viernes, 20 de mayo de 2022

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (91) JACINTO DE LEÓN BARREDA

 

JACINTO  DE  LEÓN  BARREDA
Madrid 23.9.1840 – Ceuta 17.1.1900
 
General de División, Comandante general de Ceuta, Teniente de la Escuela General de Caballería, Caballero grandes Cruces de San Hermenegildo, del Mérito Militar roja y blanca, Comendador de número de las Órdenes dé Carlos III e Isabel la Católica, Medalla de Cuba y otras varias cruces por méritos de guerra, Gentil hombre de Cámara de S. M. con ejercicio.
 
GENEALOGÍA
 
Hijo de Jacinto de León Falcón y de su esposa Casta Barreda-Yebra Olza. Casados en 1838, tuvieron dos hijos, Jacinto y Tomás.
 
Sobrino paterno de Manuel de León y Falcón (*Las Palmas 1812), pintor, arquitecto.
 
Nieto paterno de Juan María de León y Romero (*Las Palmas), Coronel de los Reales Ejércitos y María del Pino de los Dolores Falcón y Bethencourt. Tuvieron once hijos.
 
Nieto materno de Tomás Barreda Rebolledo (*1768), Brigadier de la Real Armada, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, que contrajo matrimonio en Cádiz con Casta Olza Díaz de Gobián. Tuvieron una hija única, Casta.
 
MATRIMONIO
 
Casado el día 8 de diciembre de 1872, en Matanzas-Cuba, con Elvira García-Oña Sánchez. Tuvieron cuatro hijos, Enrique, Luis, María y Matilde.
 
CRONOLOGÍA
 
Nació el día 23 de septiembre de 1840, e ingresó en el Colegio de Artillería el 31 de julio de 1855, pasando al de Caballería en mayo de 1857, y siendo promovido a alférez en julio de 1860. Prestó el servicio de su clase en el regimiento de Alcántara, en la Escuela general de Caballería y en los regimientos de Numancia y Albuera, ascendiendo a teniente, por antigüedad, en junio de 1862. Sirvió después en el regimiento de la Princesa, en la mencionada Escuela y en los regimientos de Alcántara y Montesa, y contribuyó a sofocar la insurrección de esta Corte el 22 de junio de 1868, habiendo sido herido gravemente en el ataque del cuartel de San Gil, por lo que obtuvo el empleo de capitán y el grado de comandante.


Academia de Caballería (Valladolid)


Por la gracia general de 1868 alcanzó el empleo de comandante, pasando en noviembre de dicho año al Ejército de Cuba como ayudante de campo del Capitán general de aquella isla, cargo que desempeñó hasta agosto de 1869 que pasó a la Guardia civil, confiándosele el mando de una columna, con la cual operó contra las fuerzas insurrectas hasta fin de diciembre siguiente, en cuyo tiempo batió varias veces al enemigo, causándole considerables bajas y ocupándole armas, caballos y otros efectos de guerra. Como jefe de columna siguió constantemente en operaciones, alcanzando ventajosos resultados en varios departamentos, y obteniendo por sus distinguidos servicios el grado de teniente coronel en septiembre de 1870, el empleo en noviembre de 1871 y el grado de coronel en febrero de 1872. En enero de 1875 fue destinado al regimiento de caballería Milicias de San Antonio, y en marzo siguiente salió a operaciones sobre Santa Clara, con el mando de una columna, permaneciendo hasta octubre continuamente en campaña y asistiendo a un considerable número de hechos de armas, en los que siempre fue batido el enemigo, promovido a coronel por el mérito que contrajo en las referidas operaciones, pasó a mandar en noviembre de 1875 el regimiento de caballería del Rey con el cual subsistió prestando el servicio de campaña hasta enero de 1876, que por el mal estado de su salud regresó a la Península, en donde quedó de reemplazo.
 
En septiembre de 1879 se le confirió el mando del regimiento cazadores de Alfonso XII, ejerciéndolo hasta mayo de 1882, que obtuvo el del escuadrón de Escolta Real. Al ser promovido a brigadier en abril de 1884, pasó a la situación de cuartel, hasta que en septiembre del mismo año fue nombrado gobernador militar de la provincia de Zamora. Se le trasladó con igual cargo a la provincia de Pontevedra y plaza de Vigo en julio de 1887, habiéndosele dado las gracias de Real orden por los servicios que prestó en dicha plaza durante la epidemia tifoidea de 1889. Desde octubre de 1892 desempeñó el destino de gobernador militar de la provincia de León, hasta que en abril de 1893 se le nombró Vocal de la primera Sección de la Junta Consultiva de Guerra, en la que continúa. Cuenta 38 años de efectivos servicios, de ellos nueve y tres meses en el empleo de General de Brigada; hace el número 6 en la escala de su clase, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz de Carlos III. Cruz roja de segunda clase del Mérito militar. Cruz de tercera clase de la misma Orden con distintivo blanco. Encomienda de Número de Isabel la Católica. Grandes Cruces de San Hermenegildo y del Mérito militar designada para premiar servidos especiales. Es Gentilhombre de Cámara de S. M. con ejercicio. [Gaceta de Madrid 13 de agosto de 1893]
 
1893
Siendo vocal de la 1ª Sección de la Junta Consultiva de Guerra, por Real Decreto de 9 de agosto de 1893 es promovido al empleo de general de división.
 
1895
Por orden de 22 de enero de 1895 es nombrado comandante general de la 2º División del 7º Cuerpo de Ejército. Por orden de 21 de noviembre de 1895 es nombrado segundo Jefe del 7º Cuerpo de Ejército.
 
1896
Por orden de 22 de septiembre de 1896 es confirmado de segundo Jefe del 7º Cuerpo de Ejército, y nombrado Subinspector de Tropas de la mencionada R.M. y gobernador militar de la plaza y provincia de Valladolid.
 
1897
Por orden de 4 de febrero de 1897 es nombrado Comandante General de Ceuta.
 
1900
Fallecido en Ceuta el día 17 de enero de 1900, a la edad de 59 años.
 
 
Guillermo C. Requena
 
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario