ascendido, pasa de la Academia del Arma al regimiento de Lanceros del Príncipe nº 3. Poco después, solicita incorporarse a las fuerzas destinadas en África y se le concede destino, en los primeros días del año 1926, en el regimiento de Cazadores de Taxdir 29º de Caballería.

Ha salido para Larache a incorporarse al regimiento de Taxdirt, al que ha sido destinado por haber solicitado marchar a África voluntario, el alférez de Caballería y caballero de la Soberana Orden de Malta D. José Caruana y Gómez de Barreda, hijo de los Barones de San Petrillo. Le deseamos toda clase de éxitos y felicidades en el nuevo destino. [Oro de Ley 15.1.1926].

Por Orden de 23 de febrero de 1927 pasa destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Ceuta nº 3. Con efectividad de 18 de mayo de 1927 promovido al empleo de teniente de caballería.

En el mes de marzo de 1928 regresa a la Península y recibe destino en el regimiento Cazadores de Victoria Eugenia nº 22, que guarnecía la ciudad de Valencia. Por Orden de 11 de septiembre de 1928 es declarado alumno del curso de equitación en la Escuela de Equitación militar. Entre 1929 y 1931 participa en concursos hípicos, normalmente montado a “Acompasado” y a “Risa”.  Por haber sido disuelto su regimiento, por el gobierno de la II República, es destinado al regimiento de Caballería nº 7 (Valencia), por Orden de 8 de junio de 1931. Un año después, en 1932, le encontramos prestando una comisión de servicio en la Academia de todas las Armas (Toledo) como teniente auxiliar de profesor; participa en varios concursos hípicos montando a “Orejar” en Burgos, y a “Achinanda” en Madrid (ganador). 

Madrid 1932

En 1933 participa en el Campeonato de Caballos de Armas y en el Concurso Hípico de Valencia montando a "Risa".


Valencia 1933


Los barones de San Petrillo han pedido para su hijo primogénito, el teniente de Caballería y caballero de la Nobleza valenciana, don José Caruana y Gómez de Barreda, la mano de la señorita Ethelvina Velázquez y Stuyck, hija mayor de la marquesa viuda de Villamayor de Santiago. la boda se celebrará a primeros, de noviembre. [Ahora 6.10.1933]

Tras la celebración de su boda, participa en el Concurso Hípico de Valencia de 1934. Por Orden de 20 de enero de 1936 deja el regimiento Lusitania 8 y pasa al 4º depósito de Sementales (Valencia). Desde 21 de enero de 1936, asciende a capitán de caballería, queda disponible forzoso en la 3º División. Por Orden de 12 de marzo de 1938 es expulsado del Ejército, y un mes después, en abril de 1938, se le da por muerto en Valladolid, y en noviembre se le adjudica una pensión a su viuda.

Por Orden de 25 de enero de 1940 el capitán de caballería don José Caruana y Gómez de Barreda, destinado voluntario, del Grupo de Exploración y Explotación nº 3, al mismo (Algemesí); perdemos sus referencias hasta el año 1950, en que le encontramos con el empleo de comandante de caballería destinado en el Alto Estado Mayor. En el año 1951, muchos años después de la muerte de su suegro, el marqués de Villamayor de Santiago, le es reconocido a su esposa la sucesión en dicho título.

DECRETO de 30 de marzo de 1951 por el que se convalida la sucesión en el título de Marqués de Villamayor de Santiago a favor de doña Eteilvina Velázquez y Stuyck. De conformidad con lo preceptuado en el Real Decreto de veintisiete de mayo de mil novecientos doce y segunda disposición transitoria del Decreto de cuatro de junio de mil novecientos cuarenta y ocho, previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del de Justicia. Vengo en convalidar la sucesión concedida por la Diputación de la Grandeza del título de Marqués de Villamayor dé Santiago a favor de doña Etelvina Velázquez y Stuyck, vacante por fallecimiento de su padre, don José Velázquez y Lambea, previo pago del impuesto especial y demás requisitos complementarios. Asi lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a treinta de marzo de mil novecientos cincuenta y uno. [Boletín Oficial del Estado 12.4.1951]

Unos años después, en 1955, sucede a su madre fallecida en 1952 en la baronía de San Petrillo.  En 1958 está destinado como teniente coronel en el regimiento Cazadores de Montesa nº 3, que más tarde se llamará Brigada Blindada Montesa 1, a las órdenes del coronel don Valentín Bulnes Alonso Villalobos, allí permanecerá hasta el año 1962; posteriormente, en 1966 ya de coronel figura en la plantilla de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.

Escuela de Aplicación de Caballería
1967-1969

Promovido al empleo de General de Brigada de Caballería se le confiere la Dirección de la Escuela, que ejercerá durante casi tres años.

Decreto 253/1967, de 27 de enero, por el que promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de dicha Arma don José Caruana y Gómez de Barreda, nombrándole Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. «BOE» núm. 38, de 14 de febrero de 1967, páginas 2035 a 2035 (1 pág.)

Por Decreto 1069/1967 de 9 de mayo, se le concede la Gran Cruz de San Hermenegildo. Por Decreto 19/1969 de 3 de enero, se le concede la Gran Cruz Mérito Militar blanca. Por Decreto 2.247/1969 de 2 de octubre, se dispone que el General de Brigada de Caballería don José Caruana Gómez de Barreda pase al Grupo de Destino de Arma o Cuerpo».

Director Servicio Histórico Militar
1970-1974

Tras su cambio de situación se hace cargo del Servicio Histórico Militar y de su prestigiosa Revista de Historia Militar. En el mes de octubre de 1973 pasa a situación de reserva. Continúa en la dirección del Servicio hasta 1974.

1985
Fallece en Madrid, el día 2 de julio de 1985, para cumplir 78 años.

Orden 366/18095/85 El día 2 de julio del corriente año, falleció en esta Plaza el General de Brigada de Caballería, en situación de reserva, don José Caruana y Gómez de Barreda. Madrid, 5 de julio de 1985. —P. D., el General Jefe Interino del MASPE., Ramón Valverde Martínez.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


1 comentario:

  1. En Hípica la Calderona nos ofrecen clases de equitación, para todos los niveles, tanto si has montado a caballo alguna vez como si no has montado nunca. A mi me apetece hacer unas clases y montar a caballo y espero poder inscribirme muy pronto en: hipicalacalderona.com

    ResponderEliminar