miércoles, 13 de enero de 2021

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (41) JUAN JOSÉ VILLAR FLORES

 

Juan José Villar Flores.
Madrid 5.3.1819 – Santiago de Cuba 1.2.1867
 
Mariscal de Campo, Comandante General y Gobernador del Departamento Oriental de Cuba, Segundo Jefe del Ejército de Operaciones en la isla de Santo Domingo, Segundo Cabo de la Capitanía General de Sevilla, Coronel Subdirector Primer Jefe del Colegio de Cadetes de Caballería, dos Cruces de San Fernando 2ª clase (Laureadas), una Cruz de San Fernando 1ª clase, Gran Cruz de Isabel la Católica, Cruz de San Hermenegildo.
 
Cronología

Ingresa en el ejército, alumno del Real Colegio Militar de Segovia, adjudicándosele antigüedad del 24 de abril de 1833, cursando estudios hasta 1835, año en que obtiene el empleo de subteniente del arma de Infantería, siendo destinado al regimiento de infantería de San Fernando. Participa, con una actuación destacada, en la acción contra los facciosos del cabecilla Monteiro que tuvo lugar el día 12 de diciembre de 1835 en el punto de Golada (Pontevedra).

Con antigüedad de 11 de diciembre de 1838 ingresa en el Cuerpo de Ingenieros con el empleo de teniente, tras cursar los estudios reglamentarios, destinado al único regimiento de Ingenieros (Minadores-Zapadores).

En el transcurso de esta Guerra Carlista (luego llamada primera), se hizo acreedor a una Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, por la acción de defensa de Montalbán (Teruel) en junio de 1839, y posteriormente, a otra de San Fernando 1.ª Clase, en la acción del sitio y toma del castillo de Aliaga (Teruel), del 11 al 15 de abril de 1840.

Con antigüedad de 12 de junio de 1841 obtiene el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros, pasa destinado al 6º distrito hasta el mes de marzo de 1842 en que es destinado al Regimiento de Ingenieros.
 
Por resolución de 16 del actual se ha servido S. A. el Regente del Reino destinar al 6º distrito al capitán del regimiento de ingenieros D. Luis Negrón, y en reemplazo de este al capitán del cuerpo D. José del Villar, que se halla en el referido distrito. [Gaceta de Madrid 22.3.1842]
 
A finales del mes de mayo de 1842, ascendido a capitán del regimiento de infantería Castilla nº 16.

Dos partes recibidos en la secretaria de la Guerra, en el que manifiesta en el primero el capitán general del quinto distrito, que por el capitán del regimiento de infantería de Castilla don Juan José Villar, se habían capturado tres bandidos en el pueblo de Chamoso de Fox, y muerto a Manuel Quiroga y Seco, segundo jefe de la gavilla. En el segundo participa al capitán general de Valencia, que los rebeldes de la plaza de Alicante experimentaban mucha escasez de pan, aceite y combustibles, y que se iban acumulando los medios da sitio con la extensión y rapidez que las circunstancias exigen. [Diario de Avisos de Madrid 26.2.1844].

Con antigüedad de 16 de mayo de 1844 obtiene el empleo de comandante de Infantería, en recompensa a sus actuaciones en el sitio de Alicante (hasta su rendición) y en el ataque a la plaza de Cartagena.
 
Comisión al África Francesa
1844-1846
 
La compusieron el coronel D. Pedro Andrés Burriel y los Tenientes Coroneles don Juan José del Villar y D. Francisco Coello. La comisión salió de España a mediados de 1844 y regresó a principios de 1846. Visitó varias de las principales plazas de guerra de Francia, pasó a Argel, y tomando parte en las operaciones militares de aquel país, lo reconoció en todas direcciones: estuvo después en Túnez, en la isla de Malta, y a su regreso desempeñó un nuevo e importante encargo en la isla de Menorca. Esta comisión fue creada con la mira especial de conocer prácticamente la guerra de la Argelia. y estudiar el servicio, organización etc. de las tropas francesas en aquel país. Con antigüedad de 4 de diciembre de 1845 obtiene el grado de teniente coronel de Infantería.
 
Regimiento de Ingenieros
1846-1847
 
Capitán de ingenieros, teniente coronel graduado comandante de infantería, destinado en el único Regimiento de Ingenieros, cubierto por jefes y oficiales facultativos, que consta de tres batallones, de seis compañías cada uno; de las cuales una es de Pontoneros, cuatro de Zapadores, y una de Minadores. En cada compañía hay 20 obreros y además una sección compuesta de un sargento, un cabo y ocho Zapadores primeros, destinada al servicio especial del tren.

En 1847 se publica una Memoria sobre la Argelia 1844-1845 / redactada por la comisión compuesta del coronel D. Pedro Andrés Burriel, y los tenientes coroneles D. Juan José del Villar y D. Franco Coello, capitanes del Cuerpo de Ingenieros.
 
Comisión de Edificios Militares
1847-1848
 
En el transcurso del año 1847 se incorpora a este destino.
 
Ministerio de la Guerra
1849-1850
 
Agregado a la sección de Archivo del Ministerio de la Guerra.
 
Colegio de Cadetes de Caballería
1851-1857
 
Por R.O. de 15 de marzo de 1851 pasa al arma de Caballería, es promovido al empleo de teniente coronel de caballería con esa misma efectividad, destinándosele al Colegio de Cadetes de Caballería como subdirector-jefe de estudios, ya que la titularidad pertenecía al Director General de Caballería. 
 
Escalafón de Caballería. 1852
DIRECTOR GENERAL DE CABALLERÍA
Teniente General D. Ricardo Shelly
SECRETARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL
Coronel D. Antolín de Santelices
COLEGIO DE CADETES.
Primer jefe, Subdirector de estudios, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, Sr. D. Juan José del Villar y Flores.
Segundo jefe, el Coronel graduado, Comandante, Señor D. Luis López Palacios
 
Con efectividad de 17 de marzo de 1852 recibe grado de coronel de caballería.  El Colegio de Cadetes deja la plaza de Alcalá de Henares y se traslada a la plaza de Valladolid.



Estado militar de España. 1854
JEFES SUPERIORES DE LAS ARMAS
CABALLERÍA
Director general
Mariscal de campo D. Manuel Arizcun
COLEGIO DE CADETES.
Primer jefe, Subdirector de estudios, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, Sr. D. Juan José del Villar y Flores.
Segundo jefe, el Coronel graduado, Comandante, Señor D. Luis López Palacios
 
Con efectividad de 5 de septiembre de 1854 es promovido al empleo de coronel de Caballería, siguiendo en el mismo destino, como primer jefe-subdirector del citado centro de enseñanza, donde permanecerá hasta su ascenso al empleo de brigadier con efectividad de 11 de diciembre de 1857.
 
Estado militar de España. 1855 y 1856
CABALLERÍA
Dirección general del arma.
El Excmo. Sr. Teniente general D. Domingo Dulce.
Secretario de la Dirección general.
El Coronel D. Antolín de Santelices.
COLEGIO DE CADETES.
Primer jefe, Subdirector, el Coronel D. Juan José del Villar.
Segundo jefe, el Coronel graduado, TCol., D. Luis López Palacios.
 
Estado militar de España. 1857
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL DEL ARMA
El Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Arturo Azlor y O-Neill
SECRETARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL
El Coronel D. Antolín de Saelices y Retamar
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA
Se instituyó por Real decreto de 5 de noviembre de 1850, con los documentos y sobre la existencia del general militar. Consta de setenta plazas de número y diez supernumerarios. Constituye un escuadrón de Cazadores y su uniforme es igual al de estos.
Director general, el del Arma de Caballería
Subdirector, primer jefe, el Coronel D. Juan José del Villar
Jefe del Detall, el Coronel graduado, T. Coronel D. Luis López Palacios.
 
Estado militar de España. 1858
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL DEL ARMA
El Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Félix Alcalá-Galiano, Marqués de San Juan de Piedras Alvas.
SECRETARIO
El Brigadier D. Luis Hurtado de Zaldívar, Marqués de Villavieja.
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA
Director general, el del Arma de Caballería
Subdirector primer jefe, el Coronel D. Juan José del Villar
Jefe del Detall, el Coronel gdo. T. Coronel D. José García Manfredi.
 
El día 29 de octubre de 1858, tras su ascenso a brigadier de caballería, pasa a desempeñar el cargo de jefe del 7º Distrito del Cuerpo de Carabineros del Reino, que comprendía las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
 
Estado Militar de España. 1860
CUERPO DE CARABINEROS DEL REINO.
Fue creado como instituto militar por Real decreto de 9 de marzo de 1829, bajo la denominación de Costas Fronteras, y reconstituido en la propia forma con la de Carabineros del Reino por Real decreto de 11 de noviembre de 1842. Se compone de treinta y una Comandancias, destinadas treinta en la Península, y una en las Islas Baleares, y una sección señalada para esta Corte. Cada Comandancia se divide en Compañías, ascendiendo el número total de estas a setenta y cinco, y de ellas once de Caballería. Afecto y dependiente de las mismas Comandancias se halla el Resguardo de Puertos can su marinería y buques.
 
A caballo entre los años 1859 y 1860 participa en la guerra de África, en el Cuartel General, prestando grandes servicios que le hicieron acreedor de la gran cruz de Isabel la Católica.

En 1860-1861 desempeña interinamente, varias veces, el cargo de Gobernador militar de Sevilla por ausencia del titular general José Ramón Mackenna Muñoz.

El día 15 de julio de 1862 toma posesión, interinamente, de la comandancia general de Algeciras hasta la incorporación del nuevo titular.

Por RD de 16 de febrero de 1863 es promovido al empleo de mariscal de campo, pasa a desempeñar el cargo de 2º Cabo de Andalucía.

MINISTERIO DE LA GUERRA. =EXCMO. Sr.=Accediendo la Reina (Q. D G.) a una instancia del Mariscal de Campo D. Juan José del Villar y Flórez, se ha dignado autorizarle para que pueda usar el uniforme de ingenieros con solo el entorchado en la bocamanga, en atención a haber pertenecido a dicho Cuerpo. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. ==Madrid, 25 de febrero de 1863. O’DONNELL.
 
En el mes de mayo de 1864 se incorpora al ejército de operaciones en Santo Domingo, como 2º jefe, desempeñando además, en caso necesario, el cargo de capitán general de la isla.
 
Santo Domingo. Por real orden ha sido nombrado segundo jefe del Ejército de operaciones en esta isla, el mariscal de campo don Juan José del Villar y Flores, que desempeñaba el cargo de segundo cabo de Andalucía. Dicho señor ha sido además designado para que se encargue de la capitanía general en los casos de sucesión de mando. [El Clamor Público 7.5.1864]
 
Posteriormente, el ejército español deja la isla de Santo Domingo, y pasa a la de Cuba por haber sido nombrado Comandante General y gobernador del Departamento oriental.
 
En Santiago de Cuba, fallece el 1º de febrero de 1867 con tan solo 47 años, creyéndose las causas, o bien un aneurisma en el vientre, o bien el desprendimiento de una bala, recibida en el sitio de Aliaga, en la guerra civil el 15 de abril de 1840, que no se le había podido extraer.
 

 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario