domingo, 7 de junio de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (12) MAURO FERNÁNDEZ TEJEDO

 
MAURO FERNÁNDEZ TEJEDO
9.4.1879 – 3.8.1921


Capitán de caballería del 4º Escuadrón del Regimiento Alcántara 14º de caballería, muerto en combate en el “Desastre de Annual” (Laureada Colectiva), Título de Profesor de Escuela  de Equitación, Extraordinario jinete.
 
GENEALOGÍA
 
Hijo de Alberto Fernández Loysele, abogado, contador del Círculo Soriano, y de su esposa María Carmen Tejedo Martín (fallecida en Soria el 29.12.1888). Tuvieron cuatro hijos, Mauro, Zacarías, José e Inocencia (fallecida con 4 años).
 
MATRIMONIO
 
Casado con Carmen Giménez Díez.
 
Mauro Fernández Giménez, Coronel honorario de infantería, “Servicios Civiles” en el Ministerio de Justicia (Valladolid).

CRONOLOGÍA
 
1898-1901
Por orden de 18 de julio de 1898 es declarado alumno de la Academia de Caballería (procedente de paisano). Con antigüedad de 14 de enero de 1901 obtiene el despacho de segundo teniente de caballería.
 
1901-1904
Por orden de 17 de enero de 1901 se incorpora al regimiento Lanceros de Rey. Por orden de 16 de agosto de 1901, sin causar baja en su regimiento, pasa a prácticas durante un año agrícola a la Remonta de Granada ubicada en Úbeda.
 
1904-1914
Por orden de 19 de diciembre de 1904 es destinado a Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, de guarnición en Jerez. 
 
El día 16 de abril de 1906, en el CH de Sevilla, queda ganador montando a <Langostero>. En el mes de junio de 1906 queda ganador en el CH de Granada montando <Langostero>. En el mes de agosto de 1906 queda ganador de la prueba más importante del CH de La Coruña (26 caballos, 16 obstáculos), montando a <Langostero>. En el mes de septiembre de 1906 queda ganador en el CH de Bilbao con el mismo caballo. A finales del mes de septiembre de 1906, queda ganador de la Copa de Honor en el CH de Valladolid, con el mismo caballo. A su regreso a Jerez, a mediados de octubre de 1906, el coronel Campuzano y la oficialidad del regimiento le obsequian con un almuerzo por todos los triunfos conseguidos.
 
En la siguiente temporada, año 1907, continúan los triunfos y brillantes clasificaciones montando al caballo <Langostero>. En el mes de octubre de 1907 se incorpora a la Escuela de Equitación militar para cursar el primer año.  Acabado el curso en 1908, recibe una Cruz del Mérito militar, con distintivo blanco, por haber obtenido una nota media superior a 10.
 
Durante el año 1908 continúa con sus brillantes actuaciones en las pruebas en las que participa montando a <Langostero>. En el verano de 1908 es declarado alumno del segundo año de la Escuela de Equitación militar.
 
Se ha dispuesto que asistan al segundo curso de dicho Centro de enseñanza los oficiales de Caballería comprendidos en la siguiente relación: Primeros tenientes: D. Luis Ponto y Manso de Zúñiga, D. Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún, D. Alfonso Valenzuela Ulloa, D. Mauro Fernández Tejedo, D. Carlos de Barbáchano y Álvarez de Bobadilla, D. Alejandro Rodríguez González y D. Carlos Aranguren Roldán. Segundo teniente: D. Antonio Turmo Benjumea. [El Ejército 3 de agosto de 1908]
 
En el mes de mayo de 1909 obtiene el tercer puesto en el CH de Madrid. Terminado el curso (segundo año) obtiene el título de Profesor de Escuela de equitación (Centauro). El día 20 de septiembre de 1909 se produce la carga de Taxdirt donde participa su regimiento,
 
En el mes de junio de 1910 participa en el CH de Valencia montando a <Boquerón> y <Trocadero>. A mediados del mes de agosto de 1910 viaja de Jerez al Puerto de Santa María para asistir a la carrera de caballos.
 
Anuario Militar 1911
Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería (Jerez de la Frontera).
Coronel, D. Enrique Jurado Giró. Teniente Coronel D. Antolín Agar Cincunegui; Comandantes: Don Vicente Juan Pons, Don Miguel Pina Ríos y D. Jerónimo Toledano Lobo. Capitanes: D. Manuel Larrumbe Pascual, D. Basilio Ángulo Isasi, D. Esteban Tosal Santana, D. Luis Veloso Ros , D. Luis Rivero Domínguez. D. Juan de Mora Figueroa, D. Francisco Fuentes Marcos, D. Luis Freiré García Leaniz y D. Gustavo Gómez Spencer. Primeros Tenientes: D. Santiago de Coca y Coca, D. Luis Valcárcel Cabrera, D. Juan Ortega Velázquez, D. Mauro Fernández Tejedo, D. Martín Urquiano Leonard, Don Rafael Bustillo Romero, D. Luis Moreno Torres, D. Valeriano Moral Arroyo, D. Diego Caballero Ragel, D. Antolín Agar y Cortés, D. Francisco Ariza y Moscoso, D. Salvador Marín Gómez y D. José María Rendón González, Segundos Tenientes: D. Gonzalo Izquierdo Pérez, D. Luis de Agar y Carles y D. Bartolomé Guerrero Benítez. Médico 1º, D. Juan Planelles Ripoll. Veterinario 1º, Don Francisco Gómez Sánchez. Veterinario 3.°, Don Pascual Mainar Morez. Capellán, D. Víctor Perea Rodilla. Profesor 3.° de Equitación, D. Ginés Parras Jiménez.
 
El capitán Gustavo Gómez Spencer, durante los meses de mayo y junio de 1911, asiste a diversos concursos hípicos celebrados en Madrid, Barcelona y Granada y Tarragona con los caballos Exquis y Soflama. En muchos de estos concursos le solía acompañar el 1er. Teniente de su regimiento don Mauro Fernández Tejedo que habitualmente montaba el caballo <Boquerón>.
 
En el mes de mayo de 1913 participa en el CH de Jerez y en el CH de Madrid y en el mes de septiembre en el CH de San Sebastián,  montando a <Boquerón> y <Trocadero>.
 
En el mes de junio de 1914 participa en el CH de Granada, montando a Baquero y Bilbao. Con antigüedad de 7 de mayo de 1914 es promovido al empleo de capitán de caballería. Continúa en el regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, de guarnición en Sevilla, a las órdenes del coronel don Rafael Coronado Giraldo.
 
1915-1917
En el mes de abril de 1915 participa en las carreras de Madrid, montando a <Dacio>.  Posteriormente, se incorpora al Escuadrón Cazadores de Menorca 2, de guarnición en Mahón, mandado por el teniente coronel don Enrique Caballero Manrique.
 
En el mes de junio de 1915 participa en el CH de Granada, montando a Bilbao, Dacio y Boquerón. Campeón de la Copa de España 1915 montando a <Boquerón>. En 1916 participa en el CH de Valencia y en el CH de Barcelona montando a <Boquerón> y <Timón>. En 1917 participa en el CH de Barcelona.
 
1917-1921
En los últimos días del año 1917 pasa destinado al regimiento de Cazadores de María Cristina.
 
1921
En el mes de abril de 1921 se incorpora como capitán del 4º Escuadrón al regimiento de caballería Cazadores de Alcántara 14º de caballería.
 
El día 20 de julio de 1921 se encontraba de permiso reglamentario en la ciudad de Málaga, al tener conocimiento de la caída de Igueriben que llevaba asediada varios días, se reincorporó inmediatamente al servicio en Melilla. Muerto en combate el día 3 de agosto de 1921 en Zeluán, nunca se encontró su cadáver.
 
Real Decreto 905/2012, de 1 de junio [BOE. 132 de 2 de junio], por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de "Cazadores de Alcántara", 14 de Caballería.
 
En julio de 1921 el Regimiento de "Cazadores de Alcántara", 14 de Caballería, estaba compuesto por cinco escuadrones de 150 jinetes cada uno y un escuadrón de ametralladoras. El 1° de julio tenía 47 oficiales y 1.078 hombres de fuerza en revista. El 22 de julio tenía 46 oficiales, 789 soldados y 730 caballos presentes. Durante los hechos de Annual murieron 22 oficiales y 524 clases de tropa, protegiendo con abnegación y valor la retirada de la columna Navarro el 23 de julio de 1921. 91 años más tarde, el regimiento recibió la Laureada Colectiva, impuesta por S.M. El Rey don Juan Carlos I el 1 de octubre de 2012 en el patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.
 
Jefe: Coronel de Caballería don Francisco Manella Corrales (muerto en Annual el 22 de julio). Jefe PLM: Teniente coronel don Fernando Primo de Ribera Orbaneja (muerto en Monte Arruit; recibió la Cruz Laureada). 1er. Escuadrón: Capitán don Arturo Bellenilla Espinal (muerto). 2do. Escuadrón: Capitán don Jacinto Fraile Rodríguez (muerto). 3er. Escuadrón: Capitán don José del Castillo Ochoa (muerto). 4to. Escuadrón: Capitán don Mauro Fernández Tejedo (muerto). 5to. Escuadrón: Capitán don Ricardo Chicote Arcos (herido). Escuadrón de ametralladoras: Capitán don Julián Triana Blasco (muerto).
 
Un año después de su desaparición, en el mes de septiembre de 1922, es declarada su baja en el Ejército.
 
Excmo. Sr.: Vista la instancia promovida por doña Carmen Giménez Diez, con residencia en esa capital, viuda del capitán de Caballería don Mauro Fernández Tejero, en súplica de que a su hijo D. Mauro Femández Giménez se le concedan los beneficios de ingreso y permanencia en las Academias militares, he tenido a bien acceder a lo solicitado, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina… Madrid 22 de abril de 1931 [D.O. Ministerio de la Guerra 25 de abril de 1931]
 

 Guillermo C. Requena

 


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación 


lunes, 1 de junio de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (11) ALEJANDRO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

 
ALEJANDRO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
*14.2.1880

 

General de Brigada de caballería, Comandante militar de Miranda de Ebro, Ayudante de campo del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, Coronel jefe de Lanceros de Borbón 4, Veterano de la Guerra de África, Título de Profesor de Escuela de Equitación (Centauro), dos cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, cruz de primera clase de María Cristina, Medalla de las Campañas. Además está en posesión de la cruz de primera clase del Mérito Militar, con distintivo blanco; cruz y placa de San Hermenegildo y distintivo del Cuarto Militar de S. E. el Sr. Presidente de la República.
 
GENEALOGÍA
 
Fue hijo de Amador Rodríguez Rodríguez, teniente fiscal de la Audiencia de Ávila, Juez de Primera Instancia Sur de Santiago de Cuba, Juez de Primera Instancia de Cienfuegos (Cuba), Promotor fiscal de Matanzas (Cubas), Promotor fiscal de Surigao (Filipinas), y de su esposa Inocencia González Rodríguez (tuvieron cuatro hijos, Luisa, Teresa, Rafael, Alejandro).
 
Fue hermano de Rafael Rodríguez González, abogado, notario de Cangas, fallecido en Cangas en 1928, con 43 años.  Había estado casado con Concepción Corujedo Fernández, fallecida en Oviedo en 1925 (tuvieron cuatro hijas).
 
Fue cuñado de Emilio Colubí Rodríguez (hermano de su esposa), Juez instructor de Cangas.
 
MATRIMONIO
 
Casado con Adela Colubí Rodríguez, que era hija de José Colubí Beaumont (*24.7.1852), comandante de infantería y de su esposa Sofía Rodríguez. Con descendencia.  

Amador Rodríguez Colubí (-1938), alférez provisional de la 9ª Bandera de la Legión, muerto en combate (Cerro Legaña-Ciempozuelos) el día 24 de octubre de 1938 por las heridas recibidas en tórax y ambas piernas. Medalla Militar Individual. 
 

 

Emilio Rodríguez Colubí (1912-), Jefe de negociado de 3ª clase en el Ministerio de Educación Nacional, Oficial primero del Instituto de Enseñanza Media de Burgos; alférez provisional de Intendencia en la 1ª Región Aérea en la contienda civil.
 
José Rodríguez Colubi (1914-1983), Coronel de caballería, Ayudante de campo del Jefe del Estado, Director del RC Puerta de Hierro. Casado con Elena Balmaseda Echeverría (que era hija de César Balmaseda Ortega, abogado, y de su esposa Caya Echeverría Alcayaga). Tuvieron cinco hijos, Elena, Jaime, Gonzalo, José Alejandro y Marta Rodríguez-Colubí Balmaseda.
 
Gonzalo Rodríguez-Colubí Balmaseda (*4.1.1956), Teniente coronel de caballería, Título de Profesor de Escuela de Equitación (centauro), extraordinario jinete.
 
Alejandro Rodríguez Colubí
 
CRONOLOGÍA
 
Gaceta de Madrid 18 de diciembre de 1933
Servicios y circunstancias del Coronel de Caballería D. Alejandro. Rodríguez González.
 
Nació el día 14 de Febrero de 1880. Ingresó en el servicio como alumno de la Academia de Caballería en 1º de julio de 1897, siendo promovido a segundo Teniente de Caballería en 12 de Enero de 1900; a primer teniente, en 31 de Diciembre de 1903.
 
Nota del autor de la semblanza.- Ya, a su salida de la Academia, tenía fama de jinete excepcional que fue acrecentando en los diferentes concursos hípicos. Desde el año 1904 a 1908 ganó más de cien premios ; los que é! tiene en más aprecio son la copa de Santander, la copa de honor de La Coruña, la de Zaragoza, el primer premio en Sevilla, otro en Madrid y la copa del Rey en Valencia.
 
Por orden de 18 de septiembre de 1907 es declarado alumno de la Escuela de Equitación Militar (primer año). A mediados de febrero de 1908 pasa destinado a Cazadores de Lusitania, que estaba de guarnición en El Pardo-Madrid,  continúa cursando en la Escuela de Equitación. Terminado el curso en 1908 obtiene nota media superior a 10 y se le concede una cruz 1ª clase del Mérito militar con distintivo blanco. De 1908 a 1909  cursa el segundo año en la Escuela de Equitación.
 
Se ha dispuesto que asistan al segundo curso de dicho Centro de enseñanza los oficiales de Caballería comprendidos en la siguiente relación: Primeros tenientes: D. Luis Ponto y Manso de Zúñiga, D. Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún, D. Alfonso Valenzuela Ulloa, D. Mauro Fernández Tejedo, D. Carlos de Barbáchano y Álvarez de Bobadilla, D. Alejandro Rodríguez González y D. Carlos Aranguren Roldán. Segundo teniente: D. Antonio Turmo Benjumea. [El Ejército 3 de agosto de 1908]
 
A primeros del mes de noviembre de 1908 recibe licencia para contraer matrimonio con Adela Colubí Rodríguez. Terminado el curso, en 1909, recibe título de Profesor de Escuela de equitación (centauro). Siendo primer teniente de Lusitania participa, en mayo de 1910, en el CH de Madrid, montando a Jerez y Odalisca. Durante el año 1911, pasa con su regimiento Lusitania a la zona de Melilla, donde participa en numerosas operaciones. En 1912 permanece en la Península.
 
Promovido a Capitán, en 6 de Diciembre de 1912.
 
Nota del autor de la semblanza.- Tras su ascenso, el año 1913 fue destinado al Tabor de Fuerzas Regulares Indígenas Larache nº 1, participando en operaciones en las zonas de Larache, Alcázar y Arcila, siendo herido de bala y recompensado con la cruz de María Cristina.
 
Promovido a Comandante, por méritos de guerra, en 18 de Noviembre de 1914; a Teniente coronel en 8 de Abril de 1920, y a Coronel en 24 de Agosto de 1925.
 
Sirvió en sus diferentes empleos en los Regimientos de Cazadores de Arlaban, número 21; Victoria, número 28; Lusitania, número 12; Treviño, número 26; Galicia, número 25; Villarrobledo, número 23; Lanceros de Borbón, número 4, luego 4.° Regimiento de Cazadores; 2,° y 11º Depósitos de Reserva de Caballería; 8.° Regimiento de Reserva de Caballería; Tabor de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache, número 1; Regimiento de Lanceros de Farnesio, número 5, y Ayudante de órdenes de S, E, el Sr. Presidente de la República, cargo este último que ha ejercido hasta su ascenso.
 
Ha desempeñado diferentes e importantes comisiones del servicio. Ha tomado parte en las campañas de África, habiendo obtenido por los méritos en ellas contraídos dos cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, una de ellas pensionada; cruz de primera clase de María Cristina, empleo de Comandante y Medalla de las Campañas. Se halla además en posesión de la cruz de primera clase del Mérito Militar, con distintivo blanco; cruz y placa de San Hermenegildo y distintivo del Cuarto Militar de S. E. el Sr. Presidente de la República, Cuenta más de treinta y seis, años de servicios, de ellos más de treinta y tres de Oficial; hace el número 3 de la escala de su clase y se halla bien conceptuado. [Gaceta de Madrid 18 de diciembre de 1933]
 
Decreto promoviendo el empleo de General de brigada al Coronel de Caballería D. Alejandro Rodríguez González. [Gaceta de Madrid: núm. 341, de 07/12/1933].
 

Declaración jurada de los servicios prestados por el General de Brigada Don ALEJANDRO RODRIGUEZ GONZALEZ, a partir de la fecha de la concesión de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo .= Año 1.930 .- Por R.O.C. de 18 de noviembre (D.O. número 262), se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad de 29 de agosto anterior. En Burgos de guarnición y servicio ordinario mandando el Regimiento Lanceros de Borbón, 4º de Caballería, finó el año .- Por R.O. comunicada de 19 de diciembre, S.M. el Rey (q.D.g. ) ha tenido a bien disponer se haga constar en la documentación personal la satisfacción con que el Gobierno ha visto el alto espíritu, disciplina, subordinación y lealtad que dieron muestras los Mandos y tropa con motivo de los tristes sucesos acaecidos estos días .= Año 1.931 .- Desde 1º de enero de guarnición y servicio ordinario en Burgos, mandando el Regimiento .- El 25 de abril firmó la promesa de fidelidad a la República, con arreglo a la fórmula determinada en el Decreto correspondiente de 22 del mismo (D.O. nº 90). Por O.C. de 30 de mayo (D.O. 119), pasa este Cuerpo a denominarse Cazadores de Caballería nº 4, cuyo mando se le confirió por disposición de 5 de junio (D.0. 123) .- El 6 de junio fue nombrado Juez Instructor del expediente gubernativo instruido al Temiente Coronel de Artillería Don Leopoldo Rada Fernández, para su ingreso en la Orden de San Hermenegildo, según oficio de dicha fecha del Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza .- El 16 de dicho mes fue nombrado por la misma Autoridad para formar parte de la Junta Regional de Vestuario y Equipo, con arreglo a la O.C. de 2 de octubre de 1.930 (D.O. nº.223) .- En la orden de la Plaza de 16 del mismo se dispone la constitución de la Junta de Plaza y Guarnición y la Comisión Gestora del Hospital Militar de esta Plaza, de las cuales fue nombrado Presidente por dicha orden .- El 23 de julio se hizo cargo del mando accidental de la 3ª Brigada de Caballería en virtud de lo dispuesto por el Excmo. Sr. General de la División en 22 del mismo .- El día 1º de agosto cesó en el mando de dicha Brigada y en el del Regimiento por ausentarse en uso de permiso de verano, que le fue concedido por la superioridad, incorporándose a la Plana Mayor el día 1º de septiembre en que se hizo cargo del mando del Regimiento y en virtud de lo ordenado por el Excmo. Sr. General Jefe de la División de Caballería, en orden de 9 de dicho mes, se hizo cargo nuevamente del mando de la citada Brigada .- El día 10 de octubre marchó a Vitoria, en comisión de servicio, haciendo entrega del mando del Regimiento hasta el día 15 en que por haber terminado en dicha comisión regresó a la plana Mayor y se hizo cargo del mando del mismo. El día 3 de actual, marchó a Madrid en uso de cinco días de permiso, concedidos por la Superioridad, y por Decreto de 8 del mismo mes (D.0. 227) se le nombra Ayudante de órdenes del Presidente de la República y se incorpora al Cuarto Militar el día 12 del mismo mes, haciéndose cargo de su cometido en cuyo desempeño finó el año .= Año 1932 .= En su anterior situación y destino .- En octubre se incorpora al curso de Coroneles: en cuyo curso finó el año .= Año 1.933- En el citado curso hasta fin de septiembre en que terminó, incorporándose nuevamente a su destino .- Por orden de 5 de diciembre de 1.933 (D.0. 285) asciende al empleo de General de Brigada y por orden comunicada se le nombra Ayudante de campo del Presidente de la República .= 

Nota del autor de la semblanza,- Por decreto de 16 de diciembre de 1933, es nombrado Ayudante de campo del Presidente de la República (Alcalá Zamora) y 2º Jefe de su Casa Militar, ayudantía que venía desempeñando con el empleo de coronel de caballería desde el mes de diciembre de 1931. A su vez, el GB don Alejandro Rodríguez González tenía como ayudante de campo al comandante de caballería Francisco González Peral, 

Año 1.934. -En el citado cargo finó el año .= Año 1.935 .- En el citado cargo finó el año .= Año 1.936 .- En el citado cargo hasta el mes de mayo que quedó en situación de disponible forzoso en Madrid. 

Nota del autor de la semblanza.- A primeros de agosto de 1934 viaja a Cangas del Narcea para pasar unos días con su madre y hermanas el GB Alejandro Rodríguez González. Ya en 1936, unos días después de tomar posesión como Presidente de la República, Manuel Azaña lo cesa en el cargo de ayudante por decreto de 22 de mayo de 1936, queda disponible en Madrid.
 
Decreto. A propuesta del Ministro de la Guerra, Vengo en disponer que el General de brigada D. Alejandro Rodríguez González cese en el cargo de Ayudante de campo del Presidente de la República. Dado en Madrid a veintidós de Mayo de mil novecientos treinta y seis. MANUEL AZAÑA [Gaceta de Madrid 26 de mayo de 1936]

En esta situación el 18 de julio le coge el G.M.N. y en agosto es detenido por los rojos, por negarse a prestar servicio con los mismos, siendo conducido a la cheka de Fomento y posteriormente paso a la Cárcel Modelo, de donde es trasladado el 16 de noviembre a la de Porlier y en 18 del mismo mes a la de Alcalá de Henares, en donde finó el año .= Año 1.937 .- En la cárcel de Alcalá de Henares hasta el 18 de marzo en que salió de la misma y el 25 del mismo mes se refugió en la Embajada de Francia .- El 21 de junio salió con una expedición de dicha Embajada para Valencia y refugiado en el anexo de esta Embajada en Valencia permaneció hasta el 12 de septiembre en que consiguió embarcar en el vapor »Ymerité 11» y se trasladó a Marsella y desde este punto a Irún, de donde pasó a Fuenterrabía, haciendo su presentación en la Comandancia Militar el 6 de septiembre, recibiendo orden unos días después de presentarse en Burgos, como así .lo hizo. En Burgos una vez presentado se le hizo el expediente de depuración que fue terminado en el mes de noviembre, sin responsabilidad, y en esta situación finó el año .= 

Nota del autor de la semblanza.- Durante unos meses del año 1938 ostentó en cargo de Comandante militar de Miranda de Ebro.

Año 1.938 .- En Burgos, en la citada situación, hasta el 16 de noviembre en que por T. del General Subsecretario del Ejército se le autoriza para residir en Cangas de Narcea (Oviedo) en situación de disponible, y en dicha situación y punto finó el año. Año 1.939 .- En la anterior situación hasta el 28 de febrero en que por Decreto de dicha fecha (B.0. 74) pasa a la situación de reserva y en esta situación finó el año .= Ano 1940 .- En la anterior situación todo el año .= Año 1.941 .- En la anterior situación todo el año .= Año 1.942 .- En la misma situación hasta el día de la fecha- Alejandro Rodriguez. - Rubricado .=-- ES COPIA

Placa pensionada de la Orden de San Hermenegildo. General de Brigada, reserva, Excelentísimo Sr. D. Alejandro Rodríguez González, con antigüedad de 29 de agosto de 1938, a partir de 1 de septiembre de 1938. Cursó la documentación el Ministerio del Ejército. [D.O. Ministerio del Ejército 18 de noviembre de 1945]
 
  Guillermo C. Requena 
 



Fuentes
“La Maniega” boletín del “Tous pa Tous” sociedad canguesa de amantes del país  (año V, número 29, noviembre-diciembre de 1930).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

sábado, 23 de mayo de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (10) CARLOS BARBÁCHANO ÁLVAREZ DE BOBADILLA


Si vamos siguiendo la serie de semblazas, habremos podido notar que ya hemos encontrado varios  <centauros> que nunca fueron profesores de la Escuela de Equitación militar...

CARLOS BARBÁCHANO ÁLVAREZ DE BOBADILLA
*Barcelona 18.4.1875
 
Comandante de caballería en Lanceros de Borbón 4º de caballería, Capitán en Cazadores de Tetuán 17º de caballería, Título de Profesor de Equitación (Centauro), dos Cruces 1ª clase del Mérito militar con distintivo blanco, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo. Excelente jinete.

GENEALOGÍA
 
Fue hijo de Heliodoro Barbachano Aguirre (Santander 31.1.1834 – Carrión de los Condes 2.2.1905), General de División, Subinspector de Tropas de la 7ª Región Militar y Gobernador de la plaza y provincia de Valladolid, Jefe de la 10ª Sección (Caballería) del Ministerio de la Guerra, Cruz de San Fernando de primera clase, Cruz y Encomienda de Isabel la Católica. Cruces blancas de segunda y tercera clase del Mérito Militar, Cruz roja de tercera clase de la misma Orden, Encomienda de Carlos III, Medalla de África y de la Guerra civil, y grandes cruces de San Hermenegildo y del Mérito Militar blancas. y de su esposa Tomasa Álvarez de Bobadilla La Madrid (Carrión de los Condes 1843-Carrión de los Condes 1913), que tuvieron siete hijos, Josefa, Heliodoro, Carlos, Asunción, Gaspar, Daniel y José María.
 
Nieto paterno de Juan Pablo Barbachano (*Bilbao 1789), Diputado Provincial de Santander, y de su esposa Mercedes de Aguirre (*Santander 1800).
 
Nieto materno de Gaspar Álvarez de Bobadilla Ruiz (Carrión de los Condes 1786-Carrión de los Condes 1866), Teniente Coronel de los ejércitos nacionales, y de su esposa Josefa Salustiana Teresa Antonia de La Madrid Manrique de la Vega (Potes 1803-Carrión de los Condes 1845).
 
MATRIMONIO
 
Casado con Lucila Antolín del Tío, con descendencia.
 
Carlos Barbáchano Antolín (1909-1990) teniente coronel médico militar, ayudante de campo del Inspector médico don Antonio Amor Tejedor, jefe de Sanidad Militar de la 5ª RM
 
CRONOLOGÍA
 
Cursa la enseñanza secundaria en Carrión de los Condes, ingresa de soldado en el regimiento de caballería Lanceros de España nº 7, con antigüedad de 1 de septiembre de 1894. Tras su paso por el instituto de Carabineros regresa a Lanceros de España en el año 1897.
 
Excmo. Señor: El rey (que Dios guarde) y en su nombre de la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que habiendo cumplido su compromiso en el Instituto de Carabineros el carabinero don Carlos de Barbáchano y  Álvarez de Bobadilla, recluta disponible excedente de cupo de reemplazo de 1894, pase, con arreglo a lo dispuesto en el Real orden del 3 de agosto de 1896, a continuar sus servicios en el arma de Caballería, de donde procedía, con destino al regimiento de Lanceros de España número 7, en el que causará alta en la próxima revista, haciéndose la correspondiente baja en el Instituto al que pertenece, y debiendo utilizar la vía férrea por cuenta del Estado a su incorporación al nuevo destino. De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios  guarde a V.E. muchos años. Madrid 22 de enero de 1897 AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 26 de enero de 1897].

Poco después, por orden de 21 de junio de 1897 es declarado alumno de la Academia de Caballería. Termina sus estudios en la Academia de Caballería y por orden de 19 de septiembre de 1899 obtiene despacho de segundo teniente, incorporándose a Lanceros de Farnesio 5º de caballería. Con antigüedad de 31 de diciembre de 1903 es promovido al empleo de primer teniente de caballería y poco después recibe destino en el regimiento Cazadores de Villarrobledo nº 23 de guarnición en Badajoz, pero antes de terminar el año regresa a Palencia destinado al regimiento Cazadores de Talavera 15º de caballería. En el mes de marzo de 1905 es destinado al regimiento Cazadores de Tetuán 17º de caballería de guarnición en Reus.  Por orden de 17 de septiembre de 1906 es declarado alumno (primer año) de la Escuela de Equitación militar sin ser baja en su regimiento. Por causas que no he podido determinar, un año después, en 1907 figura nuevamente como alumno de primer año de la Escuela de Equitación militar. Finalizado este primer año del curso obtiene nota media superior a 10 y se le concede la cruz 1ª clase del Mérito militar con distintivo blanco. Por orden de 24 de junio de 1908 es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda. En el mes de agosto de 1908 es declarado alumno (segundo año) de la Escuela de Equitación militar.
 
Se ha dispuesto que asistan al segundo curso de dicho Centro de enseñanza los oficiales de Caballería comprendidos en la siguiente relación: Primeros tenientes: D. Luis Ponte y Manso de Zúñiga, D. Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún, D. Alfonso Valenzuela Ulloa, D. Mauro Fernández Tejedo, D. Carlos de Barbáchano y Álvarez de Bobadilla, D. Alejandro Rodríguez González y D. Carlos Aranguren Roldán. Segundo teniente: D. Antonio Turmo Benjumea. [El Ejército 3 de agosto de 1908]
 
En el año 1909, acabado este segundo año del curso, obtiene el título de Profesor de Equitación (Centauro). Incorporado a su regimiento gana el primer premio en el concurso hípico de Cazadores de Tetuán los años 1910 y 1911. Autorizado a contraer matrimonio, por orden de 13 de mayo de 1911, con Lucila Antolín del Tío. Ascendido al empleo de capitán con antigüedad de 23 de octubre de 1912. Poco después, en enero de 1913, es destinado al 9º Depósito de Reserva. Antes de terminar el año regresa destinado a Cazadores de Tetuán (Reus). A comienzos del año 1915 recibe la cruz 1ª clase blanca del Mérito militar por su labor en la doma de potros. Tras haber permanecido diez años de servicio  en Cazadores de Tetuán y, posteriormente, desde 1917 en el regimiento Cazadores de Almansa, en el año 1921 es destinado a Lanceros de Farnesio nº 5. Promovido al empleo de comandante en el verano de 1924. Destinado en el regimiento Lanceros de Borbón 4º de caballería, de guarnición en Burgos. Le es otorgada la Placa de San Hermenegildo en 1929.  Se incorpora como jefe de Instrucción Cívica y Premilitar de Palencia en 1929. El 3 de enero de 1931, cesa en el cargo y queda disponible en la 7ª RM. Retirado, acogido al decreto Azaña. Comandante retirado extraordinario en Valladolid, cruz pensionada de San Hermenegildo en 1941.

 

 Guillermo C. Requena 

 


Fuentes: Las habituales


domingo, 17 de mayo de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (9) AURELIO MONIS PRIETO

 
AURELIO MONIS PRIETO
21.11.1882 – 22-6-1939
 
Comandante de caballería, Ayudante de campo del TG Miguel Primo de Rivera Presidente del Consejo de Ministros, Capitán-profesor de la Escuela de Equitación Militar, Título de Profesor de Equitación, Veterano de la Guerra de Marruecos, varias Cruces rojas de la Orden del Mérito Militar, Placa de la Orden de San Hermenegildo. Excelente jinete.
 
GENEALOGÍA
 
Hijo de NN Monís y de su esposa Dolores Prieto, que tuvieron varios hijos:
 
María Monís Prieto; Soledad Monís Prieto, casada en 1910, en Madrid, con José Sánchez Gerona, escritor, pintor, dramaturgo, marchante, coleccionista, profesor y grabador español. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Gráficas y de la Calcografía Nacional, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y directivo del Círculo de Bellas Artes; Isabel Monís Prieto , casada con José del Castillo López, comandante de infantería; Felipe Monís Prieto, Jefe Superior de Administración del Cuerpo Técnico Administrativo del MInisterio de AA.EE. 
 
MATRIMONIO
 
Casado en 1920 con Mariuca Catalina Chacón. Con descendencia. 
 
José María Monis Catalina, productor de cine; Mercedes Monis Catalina, casada con José Buron Alonso, comandante de Sanidad.
 
CRONOLOGÍA
 
Academia de Caballería (Alumno)
1899-1903

Ingresa en la Academia de Caballería con antigüedad de 28 de septiembre de 1899, tenía dieciséis años. Cuatro años después, en el mes de julio de 1903, obtiene el despacho de segundo teniente de caballería.
 
Lanceros del Príncipe 3 
1903-1912
 
Tras su salida de la Academia se incorpora al regimiento Lanceros del Príncipe 3º de caballería, de guarnición en Aranjuez, que estaba mandado por el coronel don Joaquín Miláns del Bosch Carrió.  Durante el año 1904 el regimiento se traslada de Aranjuez a Alcalá de Henares, tomando el mando el coronel don José Zabalza Iturriria.
 
Por orden de 14 de julio de 1906 es promovido al empleo de primer teniente de caballería. Por orden de 17 de septiembre de 1906 es declarado alumno de primer año de la Escuela de Equitación militar, sin causar baja en su regimiento de Lanceros del Príncipe 3º de caballería.
 
Por orden de 18 de julio de 1907 es declarado alumno del segundo año de la Escuela de Equitación Militar. Por orden de 13 de agosto de 1907 recibe una Cruz del Mérito militar con distintivo blanco por haber superado con nota media superior a 10 el primer año del curso de la Escuela de Equitación Militar. En diciembre de 1907 en siete jornadas a caballo, hacen el recorrido Madrid-Jerez (622 Km.), los alumnos Menéndez, Campomanes, Monis y el ayudante de profesor Fernando Primo de Rivera.
 
En el mes de marzo de 1908, en Chamartín de la Rosa, se ha celebrado el “Campeonato de Caballos de Armas” contando con la presencia de los Reyes de España.  1º Boceta (Hermano), 2º Monis (Castejón), 3º Menéndez (Madhy), 4º Febrel (Castor), 5º García Ibarrola (Filial), 6º empatados Chacel (Alcolín) y Gutiérrez (Escofin).
 
En el mes de agosto de 1908 recibe una Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Aunque sigue destinado en Lanceros del Príncipe, que ahora estaba mandado por el coronel don Francisco Ampudia López, a partir del verano de 1908, tras recibir el título de profesor de equitación, queda agregado a la Escuela de Equitación Militar desempeñando la labor de profesor auxiliar, lo mismo que  Alejandro Menéndez, Bianor Sánchez y Fernando Primo de Rivera.
 
En el mes de marzo de 1909 en el hipódromo de Sevilla, se corrió la carrera del campeonato de caballos de armas, 1º Sánchez (Pavía), 2º Monis (Príncipe), 3º Menéndez (Vitoria).
 
Durante los años 1910 y 1911, perteneciendo a Lanceros del Príncipe, ahora mandado por el coronel don Joaquín Herrero Agulló,  participó en numerosas pruebas hípicas, clasificándose siempre entre los jinetes destacados.
 
FRI de Melilla
1912-1913
 
Por orden de 7 de mayo de 1912 se incorpora a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla cuyo jefe era el coronel don Dámaso Berenguer, se integra en el grupo de caballería a las órdenes directas del comandante don Miguel Cabanellas Ferrer.
 
En el año 1913 resulta herido, es hospitalizado a primeros de agosto en el hospital de Ceuta. Por orden de 7 de octubre de 1913 es ascendido al empleo de capitán de caballería, por los distinguidos servicios prestados y méritos contraídos en los hechos de armas y operaciones efectuadas hasta el 24 del mes de junio de 1913 en las inmediaciones de Tetuán.
 
1913-1915
Por orden de 15 de octubre de 1913 se incorpora al Cuadro Eventual de Ceuta. Por orden de 17 de abril de 1014 recibe una Cruz roja del Mérito militar por méritos contraídos en combate durante 1913 estando con las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.
 
Cazadores de Vitoria
1915-1916
 
Por orden de 27 de enero de 1915 pasa del Cuadro Eventual de Ceuta al regimiento Cazadores de Vitoria 28º de caballería., que estaba de guarnición en Ceuta, a las órdenes del coronel don Francisco Uzqueta Benítez.
 
FRI Ceuta
1916-1918
 
A finales del mes de enero de 1916 se incorpora a Fuerzas Regulares Indígenas Ceuta 3. En el mes de diciembre de 1916 recibe una Cruz roja del Mérito militar pensionada.
 
Lanceros del Príncipe
1918-1922
 
En el transcurso del año 1918 se incorpora al regimiento Lanceros del Príncipe 3º de caballería, que continuaba de guarnición en Alcalá de Henares, mandado ahora por el coronel don Enrique Chacón Sánchez.
 
En el año 1920 la señora Dolores Prieto, viuda de Monis, para su hijo el capitán de caballería Aurelio Monis Prieto del regimiento Lanceros del Príncipe 3º de caballería, pide la mano de Mariuca Catalina Chacón.
 
Durante el año 1921 se incorpora con su regimiento a Melilla, a la Guerra del Rif.
 
Escuela de Equitación Militar
1922-1925
 
Por orden de 6 de abril de 1922 ocupa vacante de capitán profesor en la Escuela de Equitación militar. Por orden de 13 de junio de 1922 se le otorga la Cruz de San Hermenegildo. Promovido al empleo de comandante de caballería con antigüedad de 8 de mayo de 1925.
 
Ayudante de campo TG Primo de Rivera
1925-1930
 
Tras el ascenso es nombrado ayudante de campo del TG don Miguel Primo de Rivera, Presidente del Directorio Militar y Alto Comisario de España en Marruecos, y desde finales de ese mismo año Presidente del Consejo de Ministros.

El general Primo de Rivera acompañado de su ayudante comandante Monis


El general Primo de Rivera fallece en París el día 16 de marzo de 1930. El general Berenguer, ministro del Ejército, autoriza al general Sanjurjo, acompañado de los comandantes Monis y de la Cuerda, para viajar a París para recoger el cadáver que fue enterrado en Madrid el día 19 de marzo de 1930. Por orden de 23 de abril de 1930 queda disponible en la 1ª RM.
 
1930-1931
En situación de disponible. Por orden de 4 de julio de 1931, acogido al decreto Azaña, pasa a situación de retirado, en Madrid.
 
1939
Fallecido en Madrid, el día 22 de junio de 1939, tenía 56 años.
 
Madrid. - Doña María Catalina Chacón, viuda del comandante de caballería D. Aurelio Monis Prieto ; 2.375 pesetas anuales, a percibir por la Delegación de Hacienda de Madrid desde el 23 de junio de 1939.--Reside en Madrid. [D.O. Ministerio del Ejército 14 de noviembre de 1939]

 

  Guillermo C. Requena 

 


Fuentes: Las habituales


domingo, 10 de mayo de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (8) ALFONSO GUTIÉRREZ DE LA HIGUERA VELÁZQUEZ

 
ALFONSO GUTIÉRREZ DE LA HIGUERA VELÁZQUEZ 
*23.1.1884

Academia de Caballería 1930

Coronel de caballería, Jefe del Regimiento de Caballería 16 (luego Cazadores de España nº11), Presidente de la Junta Provincial de la Hermandad de Retirados de los tres Ejércitos (Madrid), Jefe del Equipo Nacional de Hípica en el CHI de Niza, Profesor de la Escuela de Equitación, Profesor de la Academia de Caballería, Cruz roja del Mérito militar, varias Cruces blancas del Mérito militar, excelente jinete.
 
GENEALOGÍA
 
Fue hijo de Servando Gutiérrez de la Higuera, comandante de infantería, y de su esposa Liboria Velazquez Galán. Tuvieron cuatro hijos, Servando, José, Alfonso y Pura.
 
Fue nieto materno de Félix Velázquez Peláez y de su esposa Pilar Galán López
 
CRONOLOGÍA
 
1898
Tenía catorce años cuando aprueba todos los exámenes para el ingreso en la Academia de Caballería pero no consigue el ingreso por falta de plazas (97 aprobados contra 51 plazas disponibles).
 
1900-1903
El día 24 de junio de 1900 aprueba los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería. El día 1 de septiembre de 1900, con dieciséis años,  ingresa en la Academia de Caballería siendo coronel-director don Eladio Andino del Solar. Con antigüedad de 14 de julio de 1903 recibe el despacho de segundo teniente de caballería.
 
1903-1904
Tras su salida de la Academia se incorpora al regimiento de Cazadores de Villarrobledo 23º de caballería, que estaba de guarnición en Badajoz, a las órdenes del coronel don Ángel Bielsa Martínez.
 
Lanceros de España 7º
1904-1918
 
En el transcurso del año se incorpora al regimiento Lanceros de España 7º de caballería, de guarnición en Burgos, a las órdenes del coronel don Fernando Jáudenes Gómez.
 
Con antigüedad de 12 de junio de 1906 es promovido al empleo de primer teniente de caballería. A mediados del mes de septiembre de 1906 es declarado alumno (primer curso) de la Escuela de Equitación militar, sin dejar de pertenecer a su regimiento.
 
A mediados del mes de julio de 1907 son destinados para asistir a un segundo curso de la Escuela de Equitación militar, los primeros tenientes D. Bianor Sánchez García,  D. Aurelio Monís Prieto, D. Carlos Caballero Méndez, D. Alejandro Menéndez Fuste, D. Francisco Aguirre Lasarte, D. José Chacel Norma y D. Alfonso Gutiérrez de la Higuera y Velázquez.  En el mes de agosto de 1907 resulta vencedor del CH de Bilbao montando el caballo Escofin.
 
En el verano del año 1908, finalizado el segundo curso de la Escuela de Equitación, obtiene el título de Profesor de equitación (Centauro).
 
A mediados de febrero de 1916 se incorpora al 8º Depósito de Reserva. Con antigüedad de 19 de abril de 1916  es promovido al empleo de capitán de caballería, queda en situación de excedente en la 6ª RM. Poco después, regresa destinado a Lanceros de España 7.
 
En marzo de 1919 le es concedida una cruz roja del Mérito militar por su actuación en las operaciones realizadas hasta fin de abril de 1916 en la zona de Melilla.
 
1920-1924
Lanceros de la Reina 2º de caballería, con guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel don Gonzalo Queipo de Llano Sierra. Con antigüedad de 14 de julio de 1925 es promovido al empleo de comandante de caballería.
 
1925-1926
Comandante en situación de excedente con todo el sueldo en la 1ª RM.
 
1928-1930
Yeguada Militar de Jerez (director de la Sección Marquina)
 
Academia de Caballería
1930-1931
 
Por orden de 17 de febrero de 1930 es destinado a la Academia de Caballería (comandante profesor responsable del 4º Grupo de la 2ª Agrupación), a las órdenes del coronel don Ezequiel Lope García.

En el mes de abril de 1931 asiste al CHI de Niza como Jefe de Equipo, con los capitanes concursistas D. José Cabanil\as Prosper, del Depósito Central de Remonta y Compra; D. Julio García Fernández y D. Nemesio Martínez-Hombre, de la Escuela de Equitación Militar; D. José Navarro Morenés, de la Escolta Real; y D. Fernando de la Macorra Carratalá (suplente), del Depósito Central de Remonta y Compra.


Por orden de 30 de junio de 1931 recibe autorización para disfrutar las vacaciones de fin de curso en Francia, Alemania, Polonia y Suecia.
 
Escuela de Equitación Militar
1931-1936
 
Se incorpora de Profesor a la Escuela de Equitación militar. 

Por orden de 23 de enero de 1934 recibe el distintivo de Profesorado. Por orden de 16 de julio de 1934 recibe autorización para disfrutar las vacaciones de fin de curso en París, Roma, Ginebra, Frankfurt y Bruselas.
 
Por orden de 28 de enero de 1936 recibe una Cruz 2ª clase del Mérito militar con distintivo blanco, junto a otros jefes, por su labor como profesor en la Escuela de Equitación militar.
 
1937
Por orden de 28 de julio de 1937 es nombrado ayudante de campo del GD Jefe del Ejército del Sur don Gonzalo Queipo de Llano Sierra. Por orden de 19 de agosto de 1937 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería.
 
1938
Por orden de 12 de marzo de 1938, por encontrarse en ignorado paradero, es dado de baja del Ejército por el gobierno de la República. Con antigüedad de 18 de marzo de 1938 es promovido al empleo de coronel de caballería.
 
1944-1946
Coronel jefe del Regimiento de Caballería 16 (luego Cazadores de España nº11) de guarnición en Burgos.
 
En el mes de julio de 1944 tiene lugar la imposición de la Cruz Laureada de San Fernando al capitán de caballería don Alfonso Esteban Asunción, en Valladolid. Con tal motivo el coronel don Alfonso Gutiérrez de la Higuera, acompañado del capitán auxiliar Sr. Ciria, viaja de Burgos a Valladolid a caballo (tres jornadas) regresando del mismo modo si el tiempo es propicio.
 
En los primeros días de febrero de 1946 pasa a situación de retiro con residencia en San Sebastián.
 
1959
En el mes de julio de 1959 cesa como Presidente de la Junta Provincial de la Hermandad de Retirados de los tres Ejércitos (Madrid).
 

 Guillermo C. Requena 

 


Fuentes: Las habituales


lunes, 4 de mayo de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (7) FRANCISCO AGUIRRE LASARTE

 
FRANCISCO J. AGUIRRE LASARTE
Oviedo 8.3.1882 – Valencia 4.12.1933

 
Capitán de caballería, Ayudante de campo del general jefe de la 9ª Brigada de caballería, Título de Profesor de Equitación (centauro). Excelente jinete.
 
GENEALOGÍA
 
Fueron sus padres Javier Aguirre Iturralde (Toledo 1850-San Sebastián 1939), Arquitecto, Académico de la de Bellas Artes de San Fernando, y  su esposa Luisa Lasarte Pessino (Granada 1859-Vitoria 1925). Tuvieron varios hijos.
 
Abuelos paternos Juan Bautista Aguirre Olalde (Vitoria 1815-Madrid 1876) y su esposa Fulgencia Iturralde Egaña (San Sebastián 1823-Errentería 1891)
 
Abuelos maternos Juan Pablo Lasarte Rodríguez-Cardoso (Barcelona 1826-1886) y su esposa Emilia Pessino Scrées (Londres 1832-1891).
 
Tío abuelo materno materno Alfredo Pessino Screes (Madrid 15.11.1834 – Baeza 3.11.1896), Coronel de Caballería, Jefe de la Remonta de Granada (Primer Establecimiento) de guarnición en la ciudad de Úbeda, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 2º de caballería, Cruz y Placa de San Hermenegildo.
 
MATRIMONIO
 
Casado con Amparo Sirera, con descendencia.
 
CRONOLOGÍA
 
Procedente de paisano, ingresa en la Academia de Caballería en el año 1898. Con antigüedad de 14 de enero de 1901 obtiene el empleo de segundo teniente de caballería.
 
Cazadores de Arlaban nº 24
Cazadores de Alfonso XIII nº 24
1901-1913
 
Unos días después de su salida de la Academia de Caballería se incorpora al regimiento Cazadores de Arlaban, de guarnición en Vitoria, a las órdenes del coronel don José Campos Guereta.

A primeros del mes de febrero de 1903 pasa a prácticas, durante un año, al Primer Establecimiento de Remonta de Granada, ubicado en la localidad de Úbeda, a las órdenes del coronel don Vicente Marquina Kindelán.
 
Con antigüedad de 14 de enero de 1904 es promovido al empleo de primer teniente de caballería.
 
Por orden de 17 de septiembre de 1906, sin ser baja en su regimiento, es declarado alumno de la escuela de Equitación Militar (primer año). Por haber obtenido nota media superior a diez recibe una Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Por orden de 18 de julio de 1907, sin ser baja en su regimiento, es declarado alumno de la Escuela de Equitación Militar (segundo año).  Obtiene el Título de Profesor de Equitación (Centauro).
 
En septiembre de 1908 es declarado alumno del Curso de Instrucción de 4ª Secc. de la Academia Central de Tiro.
 
A mediados del mes de noviembre de 1908 es destinado al regimiento Cazadores de María Cristina, pero unos días después, por orden de 23 de noviembre de 1908, pasa del regimiento de Cazadores de María Cristina al regimiento Cazadores de Arlaban.
 
En el año 1909 el regimiento cambia su denominación por la de Cazadores de Alfonso XIII 24º de caballería.
 
En el mes de junio de 1909 viaja de Vitoria a Barcelona para participar en el concurso hípico.
 
Todos los años durante el mes de mayo, entre el año 1909 y el año 1912, viaja desde Vitoria a Madrid, para asistir al Concurso Hípico (generalmente montando al caballo  “Úbeda”).
 
Con antigüedad de 30 de junio de 1913 es promovido al empleo de capitán de caballería.
 
1913
Por orden de 10 de julio de 1913 pasa destinado al 12º Depósito de Reserva. Por orden de 17 de julio de 1913 se incorpora a Cazadores de Lusitania 12º de caballería, de guarnición en Granada.
 
1914-1916
A finales del mes de septiembre de 1914 es destinado al regimiento Cazadores de Victoria Eugenia 22º de caballería, de guarnición en Valencia.
 
En 1916, durante el mes de mayo, viaja desde Valencia a Madrid, para asistir al Concurso Hípico.  Ese mismo mes, participa en el CH de Valencia montando a <Vericueto>
 
1923-1925
Depósito de Caballos Sementales de la 3ª Zona Pecuaria.
 
Por orden de 22 de agosto de 1924 designado alumno del Curso de Instrucción de Capitanes.
 
Se concede el pase a reemplazo voluntario con residencia en esa región, al capitán de caballería don Francisco Aguirre Lasarte, con destino en el Depósito de Caballos Sementales de la tercera zona pecuaria. 25 de abril de 1925. [D.O. Ministerio de la Guerra 28 de abril de 1925].
 
1926
Un año después, a primeros de mayo de 1926 se le autoriza el regreso al servicio activo.
 
1929-1930
En situación de disponible. A mediados del mes de mayo de 1929 es nombrado ayudante de campo del general jefe de la 9ª Brigada de caballería. Por orden de 30 de abril de 1930 cesa en el cargo de ayudante del general de brigada don Isidro Bilbao Martínez y pasa a disponible.
 
1933
Delegado de La Sur Insurance Office en la región, fallece en Valencia el 4 de diciembre de 1933, tenía 51 años.

 Guillermo C. Requena 



Fuentes: Las habituales

 

martes, 28 de abril de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (6) JOSÉ CHACEL NORMA

 
JOSÉ CHACEL NORMA 
*Matanzas, Cuba 13.11.1877 - Madrid 7.11.1936


Comandante de caballería, Jefe a las órdenes del Infante don Fernando de Baviera, Jefe del Equipo Nacional de Hípica, Profesor de la Escuela de Equitación Militar (Centauro). Excelente jinete.
 
GENEALOGÍA
 
Fueron sus padres Julián Chacel García (Sahagún (León), 8.III.1848 – Madrid, 29.VIII.1908), General de brigada, Comandante general de Ingenieros de la 1ª RM, General Segundo Jefe del Gobierno militar de Melilla, Director de la Escuela Superior de Guerra, Veterano de Cuba y Puerto Rico, dos Cruces de María Cristina;  y su esposa Manuela Norma de las Cuevas, que tuvieron cuatro hijos ( José, Manuel, Julián y María Teresa).
 
Manuel Chacel Norma (*Madrid 5.3.1883). Coronel de caballería, Teniente coronel Jefe del Detall en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Comandante Juez Instructor de Causas en la 1ª RM, Profesor de la Escuela de Equitación Militar, Excelente jinete.
 
Julián Chacel Norma (*29.12.1887), Comandante del Cuerpo de Estado Mayor.
 
Nieto paterno de José Chacel Ferrero, Médico-director de Baños de Santa Ana (Valencia), y de su esposa Teresa García Rodil.
 
MATRIMONIO
 
Parece ser que contrajo matrimonio en dos ocasiones, en el año 1904 con Ana Bonell Ansade; en el año 1913 con María del Rosario Chaveli Mir con la que tuvo dos hijos, Antonio y María.
 
CRONOLOGÍA
 
1887-1892
Curso los últimos años del bachillerato de Arte en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza Alfonso X el Sabio de Murcia, los primeros cursos los había realizado en Puerto Rico (1887-1890) y en Santiago de Cuba (1890-1891).
 
1896-1899
Con antigüedad de 1 de julio de 1896 ingresa en la Academia de Caballería. Tres años después, con antigüedad de 14 de agosto de 1899, obtiene el despacho de segundo teniente de caballería.
 
1899-1901
A su salida de oficial se incorpora al regimiento Húsares de la Princesa 19º de caballería, que se estaba trasladando de la guarnición de Alcalá de Henares a la de Aranjuez.
 
1901-1905
Es nombrado Ayudante de campo de su padre, GB de Ingenieros don Julián Chacel García, Comandante militar de San Roque y, posteriormente, Director de la Escuela Superior de Guerra y Presidente de la Junta Facultativa de Ingenieros.
 
Con antigüedad de 25 de abril de 1903 es promovido al empleo de primer teniente de caballería. A mediados del mes de noviembre de 1903 recibe licencia para contraer matrimonio con Ana Bonell Ansade.
 
1905-1908
Se incorpora al regimiento Cazadores de Lusitania 12º de caballería, de guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel don Agustín Carvajal Fernández de Córdoba.
 
Por orden de 17 de septiembre de 1906 es designado alumno de la Escuela de Equitación Militar. Realiza el primer año (1906-1907) del curso de la Escuela de Equitación, sin dejar de pertenecer a su regimiento.  Al termino de este primer curso es premiado con una Cruz del Mérito militar con distintivo blanco, por haber obtenido nota media superior a diez.
 
Por orden de 16 de julio de 1907 es designado alumno de la Escuela de Equitación Militar. Realiza el segundo año (1907-1908) del curso de la Escuela de Equitación, sin dejar de pertenecer a su regimiento. En el mes de marzo de 1908 participa en el Campeonato de Caballos de Armas celebrado en Madrid. Al término de este segundo curso recibe el Título de Profesor de equitación (centauro).
 
1908-1911
Obtenido el título pasa destinado al regimiento Lanceros del Príncipe 3º de caballería, de guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel don Francisco Ampudia López. Durante el año 1909 corre diversas pruebas hípicas montando a su caballo “Acolin”.
 
1911-1912
A primeros del mes de marzo de 1911 es destinado como ayudante de profesor a la Escuela de Equitación Militar, siendo director el coronel don Andrés Brull Seoane.  En verano de ese año 1911 es enviado a la Escuela de Pinerolo en Italia.
 
Promovido al empleo de capitán de caballería con antigüedad de 2 de febrero de 1912, continúa en la Escuela de Equitación Militar hasta fin de curso.
 
1912-1913
En el mes de julio de 1912 se incorpora al regimiento Lanceros de la Reina 2º de caballería, de la guarnición de Madrid, a las órdenes del coronel don Juan O’Donnell Vargas, duque de Tetuán. A primeros del mes de diciembre de 1912 recibe licencia para contraer matrimonio con María del Rosario Chabeli Mir.
 
A finales del mes de mayo de 1913 corre en la sesión inaugural del CHI de Madrid, prueba “Remonta” con 22 participantes, queda en 4º lugar montando a “Muley”.
 
1913-1921
A finales del mes de septiembre de 1913 vuelve destinado de profesor a la Escuela de Equitación Militar, coincidiendo con su hermano pequeño Manuel Chacel Norma.  Recibe la gratificación de 1.500 ptas. por profesorado.
 
A primeros de junio de 1914 corre en la prueba “Inauguración” en el segundo día del CHI de Madrid, con 58 caballos participantes, quedando en 4º lugar montando al caballo “Ajax” .


Escuela de Equitación (Revista Gran Vida 1.12.1915)

 
A finales de octubre de 1916, en Madrid en presencia de la Familia Real, gana la primera carrera «Jerez» («handicap» militar), 1.800 metros, para caballos de tercera categoría propiedad del Estado o de Armas de señores oficiales, montando el caballo “Togo” de la Yeguada Militar.
 
En Madrid, a primeros de mayo de 1917, queda en 4ª posición montando a “Alcalá” en la prueba de “Ensayo” con 37 caballos participantes.  Continúa todo el año 1917 participando en otras pruebas hípicas montando el caballo “Alí”. En el año 1918 la misma tónica.
 
En el año 1919 los caballos de su propiedad “Alí” y “Violeta” montados por José Cavanillas y el marqués de los Trujillos obtienen excelentes resultados en diferentes pruebas hípicas.
 
En el mes de agosto de 1920 participa en la gran prueba de honor del CH de Santander (Copa de SSMM y AARR) y queda en 4ª posición montando su caballo “Alí”.
 
En el mes de mayo de 1921, en la tercera reunión del CHI de Madrid celebrada en el Hipódromo de la Castellana, se ha corrido la prueba Copa del Rey,  quedando 1º Enrique Sánchez Ocaña montando al caballo “Violeta” propiedad de José Chacel, y en 7º lugar el marqués de los Trujillos montando el caballo “Alí” también `propiedad de José Chacel.
 
1921-1922
En el mes de junio de 1921 se incorpora al regimiento Lanceros de la Reina 2º de caballería, de guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel don Gonzalo Queipo de Llano Sierra. Con antigüedad de 26 de octubre de 1922 es promovido al empleo de comandante de caballería.
 
1922-1924
Por orden de 27 de noviembre de 1922 es trasladado al regimiento Cazadores de Alcántara 14º de caballería, que había sido reorganizado tras el desastre de Annual y estaba de guarnición en Melilla.  A finales del mes de noviembre de 1924 pasa a disponible en la 1ª RM.
 
1924-1931
Ayudante de ordenes de SAR el Infante don Fernando de Baviera, cargo que desempeñará durante casi siete años.
 
Por Real orden de 3 de abril de 1926 es designado jefe del Equipo Nacional de Hípica para los CHI,s internacionales, que ejercerá hasta el año 1930.
 
En la "Gaceta" de hoy se publica una Real orden de Guerra aceptando la invitación hecha por los gobiernos francés, italiano y portugués para los concursos hípicos de Niza, Roma, Nápoles, Milán, Lisboa y Oporto. El equipo designado es éste: Comandante D . José Chacel, jefe de la expedición; capitanes López de Letona, marqués de los Trujillos, Martínez Hombre, Cabanillas y Pérez Seoane (Carlos) y suboficial Gálvez, que montarán estos caballos: "Madirán", "Zapatazo", "Tesino", "Zalamero", "Barrote " , "Telemetría", "Zapatillero", "Acabado", " Pantín " ' y "Zurito " . [La Voz 3 de abril de 1926]
 
CONCURSOS HIPICOS Circular. Excmo. Sr.: Aceptada la invitación del Gobierno portugués para que un equipo español asista al Concurso Hípico internacional que se verificará en Lisboa (Portugal) los días 17 al 25 del corriente mes, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el equipo compuesto por el comandante de Caballería don José Chacel Norma, destinado a las órdenes de S. A. R. el infante don Fernando María de Baviera, como jefe de equipo, y de los capitanes de la misma Arma, como concursistas, D. Julio García Fernández, de la Escuela de Equitación Militar; don Ángel Somalo y Paricio, del regimiento Cazadores de Victoria Eugenia; D. Manuel Silió Galán, de la Academia de Caballería, y D. Abdón López Turrión, del regimiento Cazadores de Treviño, acompañados del suboficial de la Escuela de Equitación Militar D. Joaquín Gálvez Alonso, con cinco ordenanzas y diez caballos, marchen oportunamente a Lisboa para tomar parte en dicho concurso, haciendo el viaje el personal y ganado en territorio nacional por cuenta del Estado, disfrutando tan s,6[0 el 60 por 100 en plata de las indemnizaciones reglamentarias, toda vez que los gastos de alojamiento y transportes dentro de la nación portuguesa serán sufragados por dicho país. Es asimismo la voluntad de S. M. que una vez regresado el mencionado equipo, rinda el jefe de él la cuenta correspondiente de los gastos efectuados, con cargo a las 12.000 pesetas presupuestadas para esta atención, que lo serán también a la sección primera, capítulo cuarto, artículo único de los vigentes presupuestos generales del Estado. De Real orden…  Madrid 6 de mayo de 1930 BERENGUER [D.O. Ministerio del Ejército 7 de mayo de 1930].
 
1931
Por orden de 4 de julio de 1931, acogido al decreto Azaña, pasa a situación de retiro en Madrid.
 
1936
Fallecido el día 7 de noviembre de 1936.

 
 Guillermo C. Requena


Fuentes: Las habituales

miércoles, 22 de abril de 2026

LOS CENTAUROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (5) BIANOR SÁNCHEZ-MESAS GARCÍA


BIANOR SÁNCHEZ-MESAS GARCÍA
Frescano (Zaragoza) 20.5.1880 – Madrid 19.1.1965


Coronel de caballería (DEM), Jefe de estudios de la Academia de Aplicación de caballería y Equitación del Ejército, Jefe de Estudios de la Sección de Caballería de la Escuela de Tiro del Ejército, Vocal de Hipismo del Comité Olímpico Español, Jefe del Equipo Nacional de Hípica, Profesor de Equitación (Centauro), excelente jinete.

GENEALOGÍA
Fue el único hijo de Víctor Sánchez Mesas (*1848), GD Gobernador militar de Barcelona, y de su esposa Eugenia García Gaviria.

MATRIMONIO
Casado con Concepción Juste Benito-Chávarri. Tuvieron varios hijos:

Fernando Sánchez-Mesas Juste (*2.12.1910), Teniente de caballería en el Depósito Central de Remonta, fallecido en la Guerra Civil, casado con Milagros Linazasoro Calvo. 
Víctor Sánchez-Mesas Juste (*10.5.1916), Embajador de España en Paquistán, casado en 1950 con Sofía Fernández de Tejada y Ramírez de Arellano.

CRONOLOGÍA

1895-1897
Asiste a la Escuela militar preparatoria de don Sixto de la Calle (Madrid).  Con antigüedad de 1 de septiembre de 1895 ingresa en la Academia de Caballería. Con antigüedad de 22 de marzo de 1897 es promovido al empleo de segundo teniente de caballería.

1897
Unos días después de su salida de la Academia es destinado al regimiento Dragones de Lusitania 12º de caballería, de guarnición en Madrid,  donde permanecerá pocos meses.
Húsares de Pavía nº 20 

Húsares de Pavía 20
1897-1910

Por orden de 19 de mayo de 1897 se incorpora al regimiento Húsares de Pavía, que estaba mandado por su padre, de guarnición en Alcalá de Henares. Con antigüedad de 22 de marzo de 1899 es ascendido a primer teniente  de caballería, continúa en el regimiento.

Alcalá, de Henares. 9 (7-15 n.). Los bizarros oficiales de! regimiento de Húsares de Pavía, Sres. D. Bianor Sánchez y D. Rafael Barrios, montando caballos de ocho y diez años han hecho !a marcha de esta ciudad a Valladolid, 235 kilómetros, en 30 horas. Resulta una velocidad de marcha de 10 kilómetros por hora. [El Liberal 11 de mayo de 1899]

Por Real orden de 15 de junio del año 1899 le fue concedida la Cruz del Mérito militar con distintivo blanco. En los siguientes años participa con éxito en diferentes concursos hípicos. 

En el Cuarto de estandartes del regimiento de Húsares de Pavia, se han repartido esta mañana los premios de la marcha de resistencia y campeonato, organizadas por la Sociedad Hípica. Constituido el Jurado, los señores oficiales que primero llegaron presentaron sus caballos en buen estado, siendo adjudicado el primer premio de 1.000 pesetas a D. Julián Triana; el segundo, de 750, a D. A. González, y el tercero, de 250, a D. Luis Campomanes. Acto seguido se procedió a adjudicar el premio del campeonato, consistente en un caballo de pura sangre inglesa, regalo de S. M. el Rey. Examinadas las calificaciones de las pruebas designadas para optar al premio, se hizo entrega de éste al primer teniente de Húsares de Pavía D. Bianor Sánchez, que era el que obtuvo mayor calificación. [La Época 28.5.1903]

Por orden de 26 de febrero de 1904 el Rey la concede la Cruz del Mérito militar con distintivo blanco pensionada.

D. Bianor Sánchez fue filiado como alumno de la Academia de Caballería en 1º de septiembre de 1895. En varios concursos y pruebas obtuvo tres medallas de bronce y una de plata, y en el que motiva este expediente, a más del premio de S. M. el Rey, se le concedió el de la «Sociedad hípica española», consistente en un objeto que en concepto de distinción honorífica pertenecerá al cuerpo en que sirve dicho oficial hasta que en otro concurso haya quien merezca mejor calificación. En el año de 1899 hizo, en unión de otro oficial, una marcha de resistencia y velocidad que el Capitán general del distrito calificó de notable y extraordinaria, disponiendo se anotara en la hoja de servicios del interesado la relevante prueba dada del entusiasmo y amor a la carrera y proponiéndole para una recompensa. Por Real orden de 15 de junio del año citado, le fue concedida la Cruz del Mérito militar con distintivo blanco. [D.O. Ministerio de la Guerra 28 de febrero de 1904]

PONER FOTO JEFES Y OFICIALES PAVIA  NUEVO MUNDO 1.1.1906

Campeonato de caballos de Armas de 1906, en la prueba de resistencia muere su caballo “Moscovita”. Por orden de 17 de septiembre de 1906 es designado alumno de la Escuela de Equitación Militar. Realiza el primer año (1906-1907) del curso de la Escuela de Equitación, sin dejar de pertenecer a su regimiento.  Premiado con una Cruz del Mérito militar con distintivo blanco por haber obtenido nota media superior a diez.

Por orden de 16 de julio de 1907 es designado alumno de la Escuela de Equitación Militar. Realiza el segundo año (1907-1908) del curso de la Escuela de Equitación, sin dejar de pertenecer a su regimiento. Obtiene el título de Profesor de equitación (centauro). Ese mismo año de 1908 decide cambiar su primer apellido.

D. Alberto F. García Briz, Juez municipal del distrito del Este de Santander, en funciones de Juez de primera instancia del distrito del Este de Santander. Por el presenta edicto hago saber que D. Bianor Sánchez y García mayor de edad, Teniente de Caballería, con destino en el regimiento de Húsares de Pavía, natural de Frescano, provincia de Zaragoza, y domiciliado en Santander, solicita «obtener autorización del Gobierno para la modificación de su primer apellido Sánchez por el compuesto de Sánchez-Mesas, que está formado de los apellidos paterno y materno  de su padre, porque tanto al solicitante como a su padre les conocen en sociedad con el referido apellido compuesto de Sánchez-Mesas, y por ello desea el D. Bianor Sánchez cambiar su primer apellido en la forma indicada. Lo que se hace público en la Gaceta de Madrid y Boletines oficiales de Santander y Zaragoza, a fin de que puedan presentar su oposición ante este Juzgado de primera instancia del distrito del Este de Santander cuantos se crean con derecho a ello, dentro del perentorio término de tres meses, a contar desde el día de la publicidad. _ _ , _ . Santander 31 de Agosto de 1908.=Alberto F. García Briz. Por su mandado, Jesús Escobio. [Gaceta de Madrid 22 de septiembre de 1908]

En el año 1909 sigue destinado en el regimiento Húsares de Pavía, por orden de 3 de abril de 1909 recibe premio efectividad por diez años en el empleo. Agregado a la Escuela de Equitación como profesor auxiliar de la 4ª clase práctica. Promovido al empleo de capitán de caballería, con antigüedad de 12 de julio de 1909, es nombrado ayudante de campo del general secretario de la Dirección General de la Guardia Civil don Víctor Sánchez Mesas, continúa destinado en Húsares de Pavía.

El capitán de Caballería D. Bianor Sánchez-Mesas ha cesado en el cargo de ayudante del general secretario de la Dirección general de la Guardia civil, y ha sido nombrado ayudante del general Huertas, que se encuentra en campaña. [El Mundo 10 de noviembre de 1909]

Por la misma orden de 9 de noviembre de 1909 es nombrado ayudante de campo del GD don Luis Huertas Urrutia, que desempeñó un papel destacado como jefe de la 3ª División del Ejército de Operaciones, que desembarcó en Melilla a principios de octubre de ese año.  Continúa destinado en Húsares de Pavía. A mediados del mes de noviembre viaja a Melilla para incorporarse a su destino. A finales del mes de diciembre cesa en el cargo y recupera su anterior destino, junto a su padre.

Cesa en el cargo de ayudante de campo del general Huertas el capitán de Caballería don Bianor Sánchez Mesas, y es nombrado para igual cargo cerca del general secretario de la Dirección de la Guardia civil D. Víctor Sánchez Mesas. [El Mundo 23 de diciembre de 1909].

Continúa destinado en Húsares de Pavía, a mediados de febrero de 1910 contrae matrimonio, en Madrid, con María de la Concepción Juste Benito-Chávarri. En el mes de mayo de 1910 asiste al concurso hípico de Madrid montando a “Cafetero”. Por orden de 20 de septiembre de 1910, a petición propia, asiste al curso especial para oficiales de caballería en la Escuela Central de Tiro.

Profesor de la Escuela de Equitación
1911-1913

A primeros del mes de marzo de 1911 se incorpora como Profesor en la Escuela de Equitación Militar (doma de caballos de armas).

Se ha concedido la gratificación de 600 pesetas anuales al capitán y primer teniente de Caballería D. Bianor Sánchez Mesas García y D. Luis Rodríguez Campomanes, profesor y ayudante de profesor, respectivamente., de la Escuela de Equitación Militar [Diario de la Marina 20 de marzo de 1911]

1913-1916
Por orden de 15 de noviembre de 1913 es nombrado ayudante de campo de su padre el GD don Víctor Sánchez Mesas, subinspector de tropas de la 4ª RM y gobernador militar de la plaza y provincia de Barcelona.

Por orden de 22 de agosto de 1914 recibe una Cruz del Mérito militar con distintivo blanco por su participación en la redacción del “Reglamento provisional de Equitación militar de las tropas de Caballería”.

Alumno de la Escuela Superior de Guerra
1916-1921

Por orden de 14 de julio de 1916 es nombrado alumno de la Escuela Superior de Guerra (21ª Promoción). Por orden de 28 de julio de 1916 cesa en el cargo de ayudante y pasa destinado al regimiento Cazadores de María Cristina. Por orden de 18 de agosto de 1916 pasa a situación de excedente, continúa como alumno de la Escuela Superior de Guerra.

Con antigüedad de 29 de marzo de 1919 es promovido al empleo de comandante de caballería.

Por orden de 26 de septiembre de 1921 termina su formación en la Escuela Superior de Guerra con la calificación de <Aptitud acreditada>  (1 comandante, 24 capitanes, 1 teniente).

Circular. Excmo. Sr.: En vista de lo propuesto por el General Director de la Escuela Superior de Guerra, en virtud de lo prevenido en el artículo 13 de las instrucciones aprobadas por real orden circular de 26 de agosto de 1913 (D. O. núm. 189), el Rey (que Dios guarde) ha tenido a bien resolver sean declarados con <aptitud acreditada> en aquel Centro de Enseñanza, el jefe y oficiales alumnos de la veintiuna promoción comprendidos en la relación que por empleos y antigüedad en sus respectivas Armas a continuación se inserta, la cual empieza con D. Bianor Sánchez-Mesas García y termina con D. Miguel Rodríguez Pavón, debiendo dicho jefe y oficiales volver a sus Armas respectivas, donde a partir de la revista de octubre próximo disfrutarán de las ventajas consignadas en el artículo 13 del real decreto de 31 de mayo de 1904 (C. L. núm. 84). De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 26 de septiembre de 1921. [D.O. Ministerio de la Guerra 27 de septiembre de 1921]

Grupo de Caballería de Instrucción
1921-1926

Posteriormente, es destinado al Grupo de Caballería de Instrucción, que había sido creado el 15 de enero de ese mismo año de 1921, con la misión de la rigurosa práctica de los reglamentos y la comprobación si en su aplicación responden a las necesidades del combate. Este Grupo de Instrucción estaba a las órdenes del coronel don José Giraldo Gallego y fue ubicado provisionalmente en el Campamento de Carabanchel.

Desde el año 1923 pasa formar parte como vocal de la Comisión de Táctica.

Por orden de 21 de marzo de 1925 marcha a Francia, acompañado de otros militares, para seguir en su totalidad el “ Ciclo de instrucción de comandantes de todas las Armas” que ha de desarrollarse en Versalles y campo que designen desde el 1.° de Mayo al 18 de Junio próximos, ambos inclusive, comprendidos los días de viaje… [Gaceta de Madrid 24 de marzo de 1925]

Guía oficial de España. 1926
COMISIÓN DE TÁCTICA
PRESIDENCIA
General de División Excmo. Sr. D. Pío Suárez-Inclán y González.—Olózaga, 8.
PONENCIA DE CABALLERÍA
Coronel Sr. D. Carlos L. de Lamela.
Teniente Coronel D. Pedro Escalera Hasperúe.—Príncipe, 9.
Comandante D. Bianor Sánchez-Mesas.—Argensola, 14,
Capitán D. Domingo Castresana.—Covarrubias, 7.
Capitán D. Francisco Vila Fano.

1926-1927
En el transcurso del año 1926 regresa al regimiento Húsares de Pavía nº 20; por orden de 14 de julio de 1927 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería por elección, con antigüedad de 14 de marzo de 1927.

Academia de Caballería
(Jefe de Estudios)
1927-1928

Se incorpora de Jefe de Estudios a la Academia de Caballería (Valladolid), que estaba dirigida por el coronel don José Álvarez de Sotomayor Zaragoza.

Escuela Central de Tiro
(Jefe de Estudios Sección Caballería)
Jefe Equipo Nacional de Hípica
1928-1931

Por orden de 4 de julio de 1928 ocupa la plaza vacante de teniente coronel Jefe de estudios de la 4ª Secc. (Caballería) de la Escuela Central de Tiro del Ejército. Por orden de 11 de julio de 1928 es nombrado Jefe del Equipo Nacional de Hípica participante en la IX Olimpiada (Amsterdam), que conseguiría la medalla de oro en la disciplina de salto de obstáculos.

Dirección general de Preparación de Campaña.
COMISIONES
Circular. Excmo. Sr.: El Rey (que Dios guarde) ha tenido a: bien disponer que el equipo ecuestre Que ha de tomar parte en la IX Olimpiada de Amsterdam, a que se refiere la real orden de 6 de junio último (D. O. número 126), lo constituya el personal que a continuación se expresa: Teniente coronel de Caballería, jefe del mismo, D. Bianor Sánchez Mesa, de Ia Escuela Central de Tiro. Capitán de Caballería, D. Emilio López de Letona, de la Escuela. de Equitación Militar. Otro de ídem, D. José Álvarez Bohorques, de la misma. Otro de ídem, D. José Cabanillas Prósper, del Depósito Central de remonta y compra. Capitán de Caballería D. José Navarro Morenes de la Escolta Real. Otro de ídem, D. Julio García Fernández, del regimiento Lanceros del Príncipe. Otro de ídem, D. Francisco Jiménez Alfaro, del de Sagunto. Otro de ídem D. Ángel Somalo Paricio, del de Cazadores de Vitoria las. que ten~an. entrada después. del Eugenia. Tropa.-Suboficial de la Escuela de Equitación Militar, D. Joaquín Gálvez Alonso. Un herrador de dicho Centro y cuatro ordenanzas. Ganado.- Ocho caballos…  Madrid 11 de julio de 1928. [D.O. Ministerio de la Guerra 14 de julio de 1928].




Jefe del Equipo Nacional de Hípica participante en el CHI de Berlín en el mes de febrero de 1930.

ESTAMPA 21.1.1930

En el mes de abril de 1930 es nombrado vocal de hipismo del Comité Olímpico Español. Por orden de 6 de octubre de 1930 se le concede la Placa de la Orden de San Hermenegildo. Por orden de 12 de mayo de 1931 es nombrado Jefe del Equipo Nacional de Hípica que participará en el CHI de Lisboa (Serrano, Silió, Artalejo, Torres).

Por orden de 25 de mayo de 1931 firmada por Azaña, quedan anulados los ascensos por elección de varios militares, entre ellos el de Bianor Sánchez-Mesas García que pasa a disponible forzoso.  Por orden de 6 de junio de 1931, con antigüedad de 12 de mayo de 1931, es promovido al empleo de teniente coronel de caballería.

Profesor Escuela de Equitación Militar
Jefe Equipo Nacional de Hípica
1931-1935

Posteriormente, se incorpora como profesor a la Escuela de Equitación Militar que había sido reorganizada por Orden Circular de 15 de junio de 1931, y que estaba dirigida por el GB de caballería don Eduardo Augustín Ortega.

En los primeros días de enero de 1934, por don Bianor Sánchez Mesas y señora para su hijo don Fernando, Oficial de Caballería, es pedida a don Ignacio de Linazasoro y señora la mano de su hija Milagros.  

Por el Ministerio de la Guerra, se ha dispuesto que asista al concurso hípico que se celebrará en Niza, un equipo del ejército español, compuesto por los siguientes jinetes: teniente coronel de caballería don Bianor Sánchez Mesas, jefe del equipo; capitanes don José Cabanillas y don Abdón López Turrión; tenientes don Fernando Artalejo, don Eduardo de Luis Trigueros; todos de la Escuela de Equitación; capitán don Manuel Silió Galán, de la Academia de Infantería; picador militar don Crescendo Martín Hurtado y cinco soldados de la Escuela de Equitación y once caballos. [La Vanguardia 12 de abril de 1934].

Por orden de 24 de noviembre de 1934 la Escuela de Equitación pasa a denominarse Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Por orden de 31 de diciembre de 1935 es promovido al empleo de coronel de caballería. Por orden de 28 de enero de 1936 recibe una Cruz de la Orden del Mérito militar con distintivo blanco.

Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército
(Jefe de Estudios)
Jefe Equipo Nacional de Hípica
1936

Por orden de 31 de enero de 1936 ocupa la vacante de coronel Jefe de estudios de la Escuela de Aplicación de caballería y Equitación del Ejército.  Por orden de 1 de julio de 1936 se designan los dos equipos que participarán en la Olimpiada de Berlín:

ORDENES CIRCULARES Excmo. S r.: De acuerdo con lo dispuesto en la Orden circular de 19 de Junio último (D. O. número 145) relativa a la asistencia de dos equipos de equitación a la próxima Olimpíada de Berlín, he resuelto que los menciona dos equipos queden constituidos por el personal siguiente: Copa de NacionesJefe.—Coronel de Caballería don Bianor Sánchez-Mesas y García, de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército. Oficiales.— Capitán de Caballería D. José María Cavanillas Prósper, de la misma. Capitán de Caballería D. Manuel Silió Galán, de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. Capitán de Caballería D. Fernando Artalejo y Campos, disponible en la primera División Orgánica y en Comisión en la Escuela citada. Equipo concurso completo de Equitación: Jefe.—Comandante de Caballería D. Eduardo González Campillo, de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército. Oficiales.— Capitán de Caballería D. José Héctor Vázquez, del Regimiento de Taxdirt, 7.° de Caballería. Capitán de Caballería D. Joaquín Nogueras Márquez, del mismo. Teniente de Caballería D. Eduardo de Luis y Martín Triguero, de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército. Picador militar D. Crescenciano Martín Hurtado, de la misma. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 1.° de Julio de 1936. CASARES QUIROGA [Gaceta de Madrid 11 de julio de 1936].

En el mes de agosto de 1936 se encuentra encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid. El día 17 de enero de 1938 fallece su madre, Eugenia García Gaviria. Por orden de 7 de octubre de 1940 se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria, con cinta azul y carácter honorífico por haber sufrido prisión en zona roja. Pasa a retiro el 30 de junio de 1941.

1965
Fallece en Madrid el día 19 de enero de 1965, tenía 84 años.


Guillermo C. Requena

Fuentes: Las habituales.