viernes, 22 de noviembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (24) ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA PIMENTEL


Era hombre culto y de letras, y acrecentó mucho la biblioteca iniciada por el marqués de Santillana… escribió un “Memorial de Cosas Notables”.


ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA Y PIMENTEL “El Viejo”
(Guadalajara 9.11.1493-Guadalajara 17.9.1566)

Grande de España, IV Duque del Infantado, V marqués de Santillana, III conde de Saldaña, CLXXXIX Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Hijo de Diego Hurtado de Mendoza Luna “El Grande” (Castillo Arenas de San Pedro 1461 – Guadalajara 1531), Grande de España, III Duque del Infantado, IV Marqués de Santillana, II Conde de Saldaña, CLII Caballero del Toisón de Oro, que casó por primera vez, alrededor del año 1492, con María Pimentel y Pacheco (m. 1499), hija de Rodrigo Afonso Pimentel, IV conde y I duque de Benavente. Tuvieron 4 hijos: Íñigo López de Mendoza y Pimentel, IV duque del Infantado, Caballero del Toisón de Oro, Rodrigo de Mendoza y Pimentel, I marqués de Montesclaros. Ana de Mendoza y Pimentel, se casó con Luis de la Cerda, I marqués de Cogolludo. Marina de Mendoza y Pimentel, se casó con Diego Arias.
Con la oposición de todos sus hijos, casó en segundas nupcias, en 1530, con su criada María Maldonado, muriendo sin descendencia un año después

Nieto paterno de Iñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), II duque del Infantado, III Marqués de Santillana, casado con María de Luna y Pimentel (1432-1497), hija del Condestable don Alvaro de Luna.

Nieto materno de Rodrigo Afonso Pimentel, IV conde y I duque de Benavente, casado con María Pacheco Portocarrero, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena, I duque de Escalona, Iconde de Xiquena.

MATRIMONIO

Casó en 1513 con Isabel de Aragón y Portugal, hija del infante Fortuna, Enrique de Aragón Pimentel I duque de Segorbe, a su vez nieto de Fernando I de Aragón, y tuvieron varias hijos (Diego, Guiomar, Ana, y María que casó con Íñigo López de Mendoza, IV conde de Tendilla y III marqués de Mondéjar).


CRONOLOGÍA

1513
Contrae matrimonio con Isabel de Aragón y Portugal.

1520-1521
Por su apoyo a los rebeldes comuneros, contrarios al Emperador, sufrió la furia de su padre que le desterró a tierras de Alcocer, circunstancia que propició, posteriormente, su apartamiento de cargos políticos.

1530
Postrado su padre por la gota, le representó en la coronación del emperador Carlos V en Bolonia a manos del Papa Clemente VII, y en el posterior viaje formando parte de su séquito a Alemania, en este viaje estuvo acompañado por su hijo primogénito de 10 años, el pequeño Diego conde de Saldaña, que no llegaría a ser duque del Infantado porque fallecería antes que su padre, en un encontronazo en una justa en Toledo, en las celebraciones posteriores al matrimonio del rey Felipe II con Isabel de Valois, en el año 1560.


1531
Fallecido su padre, el día 30 de agosto de 1531, le sucede en todos los títulos de su Casa, la cual recibe en una situación económica muy precaria, que al final de sus días, treinta años después,  había conseguido reconducir, pese a los cuantiosos gastos que le supuso el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois.

1535
Apoya decididamente al emperador Carlos en su campaña de Túnez, aportando una compañía de 200 hombres totalmente equipados.

1543
Aquel año el emperador Carlos, camino de Alemania, llega a Guadalajara acompañado de sus hijas, María una adolescente de 14 años, y Juana una niña de 7; después de solucionar ciertos asuntos el emperador se marcha, sin embargo, las niñas permanecerán varios meses al cargo del duque y su familia.

1546
Elegido Caballero del Toisón de Oro en el XXI Capítulo de la Orden, cuarto bajo la presidencia de su Soberano el emperador Carlos, que se celebró en la iglesia de Notre-Dame de Utrecht. Nuevamente las Infantas son enviadas a Guadalajara por su hermano el príncipe Felipe, al cuidado del duque Íñigo.




1556
El emperador Carlos había abdicado y, camino de Yuste, regresa a España, acompañado de su hermana Leonor y su sobrina María.

1557
Aquel año las relaciones con el ya rey Felipe II se enturbian, ya que el rey nombra Señora de Guadalajara, que era una ciudad de realengo, a su tía Leonor, teniendo el duque del Infantado que abandonar su palacio, al que ya nunca quiso regresar, y residir en el del cardenal Mendoza, que habían usado muchos Infantados.

Palacio del Infantado-Guadalajara


1558
Habiendo fallecido Leonor, Íñigo se niega a volver a su palacio, y se convierte en la residencia de Diego conde de Saldaña, su primogénito.

1559
Se produce la reconciliación con el rey Felipe II, que le encarga, en unión del arzobispo de Burgos, recibir y acompañar a Isabel de Valois, que tenía 13 años, desde Roncesvalles hasta Guadalajara, donde se celebrará la boda con el rey, actuando el duque de padrino.

El duque organiza una importante comitiva, que parte para Roncesvalles en el mes de noviembre de 1559, formada por el arzobispo de Burgos Francisco de Mendoza, por su propio hijo, el conde de Saldaña, por su nieto Iñigo (el futuro V duque), por el IV conde de Tendilla, por el IV conde de Coruña, por el II marqués de Montesclaros, por el marqués de Cañete, padre del arzobispo de Burgos, y una larga lista de parientes y caballeros de Guadalajara, además de pajes, criados y lacayos, comitiva que llega a Roncesvalles a finales del mes de diciembre.

1560
En los primeros días de enero del año 1560 inician el regreso a Guadalajara a la que llegan a finales del mismo mes, celebrándose la boda inmediatamente.  Poco después, en el mes de marzo, se celebran Cortes en Toledo, y en los fastos, entre justa y justa, el conde de Saldaña, su primogénito, tiene un accidente de caballo y fallece.

1566
Fallece en Guadalajara, el día 17 de septiembre.



Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario