martes, 24 de agosto de 2021

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (37) LUIS DE LA CERDA Y PORTUGAL

 

(JUAN) LUIS DE LA CERDA Y PORTUGAL
Cifuentes 1544-Madrid 1594



 
V Duque de Medinaceli (GdE), IV Marqués de Cogolludo, V Conde del Puerto de Santa María, Embajador Extraordinario en Portugal, CCXLIX Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
 
GENEALOGÍA
 
Hijo de Juan de la Cerda y Silva (ca. 1512-1575), IV duque de Medinaceli (GdE), III marqués de Cogolludo, IV conde del Puerto de Santa María, Caballero de la Orden de Santiago, Consejero de Estado, Gobernador de los Países Bajos, Virrey de Navarra, Virrey de Sicilia, que contrajo matrimonio en Ocaña, en 1541, con Juana Manuel de Portugal (ca. 1520-1568), dama de la emperatriz Isabel, y tuvieron siete hijos: doña María, nacida en 1542, don Juan Luis, nacido en 1544 y primogénito de la Casa, don Gastón, nacido en 1546 y malogrado en los Gelves, doña Ángela, que pudo nacer en 1547, doña Blanca, que pudo venir al mundo en 1549, don Sancho, en 1550, y doña Catalina, en marzo de 1551.
 
Nieto paterno de Juan de la Cerda (1485-1544), II duque de Medinaceli (GdE), I marqués de Cogolludo, II conde del Puerto de Santa María, y de su segunda esposa, casados en 1511, María de Silva y Toledo (1494-1544), hija del III conde de Cifuentes. Tuvieron cuatro hijos.
 
Nieto materno de Sancho de Portugal, II conde de Faro, y de su segunda esposa Ángela Fabra Centelles.
 
MATRIMONIO
 
Casado en primeras nupcias con Isabel de Aragón, hija de Antonio de Aragón y Cardona, II duque de Montalto, y de su segunda esposa Juliana Antonia Cardona Gonzaga, VII condesa de Golisano. Tuvieron a:
 
Antonia de la Cerda y Aragón, casada con Bernardo Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo. 
(Juan) Luis de la Cerda y Aragón, VI duque de Medinaceli, Caballero del Toisón de Oro
 
Casado en segundas nupcias con Juana de Lama, marquesa de Ladrada, que estaba viuda de Gabriel de la Cueva, V duque de Alburquerque. Tuvieron a:

Gonzalo de la Cerda, marqués de Ladrada.
María de la Cerda, casada con Juan Hurtado de Mendoza, primogénito del marqués del Cañete.
 
CRONOLOGÍA

1558
El 17 de julio de 1558 el rey Felipe II confirmaba, desde Bruselas, al duque de Medinaceli, el título de marqués de Cogolludo a favor de su hijo y primogénito don Juan Luis de la Cerda, que por aquel entonces tenía catorce años.
 
1565
Contrae matrimonio con Isabel de Aragón, hija del II duque de Montalto.
 
1567
Su padre es nombrado Virrey de Navarra. Nace su primera hija, Antonia.
 
1568
El día 19 de junio fallece su madre, en Pamplona.
 
1569
Nace su segundo hijo, Juan Luis.
 
1570
Aquel año su padre es nombrado Gobernador de los Países Bajos.
 
1575
Fallece su padre y hereda los títulos de la Casa.
 
1578
En la Real Cédula de 21 de marzo de 1578, fue comisionado por Felipe II como embajador extraordinario en Portugal para que diese el pésame, en su nombre, al rey Sebastián por la muerte , en el mes de febrero, de su abuela Catalina de Austria, la hija pequeña de Juana la Loca, que fue reina consorte de Portugal, Infanta de España, Archiduquesa de Austria.
 
Meses después, en agosto, moriría el rey Sebastián de Portugal en la batalla de Alcazarquivir, a la edad de 24 años.
 
1580
Tras haber quedado viudo en 1578, contrae un segundo matrimonio, con la marquesa de ladrada. Nace su hijo Gonzalo.
 
1583
Nace su hija María.
 
1585
Acompañó al Rey Felipe II en el viaje que hizo a Aragón en 1585 y durante las fiestas de las bodas de la infanta Catalina Micaela con el duque de Saboya, Carlos Manuel. Nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro, fuera de Capítulo, recibió el collar de manos del rey a finales del mes de marzo.
 
1594
Fallece en Madrid, el día 29 de mayo de 1594, a la edad de cincuenta años; está enterrado en el panteón familiar en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria).

 

Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario