miércoles, 17 de junio de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (17 y último) JOSÉ COPPINGER


Tras la marcha del brigadier Kindelán, en el mes de junio de 1815, el gobierno de la Florida Oriental quedó vacante y tuvo que ser asumido de forma interina por el comandante del tercer batallón del Regimiento de Infantería de Cuba, que guarnecía la plaza de San Agustín de la Florida, teniente coronel don Juan Josef Estrada, hasta la incorporación del nuevo gobernador, don José María Coppinger en 1816.


GOBERNADOR DE LA FLORIDA ORIENTAL
1816-1821 (último)



JOSÉ MARÍA COPPINGER Y LÓPEZ DE GAMARRA
La Habana 5.4.1773 – Cárdenas 15.8.1844

Brigadier de infantería, Gobernador de la Florida Oriental, Gobernador de Pinar del Río, Gobernador de las Cuatro Villas, Heroico defensor del Castillo de San Juan de Ulúa, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


GENEALOGÍA

Hijo de Cornelius Coppinger O’Brien (*Cork, Irlanda), comerciante irlandés naturalizado español en 1767, casado ese mismo año en Madrid con María Dolores López de Gamarra y Hernández Arturo (*La Habana 4.6.1753).

Nieto paterno de Henry Coppinger Goold, de Ballyvolane en el condado de Cork, casado con Hellen O’Brien Coppinger, de Kilcor en el condado de Cork.

Nieto materno de Francisco López Gamarra y Ayala (La Habana 1717-La Habana 1764), Magistrado de la Real Audiencia de La Habana, casado con María Hernández-Arturo Torres.


MATRIMONIO

José Coppinger contrajo matrimonio en La Habana, el 11 de julio de 1797, con su primera mujer Antonia Saravia y Villegas (*La Habana 19.4.1776) con la que tuvo cuatro hijos (José María, Cornelio, María Trinidad y Antonia).

Contrajo segundas nupcias con Narcisa Armenteros y Muñoz, natural de Trinidad, hija de Pedro Armenteros y de Jacoba Muñoz y, por tanto, hermana del independentista fusilado teniente coronel de milicias, Isidoro Armenteros Muñoz (1808-1851).


CRONOLOGÍA

1783-1795
Ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería Hibernia, promociona al empleo de subteniente un año después; en 1787 es promovido al empleo de teniente de infantería; participa en la defensa de Orán y en el Ejército de Cataluña desde la primera campaña contra los franceses, en abril de 1793, encontrándose en Masdeu, Argeles y Thuir, pasando posteriormente a Tolón; promocionado en 1794 al empleo de ayudante, continúa en su regimiento, encontrándose el 27 de noviembre de 1794 en la rendición a los franceses del castillo de San Fernando de Figueras.

1795
Acabada la guerra, debido a la enfermedad de corazón que padecía, se ve obligado a solicitar el retiro, con 12 años de servicios, petición que le concede el Rey por orden de 10 de octubre de 1795, con uso de uniforme y destino en La Habana, recomendándole que procurara volver al servicio si se restableciese.

1797
Capitán retirado sin sueldo, nombrado comandante interino del Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana; en el mes de julio contrae matrimonio con Antonia Saravia y Villegas, a la que al parecer había conocido en San Agustín de la Florida.

1799
Por Orden de 15 de enero de 1799 se comunica al Capitán General de la isla de Cuba, la concesión de grado de teniente coronel al capitán Josef Coppinger, a propuesta del general en jefe del Ejército en campaña de Cataluña, por los méritos contraídos en la guerra contra Francia, que había sido concedido por el Rey el 4 de septiembre de 1795, y que había sido retenido hasta que este oficial fue exculpado de cualquier responsabilidad por la rendición del castillo de San Fernando de Figueras, en la que se halló.

Gobernador de Bayamo
1801-1803

Nombrado teniente gobernador de Bayamo, en el Departamento Oriental de Cuba.

Gobernador de Pinar del Río
1803-1809

Nombrado teniente gobernador de Pinar del Río (antes Nueva Filipinas).

Gobernador de las Cuatro Villas
1809-1815

Capitán a Guerra de las Cuatro Villas (Trinidad, Santo Espíritu, Villa Clara y San Juan de los Remedios, con residencia en Trinidad.

Gobernador de Florida Oriental.
1816-1821

En el mes de enero de 1816 es designado gobernador de la Florida Oriental, con residencia en San Agustín. el día 22 de febrero de 1819, en Washington, se firmó el llamado Tratado Adams-Onís (ratificado en el año 1821), entre el Rey de España (representado por Luis de Onís) y los E.E.U.U. (representados por John Quincy Adams), con el fin de fijar los límites fronterizos entre los territorios del Virreinato de la Nueva España y el territorio norteamericano; por este tratado, España cedía Florida (la cual ya no dominaba) y Oregón (demasiado lejano) y ganaba la soberanía sobre Texas.


Cambio de banderas en San Agustín 1821-Obra de Calvin Smith


1821-1822
Regresa a la isla de Cuba; en 1822 es promovido al empleo de coronel de infantería.

1824-1825
Ascendido a brigadier. El 28 de enero de 1825 se incorporó al Castillo de San Juan de Ulúa sitiado por los insurgentes, misión que le había sido encomendada por el capitán general de la isla de Cuba toda vez que el teniente de rey de Veracruz y comandante del castillo, Josef María Callava, que había caído enfermo por el escorbuto que asolaba la guarnición asediada.


… A partir de noviembre (1824) la situación empeoró nuevamente a causa del escorbuto. Conocedores de esta situación, los independentistas intensificaron el asedio al castillo (San Juan de Ulúa), no permitiendo el abastecimiento de víveres desde La Habana y Nueva Orleáns, por lo que el nuevo gobernador de la fortaleza, el brigadier José Callava, tuvo que reducir la ración de pan a la mitad. Los soldados estaban también en tal estado de desnudez que se tomó la medida de dar los zapatos de los enfermos de mayor gravedad (pensándose que ya no harían más uso de ellos) a los sanos que los necesitaban para realizar los servicios en la guarnición.

En enero de 1825 partió desde La Habana una expedición de 300 hombres de los batallones de Cataluña y Tarragona, más 116 de los batallones de Pardos y Morenos, acompañados por el brigadier José Coppinger, para relevar a José Callava como gobernador de la fortaleza, ya que se encontraba enfermo de escorbuto. En su regreso a Cuba transportó a 542 hombres, no quedando por lo tanto ya ninguna tropa por relevar. Esta fue la última fuerza que desembarcó en Ulúa, pues la siguiente expedición, que partió en octubre de 1825, al llegar el convoy cerca del castillo, dio media vuelta ante la presencia de una escuadrilla de guerra enemiga. A partir de entonces los insurgentes dejaron salir los buques que transportaban a las tropas o a los enfermos, pero no permitieron la entrada de ninguno.
Obviamente la situación en el castillo se hizo insostenible, por lo que el gobernador Coppinger hubo de encargarse de la capitulación en noviembre de 1825, después de consultar a la junta de guerra… [La Expedición a Veracruz y defensa de San Juan de Ulúa-Manuel Escalona Jiménez- Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, H." Moderna, t. 13, 2000, págs. 457-468]


Sostuvo la fortaleza hasta que la peste diezmó la guarnición, por lo que hubo de capitular el 18 de noviembre de 1825.

1827
Declarado libre de todo cargo por la pérdida del Castillo de San Juan de Ulúa, el rey ordena le sea concedida la Cruz de 4' clase, Laureada de San Fernando y al resto de jefes, oficiales y tropa, que sobrevivieron a la heroica defensa, les otorgo la Cruz 2ª clase de la misma Orden.

"He dado cuenta al rey nuestro señor de la causa que V. E. me remitió en catorce de mayo de mil ochocientos veinte y seis formada para averiguar los motivos que produjeron la entrega del castillo de San Juan de Ulúa a los disidentes de Nueva España por el brigadier D. José Coppinger, gobernador interino que era del mismo, y de la sentencia pronunciada por el consejo de guerra de oficiales generales en esa plaza, por la que se declara libre de todo cargo al expresado brigadier don José Coppinger, habiendo no solo cumplido el deber de gobernador interino de dicho castillo, sino hacerse acreedor por su firmeza, valor y constancia a que se recomiende a la soberana consideración de S.M., así como a su segundo teniente coronel D. Ignacio Castellá y demás jefes, oficiales y tropa que han sobrevivido a tan gloriosa defensa, publicándose desde luego la inocencia del brigadier Coppinger en la orden general del ejército. Enterado S.M. de todo, y conforme con el parecer de su supremo consejo de la guerra, se ha servido aprobar la expresada sentencia y conceder al brigadier D. José Coppinger la cruz de cuarta clase de la real y militar orden de San Fernando, y la segunda de la misma a los demás jefes, oficiales y tropa que han sobrevivido a la heroica defensa de aquel castillo, para que tengan este testimonio, así el citado Coppinger como los demás individuos que componían la guarnición de San Juan de Ulúa, cuando capituló, en que acreditaron de un modo el más satisfactorio a su conducta, que nada les quedó por hacer, y que llevaron las pruebas de su honor hasta tocar la línea del sublime y heroico, en el duro trance en que se hallaban; resolviendo S.M. al propio tiempo que al brigadier Coppinger se le atienda para sus ascensos… [Gaceta de Madrid 6.3.1827]

1829-1830
Aquel año fue designado comandante general interino del Departamento Oriental de la isla de Cuba, cargo que entregó a su propietario un año más tarde.

1834-1836
Siendo gobernador político y militar interino de Santo Espíritu se declara el día 12 de noviembre de 1834 que ha cesado la epidemia de cólera morbo; en el año 1836 pasa a situación de retirado.

1844
Fallece en Cárdenas el 15 de agosto.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario