Un extraordinario marino gallego que navegaba por el océano Pacífico… como Perico por su casa, y cuando se cansó de explorar, volvió a España, se casó... ya que parece que no había tenido tiempo hasta entonces, y se dedicó a zurrar la badana a los enemigos de España... hablaran inglés o francés...
Francisco Antonio Mourelle de la Rúa
San Adrián de Corme 17.6.1750 - Cádiz 29.5.1820
El Jefe de Escuadra D. Francisco Mourelle da Rúa, descubridor de islas en los Mares del Sur, el archipiélago de Vavao, y explorador de la costa de Alaska, nació el 17 de junio de 1750 en la parroquia cormelá de Gondomil, muy cerca de donde se encuentra la Pedra da Serpe, donde aún hoy se puede admirar el blasón de la casa familiar.
La isla Maurelle,
en el archipiélago canadiense de las islas Discovery, en la costa meridional de
la Columbia Británica, fue nombrada en su honor.
Excmo. Sr. D.
Francisco Antonio Mourelle, comandante general en 1819 de la gran expedición de
Ultramar. Óleo sobre lienzo de Augusto
M. de Quemada. Museo Naval de Madrid.
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Era el cuarto de los
cinco hijos de Domingo
Antonio Mourelle de Lema (San Adrián de Corme 1709-San Adrian de Corme
1781) y de su esposa Andrea
de la Rúa y Couto, que habían casado el 19 de diciembre de 1734 en la
iglesia parroquial de San Adrián de Corme.
Fueron sus hermanos Rosa, Eusebia, José (sacerdote), y Domingo.
Era nieto paterno de Antonio Mourelle y de Bernarda de Sande y Lema. Era nieto materno de Pablo de la Rúa y de Antonia de Couto.
Fueron sus hermanos Rosa, Eusebia, José (sacerdote), y Domingo.
Era nieto paterno de Antonio Mourelle y de Bernarda de Sande y Lema. Era nieto materno de Pablo de la Rúa y de Antonia de Couto.
En 1798 contrajo matrimonio en la ciudad de Algeciras, con Petronila Pardo y Ariza (*1779), sabemos que tuvieron dos hijos, también tenemos noticias de un nieto.
José María Mourelle Pardo, Concejal de Algeciras (1853)
Francisco Mourelle Pardo (*Puerto de Santa María 1819), casado en 1842, en Algeciras, con María Dolores Rodríguez (*Málaga 1818).
- Emilio Mourelle Rodríguez (*Sevilla 1848), sentó plaza de guardimarina en Cádiz en el año 1862. Comisario de Guerra 2ª clase, Interventor del Ejército, Capitanía General de Andalucía.
CRONOLOGÍA
1763
Con trece años de edad, ingresa en la Escuela de
Pilotos en El Ferrol, el patrimonio familiar (pescadores) no daba para ingresar
de guardiamarina en Cádiz.
...Por tanto los Pilotos eran vistos como los hombres que andaban
siempre con los instrumentos de navegación y el compás, unos científicos más
que militares. Muchos Pilotos ilustres fueron catedráticos, maestros ó
profesores en las Compañías de Guardias marinas que formaban a los futuros
Oficiales de Guerra que luego los menospreciaban tanto.
Los Pilotos eran formados, en su gran mayoría, en la Universidad de
Mareantes de Sevilla, el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla y su
gemelo de Málaga. Para ingresar en dichos Seminarios era preciso ser español, y
tener entre ocho y catorce años. Los aspirantes debían ser blancos. Los
mulatos, negros, gitanos, herejes, judios o penados del Santo Oficio no podían
ingresar. Los padres no debían ejercer oficios viles. Como profesiones viles se
entendían las siguientes: verdugo, danzante, corchete, buñolero, lacayo,
pastelero, mozo de mulas, bodegonero, pregonero, dueño de tienda frutas,
comediante, alquilador de coches, caballos y mulas, pescadero, zapatero,
talabartero, tabernero, ropavejero, carnicero, vendedor de mondongo, matarife o
gifero... Los aspirantes a Piloto embarcaban para sus prácticas y eran llamados
meritorios de pilotage, considerados como marinería común. Para ser Pilotín
debían superar una serie de pruebas, tales eran el haber hecho tres campañas de
navegación en Europa, un viaje redondo (ida y vuelta) a América y la
realización de un examen. Para ascender a Segundo Piloto se volvía a exigir el
examen.
En 1748 el Marqués de la Ensenada creó el Cuerpo de Pilotos de la Armada y estableció un centro de formación de pilotos en cada uno de los tres Departamentos Marítimos Peninsulares.
...
la entrada en 1743 del nuevo ministro de Felipe V, el marqués de la Ensenada,
en el juego político impulsó con nuevos bríos toda una batería de reformas en
este campo. Entre otros aspectos, Ensenada propició la integración dentro de la
estructura de la Armada de los pilotos, profesión que hasta el momento se había
mantenido al margen de la estructura militar y que no había gozado de
graduación alguna. A partir de ahora, se trataba de garantizar un número de
pilotos mínimo para los barcos de guerra y, por otro lado, que toda la
comunidad de pilotos, los de guerra y los pilotos mercantes, tuvieran unos
conocimientos homogéneos. Para ambos problemas, se diseñaron diversas
soluciones: Primera, la creación de un Cuerpo de Pilotos de la Armada Segunda,
el nombramiento de un Piloto Mayor, bajo cuya autoridad se realizarían los
exámenes para la obtención del título de piloto. Tercera, la creación de tres
escuelas de la Armada para la formación de pilotos sitas en los nuevos
Departamentos marítimos de Cádiz, Cartagena y El Ferrol. Todas estas
innovaciones contenidas en las nuevas Ordenanzas de la Armada de 1748
constituirán el punto de partida de un fenómeno de absorción de competencias en
materia de pilotaje por parte de la Armada. Las escuelas de pilotos de la
Armada o Reales Escuelas de Navegación, fueron creadas como semillero
particular de pilotos para la marina de guerra, aunque en ellas también
quedaron obligados a examinarse todos los individuos dedicados al pilotaje de
navíos mercantes. Su puesta en funcionamiento arrancó en el año 1751. Las tres
escuelas estaban dirigidas por un Director de Pilotos, quien, a su vez,
dependía del Piloto Mayor de la Armada, conocido años más tarde como el
Comandante en Jefe del Cuerpo de Pilotos.
1765
Embarcado como meritorio en el navío
"Arrogante" que había sido botado en Guarnizo en 1754, advocación de
San Antonio de Padua, de porte de 74 cañones, que estaba mandado por el capitán
de navío D. Juan Ignacio Ponce.
1766-1767
Viaja por el Atlántico embarcado en la urca
"Peregrina" formando parte de
una división al mando del capitán de navío D. Felipe Ruiz Puente que había sido
designado por la Corona como primer gobernador de las Malvinas, e iban a
sustituir a los franceses.
1768
Título de Pilotín, tenía 18 años de edad.
1769-1770
Realiza varios viajes transportando tropas a Puerto
Rico.
1771
Embarcado en la fragata "Catalina" botada en
Guarnizo en 1767, de porte de 30 cañones.
1772
Embarcado en la corbeta Dolores (botada el año
anterior en Ferrol, de porte de 20 cañones) como segundo piloto, al mando de D.
Ignacio Millau, viajan a América con la misión de reconocer (las maderas) los
montes de Cumaná en la Guayana y los de la isla de Trinidad de Barlovento.
1773
Regresan del Caribe, llegan a Ferrol en el mes de
Septiembre.
1775
Primer piloto del Apostadero de San Blas en las
Californias, participa en la accidentada expedición al mando del capitán D. Bruno de Herzeta al Pacífico Norte.
La goleta Sonora, separada de la fragata Santiago, tras el ataque indio que sufrieron los españoles, continuó bordeando la costa hacia el Norte, guiada por el excelente piloto Mourelle alcanzando la ciudad de Sitka en lo que hoy llamamos Alaska; teniendo que regresar por la enfermedad que consumía a sus tripulantes.
La goleta Sonora, separada de la fragata Santiago, tras el ataque indio que sufrieron los españoles, continuó bordeando la costa hacia el Norte, guiada por el excelente piloto Mourelle alcanzando la ciudad de Sitka en lo que hoy llamamos Alaska; teniendo que regresar por la enfermedad que consumía a sus tripulantes.
1ª Expedición (del 16 de marzo de 1775 al 7 de octubre de 1775).
A su llegada a San Blas, el 26 de febrero de 1775, se incorporó a la expedición organizada por Antonio María Bucareli y Ursúa, virrey de Nueva España, para seguir las exploraciones iniciadas por el piloto Juan Pérez en 1774 al norte de San Francisco. Mourelle de la Rúa fue destinado a la goleta “Sonora”, de apenas diez metros de eslora, bajo las órdenes de Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Otros dos barcos participarían en la expedición: la fragata “Santiago”, al mando de Bruno de Hezeta, y el paquebote “San Carlos”, este último destinado a abastecer los presidios de la Alta California.
Alférez de Fragata
1777
Mourelle de la Rúa mandó el paquebote “Príncipe”, que
abasteció los almacenes del presidio y la misión de San Diego (California).
1779
En el mes de febrero, embarca como segundo comandante de la fragata Favorita
que estaba mandada por Juan Francisco Bodega y Quadra, y que formaba parte de la expedición al Pacífico Norte al mando del capìtán de fragata D. Ignacio de Arteaga; les acompañaban la fragata Princesa y la goleta Activa.
2ª Expedición (del 11 de febrero de 1779 al 21 de noviembre de 1779).
Dos años después volvió a navegar bajo las órdenes de Juan Francisco Bodega y Quadra en la fragata “Favorita” en un nuevo viaje de descubrimiento en el Pacífico septentrional, que protagonizarían con otra fragata, la “Princesa”, mandada por Ignacio de Arteaga. El 11 de febrero de 1779 se inició la expedición y el 3 de mayo los barcos alcanzaron el puerto de Bucareli (entre las islas de Suemes y Baker, en el archipiélago Príncipe de Gales), en cuyo paraje permanecieron hasta el 15 de junio. Tres días después, dos lanchas comandadas por Mourelle de la Rúa iniciaron una minuciosa exploración del citado puerto. El 12 de junio, las naves regresaron de su jornada con un completo plano del puerto en unos momentos de gran tensión entre los expedicionarios y los indios. El puerto de Bucareli fue abandonado el primero de julio, y las fragatas se dirigieron hacia el noroeste hasta divisar -el día 16- el monte San Elías (Alaska). Este mismo día, los marinos bautizaron, además, la isla Kayak (Alaska) con la festividad del día: Nuestra Señora del Carmen. Las fragatas recorrieron su costa meridional y llegaron a un puerto situado en la costa oeste de la Hinchinbrook Island (Alaska), que llamaron de Santiago (hoy Port Etches), donde permanecieron varios días. El 1 de agosto, la ”Favorita” y la “Princesa” anclaron cerca de una pequeña isla, que llamaron San Aniceto, y al día siguiente tomaron posesión de una bahía situada en el extremo sur de la península Kenai (Alaska), bautizada Nuestra Señora de Regla. Finalmente, el día 7 de agosto, las fragatas iniciaron el regreso, durante el cual divisaron varias islas situadas entre la Kennedy y la Stevenson Entrances. La fragata “Favorita” alcanzó el puerto de San Francisco el 14 de septiembre, y ancló en el de San Blas el 21 de noviembre. Por sus servicios en el viaje, Mourelle fue nombrado alférez de navío.
1780-1781
De Nueva España a Filipinas.
El 21 de febrero de 1780, como segundo comandante de la fragata Princesa, que comandaba su amigo el teniente de navío D. Bruno de Herzeta, zarpan del Apostadero de San Blas con destino a Filipinas, previamente pasan por Acapulco para reunirse con la fragata San José que mandaba el teniente de navío D. José Emparán; juntas zarpan en Marzo con destino a Filipinas, que estaba siendo atacada por los ingleses, transportando caudales, tropas y pólvora. Cumplieron su misión, llegando a Manila, el día 23 de julio de 1780, sin novedad.
De Filipinas a Nueva España.
En septiembre de 1780 el gobernador
de Filipinas Jose Basco y Vargas le confió el mando de la fragata “Princesa“ y
le ordena llevar ciertos documentos importantes para el virrey de Mexico.
Durante este viaje, zarpó el 21 de noviembre del puerto de Sirisán, atravesará el Océano Pacífico descubriendo numerosas islas en la zona de las islas Salomón, como la Isla Ermitaño, cuyo nombre perdura y otras islas que él llamó San Francisco, San Jose y San Antonio pero que hoy se llaman Simberi, Mabua, Tabar entre otras.
Durante este viaje, zarpó el 21 de noviembre del puerto de Sirisán, atravesará el Océano Pacífico descubriendo numerosas islas en la zona de las islas Salomón, como la Isla Ermitaño, cuyo nombre perdura y otras islas que él llamó San Francisco, San Jose y San Antonio pero que hoy se llaman Simberi, Mabua, Tabar entre otras.
Su descubrimiento más importante fue el del grupo de las Vavao en el archipiélago de Tonga. Allí tuvo ocasión de conocer a un numeroso grupo de isleños que veían por primera vez al hombre blanco. Los indígenas se mostraron en todo momento amables y los nuestros les contentaron con la quincalla habitual en estos casos. El “Tubou“ o reyezuelo de las islas mantuvo gran amistad con Mourelle, llegando a ofrecerle a su hija que nuestro hombre rechazó cortésmente y les permitió provisionarse de agua y de fruta. Los españoles estuvieron un mes en este paradisiaco lugar, sin ningún incidente con los indígenas. Sus descripciones de este pueblo nos hacen recordar invariablemente la famosa película de Marlon Brando sobre el motín de la Bounty y otras similares. Según el historiador norteamericao Donald C. Cutter “ sus relaciones y mapas relativos a esta expedición le colocan a la misma altura que los capitanes Cook, Bougainville, Malaspina y La Pérouse en las exploraciones del Pacífico."
En el mes de septiembre de 1781, el día 27, arribó
finalmente al Puerto de San Blas en las Californias, tras diez meses de travesía.
Por su merecimiento en esta misión fue promovido al empleo de Alférez de Navío.
1783-1785
Realiza varios viajes más entre Nueva España y Filipinas con cometidos diversos. Durante nueve meses ocupa la Comandancia del Apostadero.
Por su merecimiento en esta misión fue promovido al empleo de Alférez de Navío.
Ruta seguida por Francisco Mourelle, al mando de la fragata Princesa, desde las islas Filipinas hasta
San José de Nayarit, cuando descubrió las Vavao en el archipiélago de Tonga. |
1783-1785
Realiza varios viajes más entre Nueva España y Filipinas con cometidos diversos. Durante nueve meses ocupa la Comandancia del Apostadero.
1787
Ascendido a Teniente de fragata, se integra en el
Cuerpo General de la Armada.
1788
Es nombrado Caballero de la Orden Militar de Santiago.
1788
Es nombrado Caballero de la Orden Militar de Santiago.
1789
A finales del año 1789 regresa desde Filipinas hasta Nueva España, como pasajero del buque San Andrés
1790-1792
Destinado en el virreinato de Nueva España, estuvo estudiando y ordenando los papeles y notas del explorador Juan José Pérez, por orden del virrey D. Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, Conde de Revillagigedo.
Por R.O. de 28 de Mayo de 1791, el virrey, el conde de Revillagigedo, recibe instrucciones de S.M. de reconocer y explorar el estrecho de Juan de Fuca, especialmente el canal que se venía denominando de López de Haro.
A tal efecto el virrey había encomendado esta misión al teniente de fragata D. Francisco Antonio de Mourelle, que se hallaba en Veracruz, asignándole el mando de la goleta Mexicana, botada recientemente en San Blas.
Cuando Mourelle estaba disponiendo lo necesario para ejecutar su misión, el virrey recibió una carta de Malaspina, que no parecía confiar en Mourelle, que le pedía que las goletas, tanto la Mexicana, como su gemela la Sutil, fueran comandadas por sus capitanes de fragata Alcalá-Galiano y Valdés, y de segundos comandantes los oficiales Salamanca y Bernasi... dejaban fuera de la expedición a Mourelle.
...se propuso al virrey que los capitanes de fragata Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés dejasen la expedición de Malaspina, tomasen el mando de las goletas Sutil y Mejicana y llevasen a cabo un prolijo reconocimiento del estrecho de Juan de Fuca. Ambos barcos eran de muy poco calado, a propósito por ello para navegar por canales de poco fondo. La Sutil, aparejada de bergantín, y la Mejicana, de goleta, ambas bien pertrechadas de instrumentos astronómicos, antiescorbúticos y de objetos de rescate para regalar y cambiar con los indios. Como segundos iban los tenientes de navío Vernaci y Salamanca; Galiano, como oficial más antiguo, mandaba la expedición.
Mourelle y Caamaño llevaron las goletas a Veracruz y las entregaron a Dionisio Alcalá-Galiano y sus hombres que en el mes de Marzo de 1792 partieron al Pacífico Norte, mientras Malaspina, con las corbetas, había continuado viaje a Filipinas.
Mientras, por R.O. de 27 de febrero de 1792, Mourelle es promovido al empleo de Teniente de navío, en aquellos momentos ocupaba el puesto de secretario del Virreinato de Nueva España.
1793-1795
Vuelve a España, arriba al puerto de La Coruña a primeros del mes de Julio de 1793.
Participa a bordo del navío San Agustín, en la escuadra del General D. Juan de Langara, en la Guerra del Roselló; defiende Rosas.
Vuelve a España, arriba al puerto de La Coruña a primeros del mes de Julio de 1793.
Participa a bordo del navío San Agustín, en la escuadra del General D. Juan de Langara, en la Guerra del Roselló; defiende Rosas.
1797
Embarcado en el navío de línea Conde de Regla, el destino hizo que la mañana del día 14 de febrero, se desencadenara la que vino en llamarse batalla de Cabo de San Vicente, y que una bala de cañón se llevara por delante la vida de su insignia, el conde de Amblimont, y casi mata a su comandante el brigadier D. Jerónimo Bravo... y ese mismo destino puso a Mourelle al frente del barco, ¡ahí nada! un tres puentes, con 112 cañones.
No debió asustarse... tuvo tiempo y arrestos, después de haber sido machacado a cañonazos por los ingleses durante horas, de ayudar en el rescate del Santísima Trinidad impidiendo que se realizara su rendición...
Durante este año ejerció el mando de las lanchas cañoneras del apostadero de Algeciras llevando a cabo numerosas acciones de mérito. Por ejemplo el 3 de diciembre de 1797 participa en un combate de 7 cañoneras contra un convoy ingles protegido por 3 fragatas con apresamiento del bergantín corsario “Prince William”.
Embarcado en el navío de línea Conde de Regla, el destino hizo que la mañana del día 14 de febrero, se desencadenara la que vino en llamarse batalla de Cabo de San Vicente, y que una bala de cañón se llevara por delante la vida de su insignia, el conde de Amblimont, y casi mata a su comandante el brigadier D. Jerónimo Bravo... y ese mismo destino puso a Mourelle al frente del barco, ¡ahí nada! un tres puentes, con 112 cañones.
No debió asustarse... tuvo tiempo y arrestos, después de haber sido machacado a cañonazos por los ingleses durante horas, de ayudar en el rescate del Santísima Trinidad impidiendo que se realizara su rendición...
Durante este año ejerció el mando de las lanchas cañoneras del apostadero de Algeciras llevando a cabo numerosas acciones de mérito. Por ejemplo el 3 de diciembre de 1797 participa en un combate de 7 cañoneras contra un convoy ingles protegido por 3 fragatas con apresamiento del bergantín corsario “Prince William”.
1798
Contrae matrimonio en la ciudad de Algeciras.
1799
1799
Prácticamente con 50 años, CONSIGUE
ser nombrado Capitán de fragata, méritos... todos, origen... pobre.
Por R.O. de 9 de febrero es promovido al empleo de
capitán de fragata; en abril es destinado al Apostadero de Algeciras, participando
en los ataques a Gibraltar que realizaba Bruno Hezeta con su división de
cañoneras.
En carta dirigida a Mazarredo, Bruno de Heceta jefe del apostadero de Algeciras decía de él :
“Asistió a más de 40 combates contra las fuerzas anglicanas entre los que se cuentan 14 de la mayor nota, esto es, batiendo con 10 o 12 cañones fuerzas que nos atacaban con 500, no en guerra galana, si no siempre a tiro corto de metralla y algunas veces de fusil y pistola y aun abordando de día las murallas de Gibraltar. Durante 3 años estuvo de comandante de las lanchas de fuerza y empeñó por consiguiente los combates y mandó mucha parte de ellos “.
1803
Nombrado Fiscal de Guerra.
1804-1805
Jefe del Apostadero de Algeciras
1806
Capitán de Navío, recibe el mando del navío de línea "Glorioso",.
1808
Designado como Jefe del Apostadero de Ceuta, que finalmente no se puso en marcha. Participa en la defensa de Cádiz contra el Almirante Rosilly.
1809-1810
Al mando del navío Algeciras, en 1809 viaja a La Habana y Veracruz. para traer caudales, regresa a Cádiz en 1810 con 7,5 MM.
1808
Designado como Jefe del Apostadero de Ceuta, que finalmente no se puso en marcha. Participa en la defensa de Cádiz contra el Almirante Rosilly.
1809-1810
Al mando del navío Algeciras, en 1809 viaja a La Habana y Veracruz. para traer caudales, regresa a Cádiz en 1810 con 7,5 MM.
1811
Al mando de la Fuerza Sutil de Reserva de la Bahía compuesta de una corbeta y 6 cañoneras. En Mayo es promovido al empleo de Brigadier.
1813
Vocal del Consejo de Guerra de Oficiales Generales en el Puerto de Santa María.
1813
Vocal del Consejo de Guerra de Oficiales Generales en el Puerto de Santa María.
1815-1820
A partir de
1815 recibió en encargo de organizar, en las proximidades de Cádiz, una gran
expedición de tropas, que debía pasar a sofocar la rebelión de las provincias
del virreinato de La Plata. Para escoltarla se formó una escuadra de 5 navíos,
9 fragatas y otras embarcaciones de pequeño porte, y el mando de ésta recayó en
Mourelle que tanta fama de valiente y entendido había adquirido a lo largo de
su honrosa carrera, siendo promovido al empleo de jefe de escuadra en 1818.
En 1819 recibe la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo.
En 1819 recibe la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo.
Vivió amargado sus últimos años a causa del pronunciamiento de Rafael de Riego, al cual se enfrentó impidiendo que los buques de la Armada se sumaran al citado pronunciamiento; negándose a jurar la Constitución hasta tanto no lo hiciese el Rey. La
disolución de la escuadra fue un duro golpe para él, quien herido y lastimado
su carácter pundonoroso y honrado, que no es extraño acabase los días de su
existencia, falleció en Cádiz en 29 de mayo de 1820.
"Excmo. Sr. Consecuente a la Real Orden que VE. se sirve comunicarme, se ha arriado la insignia de la escuadra de mi mando, que he entregado al brigadier don Diego Butrón, como comandante más antiguo. Dios guarde ... Navío Numancia, en la bahía de Cádiz a 16 de abril de 1820".
Desde 1890, con toda
justicia, sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando
(Cádiz).
Guillermo C.
Requena
Fuentes:
- Hoja de Servicios
- "Diario de la navegación hecha por José Antonio Vázquez" Contribución al conocimiento náutico de la Ruta entre Filipinas y la Nueva España / MARÍA LUISA RODRÍGUEZ-SALA. Universidad Nacional Autónoma de México. 2013.
- Epítome biográfico y armas del marino Francisco Antonio Mourelle / Xosé Antón González-Ledo / Boletín nº 3 de ESTUDIOS DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA
- Mourelle de la Rúa, el Almirante olvidado / Javier García Blanco.
- Los Pintores de la Expedición de Alejandro Malaspina / Escrito por Carmen Sotos Serrano
- La formación de los pilotos de la Carrera de Indias en el siglo XVIII / Marta García Garralón. Anuario de Estudios Atlánticos núm. 55 (2009).
- BNE- Hemeroteca Digital
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa
- BOE- Gazeta colección histórica
- PARES- Portal Archivos Españoles
- Otros...
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