Guillermo C. Requena |
De como unos exaltados asesinan a un Capital General de la Real Armada...
Sesenta años luchando por España, y debido a su buena relación con el poderoso Godoy, posiblemente interesada... para traer mejoras a su querida ciudad natal de Cartagena... fue considerado como afrancesado por la exaltada población de Cartagena en los primeros días de la Guerra de la Independencia, y con cuyo motivo recibió una afrentosa muerte en la puerta del Arsenal, ya que fue linchado por un grupo de cartageneros que decidieron tomarse la justicia por la mano y darle muerte el 10 de junio de 1808.
FRANCISCO DE BORJA Y POYO
(Cartagena,
1733 - Cartagena, 10 de junio de 1808)
XI Capitán general de la Real Armada Española (1805), II marqués de Camachos en
Dos Sicilias, Capitán general del Departamento de Cartagena, Caballero de la
Orden de Santiago (1762), Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1803), Comendador
de Fuente del Emperador en la Orden de Calatrava, Gentilhombre de cámara con
ejercicio, Alcalde mayor perpetuo honorífico y regidor de preeminencia de
Cartagena
PADRES / HERMANOS / ABUELOS
Era
hijo de…
Felipe de Borja y
García de Cáceres
(*Cartagena
1695), I Marqués de Camachos (título del Reino de Sicilia), capitán de galeras
reales (capitán de navío), hijo de NICOLÁS DE BORJA VIVAR que era natural de
Antequera y el primero de la familia que se estableció en Cartagena, y de su
esposa FRANCISCA GARCÍA TACÓN GARRO DE CÁCERES, nacida en 1667 en Cartagena.
“El rey de Nápoles le hizo
la gracia de concederle título con la nominación de Marqués de Camachos, cuyo
despacho le concedía la facultad de nombrar sucesor”. Uno de los albaceas que
nombró fue el marqués de Casa Tilly, con una de cuyas hijas estaba casado su
hijo mayor don Francisco de Borja.
Ignacia del Poyo y Anrich
Nacida
en Cartagena; hija de JUAN DEL POYO Y CORVARI (apellidos bearnés el primero,
genovés el segundo), Alférez Mayor de Cartagena, y de LUCRECIA ANRICH Y TORRES, ambos naturales de Cartagena.
Casados
en 1729 en Cartagena, y que tuvieron cinco hijos.
Ignacio de Borja y Poyo (1731-1791), Presbítero.
Francisco de Borja de Borja y Poyo (1733-1808),
Manuela de Borja y Poyo, sin sucesión.
Ignacia de Borja y Poyo
Pilar de Borja y Poyo, sin sucesión.
ESPOSA / HIJOS / NIETA
Casó en Cartagena en 1767 con…
María Pascuala Everardo-Tilly y Panés
(ca.1747-1830),
II Vizcondesa de Everardo, II Marquesa de Casa Tilly, Condesa de Pozo Nuevo,
Dama de la Orden Militar de la Banda de la Reina María Luisa, nacida en
Cartagena, que era hija del V Capitán General de la Real Armada Española D. Francisco
Javier Everardo-Tilly y García de Paredes y de su esposa Dª. María Teresa Panés
y González de la Reguera
Tuvieron tres hijos varones, todos fallecidos antes
de 1804.
José de Borja y
Everardo-Tilly
(*Cartagena 1768) Teniente de Fragata de la Real Armada
(1781), Caballero de la Orden de Santiago (1791), casado con Mª DE LA ANTIGUA
FERNÁNDEZ BUENACHE Y TREVIÑO, nacida en Villanueva de los Infantes (Ciudad
Real); hija de Pedro Francisco Fernández Buenache, Capitán de Dragones de
Lusitania, Regidor Preheminente y Alguacil Mayor de Millones de Villanueva de
los Infantes, y de Mª Francisca Treviño y Vélez, nacida en Manzanares.
Tuvieron
una sola hija:
María Dolores de
Borja y Buenache
I Marquesa de Camachos (antes III, conmutado en
Título de Castilla 8-VIII-1858) y III de Casa-Tilly, Dama de la Orden de la
Banda de María Luisa (1641). Casó dos veces, no tuvo sucesión, y con ella acabó
esta línea.
Felipe de Borja y
Everardo-Tilly
(1770-1804),
Teniente de navío, Caballero de Santiago (1795). Casó con Josefa Valcárcel.
Fallecidos el 22 y ella el 28-X-1804 durante la epidemia de tifus en Cartagena.
