viernes, 20 de mayo de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (18) LUIS MORENO ABELLA Y GIL DE BORJA


Con este artículo, el número 18, dedicado al II Marqués de Borja, doy por terminada la serie dedicada a los pioneros de nuestra aeronáutica militar, pero me faltan los primeros guardias civiles...


LUIS MORENO ABELLA GIL DE BORJA
(Madrid 25 Abril 1890 - Madrid 3 Julio 1940)




II Marqués de Borja, General de Brigada del Ejército del Aire, Inspector General de Aeronáutica, Piloto de Aviación Militar (pionero), Gentilhombre de Cámara con ejercicio de Alfonso XIII.

Casado en 1918 con SOLEDAD ORELLANA NÚÑEZ, hija de Antonio Orellana Pizarro Pérez Aloe, IX Vizconde de Amaya, y de su esposa Victoria Núñez de Vargas. No tuvieron descendencia.


Tras la boda acudieron al Palacio Real para
 presentar  sus respetos al Rey. 1918


Era hijo de LUIS MORENO GIL DE BORJA (Madrid 1845-Madrid 1917), I Marqués de Borja, Abogado, Intendente General de la Real Casa y Patrimonio de S.M. el Rey, cargo en el que sucedió a su suegro. Casado con MARÍA JOSEFA ABELLA Y FUERTES (Huesca 1860-Madrid 1926), Dama de la Orden de María Luisa.

D. Luis Moreno Gil de Borja
Intendente General de la Real Casa y Patrimonio



Deseando dar una señalada prueba de Mi real aprecio a D. Luis Moreno y Gil de Borja, Intendente general de la Real Casa y Patrimonio, de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros, En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en hacerle merced de Título del Reino, con la denominación de Marqués de Borja, para sí, sus hijos y sucesores legítimos. Dado en Palacio a veintinueve de abril de mil novecientos dos. MARÍA CRISTINA. [Gaceta de Madrid número 121 de 1 de Mayo de 1902].


Era su hermano ALBERTO MORENO ABELLA, que estaba casado con María Carmen Gálvez-Cañero y Ganin, condesa de Torresecas, y cuya hija María Carmen Moreno y Gálvez-Cañero heredó el título familiar, y fue III Marquesa de Borja. También era su hermana MARÍA CRISTINA MORENO ABELLA, que estaba casada con Alberto Alcocer Tibacoba, Alcalde de Madrid, y cuyo hijo Luis Alcocer Moreno Abella, as de la aviación nacional en la guerra civil, murió en acción de guerra en la 1ª Escuadrilla Azul (2ª Patrulla) en el Frente Ruso, estando a las órdenes del comandante don Ramón Salas Larrazabal. Y también tuvo otra hermana llamada GLORIA MORENO ABELLA.

Borja, Marqués de [Es1902]
01 Luis Moreno y Gil de Borja [etc], 1.Marqués de Borja [Es1902], b1855 d1917.
02 Luis Moreno y Abella, 2 Marqués de Borja [Es1902], d1940.
<> Alberto Moreno y Abella, Conde deTorres Secas [Es1678].
03 María del Carmen Moreno y Gálvez-Cañero, 3. Marquesa de Borja [Es1902, succ1951/1952].


Fueron sus abuelos paternos DOMINGO MORENO MARTÍNEZ (Caravaca 1810-Madrid 1889), Jurista, Consejero de Estado, Senador del Reino, Diputado a Cortes (moderado), Regente de la Audiencia de Madrid, y su esposa MARÍA MANUELA GIL DE BORJA LINARES Y NAVARRO (Pamplona 1818-Madrid 1896). Tuvieron 8 hijos.



Fueron sus abuelos maternos FERMÍN ABELLA BLAVE (Pedrola 1832-Madrid 1888), Jurista, escritor, Intendente General de la Real Casa y Patrimonio, y su esposa JOSEFA FUERTES TORRE (+1877).

D, Fermín Abella Blave
Intendente General de la Real Casa y Patrimonio


CRONOLOGÍA

1905
Por R.O. de 23 de agosto es admitido como alumno de la Academia de Infantería, efectua su ingreso en la Academia de Toledo el día 31 de agosto.

1908
Por R.O. de 13 de julio es promovido al empleo de 2º teniente de Infantería, destinado al regimiento Sicilia, 7. Un mes después, por R.O. de 25 de agosto es trasladado del Regimiento Sicilia 7 al Regimiento del Rey 1.

1910-1911
Por R.O. de 28 de julio de 1910, Primer teniente de Infantería don Luis Moreno Abella, del Regimiento del Rey 1 al de Ceriñola 42. Participa con su regimiento en las operaciones de Melilla, donde obtiene la Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja).

1912
Ayudante del Infante Alfonso de Orleans (piloto civil de aviación), ambos comienzan sus prácticas en Cuatro Vientos a finales de año, integrados en la III Promoción.

1913
El 5 de abril obtiene el título de piloto de 2ª categoría. Tras pasar todo el mes de septiembre en África, regresa a Madrid; y nuevamente viaja a África a finales de octubre, cuando marcha a Tetuán formando parte de la primera escuadrilla de nuestra aviación militar. A finales de ese año había realizado un total de 198 vuelos como piloto y 177 como observador, siempre bajo fuego enemigo. Recibe una nueva Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja).

1914
Continúa de Ayudante del Infante de Orleans, le acompaña en un viaje a Bucarest con objeto de entregar el uniforme de Coronel hononario de Ingenieros, al rey Carolo I de Rumanía.

1915
Promovido al empleo de Capitán de Infantería. Profesor de la Escuela de Cuatro Vientos.

1918
Por fallecimiento de su padre, sucede en el título de Marqués de Borja.

Excmo. Sr.: Vista la instancia promovida por el capitán de Infantería D. Luis Moreno Abella, excedente en esta región, y en comisión en el servicio de Aeronáutica militar, y a las órdenes de S. A. R. el Infante D. Alfonso de Orleans y Borbón en súplica de que se haga constar en su hoja de servicios y demás documentos oficiales, el título de Marqués de Borja, del que acredita estar en posesión, el Rey (que Dios guarde) se ha servido disponer haga constar en la hoja de servicios y demás documentos oficiales del recurrente, el expresado título. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de febrero de 1918. CIERVA [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 2.3.1918].


El 1 de abril, en la iglesia del Buen Suceso de Madrid, contrae matrimonio con Soledad Orellana y Núñez, poco después, en El Escorial, se inaugura un monumento erigido a la memoria de su padre, obra del escultor Ignacio Pinazo.

Monumento a la memoria del I Marqués de Borja
El Escorial (foto Guillermo 2016)


1919
Sección y Dirección de Aeronáutica
DESTINOS
Excmo. Sr.:: El Rey (q. D. g.) se ha servido nombrar profesor de vuelos en el aeródromo de Cuatro Vientos, al piloto de primera categoría de aeroplano, capitán de Infantería D. Luis Moreno Abella, Marqués de Borja, disponible en esta región y en comisión en el servicio de Aeronáutica militar, cuyo cometido viene desempeñando desde fin del mes de abril último. De real orden lo digo a V. E. para su conoiminento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de septiembre de 1919. TOVAR [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 12.9.1919].


1921-1924
En la campaña de Marruecos.

Por O.C. de 12 de noviembre de 1924, por méritos y servicios en la Campaña de Marruecos, es promovido al empleo de Comandante de Infantería (antigüedad de 31 de enero de 1922).

D.O. Del Ministerio de la Guerra / 15.11.1924
El 1º de julio de 1921 llegó a Melilla en vuelo sin saber siquiera si tendría sitio donde tomar tierra, asistiendo después a 4 hechos de armas que tuvieron lugar posteriormente: el día 22 de diciembre, en la ocupación de Ras-Tikermin, estando con su grupo de servicio, se apercibió que la Policía se hallaba en situación muy apurada por falta de municiones, y a punto de retirarse, después de arrojar las bombas que lIevaban, volvió al aeródromo para regresar con todos los aviones y atacó al enemigo que rodeaba la posición, logrando cambiar la marcha del combate y que la Policía pudiera mantenerse en la posición, dando cuenta al Alto Mando de la situación. En este combate fueron derribados por el enemigo 3 aviones de su grupo...
En la orden general del 13 de diciembre de 1922 figura como distinguido en la forma siguiente: Entre los vuelos en que se ha distinguido mucho se cuenta, un bombardeo del Valle de Talambares efectuado el 10 de abril a bordo de un hidro Saboya, el viaje realizado de Madrid a Melilla en dos vuelos los días 3 y 4 de mayo, invirtiendo tres horas y veintiocho minutos, y un bombardeo sobre Beni-Ulixech y reconocimielllo del Alto Kert en 24 de junio. Se distinguió particularmente en la operación del 18 con motivo de la actuación brillante en aquel día de los Grupos de Escuadrillas que merecieron la felicitación del Alto Comisario de España en Marruecos, marchando al frente de las suyas. Oficial enérgico y decidido, trabajador infatigable, piloto que lleva diez años de servicios aéreos continuados, habilísimo en toda clase de aeroplanos. Vino en avión desde Madrid el pasado año, sin saber siquiera si tendrían terrenos donde aterrizar. Manda su grupo con acierto y ha efectuado notables servicios de guerra. Está en posesión de cuatro cruces de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, tres de ellas pensionadas, de una Cruz de primera clase del Mérito Naval con distintivo rojo y de la Medalla Militar.
Ha prestado sus servicios en África dos años, cuatro meses y veintiocho días, habiendo asistido durante el período por el que se le propone a 10 hechos de armas y 86 bombardeos y reconocimientos. Durante más de un año ha desempeñado con gran acierto el cargo de Jefe de Grupo, mando superior a su empleo, en el que tenía a sus órdenes unos 30 oficiales y 200 individuos de tropa, habiendo merecido constantemente que su actuación fuera elogiada por cuantos la conocían. El Alto Comisario le considera comprendido en los artículos 34 y 35 del Reglamento de recompensas en tiempo de guerra.
En la fecha del cierre de su hoja de servicios, contaba diez y ocho años, ocho meses y nueve días de servicios, con abonos de campaña, y en su actual empleo de capitán, ocho años, cinco meses y veintiséis días.


1925
Aquel año fue designado Jefe del Grupo de Reconocimiento de la Base Aérea de Getafe.

1926
A primeros de Julio, regresa a Madrid procedente de Zaragoza, una escuadrilla de 18 aparatos mandados por el Marqués de Borja, que han estado efectuando prácticas en tierras aragonesas.

D.O. Del Ministerio de la Guerra / 18.7.1926

REAL DECRETO
A propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en aprobar el Reglamento orgánico de la Aeronáutica Militar, con las plantillas correspondientes a su Jefatura y Servicios y la clasificación inicial e inclusión del personal de Aviación en las escalas del mismo. Dado en Mi Embajada de Londres a trece de julio de mil novecientos veintiseis. ALFONSO

JEFES DE BASE Y SERVICIO
Coronel don Alfredo Kindelán Duany
Teniente Coronel don Alfonso Bayo Lucía
JEFES DE ESCUADRA
Comandante don Emilio Herrera Linares
Comandante don Luis González Victoria
Teniente Coronel don Guillermo Delgado Brackembury
JEFES DE GRUPO
Capitán SAR don Alfonso de Orleans
Comandante don Luis Moreno Abella...
Siguen otros 35 jefes de grupo.

1927
Por R.O. de 18 de abril es promovido al empleo de Jefe de Escuadra, siéndole asignado el mando de la Escuadra de Madrid (Getafe).

Avión Nieuport-Delage 29


La Escuadra de Madrid, basada en el aeródromo de Getafe y mandada por el Comandante de Infantería (Jefe de Escuadra del Servicio de Aviación) don Luis Moreno Abella, constaba con el Grupo 11 de caza, dotado con Nieuport 29, el Grupo 21 de reconocimiento, inicialmente con aviones DH.9 y luego con Breguet 19, y el Grupo 31, también de reconocimiento, equipado provisionalmente con los DH.6.


Guía oficial de España. 1928
Aeronáutica Militar
Jefe Superior.—Jefe de Base, Ilmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany. Coronel.
PENÍNSULA
Servicio de Aerostación
GUADALAJARA
Jefe.—Coronel, D. Fernando Mexía y Blanco
Servicio de Aviación
Jefe.—Jefe de Base, D. Alfonso Bayo Lucía.
Jefe de Instrucción.—Jefe de Escuadra, D. Emilio Herrera Linares. Jefe de Material.— xxxx
Escuadra de Getafe. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Luis Moreno Abella, Marqués de Borja.
Escuadra de León. Jefe.—Jefe de Grupo (en plaza de categoría superior), D. Apolinar Sáenz de Buruaga.
Escuadra de Sevilla. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Guillermo Delgado Brackembury.
Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia). Jefe.—Jefe de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D. Alfonso de Orleans y de Borbón.


1928

(Diario de Teruel 24.7.1928)


1929
El día 23 de junio, con la presencia de numerosas autoridades, quedó inaugurado al aeródromo de Calamocha, haciendo el Alcalde entrega del mismo al marqués de Borja venido de Madrid al mando de una escuadrilla de siete aviones que sobrevolaron el campo y la ciudad, siendo ovacionados por el gentío; tiene una extensión de 268.320 m2.


Antiguo aeródromo de Calamocha
 hoy es un polígono industrial.


El día 6 de octubre se inaugura el campo de Alcañiz, con la presencia del marqués de Borja que ha venido de Madrid en avión.

1931
Por O.C. de abril, Azaña le da de baja (junto a otros muchos) del Servicio de Aviación, quedándoles durante un tiempo el 20% de sus haberes.

1933
Por O.C. de 9 de enero, Azaña dispone que un gran número de jefes y oficiales de Infantería y Música, entre ellos el comandante de Infantería don Luis Moreno Abella, continuen en situación de disponibles forzosos en sus divisones orgánicas.

1934
Nombrado Jefe de Material de la Jefatura de Aviación.

1935
Orden disponiendo que el Teniente coronel del Arma de Aviación militar, don Luis Moreno Abella, pase destinado como Jefe a la Oficina de Mando de la Jefatura de Aviación de la mencionada Arma. [Gaceta de Madrid núm. 31, de 31/01/1935, página 904].


1936
Detenido en su domicilio, posteriormente sufre encarcelamiento en la Cárcel Modelo de Madrid, ordenado por las autoridades republicanas. Su hermano Alberto, capitán de Infantería, pilo y observador de aviación militar, fue asesinado en Galapagar el día 19 de Agosto.


1937
Por no prestar sus servicios en el Arma de Aviación Militar, en la que estaba destinado el 19 de julio de 1936, el personal de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército que a continuación se expresa, He resuelto cause baja en el Arma de Aviación referida, quedando los relacionados a disposición del Ministerio de la Guerra para la situación militar que les corresponda. Valencia 17 febrero 1937 INDALECIO PRIETO. [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra número 44, de fecha 20.2.1937].


Sigue una numerosa relación de Jefes y Oficiales de todas las Armas y Cuerpos, entre ellos el Comandante de Infantería don Luis Moreno Abella, que posteriormente (O.C. de 10 de marzo), es expulsado del Ejército por Indalecio Prieto. En el mes de septiembre es liberado (canjeado) por el Ejército nacional siendo reintegrado al Ejército del Aire.


Sección del Aire.- Destinos.- Orden.- Pasa destinado al Arma de Aviación D. Luis Moreno Abella y otros. [Boletín Oficial del Estado núm. 373, de 28/10/1937, página 4065].


Ascensos.- Orden.- Confiere el empleo inmediato a los Tenientes Coroneles de Infantería D. Luis Moreno Abella y otros. [Boletín Oficial del Estado núm. 388, de 12/11/1937, página 4302].

Es nombrado Coronel Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Aviación.

1939
Siendo ministro el General Yagüe, queda encargado del Despacho del Ministro; posteriormente es nombrado Inspector General de la Aeronaútica Militar.

DECRETO de 8 de septiembre de 1939 nombrando Inspector General de Aeronaútica al Coronel de Aviación D. Luis Moreno Abella.
A propuesta del Ministro del Aire nombro Inspector general de Aeronáutica al Coronel de Aviación D. Luis Moreno-Abella. Asi lo dispongo por el presente Decreto. Dado en Burgos a ocho de septiembre de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria. FRANCISCO FRANCO.

1940
Por Decreto de 21 de junio es promovido al empleo de General de brigada del Ejército del Aire. Cesan Yagüe (Ministro) y Barrón (Subsecretario), el día 2 de julio muere Moreno que era Inspector General de Aeronáutica.





GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


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