Como
ya sabemos, el día 23 de febrero de 1750 falleció el príncipe
Guido Ferrero-Fieschi Savoia, conde de Bena-Masserano, sin haber
tomado posesión de la Jefatura del Departamento de Cádiz, de la
Dirección General de la Real Armada, y la consecuente dignidad de
Capitán General de la Real Armda Española...
Muy
pocos días después, en concreto el día 15 de marzo, a instancias
del Secretario de Marina marqués de la Ensenada, S.M. el rey le
confiere, en comisión por antigüedad, la Jefatura del Departamento
de Cádiz, y la Dirección General de la Real Armada... pero sigue
con el empleo de Teniente General.
Dos
años después, en 1754, habiendo muerto el jefe de gobierno
Carvajal, habiendo sido destituido el ministro marqués de la
Ensenada, y habiendose incorporado a la cartera de Marina Julian
Arriaga, reclamó su ascenso... y tardaron otros dos años, en 1756,
en darle una larga cambiada... le confirmaron como Gobernador General
de la Real Armada Española... pero siguió en su empleo de Teniente
General.
Pasaron
otros tres años, estamos a finales de 1759, tras una dura pelea con el ministro Arriaga, consigue ser designado para ir con una Escuadra a Nápoles,
para traer a España al nuevo Rey Carlos III, el cual finalmente le
elevó a la dignidad de Capitán General de su Armada, tenía 72 años
e iniciaba la lista de militares que llegaron a ostentar este empleo.
I
CAPITÁN GENERAL
REAL
ARMADA ESPAÑOLA
JUAN
JOSE NAVARRO DE VIANA Y BÚFALO
Mesina
30-11-1687 – Isla de León 1772
I Capitán General de la Real Armada
Española, Director General de la Real Armada Española, Capitán
general del Departamento Naval de Cádiz, I Marqués de la Victoria, Caballero de la Real Orden
de San Genaro.
Procedente
de una familia de militares españoles de la ciudad de Játiva,
aunque oriundos de la navarra Viana, era hijo de IGNACIO
NAVARRO DE VIANA Y GIANTOMASSI (Augusta 1659-Argel 1712),
Capitán propietario de la compañía de granaderos en el Tercio del
Mar de Nápoles, que murió cautivo en Argel. Casado en 1686 con la
noble siciliana LIVIA BÚFALO,
descendiente de españoles. Unicamente existe constancia de dos
hijos, Juan José y Ramón.
Era
nieto paterno de JUAN JOSÉ NAVARRO,
natural de Játiva, militar de numerosos servicios a España, que
había perdido el brazo derecho en la guerra de Cataluña;
posteriormente había viajado a Sicilia, habiendo obtenido plaza de
mando en el Castillo de Palermo (1646), gracias a su condición de
“soldado estropeado”, y posteriormente la castellanía de
Monópoli (1669), murió siendo Sargento Mayor. Estaba casado con
GERÓNIMA GIANTOMASSI.
ESPOSA / HIJAS
Casado
con María Josefa Gaset, natural de Lérida (+1766), tuvieron cuatro
hijos, dos varones que murieron en la infancia y dos hijas que les
sobrevivieron.
IGNACIA
NAVARRO GASET
Casada
en Cádiz, en 1745, con Juan
José de Iturribazalga y Sánchez (*Ica-Perú 1702), I Barón
de Oña, Capitán de Navío. Sin descendientes.
ROSALÍA
NAVARRO GASET
II
Marquesa de la Victoria, hija menor del matrimonio, estaba casada con
Gutierre de Hevia y Bustamante, Jefe de Escuadra de la Real Armada
Española, I Marqués del Real Transporte. Tuvieron una hija:
MARÍA LUTGARDA DE HEVIA Y NAVARRO
(Cádiz 1758-Madrid 1837), II Marquesa del Real Transporte, III Marquesa de la Victoria, Dama de la Real Orden de María Luisa, casada con Juan de Lángara y Huarte (La Coruña 1735-Madrid 1806), VIII Capitán general de la Real Armada Española, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
CRONOLOGÍA
1695
Con
ocho años de edad, comienza a servir en Sicilia como soldado del
Tercio Fijo de Nápoles de la Real Armada Española, unidad que
guarnecía los presidios y fortalezas de las costa, así como la
escuadra de galeras del Reino.
1698
Durante
estos años había continuado su formación y estudios, de acuerdo
con sus manifestaciones, con profesores italianos que le enseñaron
Filosofía, Matemáticas y Humanidades.
Este
mismo año, en septiembre, pasó al Tercio Viejo del Mar de Nápoles,
de guarnición en el Milanesado, en el que servía su padre. Ingresa
en la compañía de D. Alfonso de Vivar como soldado aventajado
(cadete) por pertenecer a la clase noble. Cuando Alfonso de Vivar
ascendió de capitán a sargento mayor, la compañía la capitaneó
su padre Ignacio Navarro, a su muerte cautivo en Argel, la compañía
fue capitaneada por el propio Juan José Navarro.
El virrey de Sicilia, VI
Duque de Veragua, concede licencia, por orden de fecha 17 de marzo de
1698, al soldado Juan Navarro de la Compañía de D. Juan Esbrich,
capitán del Tercio Fijo de aquel Reino, para ir al Estado de Milán,
a continuar sus servicios en aquel Ejército (No había cumplido los
once años de edad).
1702-1707
Tras
el inicio de la Guerra de Sucesión al trono de España, en 1702
Felipe V viaja a Milán que estaba siendo atacado por las tropas
imperiales de la Casa de Austria, y allí Juan José Navarro que
tenía el empleo de alférez, conoce al rey al que serviría durante
cincuenta años.
Felipe V de España
Óleo
sobre lienzo atribuido a Miguel J. Meléndez.
Fundación CajaSur
|
Durante
los siguientes cinco años interviene en numerosas acciones y
combates, como el sitio de Berrua, batalla sobre el Adda, en la
Mirándula, ya bajo las órdenes de Vendome, acción del pasaje de
Oseto en la que cayó prisionero, siendo después canjeado, sitio de
Portolio, cayendo nuevamente prisionero, sitiador del castillo de
Ceba, con una destacada actuación con sus granaderos.
Ya
con diecinueve años, siendo teniente de su compañía, comandante
del Tercio, se le confían las obras de fortificación del castillo
de Milán, donde comenzó a sufrir sitio por segunda vez, recibiendo
el 13 de marzo de 1707 la inesperada orden de evacuarlo, a pesar de
la cantidad de sangre española que había costado su conquista...
Navarro y su batallón acabaron en Valencia... que diferente estaba
la Patria de la que había dejado su abuelo (natural de Játiva),
sesenta años antes...
1708-1710
En
1708 el marqués de Valdecañas acude en socorro de Orán, y allí
van los tres Navarros, Ignacio el padre, que cae prisionero y
retenido en Argel (finalmente murió en el cautiverio), Ramón el
hermano menor, que falleció en el combate (23 años de edad), y el
propio Juan José, experto en fortificaciones, que finalmente recibió
patente en el Buen Retiro con fecha 26 de mayo, para gobernar la
compañía de su padre, en la que ya hemos comentado que venía
sirviendo de teniente.
A
finales de 1708, con su compañía y a las órdenes del Caballero de
Asfelt, participa en la toma del Castillo de Alicante, que tras
muchos vaivenes, incluso siendo bombardeados por una flota
anglo-holandesa, se produce en el mes de abril de 1709.
Continúa
todo el año 1709 y el siguiente en la campaña, participando en la
acción del castillo de Miravete, en la de Peñalba, la del Monte
Torrero y cae prisionero. Participa el día 9 de diciembre de 1710 en
el asalto al castillo de Brihuega, y al día siguiente en la decisiva
batalla de Villaviciosa... la guerra empieza a inclinarse del lado de
Felipe V.
1711
Contrae
matrimonio en Tarifa.
1712
Capitán
propietario de la Compañía por despacho de 30 de julio, con motivo
del fallecimiento del titular, su padre, que continuaba cautivo en
Argel.
1713-1716
Continúa
la campaña por toda Cataluña, siéndole encomendada una compañía
de granaderos, participando en numerosas acciones, que le hacen
adquirir el mando en propiedad.
1717
Estando
de guarnición en la plaza de Tarifa, allá por 1717, con su
regimiento que tras la pérdida de Nápoles, ahora se llamaba de la
Corona, nace su primera hija, fruto de su matrimonio con la leridana
Josefa María Gaset, que se había celebrado en esa plaza de Tarifa,
en el año 1711, con la licencia del Capitán general Valdecañas.
En
esta situación, se produce su traslado e ingreso en el primer Cuerpo
militar de la Real Armada Española.
De
la tropa reformada del Regimiento del Mar de Nápoles, volvieron a su
antiguo ser los batallones de marina, que se llamaron Armada, Marina,
Océano y Baxeles, primeros de los que luego serían doce batallones.
Batallones de Marina. 1717 |
El capitán de compañía Juan José Navarro fue escogido por Patiño para primer
Alférez de la compañía de Nobles destinados a formar completos
oficiales de Marina, firmándosele patente por el Rey con fecha 1º
de Mayo de 1717.
Navarro
contaba 30 años de edad, dominaba las tres lenguas más cultas de las
vivas, y en opinión de todos sus superiores, era un inteligente
matemático, contaba con un extraordinaria letra, y era un excelente
dibujante, y desde su incorporación al ejército había participado
en cuatro batallas campales (dos en Italia, dos en España), en siete
sitios (bien como sitiador, bien como sitiado), se había medido en
cuarenta acciones, y había caído prisionero tres veces.
Participa
en la Expedición a Cerdeña, en la escuadra del Marqués de Mari,
como segundo capitán del navío Real (de porte de 64 cañones), al
mando de los primeros 100 guardiamarinas de nuestra historia.
1718
Participa
en la expedición del Marqués de Lede a Sicilia, al mando de sus 100
guardiamarinas y formando parte de la Escuadra de Antonio Gaztañaga,
que finalmente se enfrentó con la Escuadra del Almirante Byng de la
Armada británica, sufriendo los españoles una importante derrota y
quedando la Escuadra destruida.
1719
Continúa
al frente de la compañía de guardiamarinas, con fecha 31 de octubre
es promovido al empleo de teniente coronel de Infantería, por su
gran valía personal. Aquel año le nació un niño varón que murió
en la infancia.
1722
Le
nace otro hijo varón que también murió en la infancia.
1723
Publica
su obra “ Arte de las Armadas Navales”.
1724
Publica
el primer tomo de su obra “Teórica y Práctica de la Maniobra”,
dedicada al joven monarca Luis I de Borbón.
Luis I de España
|
1725
Publica
su obra “El capitán de navío de guerra, instruido en las ciencias
y obligaciones de su empleo”.
1726
José
Patiño Rosales, que había caído en desgracia en 1719, es nombrado Secretario de Estado de Marina e Indias.
D. José
Patiño Rosales
Secretario de Estado de España
|
1728
Navarro
fija su carrera en la Real Armada, con fecha 28 de marzo es nombrado
capitán de fragata.
1729
Solo un año después, por
R.O. de 17 de marzo es promovido al empleo de capitán de navío; se dice que, al hasta entonces su protector Patiño, celoso por la buena relación que Navarro mantenía con los Reyes Felipe e Isabel, con los que pasaba largas horas dibujando, quiso alejarle de la Corte y le ascendió, otorgándole el mando del navío de línea San Fernando...
1730-1731
En el mes de Junio de 1730, zarpa de Cádiz con rumbo a Cartagena
de Indias, a bordo de su navío San Fernando (botado en Guarnizo
entre 1722/1723, entregado a la Armada en el año 1725, de porte de
64 cañones), ocupando el cargo de segundo jefe (Almirante) de la Escuadra formada por 6 buques de guerra y 15 mercantes, que estaba mandada por el Jefe de Escuadra D. Manuel López Almonacid Pintado que enarbolaba su insignia en la nave capitana que era el navío San Luis (de porte de 64 cañones); regresan a la Península el 29 de septiembre de 1731, al puerto de Cádiz.
Aprovechando el viaje, S.M. la reina le hace unos encargos y el ministro Patiño, se encarga de que disponga del dinero necesario...
Aprovechando el viaje, S.M. la reina le hace unos encargos y el ministro Patiño, se encarga de que disponga del dinero necesario...
1732
A
primeros de año, por R.O. el marqués de Mari le otorga el mando del
navío Castilla (botado en Guarnizo en 1730, de porte de 62 cañones).
Patiño seguía manteniéndole apartado de la Corte ya que el navío
pertenecía a la Escuadra de Cornejo, que acompañaría al duque de
Montemar en la Expedición de Orán.
La
anécdota es que, en el navío Castilla coincidieron embarcados tres
excelentes militares españoles, Navarro comandante del navío; el
marqués de Santa Cruz de Marcenado, general de los RR.EE.; y Jorge
Juan.
D.
José Carrillo de Albornoz y Montiel
I Duque de Montemar
|
Tras
el triunfo de las tropas españolas, la Escuadra de Cornejo regresó
a España, dejando en aquellas aguas a los navíos Castilla y San
Fernando bajo las órdenes de Navarro, realizando labores de
guardacostas. Posteriormente regresó a Cartagena y luego a Cádiz.
En
los siguientes años permaneció destinado en el Departamento de
Cádiz... la mano de Patiño seguía haciendo de las suyas.
1737-1739
En
el año 1737, con 52 años de edad, el Infante don Felipe, Almirante
General de España e Indias, Presidente del recién creado
Almirantazgo, le nombra Jefe de Escuadra.
En
el año 1739 publica su obra “Plan de Ordenanzas Militares de
Marina”.
Este
mismo año se declara la guerra a Gran Bretaña, Navarro sale con su
flota de Cádiz a Ferrol y regresa sin tener contacto con el enemigo.
1740
El
día 7 de enero es nombrado miembro honorario de la Real Academia
Española. Sale a la luz su obra “Geografía Nueva y Método breve
y fácil para aprenderla”.
1744-1750
Jefe
supremo de la Escuadra del Mediterráneo (hispano-francesa), vence en
el combate de Cabo Sicie, cerca de Tolón (resultó herido), el día
22 de febrero de 1744, a la Escuadra británica del Almirante Thomas
Mathews que fue sometido a consejo de guerra y expulsado de la
Marina; en 7 Mayo se le otorga el Marquesado de la Victoria, cancelando Vizcondado de
Viana.
Promovido a Teniente General. Por incompatibilidad deja, tras 27 años, su cargo de alférez de la Compañía de Guardiamarinas. Nombrado capitán general del Departamento de Cartagena.
Almirante
Thomas Mathews
Óleo de Claude Arnulphy. 1743
|
Promovido a Teniente General. Por incompatibilidad deja, tras 27 años, su cargo de alférez de la Compañía de Guardiamarinas. Nombrado capitán general del Departamento de Cartagena.
1750
Por
muerte del conde Bena-Masserano el rey le confía, el 15 de marzo, el
mando del Departamento de Cádiz, así como la Dirección General de
la Real Armada, en comisión por antigüedad, pero no le eleva a la
dignidad de Capitán General de la Real Armada-
1753
Publica
su obra “Disciplina militar de las Armadas”.
1754-1756
En
1754, en el mes de marzo muere el primer ministro D. José de
Carvajal y Lancaster. En el mes de julio es depuesto el ministro
marqués de la Ensenada, y D. Julián Arriaga alcanza el ministerio
de Marina.
José
de Carvajal y Lancaster, Secretario de Estado de España Óleo de Andrés Calleja-Real Academia de San Fernando |
Navarro
le manda un memorial exponiendo sus méritos para que le sea
concedida la dignidad de Capitán General, pero duda enormemente que
Arriaga se lo transmita al monarca, y así se lo comunica a su amigo
el Teniente General D. Nicolás de Carvajal y Lancaster (hermano menor del Primer Ministro fallecido), en la
numerosa correspondencia que se cruzan entre ambos.
El
ministro Arriaga conocedor de todas las críticas que sobre él
vertía su Director General Juan José Navarro, le concede un
nombramiento, sin darle nada, el de Gobernador General de la Real
Armada... el cabreo de Navarro es inenarrable.
Por Real Patente fechada en
el Buen Retiro el día 19 de noviembre de 1756, le fue confirmado en
propiedad el supremo gobierno de la Real Armada.
Termina
su obra cumbre “Diccionario demostrativo de construcción naval”
formada por 112 láminas en las que se detallan minuciosamente como
se construían los barcos de la época, actualmente está en el
Archivo del Museo Naval de Madrid.
1757
Las
relaciones del Almirante Navarro con el ministro Arriaga son tan
tensas, que comunica por carta a su amigo Carvajal, que está
dispuesto a no proponer al ministro candidatos para los ascensos
regulares...
1759
Tras
diversas maniobras políticas, incluso enviando un memorial a la
reina viuda, consigue ser designado para traer al nuevo Rey Carlos
III a España, misión que le correspondía, pero el ministro se la
negaba y quería enviar al almirante D. Andrés Reggio.
El
día 29 de agosto zarpa de Cádiz su Escuadra, izaba su insignia en
el navío Real Fénix (botado en La Habana en 1749, advocación de
San Alejandro, de porte de 80 cañones), que iba mandado por su yerno
Gutierre de Hevia, toca en Cartagena, llegando a Nápoles un mes
después, allí le esperaba el resto de la Escuadra. El rey le
condecora con la Gran Cruz de su Orden de San Genaro.
El
6 de octubre, embarca en su navío casi toda la familia real, y zarpa
el día 7 de Nápoles con toda la Escuadra; el día 14 el Rey le
regala un bastón de oro, y el día 16, para que lo use con el máximo
grado de la Milicia, le nombra Capitán General de la Real Armada
(Real Patente de 13 de diciembre), 30.000 pesos, y un cuadro muy
valioso guarnecido de brillantes... Navarro se convierte, de esta
manera, en el primero que ostenta esta máxima dignidad de nuestra
Armada.
El día 17 de octubre se produce el desembarco en Barcelona del Rey Carlos III y su familia.
El día 17 de octubre se produce el desembarco en Barcelona del Rey Carlos III y su familia.
Carlos III a su llegada a
Barcelona en 1759
|
1762
Estando
al frente de la Armada, se sufre la pérdida de la Isla de Cuba y de
las Filipinas; su yerno y heredero es uno de los generales procesados
y condenados a la expulsión de la Real Armada, por la pérdida de la
ciudad de La Habana y su flota.
1765
Con
fecha 25 de enero recibe orden de aprontar, para primavera, una
escuadra que lleve a Italia a la Infanta María Luisa que sería
emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, por su matrimonio con
Leopoldo II.
En el mismo viaje, de regreso, trajo a España a la princesa María Luisa de Parma, que se sentaría en el trono de España por su matrimonio con Carlos IV.
Infanta
de España María Luisa de Borbón
Emperatriz del Sacro Imperio
Romano Germánico
Óleo de Antón Mengs 1770. Museo del Prado
|
En el mismo viaje, de regreso, trajo a España a la princesa María Luisa de Parma, que se sentaría en el trono de España por su matrimonio con Carlos IV.
Princesa María Luisa de Parma
Óleo de Antón Mengs. 1765 Museo del Prado
|
En
el mes de agosto, ya de regreso en España, entrega el mando de la Escuadra a D.
Luis de Córdova y Córdova, que también le sustituiría como Capitán General
años más tarde.
1772
Guillermo
C. Requena
Fuentes:
Vida
de don Juan Josef Navarro, primer Marqués de la Victoria / por el
Capitán de fragata don Josef de Vargas y Ponce. Madrid 1808.
El
primer marqués de la Victoria, personaje silenciado en la reforma
dieciochesca de la Armada / Hugo O'Donnell y Duque de Estrada. Madrid
2004.
Galería
biográfica de los generales de marina, jefes y personajes notables …
Escrito por Francisco de Paula Pavía y Pavía.
D.
Juan José Navarro, Marqués de la Victoria: Entre reformista y
resentido./ Juan Carlos Maestro. Universidad de Valladolid.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…
No hay comentarios:
Publicar un comentario