Sin sucesión.
Francisco María
de Borja y Everardo-Tilly
(+1794),
soltero.
CARRERA MILITAR
1749
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del
Departamento de Cádiz, siendo el día 5 de noviembre del año de 1749.
1751-1754
Embarcando
por primera vez, en Julio 1751, en el navío “San Felipe”, que formando división
con el navío “Reina” y con cuatro jabeques (Galgo, Cazador, Liebre y Volante) componían
la escuadra de D. Pedro Mesía
de la Cerda, navegando por el Mediterráneo en misión de corso.
Posteriormente, embarca en el navío de la misma clase “Reina”, mandado por el capitán de fragata D. Francisco Javier Everardo-Tilly Paredes, navío que seguía perteneciendo a la escuadra de D. Pedro Mesía (junto con el San Felipe y los cuatro jabeques), y al ser este navío desarmado en Cartagena en 1752, embarca toda su tripulación en el nuevo navío “Septentrión” (primer navío botado en Cartagena, en 1751, porte de 74 cañones) que estaba mandado por el capitán de navío D. Isidoro García Postigo, y pertenecía a la misma escuadra, partiendo para Orán para combatir a los corsarios argelinos.
D. Pedro Mesía de la Cerda, Teniente General de la Armada |
Posteriormente, embarca en el navío de la misma clase “Reina”, mandado por el capitán de fragata D. Francisco Javier Everardo-Tilly Paredes, navío que seguía perteneciendo a la escuadra de D. Pedro Mesía (junto con el San Felipe y los cuatro jabeques), y al ser este navío desarmado en Cartagena en 1752, embarca toda su tripulación en el nuevo navío “Septentrión” (primer navío botado en Cartagena, en 1751, porte de 74 cañones) que estaba mandado por el capitán de navío D. Isidoro García Postigo, y pertenecía a la misma escuadra, partiendo para Orán para combatir a los corsarios argelinos.
Más
tarde, embarca en el jabeque “Galgo” (botado en Cartagena en 1750, porte de 24
cañones), con el que parte a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752, en la
misma escuadra de D. Pedro Mesía con la misión de realizar corso por el Caribe.
Recibe
el ascenso a alférez de fragata.
Tras
diferentes actuaciones en los años 1753-1754 por aguas del Caribe, recibe el
ascenso a alférez de navío.
D.
Pedro Mesía recibe orden de regresar a España, lo realiza a bordo del Septentrión
(mandado por Everardo-Tilly) con importantes caudales.
1755
Llegan a Cádiz el 5 de marzo, ya tenemos a Francisco
de Borja y Poyo en España, con el empleo de alférez de navío.
1756-1757
Embarcado
en el jabeque “Ibicenco” (botado en Palma en 1754, nombre de advocación San
Pedro Apóstol, 200 hombres de tripulación, de porte de 24 cañones), en abril de
1757, mandado por el teniente de navío Antonio María Vácaro, que en unión del
Aventurero, Cuervo Marino, Garzota y Vigilante formaban la división de jabeques
al mando del teniente de navío Diego
de Argote, zarpan de Cartagena para Palma y Barcelona, combaten contra
dos corsarios, apresando uno de ellos; posteriormente combaten contra otros
cuatro jabeques corsarios argelinos causándoles daños y haciéndoles huir,
regresan a Cartagena.
1758
Embarcado
en el navío “Soberano” mandado por el capitán de navío D. Isidoro García de
Postigo, formando división con los navíos “Vencedor” (mandado por D. Francisco
Javier Everardo-Tilly), y “Hector”, los
tres de porte de 70 cañones, sostienen combate,
con el navío argelino “Castillo Nuevo” (de porte de 60 cañones) y la
fragata “Carabela” (de porte de 40 cañones); el navío Hector hunde a la fragata
argelina, y los otros dos, tras 8 horas de
lucha, consiguen la rendición del navío
argelino, que se hundió; los navíos españoles entran en el puerto de Cartagena
en el mes de octubre.
D.
Francisco de Borja y Poyo, por su brillante actuación en este combate, es
ascendido a teniente de fragata.
1759
Embarcado
en la fragata “Juno”, advocación Santa Cecilia (botada en Cartagena 1755, de
porte de 26/34 cañones) recibe orden de embarcar nuevamente en el navío
“Soberano” y formando parte de la Escuadra del general Navarro, parte hacia Nápoles
para traer a España al nuevo rey Carlos III y a su familia.
1760
Es
promovido al empleo de teniente de navío.
1762
Estando destinado en Cádiz, recibe orden de embarcar
en el navío Astuto (botado en La Habana 1759, de porte de 60 cañones), de la
escuadra del general Idiáquez, entabla varios combates contra los británicos.
1763
Embarcado
en el navío Terrible, nombre de advocación San Pablo apóstol (botado en
Cartagena en 1754, de porte de 74 cañones), que estaba al mando del comandante
Tilly, realiza varias operaciones de corso.
Ese
mismo año pasa al navío Triunfante (advocación Santiago Apóstol, botado en
Ferrol en 1756, de porte de 74 cañones), buque insignia del general D. Blas de
la Barreda.
1765
A bordo del Triunfante, mandado por el capitán D.
Adrián Caudrón, salen de Cádiz y en el Arsenal de Cartagena embarcan a la
Infanta María Luisa para llevarla a Génova; posteriormente en Liorna embarcan a
la Princesa de Parma que venía a España a casarse con el futuro Carlos IV.
Desde hace 213 años, El Triunfante descansa sobre los fondos arenosos
de la bahía de Roses (Alt Empordà), a unos seis metros de profundidad. Para los
profanos, los restos del navío militar son poco más que un armazón de maderas
carcomidas por el mar y el tiempo. Para los expertos del Centre d´Arqueologia
Subaquàtica de Catalunya (CASC), se trata de "una joya arqueológica"
que guarda un gran secreto. Es el único barco, de la veintena diseñados por
Jorge Juan (Novelda 1713 - Madrid 1773), del que se conservan los restos. Una
flotilla que se avanzó al resto de Europa gracias a los conocimientos obtenidos
por este militar y científico español durante una audaz misión de espionaje en
Inglaterra. Los técnicos del CASC han escudriñado este verano las entrañas de
El Triunfante, para averiguar cuáles fueron los avances que incorporó este
genio de la arquitectura naval. Un barco hundido en Roses revela los
secretos de un espía español. INTA /F. Cosculluela
1766
Por sus méritos, en abril, recibe el mando de su
primer barco, el jabeque “Catalán” realizando varias misiones al corso por las
costas de Argel.
1767
Contrae matrimonio con Dª. María Pascuala
Everardo-Tilly y Panés, la hija de D, Francisco Javier, el cual
había sido su capitán en diferentes buques.
1768
Existen referencias a diversos pleitos entablados entre D. Francisco de Borja y su suegro D. Francisco Javier de Everardo-Tilly a causa del mayorazgo de Panés. Casualmente su suegro este año estaba contrayendo segundas nupcias con la también viuda Ana de Llamas y Mena, II Marquesa de Mena Hermosa.
1770-1772
En
mayo de 1770 recibe el mando del jabeque “Pilar” (de porte de 32 cañones) de la
división del general D.
Antonio Barceló.
Apresa
bajo los fuegos de Argel, una barcaza, acción por la que es ascendido a capitán
de fragata, corre el mes de octubre de 1772.
1774
Recibe el mando del jabeque apolacrado “Atrevido” (advocación de San Juan, botado en
Palma en 1763, de porte de 32 cañones), así como el mando de una división de
ellos, con la que participa en el sitio de Melilla, entre diciembre de 1794 y
marzo de 1795, recuperando dos buques españoles.
1776
Promovido,
en febrero, al empleo de Capitán de navío, al mando del navío “San Dámaso” (botado en 1775 en Cartagena, de porte de 74 cañones), perteneciente
a la escuadra del Marqués de Casa Tilly (que era su suegro) que zarpa de Cádiz
a Brasil, para escoltar al convoy que transportaba al ejército del general D.
Pedro de Cevallos Cortés; se halla en las operaciones de Isla Santa Catalina y
Colonia de Sacramento, hasta la paz con los portugueses.
1778
Regresa a la Península, era el mes de julio.
1781
En marzo le es conferido el mando del navío “
Glorioso 2 ” (botado en Ferrol en 1755,
advocación de San Francisco Javier, de porte de 74 cañones), y junto a cuatro
jabeques, toma parte en el sitio de Gibraltar y ataque de las baterías
flotantes.
En el mes de junio, es promovido al empleo de
brigadier, y con su navío toma parte en la segunda campaña del Canal de la
Mancha, con la escuadra de D. Luis de Córdoba, que regresa a Cádiz en el mes de
septiembre.
1782
A finales del mes de diciembre, es promovido al empleo de Jefe de Escuadra.
1783
Toma el mando de la Comandancia general de la Escuadra y del Apostadero de La Habana, de donde zarpa (6 ene) con 9 navíos (“Glorioso”,
buque insignia, “San Luis”, “San Juan Nepomuceno”, “San Felipe Apóstol”, “San
Pedro Apóstol”, “Santo Domingo” y “San Francisco de Asís”) y 2 fragatas, para
escoltar a 70 mercantes que llevan tropas al puerto francés de Guarico (hoy
Cap-Haïtien; Haití) para la proyectada invasión de Jamaica. Al firmarse la paz
con los británicos, la escuadra devuelve el ejército de Bernardo de Gálvez de
La Española a La Habana y el “San Juan Nepomuceno” zarpa de aquí (16 jul) y
regresa a Cádiz (9 set) con Bernardo de Gálvez a bordo.
1787
1789
Promovido al empleo de Teniente general, aquel año
su suegro el Marqués de Casa Tilly ocupaba el nº 1 del escalafón de los
Tenientes generales.
1791
Estado militar de España
(Ed. en 16º). 1792
JUNTA DEL DEPARTAMENTO DE
CARTAGENA
El Capitán General Marqués
de Casa Tilly, Presidente
El Teniente General D.
Francisco de Borja
El Intendente D. Diego
Quevedo
El Xefe de Escuadra D.
Manuel Travieso
El Subinspector del
Arsenal D. Félix Melilupi
El Ingeniero director y
Comandante D. Joaquín Ibargüen
El Mayor del Departamento
D. Juan Joseph García Gómez
1793
Cuando
se rompen las hostilidades con la República Francesa en 1793, al mando de una
escuadra de veinticuatro navíos y nueve fragatas, y llevando su insignia en el
navío Real Carlos (advocación de Santiago, botado en La Habana en 1787, de
porte de 112 cañones), se apodera de la isla de San Pedro y San Antíoco, que
pertenecía al rey de Cerdeña y se encontraba en posesión de los franceses y que
al tomarlas las devolvió al rey que le correspondían.
Protege
las operaciones de los ejércitos piamonteses y napolitanos sobre las márgenes
del Var; la fiebre de tifus hace estragos en nuestra Escuadra; el General Borja
se ve obligado a regresar a Cartagena en el mes de Julio con más de 3.000
soldados enfermos.
En
agosto se hace de nuevo a la mar rumbo a Cádiz, de allí á Ferrol, costas del Cantábrico,
regreso a Ferrol, y regreso a Cádiz un año después, en agosto de 1794, donde el
general Borja deja el mando.
1795
Fallece el marqués de Casa Tilly
1797
Tras la humillante derrota sufrida por la Escuadra
española mandada por D. José de Córdoba y Ramos, en la batalla de Cabo San
Vicente contra la Escuadra inglesa mandada por sir John Jervis, la Reina pensó
en D. Francisco de Borja para sustituirle como Jefe de la Escuadra que defendía
Cádiz, pero finalmente, y debido a su edad, fue D. José de Mazarredo el
elegido.
1798-1808
En 1798 es nombrado capitán general del Departamento
de Cartagena, cargo que ocupa durante diez años.
Estado militar de España
1799
CARTAGENA
Capitán general
El Teniente General Excmo.
Sr. D. Francisco de Borja
Mayor
El Capitán de Navío D.
Manuel Posada
Durante los años 1800-1801 ocupa el 5º lugar en el escalafón de
Tenientes generales.
Durante los años 1802-1803 ocupa el 4º lugar en el escalafón de
Tenientes generales
En abril de 1.805, Villeneuve salió de Tolón con la escuadra francesa,
burlando el bloqueo de Nelson, que lo dejó salir porque quería pillarlo en alta
mar. Al pasar por Cartagena, solicitó
de Borja que
se le uniera la escuadra que, según los acuerdos, se le debería unir. Borja y
el Jefe de la Escuadra D. José Justo Salcedo, no le mandaron los barcos con excusas dilatorias. Borja y Salcedo no eran afrancesados,
así que Villeneuve siguió hasta Cádiz donde se le unió Gravina, que sí lo era,
con los navíos Argonauta (insignia), Terrible, San Rafael, Firme, España y
America, además de la fragata Magdalena.
En el año 1805, a finales del mes de noviembre es promovido al empleo
de Capitán General de la Real Armada, continuando al frente del Departamento de
Cartagena.
Estado militar de España
1808
CARTAGENA
Capitán general
El Excmo. Sr. D. Francisco de Borja
Ayudante Mayor General
El Capitán de Navío D.
Juan Butler
En el año 1808, en mayo, tachado de afrancesado, fue sustituido al frente del Departamento de Cartagena por D. Baltasar Hidalgo de Cisneros, otro paisano; también fue excluido de la Junta de Defensa, y para salvarle de las agresiones refugiado en el convento de los PP. Franciscanos, y más tarde en su domicilio, protegido por una escolta.
Acosado
por el odio popular, sólo encontró el apoyo del por entonces ministro principal del Arsenal, Comisario de Guerra D. Jacinto Sanz de Andino Carrúa,
que libró a su esposa, la marquesa de Casa Tilly, de los fanáticos, mientras
Francisco de Borja y Poyo, marqués de Camachos, era bárbaramente sacrificado
por las turbas del 10 de junio de 1808, acusado de ser seguidor de Godoy,
siendo arrastrado despiadadamente por las calles.
…Previamente, Napoleón había desarticulado al Ejército español al
exigir a Godoy el envío de un cuerpo seleccionado de tropas al frente europeo,
compuesto por unos 14.000 hombres al mando del marqués de la Romana (un antiguo
oficial de Marina que de capitán de fragata se pasó al Ejército) y que en 1808
operaba en Dinamarca.
Posteriormente, febrero de 1808, otra exigencia francesa a Godoy,
quien ordena a Cayetano Valdés, jefe de la Escuadra de Cartagena, que con sus
seis navios se traslade a Tolón. Orden que no cumplió alegando vientos
desfavorables. La escuadra fue a Palma de Mallorca y posteriormente a Mahón.
Ello motivó que Murat pidiese al Rey el cese de Valdés y que fuera sustituido
por Salcedo, quien a pesar de ser un firme partidario de la Alianza con
Francia, tampoco llegó a cumplir la orden de llevar la escuadra a Tolón. Las
reiteradas órdenes que llegaron a Cartagena sobre el destino de la escuadra
motivaron el atroz asesinato del capitán general don Francisco de Borja, por el
enfurecido pueblo cartagenero. Así Cartagena ostenta la gloria de ser la
primera ciudad que dio el grito de independencia, pero sus autoridades tienen
el triste baldón de haber permitido tal estremecedor y horrendo asesinato (el
de un octogenario, masacrado frente a las puertas cerradas del Arsenal, donde
intentó refugiarse y posteriormente arrastrado por las turbas sublevadas)…
Guillermo C. Requena
Fuentes:
- LA ARISTOCRACIA DE CARTAGENA EN EL SIGLO XVIII / FEDERICO MAESTRE-DE SAN JUAN PELEGRÍN
- La Marina en 1808 / Mariano JUAN Y FERRAGUT, capitán de navío.
- BNE- Hemeroteca Digital
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa
- BOE- Gazeta colección histórica
- PARES- Portal Archivos Españoles
Estimado Señor, excelente trabajo de biografía. El último cuadro de Don Francisco de Borja que pone usted en esta biografía, se encuentra en el salón de plenos del ayuntamiento de Cartagena. Lo he visto recientemente y se encuentra muy deteriorado, nada que ver con los vivos colores que luce en esta foto. Sería tan amable de mandarme el archivo de la foto en alta resolución (si fuera posible) a mi email: osocaver@gmail.com, le quedaría muy agradecido, pues se trata de un antepasado colateral. Un saludo, Juan Adolfo Cerón.
ResponderEliminarApreciado Guillermo, ante todo felicitarte por tus magnicos trabajos sobre la vida de los marinos españoles.
ResponderEliminardecirte que cuando ayudó al Almirante Borja en 1810, Jacinto era Comisario de Guerra, pasado el tiempo un nieto suyo y bisabuelo mío casó con una Anrich.
También comentarte sobre tu otro articulo sobre Pedro Pablo Sanguineto que Pedro era cuñado de Jacinto. Un fuerte abrazo desde Cartagena
Ciertos ambos datos, el Intendente General don Jacinto San de Andino por aquellas fechas tenía el empleo de comisario de guerra y ocupaba el cargo de ministro principal del Arsenal de Cartagena, en cuanto al otro dato correcto... estaba casado con María Antonia Sanguineto... gracias por tus amables palabras, un saludo.
ResponderEliminar