VICENTE
IGNACIO IMPERIAL-DIGUERI Y TREJO
Orán
28.6.1745 – Cartagena ¿1822?
Ingeniero Director de los RR.EE., Capitán
de Navío de la Real Armada, Brigadier de Infantería de los RR.EE., Caballero Gran Cruz de San
Hermenegildo.
Hijo
de Ignacio Imperial Digueri García-Campero (*Cartagena),
Teniente Coronel de los RR.EE., Comandante del 2º Batallón del
Regimiento de Infantería Fijo de Orán, y de su esposa Francisca
de Paula Trejo y Monroy (*Badajoz), tuvieron seis hijos.
En
cuanto a su línea paterna la inicia el enlace de Vicente
Imperial, rico mercader genovés, Alguacil Mayor del Santo Oficio
en Cartagena, con Nicolasa Digueri, hija de Tomás Digueri,
rico mercader genovés y su esposa María Pérez.
Nieto
materno de Francisco Trejo y de María Monroy.
Casado
el 16 de junio de 1781, en primeras nupcias, con la viuda Juana
Nepomucena Maria de la Riva Baso,
hija de Manuel de la Riva —Comisario Real de Guerra y Contador
General de Indias—, ya fallecido; y de María Baso, residente
entonces en Nueva España. Casado en segundas nupcias,
en 1787, con María Ana Rodríguez de Arias y Angúlo
(*Cádiz), teniendo una numerosa descendencia, uno de sus hijos,
Vicente Imperial Digueri y Rodríguez de Arias (*Isla de León
1.11.1799), desapareció en 1819 con el bergantín Descubridor.
CRONOLOGÍA
1761
A
poco de cumplir 16 años de edad, ingresa como cadete en el
Regimiento Fixo de Orán.
1765-1766
Terminados
sus estudios, es promovido al empleo de Subteniente de Infantería.
Ingresa en el Cuerpo de Ingenieros, en septiembre de 1765 es
destinado a Cartagena como ingeniero-delineador.
1767-1769
Aquellos
años sirve de teniente extraordinario de ingenieros, destinado en
Cataluña (Barcelona, Figueras) y más tarde en Cartagena, allí
construye las gradas de los jabeques en el Arsenal. En 1769 fallece
su padre.
1770
1774
Por
R.O. de 18 de agosto, firmada por Arriaga, se le concede ingreso en
la Real Armada como Alférez de navío, concediéndole antigüedad de
1770. Embarca en el navío San Genaro.
1775
Desde
finales del año 1774, embarcado en la fragata Clara, participa en el
auxilio de Melilla, que estaba sitiada por los moros. En mayo de 1775
transborda al navío Velasco, como ayudante del Teniente General don
Pedro González de Castejón, participando en la Expedición de
Argel. De regreso en Alicante, embarca en la fragata San Marta a las
órdenes del capitán de fragata don Vicente Tofiño, con la misión
de recorrer los presidios menores y levantar cartas de las
Chafarinas.
1776
Estando
en Madrid a las órdenes directas de don Pedro González de Castejón,
ya ministro de Marina, es ascendido a teniente de Fragata en el mes
de marzo. En el mes de agosto pasa a Cartagena, como Ayudante del
Mayor General de aquél Departamento [Mercurio Histórico y Político-
Septiembre 1777].
1777
Promovido
a Teniente de Navío en el mes de febrero. Se le confiere el mando
de una división de cuatro goletas, embarcado en la San Antonio, con
la misión de corso en toda la costa levantina de la Península.
Desembarcado en Cartagena asume el mando de la 3ª Cía del 9º
Batallón de Infantería de Marina.
1778
Al
mando de su compañía, para formar parte de su guarnición, embarca
en el navío San Nicolás que estaba integrado en la Escuadra de
Cádiz.
DIRECTOR DE OBRAS DE LA NUEVA POBLACIÓN DE SAN CARLOS
1779-1789
Por
las Reales órdenes de 7 de abril y 17 de junio, ambas de 1777, el
rey Carlos III manda la construcción de un pueblo, cercano al
Arsenal de la Carraca, para que pudieran residir los componentes de
su Real Armada.
El
proyecto contaba con la construcción de numerosos edificios, tales
como la iglesia parroquial, casa de la Dirección General,
Intendencia y Oficios Principales, Cuartel y Academia de guardias
marinas, Academia de pilotos, dos cuarteles para los Batallones,
Cuartel con academia para el Real Cuerpo de Artillería y Hospital,
de los que sólo se llegarían a ejecutar algunos de los edificios
principales.
Este
proyecto había sido encargado al arquitecto italiano Sabatini, y el
día 9 de marzo de 1779 se dispuso que el director de obras fuese el
ingeniero militar, Teniente de Navío don Vicente Imperial Digueri,
ya que se quería separar del proyecto a los ingenieros del Ejército
que hasta la fecha venían ocupándose, y que ejerció el cargo
durante diez años.
Los
primeros cinco años de su trabajo los dedicó a continuar las obras
de desmonte, terraplenado y acopio de materiales de los terrenos en
los que habría de levanterse la nueva población. Además, el 16 de
junio de 1781, obtuvo licencia real para contraer matrimonio con
Juana Nepomucena María de la Riva, que era hija del Comisario Real
de Guerra y Contador General de Indias, don Manuel de la Riva y se
encontraba viuda desde 1780 del alférez de navío don Juan Arturo,
fallecido en combate contra los ingleses a bordo del navío Santo
Domingo que se incendió. Un año después es promovido al empleo de
Capitán de fragata (21.12.1782).
Durante
el transcurso del sexto año de su cargo se producen unas variaciones
muy importantes, es promovido al empleo de Capitán de Navío e
Ingeniero en Jefe (15.11.1784), y unos días después es designado
por el Rey como Vocal de la Junta del Departamento de Cádiz
(23.11.1784), y lo que cambia todo, con la misma fecha el rey dicta
una orden por la que se abandona el proyecto de Sabatini y se ordena
a Digueri la elaboración de uno nuevo, modificando la ubicación de
la población y llevándola a unos terrenos más favorables.
Terminado
el proyecto general en febrero de 1786, para lo que había sido
asistido por el arquitecto don Antonio de Bada, fue aprobado por R.O.
de 14 de marzo de 1786; por la misma Real orden se aprobaba el
proyecto particular de la iglesia parroquial, y en los primeros días
del mes de julio de 1786, tras ser colocada la primera piedra por el
Capitán General del Departamento de Cádiz, don Luis de Córdoba, se
inician bajo su dirección las obras de construcción de la Iglesia
de la Purísima Concepción (Panteón de Marinos Ilustres). Y
finalmente, en abril de 1787, de nuevo Real licencia para casarse en
segundas nupcias, con María Ana Rodríguez de Arias. El día 16 de
mayo de 1789 deja su cargo, y le nombran Teniente de Rey de la plaza de Tarragona que vendrá a ejercer hasta el mes de diciembre del siguiente año.
La
Tenencia de Rey de la Plaza de Tarragona, al Capitán de Navío de la
Real Armada e Ingeniero en Gefe de Marina D. Ignacio Imperial
Digueri; y la de la Plaza de Cartagena, al Teniente Coronel D. Ramón
de Navas, Sargento mayor de la misma Plaza. [Mercurio de
España-Junio 1789]
REGRESO
AL SERVICIO EN LA ARMADA
1791-1792
Comandante de las fragatas desarmadas Santa Marta y
Nuestra Señora de la O., en Cádiz.
1793
Como
Capitán de Consejo embarca en el navío San Carlos, participa en la
reconquista de la Cerdeña (islas de San Pedro y San Antioco), el
apresamiento de la fragata francesa “Helene” y la quema de la
“Richmond”.
1794-1798
En
julio de 1794 es nombrado Comandante del Arsenal de Cádiz, a las
órdenes del Subinspector don Fermín de Sesma, Jefe de Escuadra;
tras finalizar su trieno, se le prorroga el mando de la Comandancia
del Arsenal por un nuevo período de tres años, y en el mes de
agosto de 1798, habiendo ido a vigilar la entrada en dique del navío
Concepción, sufrió una grave caída que le obligó a solicitar la
dimisión del cargo que le fue concedida.
1799-1805
Tras
el accidente, pasa a ocupar destinos más relajados... Inspección
Revista de Matrículas del Departamento de Cádiz, Comandancia
Militar de Marina de la provincia de Cádiz, Juez de Prófugos, etc.
...
1805-1808
Unos
días después de la derrota de Trafalgar, el día 5 de noviembre de
1805, termina su carrera en la Armada. Nombrado Brigadier de
Infantería del Ejército, Coronel agregado al Real Cuerpo de
Ingenieros, destinado en la Comandancia de Ingenieros de Cartagena.
A
finales del mes de mayo de 1808 se produce en Cartagena una rebelión
antifrancesa que finalmente tuvo consecuencias sangrientas. En un
primer momento, tras ser aplacado el motín popular, se formó una
Junta de Gobierno en la que se encontraban el Capitán General del
Departamento de Cádiz don Francisco de Borja y varios oficiales
generales entre los que estaba Vicente Imperial Digueri. Al día
siguiente, ambos fueron excluidos de esa Junta por afrancesados, y
días después tristemente el Almirante Borja fue asesinado por una
turba.
Solicitud
presentada a instancia de Vicente Imperial Digueri, brigadier de los
Reales Ejércitos, para que se le conceda permiso para tomar a censo
redimible la cantidad necesaria para la reparación de una casa
vinculada que posee en Cartagena, provincia de Murcia [1809-1810
AHN-Consejos 13544 Exp. 27].
1816
Le
fue otorgada la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San
Hermenegildo.
1822
Se
leyó la lista de expedientes pasados por la Secretaría a las
respectivas comisiones... A la de Guerra, el asunto del ascenso a
Mariscal de Campo de Vicente Ignacio Imperial-Digueri [Diario de
Cortes-Sesión del 15.3.1822].
Probablemente
fallecido este año.
Guillermo
C. Requena
FUENTES:
Vicente
Ignacio Imperial Digueri y Trejo: ingeniero militar, marino,
urbanista y arquitecto del siglo XVIII por D. Juan Torrejón Chaves.
Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, Revistas UNED
1989.
La
Comandancia de Ingenieros militares en la base naval de Cartagena
durante la Guerra de la Independencia (1808-1815). Juan A. Gómez
Vizcaíno. Memorial de Ingenieros nº 72-Diciembre 2004.
Real
Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Catálogo de Pruebas
de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de la Marina
1943-1956.
BNE-
Hemeroteca Digital.
BVD-
Biblioteca Virtual Defensa.
BOE-
Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio
de Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
BDRAH-Biblioteca
Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
No hay comentarios:
Publicar un comentario