domingo, 20 de octubre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (19) FERNANDO DE ARAGÓN DEL BALZO


FERNANDO DE ARAGÓN Y DEL BALZO
Andria 15.12.1488 – Valencia 26.10.1550


Óleo Escuela de Bausá
Museo Bellas Artes  Valencia


Príncipe heredero del Reino de Nápoles, Duque de Calabria, Virrey de Valencia, CLXVI Caballero del Toisón de Oro, promotor e impulsor de la música, el teatro y la literatura, reunió una importantísima biblioteca.


GENEALOGÍA

Hijo de Fadrique I de Aragón (Nápoles 1452-Francia 1504), último rey aragonés de Nápoles y de su segunda esposa Isabel del Balzo (1468-1533), princesa de Altamura.

Nieto paterno de Fernando I de Nápoles (1423-1494), Rey de Nápoles, duque de Calabria, LXXII Caballero de la Orden del Toisón de Oro, hábil político y uno de los primeros soberanos renacentistas, y de su primera esposa Isabel de Chiaramonte, fallecida en 1465, que era hija de Tristán de Chiaramonte, conde de Cupertino y de su esposa Catalina, príncesa de Tarento. Tuvieron seis hijos: Alfonso II de Nápoles, Leonor (Duquesa de Ferrara), Fadrique I de Nápoles, Juan (Cardenal-Arzobispo de Taranto), Beatriz (reina de Hungría) y Francisco (duque de Monte S. Angelo).

Nieto materno de Pirro del Balzo (ca. 1430-1491), Príncipe de Altamura, duque de Venosa, duque de Andria, y de su esposa  María Donata Orsini del Balzo.


CRONOLOGÍA

1488-1501
En el refinado ambiente de la corte de Nápoles, se le inculcó a Fernando, principalmente por su tutor Crisóstomo Colonna, un amor por la cultura y por los libros que le acompañaría durante toda su vida. 

Su infancia y juventud transcurrieron durante los reinados de Ferrante (sus últimos años, ya que muere en 1494), Alfonso II (que reina entre 1494 y 1495), Fernando II (que reina entre 1495 y 1496) y el de su padre, Fadrique, que ocupó el trono entre 1496 y 1501, fecha en que los ejércitos de Francia y de España conquistan el reino. 

1501-1502
Tras la toma de Tarento, en la Guerra de Nápoles, el Gran Capitán lo hizo prisionero y le envió a España. donde durante años fue muy bien tratado por su primo el rey Fernando el Católico que incluso le nombró su lugarteniente en algunos territorios.

1512-1522
Posiblemente por sus intrigas con los franceses para recuperar su trono, perdió la confianza del soberano que ordenó su encarcelamiento, situación en la que permaneció durante diez años, la mayor parte de ellos en Játiva.

1522
Finalmente, Carlos V le libera durante las revueltas de las germanías, ya que Fernando se había negado a apoyar a los sublevados.

1526
Carlos I le casa con su amante la reina Germana de Foix, que estaba viuda de Juan de Brandemburgo y de su abuelo Fernando el Católico, y les nombra virreyes de Valencia.

1527
Recibe de su madre, desde Ferrara, una biblioteca con más de 300 volúmenes, que incrementan su importante colección.

1531
El Emperador se encuentra en Bruselas entre el 1 y el 25 de noviembre de 1531; el día 26 de noviembre, Carta de Carlos V al rey Fernando, en la que le comunica que se pone en camino para Tournay, hablando de la dieta y otros asuntos de Gobierno. Aquel dia comió en Halle, cenó y pernoctó en Enghien; el día 27 de noviembre el Emperador comió en Enghien, cenó y pernoctó en Ath; el día 28 de noviembre el Emperador comió en Ath, cenó y pernoctó en Tournay.

El Emperador permaneció en la ciudad de Tournai quince días, durante los que estuvo celebrando el Capítulo y la Fiesta de la Orden del Toisón de Oro. 

El vigésimo Capítulo de la Orden, tercero bajo la presidencia del Emperador Carlos, Soberano de la Orden, se celebró en la Iglesia Catedral de la ciudad de Tournai, en los días 3,4 y 5 del mes diciembre de 1531. Comenzado el Capítulo se hizo comunicación del fallecimiento de los Caballeros de la Orden, Manuel Rey de Portugal; Luis de Hungría y Bohemia; Christóbal Príncipe y Marqués de Baden; Carlos de Croy Príncipe de Chimay; Guillermo de Croy Marques de Arschott; Carlos Conde de Lalain ; Hugo de Melun Vizconde de Gante;  Jacobo Conde de Hornes ; Ferry de Croy Conde de Reux; Juan Marques de Brandenbourg; Lorenzo de Gorrevod Conde de Pont-de Vaux; Carlos de Lannoy Señor de Sencelles; Don Fadrique Alvarez de Toledo Duque de Alba; Don Diego Hurtado de Mendoza Duque del Infantado;  Filiberto de Chalon Príncipe de Orange; Don Álvaro de Zúñiga Duque de Béjar; Don Diego Lopez Pacheco Duque de Escalena; Don Iñigo de Velasco Duque de Frias; Miguel Señor de Wolkenstein; Juan Señor de Wassenaer; Don Alvaro Perez Osorio Marques de Astorga; Maximiliano de Berghes Señor de Zevemberg; Juan Conde de Egmond, procediéndose al nombramiento de unos nuevos, hasta completar el número autorizado por Bula Papal, y que fueron los siguientes:

Juan III de Portugal, Jacobo V de Escocia, Don Fernando de Aragón, duque de Calabria, Don Pedro Fernández de Velasco tercero Duque de Frias, Felipe Duque de Baviera “el Guerrero”, Jorge Duque de Saxonia el “Barbudo”, Don Beltran de la Cueva segundo de este nombre y tercero Duque de Alburquerque, Andrea Doria Príncipe de Melfi, Príncipe don Felipe de España, hijo del Emperador Carlos, Reynaldo Señor de Brederode, Don Fernando Gonzaga, Príncipe de Guastala, Nicolás conde de Salm, Claudio de la Baume, Antonio de Berghes, Jean de Henin, Carlos II de Lalain, Luis de Flandes, Jorge Schenck señor de Tautembourg, Felipe II de Lannoy señor de Santes, Felipe de Lannoy señor de Molembais, Don Alonso Dávalos y Aquino marqués de Pescara, don Francisco de Zúñiga conde de Miranda, Maximiliano de Egmond, Renato de Nassau-Chalon Conde de Nassau, 

En días posteriores se celebró la fiesta de la Orden, los días 9,10 y 11 de diciembre. Terminadas las celebraciones, el Emperador, el día 12 de diciembre de 1531, partió de la ciudad y ya pernoctó en Ath, de regreso a Bruselas, donde celebró la Navidad.

1533
Muere en Ferrara su madre, Isabel del Balzo, y recoge a sus hermanas Isabel y Julia en Valencia, quienes realizaron una buena aportación a la ya importante labor cultural que venían desarrollando Fernando y Germana.

1538
Tras doce años de matrimonio, muere Germana de Foix, sin descendencia.

1541
Contrae un nuevo matrimonio, por insistencia del Emperador  Carlos, esta vez con Mencía de Mendoza, que esta viuda del conde Enrique III Nasau-Breda, unos de los hombres de máxima confianza del Emperador, que había fallecido en 1538. De este matrimonio tampoco tuvo descendencia.

1550
Fallece el día 26 de octubre de 1550, dejo varios hijos naturales. Está enterrado, junto a Germana, en el monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario