sábado, 27 de junio de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (1) LUIS LÓPEZ PALACIOS


LUIS LÓPEZ PALACIOS

Coronel graduado de caballería, teniente coronel Jefe del Detall de la Academia de Caballería.

CRONOLOGÍA

1832
En 1832 causa alta en Caballería.

1835
Cadete del regimiento de la Reina 2º de Línea, nombrado portaestandarte del tercer escuadrón del regimiento del Príncipe. [Gaceta de Madrid 27.8.1835]

1838
Alférez de cazadores a caballo de la Guardia Real, en el mes de julio es denunciado, junto a otros miembros del Cuerpo, por el ayuntamiento constitucional de la villa de Cadalso debido a ciertos excesos cometidos… tras la oportuna sumaria se declara el sobreseimiento y su total inocencia.

1841
Formando parte del segundo regimiento a caballo de la Guardia Real se encuentra entre los individuos presentes en el cuartel prontos a defender la Constitución y el trono de la Augusta Reina, en la noche del 7 al 8 de octubre de 1841:  … capitán, alférez don Luis López Palacios, …

Se encuentra entre los oficiales separados de la Guardia Real de caballería por la extinción de esta Unidad.

1842
En situación de excedente, en el mes mayo de 1842 es declarado de reemplazo el capitán graduado alférez don Luis López Palacios. 

Por resolución de 5 del actual, y consecuente a los expedientes formados en la inspección general de caballería con arreglo a lo mandado en la orden de 19 de marzo último, se ha servido S. A declarar de reemplazo al coronel graduado Don Manuel Barreda, capitán de caballería; al de igual empleo graduado de teniente coronel D. Juan Caballero y Dusmet; al capitán graduado D. Luis López Palacios, alférez, y al de la propia clase, graduado de teniente, D. Juan Luis Manduit, procedentes todos de la extinguida Guardia Real de caballería y en la actualidad excedentes. [Gaceta de Madrid 8.5.1842]

Para teniente de la 3ª compañía del regimiento de Pavía número 16, al capitán graduado sin antigüedad don Luis López Palacios, alférez supernumerario del de Lusitania, núm. 15. [El Archivo Militar 2.7.1842]

1845
Caballería. (En 24.) Concediendo real licencia al capitán don Luis López Palacios. [El Boletín del Ejército 29.10.1845]

1846-1849
En el mes de marzo de 1846 deja el regimiento de Pavía 16º de caballería, que ahora se llamaba de la Constitución 4º de Cazadores, y es destinado al de María Cristina 6º de Cazadores.

(En 1º de marzo) Removiendo en su clase al capitán don Luis López Palacios del regimiento de la Constitución al de María Cristina. [El Boletín del Ejército 6.3.1846]

(En 15). Concediendo mayor antigüedad en el empleo de capitán a don Luis López Palacios. [El Militar Español 21.7.1846]

Durante el año 1847 su regimiento de María Cristina 6º de Cazadores, cambia de denominación y pasa a ser el 18º de caballería y regimiento agregado al Establecimiento Central de Instrucción de Alcalá de Henares.

—Primer comandante graduado capitán don Luís López Palacios, empleo de gefe de escuadrón. [Boletín Oficial del Ejército 25.9.1847]

Por orden de 7 de febrero de 1849 recibe real licencia para contraer matrimonio.

En 1849 habiéndose disuelto la plana mayor de su regimiento, queda efectivamente integrado en el Establecimiento Central de Instrucción, a las órdenes del brigadier don Ramón Soler.

1851
Estando en el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería en Alcalá de Henares, por orden de 9 de diciembre de 1851 se crea el regimiento de caballería Alcántara que recibe el número 16º de Lanceros, y queda incorporado a este Cuerpo.


Colegio de Cadetes de Caballería
1853-1857

Durante el año 1853 se incorpora como segundo jefe al Colegio de Cadetes de Caballería, allí permanecerá varios años, siendo promovido al empleo de teniente coronel.

Estado militar de España. 1854
JEFES SUPERIORES DE LAS ARMAS
CABALLERÍA
Director general
Mariscal de campo D. Manuel Arizcun
COLEGIO DE CADETES.
Primer Jefe, Subdirector de estudios, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, Sr. D. Juan José del Villar y Flores.
Segundo Jefe, el Coronel graduado, Comandante, Señor D. Luis López Palacios.




Estado militar de España (Ed. en 16º). 1855
CABALLERÍA
Dirección general del arma. El Excmo. Sr. Teniente general de los Ejércitos nacionales D. Domingo Dulce.
Secretario de la Dirección general, el Coronel D. Antolín de Santelices.
COLEGIO DE CADETES.
Primer Jefe, Subdirector, el Coronel D. Juan José del Villar.
Segundo Jefe, el Coronel graduado, TCol., D. Luis López Palacios.

En el mes de noviembre de 1856 recibe licencia para contraer matrimonio.

Estado Militar de España 1857
CABALLERÍA
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA
Se instituyó por Real decreto de 5 de noviembre de 1850, con los documentos y sobre la existencia del general militar. Consta de setenta plazas de número y diez supernumerarios. Constituye un escuadrón de Cazadores y su uniforme es igual al de estos.
Director general, el del Arma de Caballería
Subdirector, primer jefe, el Coronel D. Juan José del Villar
Jefe del Detall, el Coronel graduado, Teniente Coronel D. Luis López Palacios.

Unos meses después, con fecha 12 de mayo de 1857, hay un cambio en la cúpula del Colegio Militar de Valladolid…  Es destinado de segundo jefe el teniente coronel don José García Manfredi, sustituyendo al coronel graduado, teniente coronel D. Luis López Palacios, que desaparece de los estados militares y no volvemos a tener noticias sobre él.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario