jueves, 23 de mayo de 2019

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (55) MANUEL PAVÍA Y ALBURQUERQUE



MANUEL PAVÍA RDGUEZ DE ALBURQUERQUE
Cádiz 2.8.1827 – Madrid 4.1.1895




Capitán General del Ejército Español, Senador Vitalicio, Capitán General de Castilla la Nueva, de Cataluña, de Extremadura. Encomienda de Carlos III, Grandes Cruces nacionales de las Ordenes de San Fernando, San Hermenegildo, Mérito militar con distintivo rojo y Carlos III, Grandes Cruces extranjeras de Leopoldo de Austria y de Villaviciosa de Portugal. Soltero.


GENEALOGÍA

Fue hijo de José Fermín Pavía Seix (*La Carraca 1784), Jefe de Escuadra de la Armada, Laureado de San Fernando, que contrajo primeras nupcias con María Dolores Pavía, teniendo a Francisco de Paula Pavía Pavía, Vicealmirante de la Armada; una vez viudo, contrajo segundas nupcias, en Cádiz en 1823, con Carlota Rodríguez de Alburquerque Guiral (*Cádiz), teniendo varios hijos, Carlos (general de brigada de artillería), Manuel (capitán general), Horacio (oficial de la armada), Ricardo (oficial de la armada) y Teresa.

Nieto paterno de Domingo Pavía Rivera, Jefe de la Contaduría de Marina de Cádiz, y de su esposa Francisca Seix Prichar.

Nieto materno de Josef Serafín Rodríguez de Alburquerque y Díaz Pardo (*Cádiz 1770), Oficial de la Armada, Caballero de la Orden de Carlos III y de su esposa Ana Guiral (Cádiz).


CRONOLOGÍA

Nació el día 2 de Agosto de 1827 e ingresó como Cadete en el Colegio de Artillería el 18 de Febrero de 1841, siendo promovido reglamentariamente a Subteniente Alumno en Diciembre de 1844, y a Teniente en Agosto de 1846, con destino al quinto regimiento de Artillería a pie. Se encontró en los sucesos que tuvieron lugar en esta Corte el 26 de Marzo y el 7 de Mayo de 1848, obteniendo el grado de Capitán de Infantería por el mérito que contrajo el primero de dichos días. Formando parte de una División mandada por el General Turón, asistió a los acontecimientos habidos en Madrid el 17, 18 y 19 de Julio de 1854, por los que fue recompensado con el grado de Comandante de Infantería. Al ascender a Capitán de Artillería por antigüedad en Enero de 1855, pasó a prestar sus servicios al tercer regimiento a pie, habiendo después pertenecido al quinto a pie, a la segunda Brigada de Montaña, al quinto regimiento montado, al Parque de Pamplona, al primer regimiento a pie y a la Escuela práctica del distrito de Cataluña. Le fue concedido por antigüedad el empleo de Comandante de Artillería en Marzo de 1863 y obtuvo colocación en la plaza de Tarifa, y posteriormente en el segundo regimiento a pie y en la Junta Superior Consultiva de Guerra. Siguió el movimiento iniciado en Enero de 1866, emigrando al extranjero.


Nombrado por Prim como Jefe de su Estado Mayor, participó en la fracasada sublevación de enero de 1866, viéndose obligados a huir a Portugal, juzgados en rebeldía fueron expulsados del ejército y condenados a muerte...


Volvió al Ejército en Noviembre de 1868, otorgándosele el empleo de Teniente Coronel de Artillería, que le había correspondido por antigüedad, y el de Coronel de Infantería con destino a mandar el regimiento del Rey, Marchó con una columna de operaciones al distrito de Andalucía, y entre varias comisiones que se le confirieron, desempeñó la de desarmar la milicia ciudadana de Sanlúcar de Barrameda, alcanzando el empleo de Brigadier en Diciembre de dicho año 1868. Nombrado Gobernador militar de la provincia de Málaga se hizo cargo de este mando el 30 del mismo mes, cuando la expresada plaza se hallaba erizada de barricadas, levantadas y defendidas por los insurrectos republicanos, y dirigió la columna por la que fueron estos atacados, concediéndosele con tal motivo la Gran Cruz roja del Mérito militar. En Enero de 1869 quedó en situación de cuartel, y desde Julio siguiente ejerció el cargo de Secretario de la Inspección general de Carabineros, hasta que en Febrero de 1871 fue promovido a Mariscal de Campo; nombrándosele en Julio del mismo año Comandante general de la primera División del Ejército de Castilla la Nueva. Pasó en Junio de 1872 a desempeñar el destino de Segundo Cabo de la Capitanía general de dicho distrito, de la que se hizo cargo interinamente en Octubre, y el 11 de Diciembre, en que numerosos grupos armados y posesionados de la plaza de Antón Martín y de varias calles de esta Corte, intentaron sentar la base de una lucha imponente, consiguió restablecer la tranquilidad con las disposiciones adoptadas, atacando la referida plaza al frente del batallón cazadores de Barbastro.


Se produce la caída del rey Amadeo y se proclama la I República que el general Pavía acata.


Cesó en el mando interino del distrito de Castilla la Nueva el 12 de Febrero de 1873, siendo nombrado el 13 General en Jefe del Ejército de operaciones del Norte, y el 24 Capitán general de Castilla la Nueva. En el mes de Abril quedó en situación de cuartel, confiriéndosele en Julio el cargo de Capitán general de Andalucía y Extremadura, y el de Jefe de todas las fuerzas que con motivo de la insurrección cantonal operaban en aquel distrito, saliendo de esta Corte con algunas tropas el 21, y cayendo el 22 sobre Córdoba, que trataba de declararse en cantón. Restableció el orden en dicha provincia, organizando la marcha a Sevilla, en donde los insurrectos habían levantado formidables barricadas, artilladas con unos 120 cañones, y el 28 rompió el fuego contra la citada plaza, que fue tomada después de una lucha vigorosa y tenaz sostenida durante tres días, en los cuales las tropas fueron apoderándose a la bayoneta de los puntos defendidos por el enemigo. Libertó luego a la guarnición de Jerez de la Frontera, levantó el sitio de la Carraca y sometió a Cádiz, Algeciras y otras poblaciones. Se le nombró en Agosto General en Jefe de las fuerzas de operaciones de Andalucía y Granada, y por los eminentes servicios que prestó dando cima a la difícil empresa de dominar en una breve campaña la insurrección cantonal de ambos distritos, fue promovido en Septiembre al empleo de Teniente General, concediéndosele más tarde la Gran Cruz de San Fernando, pensionada con 10.000 pesetas anuales. Se hizo cargo en el mismo mes de Septiembre del distrito de Castilla la Nueva, mando que le había sido conferido y que desempeñó hasta Mayo de 1874 que quedó en situación de cuartel.


El día 3 de enero de 1874 habiéndose reunido las Cortes para dirimir una cuestión de confianza al presidente Sagasta, cuya votación final fue contraria a este, y procediéndose a la votación para nombrar un nuevo presidente del ejecutivo, el general Pavía con una fuerza armada irrumpió en la sala y expulsó a los diputados...


En Julio siguiente fue nombrado General en Jefe del Ejército del Centro, ejerciendo este cargo hasta Septiembre, que volvió a quedar de cuartel. Posteriormente ha desempeñado los destinos de Capitán general de Cataluña desde Junio de 1880 hasta Mayo de 1881; de Comandante en Jefe del Cuerpo de Ejército del Norte desde Diciembre de 1883 hasta Mayo de 1884, y de Capitán general de Castilla la Nueva desde Febrero de 1885 hasta Enero de 1887. En la actualidad ejerce el cargo últimamente citado, para el cual se le nombró en Septiembre de 1890. Cuenta 51 años y 5 meses de efectivos servicios, de ellos 18 y 11 meses en el empleo de Teniente General, hace el número 2 en la escala de su clase, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Encomienda de Carlos III, Grandes Cruces nacionales de las Ordenes de San Fernando, San Hermenegildo, Mérito militar con distintivo rojo y Carlos III. Grandes Cruces extranjeras de Leopoldo de Austria y de Villaviciosa de Portugal. [Gaceta de Madrid 31.7.1892]


Capitán General del Ejército
1892-1895

Elevado por el Rey a la dignidad de Capitán General del Ejército se le confirma como capitán general de Castilla la Nueva.

En consideración a los relevantes servicios y especiales circunstancias del Teniente General D. Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, y con arreglo a lo dispuesto en las leyes de 14 de Mayo de 1883 y de 19 de Julio de 1889. En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en promoverle, a propuesta del Ministro de la Guerra, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de Capitán General de Ejército, con la antigüedad de 17 de Abril último, en la vacante producida por fallecimiento de D. Joaquín Jovellar y Soler. Dado en San Sebastián á veintinueve de Julio de mil ochocientos noventa y dos. MARIA CRISTINA [Gaceta de Madrid 31.7.1892]

Unos meses después es nombrado Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Real decreto nombrando Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina al Capitán General de Ejército D. Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque. [Gaceta de Madrid núm. 7, de 07/01/1893, página 87].

Reales decretos concediendo la Gran Cruz del Mérito Naval al Capitán General de Ejército D. Manuel Pavía y Alburquerque [Gaceta de Madrid 23.1.1894]

Fallece en Madrid, el día 4 de enero de 1895. Su ayudante y sobrino, el capitán de caballería don Gerardo Murphy comunicó el hecho al Senado, a los efectos oportunos.

REAL DECRETO Deseando dar una muestra del alto aprecio que Me merecen los eminentes servicios prestados a la Patria por el Capitán General de Ejército D. Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, cuyo fallecimiento ha ocurrido hoy en esta Corte; En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en disponer lo siguiente: Artículo único. No obstante Mi residencia en Madrid, se tributarán al cadáver de dicho Capitán General, el día en que se le de sepultura, los honores fúnebres que la ordenanza señala para los Capitanes Generales que mueren en plaza con mando en Jefe. Dado en Palacio a cuatro de Enero de mil ochocientos noventa y cinco. MARÍA CRISTINA [Gaceta de Madrid 5.1.1895]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario