martes, 23 de septiembre de 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (15) RAFAEL ACEDO-RICO AMAT



En el mes de Marzo de 1867, se marcha el general Mayalde y viene D. Rafael Acedo-Rico, un Teniente general que dirigió la Guardia Civil, la Caballería, la Artillería y el Cuerpo de estado Mayor... y si tengo que contaros un secreto… después de leer muchísimo sobre él, ¡¡todavía no estoy seguro, si era de Caballería o de Infantería!!

En el mes de Abril de 1867, como consecuencia de un Real decreto de fecha 23, se produce una profunda reestructuración de los Colegios de Cadetes militares, y se realiza su transformación en Academias Militares.


Art. 1º  Quedan abolidas las clases de cadetes...
Art. 2º Las tres Armas, y los Cuerpos de E.M. y Artillería tendrán cada uno su Academia... los individuos que ingresen se denominarán soldados alumnos...
Art. 3º   Queda suprimida la denominación de subteniente por la de alférez...
Art. 4º  El ingreso en las Academias se hará por oposición...
Art. 6º  La edad mínima para ingreso será la de 16 años...
Art. 15º  Para 1º de julio de 1868 quedará constituida la Academia de Caballería...


Aunque ya sabemos que el Director del Colegio era el Excmo Sr. Director general del Arma, Teniente General D. Rafael Acedo-Rico y Amat,  VI conde de la Cañada, el día a día lo llevaba el Coronel Subdirector del Colegio y Escuela General de Caballería, D. Luis D'Harcourt Pardiñas, que estaba casado con María Rey Holder, y era hermano de José D'Harcourt Pardiñas, y sus sobrinos eran José D'Harcourt Moriones y Rafael D'Harcourt Moriones.



Guía de forasteros en Madrid. 1868
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL
El Excmo. Sr. T. General D. Rafael Acedo y Rico, conde de la Cañada
SECRETARIO
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
Uniforme de Caballería: los Regimientos de Coraceros y Lanceros levita azul turquí y pantalón grancé, llevando los primeros casco y coraza, y los segundos morrión-ros de fieltro blanco. Los Regimientos de Cazadores usan el mismo morrión-ros que los Lanceros, dorman azul celeste y pantalón grancé. Los Regimientos de Húsares llevan morrión, pelliza y pantalón, variando el color de estas prendas para cada cuerpo. Todos los regimientos del arma usan además capote de paño gris celeste.
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA
Director, El Excmo. Sr. General Director del arma
Coronel Subdirector, D. Luis Darcourt y Pardiñas
Teniente Coronel, D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe de Estudios
Sr. Coronel, Teniente Coronel D. Joaquín Sancristóbal e Isla
T. Coronel graduado, Comandante D. Fernando de Santiago y Merino



Por otro lado, durante el año 1867 obtuvieron su despacho de oficial 31 alumnos, casualmente, el mismo número que lo obtuvo en la promoción del año siguiente.


Gaceta de Madrid núm. 362, de 28/12/1867, página 3.
Real orden aprobando una propuesta reglamentaria de ascensos de 17 Cadetes del Colegio de Caballería.




Director del Colegio y Escuela General de Caballería
11 marzo 1867 - 12 noviembre 1868




Rafael Acedo-Rico y Amat
Madrid, 20-3-1816 – Ciudad Real,  17-2-1891

Teniente general de los Reales Ejércitos, VI conde de la Cañada (GE) desde 1852, Capitán general de Castilla la Vieja, Navarra y Extremadura, Director general de la Guardia Civil, Director general de Caballería, Director general de Artillería, Director del Cuerpo de Estado Mayor, Diputado a Cortes, Senador vitalicio del Reino, Caballero Gran Cruz de San Hermenegildo, de Isabel la Católica, del Mérito Militar.


Teniente General D. Rafael Acedo-Rico Amat


En el año 1889 le correspondió ocupar el cargo de Hermano Mayor al sexto Conde de la Cañada, Excmo. Sr. D. Rafael Acedo-Rico y Amat, Olazábal y Quintano, nacido en Madrid el 20 de mayo de 1815, llego a ser Teniente General de los Reales Ejércitos, Capitán General de Castilla la Vieja, Navarra y Extremadura, Director General de Artillería y Estado mayor y de la Guardia Civil; Gentil hombre de Cámara de S.M., con ejercicio y servidumbre, Senador vitalicio del reino, Gran Cruz de Isabel la Católica, de San Fernando, San Hermenegildo, etc. Fue primera figura política y militar de su época y tuvo participación destacada en las Guerras Carlistas y, sobre todo, en la Restauración de la Monarquía tradicional en la persona de Don Alfonso XII (años 1874 a 1885), siendo por todo ello sublimada su persona y Casa a la dignidad de la Grandeza de España. Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real.



Era hijo de Joaquín Acedo-Rico y Olazábal (Madrid 1781-1847), V conde de la Cañada, Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina 2º de Cazadores, y de su esposa María Teresa de Amat y Quintano (*Pontevedra 1778), que habían contraído matrimonio el 23 de febrero de 1805.  Además de Rafael tuvieron otra hija:

§  Clementina Acedo-Rico y Amat (*Madrid 1813)


En la línea paterna era nieto de Juan Acedo-Rico Rodríguez (Acebo-Cáceres 1726-Madrid 1795), I Conde de la Cañada (1789), Jurista, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Consejero de Estado, Gobernador del Consejo y Cámara de Castilla, Consejero de Hacienda, Alcalde de Casa y Corte. Era hijo de Juan Rico Acedo (*Acebo 1689) y de María Pérez Rodríguez (*Acebo 1696) que se habían casado en 1717.


D. Juan Acedo-Rico Rodríguez
I conde de la Cañada


Su abuelo había casado en primeras nupcias con Bernarda Macía y Zambrana (*Málaga), con la que tuvo varios hijos, nacidos todos ellos en Madrid…

*José de Acedo-Rico y Macía (*Madrid 1762-1827), II Conde de la Cañada, Caballero Pensionado de la Real Orden Española de Carlos III (1792), pertenecía al Consejo de S. M, siendo Alcalde de Casa y Corte, Ministro de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, Ministro togado del Consejo de Hacienda. Estaba casado con doña Maximina Núñez Cuervo, hijodalga, descendiente de familia de Coria. 
*Bernarda de Acedo-Rico y Macía (Madrid 1763-Santiago de Chile 1842), casada con José Sanz de Samaniego, natural de Málaga. 
*Antonio de Acedo-Rico y Macía (*Madrid 1766) 
*Pablo de Acedo-Rico y Macía (*Madrid 1767), Jurista 
*Rafael de Acedo-Rico y Macía, (*Madrid 1768-1842), Brigadier de los Reales Ejércitos.

Su abuelo paterno Juan había enviudado de Bernarda, y contrajo matrimonio el 14 de marzo 1779, en segundas nupcias, con Josefa Joaquina de Olazábal y Murguía (Irún 1761-Irún 1799), Dama de la Orden de la Reina María Luisa, quien a su vez, al enviudar de Juan Acedo-Rico, contrajo segundas nupcias con Diego de Godoy y Álvarez-Faria, 1. duque de Almodóvar del Campo, Grande de España (vitalicio 10.8.1807), Teniente general de los RE, Coronel de Guardias Walonas, Caballero de la Orden de Carlos III.  De su segundo matrimonio, su abuelo también tuvo varios hijos… Joaquín (su padre), Mariano, Josefa y Teresa.


En la línea materna era nieto de José Amat, Coronel de los Reales Ejércitos (*Barcelona), Caballero de la Orden de San Juan, y de su esposa Antonia de la Quintana y Solís (*Fuente el Maestre).




ESPOSA E HIJOS…

Casado en 1842, a la edad de 26 años, con María Josefa Medrano Maldonado (Ciudad Real 1822-1900), que debía tener unos 20 años, y que luego fue Dama Noble de la Reina María Luisa, hija de Francisco Medrano Treviño, natural de Almagro, y Ana Maldonado Treviño, natural de Ciudad Real.


Dª. Josefa Medrano Maldonado
Dama de la Orden de María Luisa 



El matrimonio tuvo tres hijos:

*Enriqueta Acedo-Rico Medrano (Ciudad Real 1847-1938), casada con Juan Antonio Mac-Crohon Barutell, Coronel de Caballería.  Tuvieron 6 hijos.


A la izqda. Enriqueta Acedo-Rico y sus dos hijas
monjas, a la dcha. su esposo Juan Antonio Mac-Crohon


*Juan Bautista Acedo-Rico y Medrano (Ciudad Real 29.01.1851-Ciudad Real 8.8.1904), VII Conde de la Cañada (GE),  Capitán de Infantería retirado, Diputado a Cortes seis veces, Senador del Reino, Gentil-Hombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Comendador de la Real Orden de Carlos III, casado en La Solana el 6 de enero de 1878, con María Manuela Jarava y Muñoz de Loaysa Antolinez de Castro y Antolinez de Castro.   Tuvieron 7 hijos. 

<Rafael Acedo-Rico y Jarava, (Ciudad Real 1880-Carrión de Calatrava 1936), VIII Conde de la Cañada (GE), Diputado provincial muerto en la Guerra Civil, casado con su prima hermana María de los Dolores Sánchez Ocaña y Acedo-Rico (Plasencia 1883-Madrid 1975), hija de su tía Concepción.

<Rafael Acedo-Rico Sánchez-Ocaña,  IX Conde de la Cañada (GE), Doctor en Derecho, Caballero de San Juan de Malta.  Sin sucesión.


*Concepción Acedo-Rico Medrano (+Plasencia 1945), casada en Ciudad Real, en 1879,  con Juan Ramón Sánchez-Ocaña Clavijo (Plasencia 1854-Plasencia 1933), Alcalde de Plasencia. Tuvieron 4 hijos.




CRONOLOGÍA

1834-1835
Cadete en el Regimiento de Caballería de Castilla 1º de Ligeros, es distinguido en la acción de las Cañadas de la Zorna, contra la facción de Villalobos,  el 21 de junio. (El Eco del comercio. 28/6/1835).

Para la 6ª compañía del Regimiento de Cataluña al alférez excedente D. Rafael Acedo Rico. (El Eco del comercio. 24/9/1835).


1836
El alférez D. Rafael Acedo-Rico se distingue en la acción de Alqueras, cargando con 30 caballos del 6º de ligeros a los facciosos y haciéndoles huir derrotados a la Sierra de Guara, donde les esperaba la columna del comandante Pou que remató la acción. El Eco del comercio. 17/6/1836.

Obtiene grado de Teniente.


1837
16 de enero – acción de Alcolea de Cinca  (cruz 1ª clase de San Fernando).
1 de marzo – acción y toma de Bruces.
2 de junio – acción de Barbastro.
Posteriormente se distingue en la batalla de Chiva, es promovido al empleo de Teniente de caballería.
Participa en la batalla de Arcos de Cantera, donde por sus arrojadas cargas de caballería obtiene grado de Capitán.
19 de noviembre – acción y toma de Alcora.


1838
Teniente del Regimiento de Caballería Ligero de Cataluña nº 6, le es concedida la Cruz 1ª clase sencilla de San Fernando, por la acción de Vistabella y Batea del 3 de marzo.
Participa en la acción de Muniesa, es promovido al empleo de Capitán de caballería.
Capitán del Regimiento 6º de Caballería Ligera, interviene con una compañía de tiradores, conjuntamente con un escuadrón del Regimiento de Caballería del Rey, al mando de su coronel D. Adrián de Jácome en el sitio de Morella contra Cabrera. El Eco del comercio. 17/8/1838.
Participa en las acciones de Cientorres, Ermita de San Marcos, Coll de Colomes, Otal de Beltrán, y en la retirada dirigida por el General Oraa.


1839
A los 23 años de edad, ostentaba el empleo de capitán y había ganado dos cruces de San Fernando en la primera guerra civil.

Capitán de los Tiradores del Regimiento 6º de Ligeros, siendo coronel jefe de este regimiento D. Francisco Serrano, resulta muerto su caballo en la acción de Fuen de Muniesa el 23. El Eco del comercio. 7/4/1839.
En Junio, recién cumplidos 24 años, comandante graduado capitán de Tiradores del Regimiento de Caballería 6º de Ligeros, interviene brillantemente en la acción de Urrea, habiendo partido de sus cuarteles de Belchite.
Es promovido al empleo de Comandante de escuadrón.

1840
Participa en la acción y toma del castillo de Alvaga, en el de Alcalá de la Selva, y en la Cenia.


1841

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1842
Cataluña 11° de Caballería
Coronel, D. Antonio Ibarz.
Teniente Coronel, D. León Palacios.
Comandante, el Teniente Coronel D. Juan Llufriu.
Otro, D. Rafael Acedo Rico.


1842
El 24 de enero contrae matrimonio con María Josefa Medrano Maldonado

1843-1846
Es promovido al empleo de Teniente coronel de Infantería.

Nombrado comandante general interino de Ciudad Real el Teniente coronel D. Rafael Acedo Rico. (El Heraldo (Madrid. 1842). 16/8/1843).

Alcanza grado de Coronel de Caballería.

Diario de avisos de Madrid. 12/11/1843
ORDEN DE PLAZA DÍA 11 NOVIEMBRE / Servicio para el 12
Gefe de Parada: El Coronel primer Jefe del Provincial de Ciudad Real D. Rafael Acedo Rico.

El Español: 1846 abril 17
ORDEN DE PLAZA DÍA 16 DE ABRIL / Servicio para el 17
Gefe de Parada: Señor gefe de Ciudad Real, D. Rafael Acedo Rico


1847-1848
En 1847 asciende a coronel efectivo, manda el Regimiento de Infantería de San Marcial e interviene en la represión de la asonada progresista de 1848.  En  recompensa es ascendido a brigadier, quedando en situación de Cuartel.

Boletín oficial del ejército. 10/12/1848
MINISTERIO DE LA GUERRA / ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO
20 de noviembre. Concediendo Cuartel para el Distrito de Castilla la Nueva al brigadier D. Rafael Acedo Rico, coronel del Regimiento de Infantería de San Marcial.


1852-1855
En 1852 hereda el título de VI Conde de la Cañada, quiero destacar la circunstancia de que el anterior conde, su padre, había fallecido cinco años antes!!!.

El Clamor público. 4/4/1852
Ha sido nombrado Comandante general de la provincia de Ciudad Real D. Rafael Acedo Rico, en sustitución de D. Ramón Gascón.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1854
CAPITANÍA GENERAL DE CASTILLA LA NUEVA
Capitán general, el Excmo. Sr. Teniente general D. Juan de Lara
GOBIERNOS MILITARES DE PROVINCIAS
Ciudad Real
Gobernador militar, el Brigadier de infantería D. Rafael Acedo Rico



1856
Por R.O. de 27 de agosto de 1856, firmada por D. Leopoldo O'Donnell, es promovido al empleo de Mariscal de campo, en atención a sus méritos y particularmente a los prestados en los acontecimientos que han tenido lugar en la provincia de Jaén durante el mes de julio último.


1858
Por R.O. de 1 de julio de 1858, firmada por D. Leopoldo O'Donnell, es nombrado 2º Cabo de la Capitanía general de Extremadura, el Mariscal de campo D. Rafael Rico Acedo conde de la Cañada.

Por R.O. de 9 de julio de 1858, es nombrado gobernador militar de la plaza y provincia de Málaga.

1859
Es nombrado Jefe de la Segunda División de Infantería, formada por dos brigadas, del Distrito de Castilla la Nueva. La Discusión (Madrid. 1856). 27/11/1859


1860-1862
En este período ejerce de Jefe de la 1ª División de Caballería del Primer Ejército, incluso en el mes de julio de 1861, ejercía de Capitán general interino de Castilla la Nueva.


1863-1865
Por R.O. de 16 de febrero de 1863, firmado por Leopoldo O'Donnell, es nombrado Capital general de Navarra.


Guía de forasteros en Madrid. 1864 y 1865
CAPITANÍA GENERAL DE NAVARRA
Capitán General, Excmo. Sr. Mariscal de Campo
Don Rafael Acedo Rico, Conde de la Cañada.
Segundo Cabo, Excmo. Sr. Mariscal de Campo
Don Francisco Ortigosa y Echevarri.


A finales del año 1865 dimite por su mal estado de salud,  y pasa a situación de Cuartel.


1866
Encontrándose en situación de Cuartel, tuvieron lugar en Madrid el día 22 de junio unos sucesos de sublevación, tratando de reprimir a los sublevados en la plaza de San Gil fue herido gravemente en el brazo derecho. Por su distinguida actuación y tras diez años de Mariscal de Campo, es promovido al empleo de Teniente general, con antigüedad del dicho día  22 de junio.
Por un R.D. 11 de julio es nombrado Director General de la Guardia Civil.


1867
Por R.D. de 11 de marzo es nombrado Director general de Caballería.

La Época (Madrid. 1849). 12/3/1867
Vengo en nombrar Director general de la Caballería al Teniente general D. Rafael Acedo Rico, conde de la Cañada, que lo es de la Guardia Civil.  Dado en Palacio a once de marzo de mil ochocientos sesenta y siete. Está rubricado de la Real mano. El ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.



Guía de forasteros en Madrid. 1868
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL
El Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Acedo y Rico, conde de la Cañada
SECRETARIO
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA
Director, El Excmo. Sr. General Director del Arma
Coronel Subdirector, D. Luis Darcourt y Pardiñas
Teniente Coronel, D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe de Estudios
Sr. Coronel, Teniente Coronel D. Joaquín Sancristóbal e Isla
Teniente Coronel graduado, Comandante D. Fernando de Santiago y Merino



Año 1868-1869
Es sustituido por D. Juan Contreras y pasa a situación de Cuartel en la provincia de Ciudad Real.

Gaceta de Madrid núm. 318, de 13/11/1868, página 1.
Decreto nombrando Director general de Caballería, al teniente general D. Juan Contreras y Román.  PRIM.

1870
Continúa en situación de Cuartel, en noviembre le es autorizada una licencia de cuatro meses para viajar a Cáceres.

1871
A finales de marzo se le concede prórroga de licencia para continuar en Cáceres.

1875
El 7 de enero de 1875 es nombrado Capitán general del Distrito de Castilla la Vieja.


Guía oficial de España. 1875
Capitanía General de Castilla la Vieja.
Capitán general, D. Rafael Acedo Rico, Ten. Gen.
Segundo Cabo, D. Federico Soria Santa Cruz, Mar. de Cam.


1876
El día 3 de abril se publica su nombramiento como Capitán general del Distrito de Extremadura.


Guía oficial de España. 1877
Capitanía General de Extremadura.
Capitán General Excmo. Sr. D. Rafael Acedo Rico, Conde de la Cañada, Teniente General
Segundo Cabo, Excmo. Sr. D. Joaquín Vivanco, Mariscal de Campo.


1877
Gaceta del día 17 de septiembre, se publica un R.D. nombrando Director general de Artillería a D. Rafael Acedo-Rico Amat.


1878
Ministerio de la Guerra / Reales Decretos
Vengo en nombrar Director general del Cuerpo de Estado Mayor, al Teniente General D. Rafael Acedo Rico, Conde de la Cañada, actual Director de Artillería.  Dado en Palacio a diez y seis de abril de mil ochocientos setenta y ocho.   ALFONSO.

1880
Por R.D. de 7 de octubre de 1880, por los singulares méritos contraídos después de su ascenso a Teniente general, le es hecha merced de la Grandeza de España unida al título de Conde de la Cañada, para sí, sus hijos, y sucesores legítimos.


1884
Nuevamente Director general de Caballería, desde hacía siete años la Dirección de la Academia de Caballería la ostentaba un Coronel, en estas fechas era D. Luis López Cordón.


Gaceta de Madrid núm. 120, de 29/04/1884, página 254.
Real decreto disponiendo que el Teniente General D. Carlos García Tassara cese en el cargo de Director general de Caballería y nombrando para este cargo a D. Rafael Acedo Rico y Amat.


1886
El Correo militar. 5/2/1886
...Otro disponiendo que el Teniente general D. Rafael Acedo, conde de la Cañada, cese en el cargo de Director general de Caballería, y nombrando en su lugar a D. Carlos García Tassara.

Gaceta de Madrid núm. 193, de 12/07/1886, página 113.
Reales decretos concediendo la Gran Cruz del Mérito militar a los Tenientes Generales D. Pedro Mendinueta y Mendinueta y D. Rafael Acedo Rico y Amat.


1887
Por cumplir la edad reglamentaria, en el mes de Mayo pasa a situación de Reserva.

1891
Fallecido el día 17 de febrero en Ciudad Real.

El Liberal (Madrid. 1879). 8/7/1891
...Otra concediendo pensión anual de 5.000 pesetas a doña María Josefa Medrano y Maldonado, viuda del Teniente general D. Rafael Acedo-Rico y Amat, abonada por la delegación de Hacienda de Ciudad Real.



 Guillermo C. Requena



Fuentes: las habituales.

2 comentarios:

  1. Enhorabueba por publicar sobre mi 4 abuelo. Tan solo un matiz, los apellidos de su mujer son Medrano Maldonado Treviño Treviño. Un abrazo Valentin Cespedes

    ResponderEliminar
  2. Tu cuarta abuela María Josefa, era hija de Francisco Medrano y Treviño (Almagro) y de su esposa Ana Maldonado y Treviño (Almagro), lo que ocurre es que si no me centro en el protagonista, casi exclusivamente, los artículos serían interminables... es así y ya me parecen un "poquito" largos.
    Gracias por tu amabilísimo comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar