miércoles, 30 de noviembre de 2022

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (102) EDUARDO DE LUIS MARTÍN-TRIGUEROS

 

EDUARDO  DE  LUIS  MARTÍN-TRIGUEROS

Capitán de Caballería, extraordinario jinete, Ayudante de Profesor de la Escuela de Aplicación y Equitación del Ejército, Profesor de la Escuela de Alféreces Provisionales de la Academia de Caballería de Valladolid, Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Hijo de Eduardo de Luis Pérez, comandante de infantería del Cuerpo de Seguridad, y de su esposa Juliana Martín-Trigueros Fernández.

Casado con María Encarnación Peláez Suárez, sin descendencia.

 

CRONOLOGÍA

Obtiene el nº 1 en los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería en 1924.

La Correspondencia militar 30.6.1924 

Valladolid 29.- En los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería ha obtenido el número 1 de su promoción el joven de quince años de edad don Eduardo de Luis M. Triguero, hijo del capitán jefe del Cuerpo de Seguridad de Valladolid.

Superados los estudios, por orden de 14 de julio de 1928 es nombrado alférez de caballería (nº 1 promoción fue Fernando Primero de Rivera).

Transcurre todo el año 1929 participando en numerosas pruebas hípicas. Por orden de 15 de octubre de 1929, sin dejar su destino en Lanceros del Príncipe 3º de caballería, que estaba de guarnición en Alcalá de Henares mandado por el coronel don Pedro Poderoso Jaquotot, es declarado alumno de primer curso de la Escuela de Equitación militar; antes de finalizar el año obtiene el empleo de teniente de caballería.

Durante el siguiente año, el de 1930, continúa participando en numerosas pruebas hípicas, en el mes de junio gana varias carreras (Copa Diputación) en el concurso hípico de Madrid, en el mes de agosto gana la copa del rey del concurso hípico de Vigo, montando a “Acacia”. Termina el año destinado en su destino del regimiento de Lanceros del Príncipe nº 3 en la plaza de Alcalá de Henares.

Por orden de 25 de mayo de 1931, disuelto el regimiento de caballería nº3, continúa como alumno del segundo curso de la Escuela de Equitación militar; por orden del 30 de julio de 1931 es destinado como teniente ayudante de profesor en la Escuela de Equitación militar.

Entre otros concursos, en los primeros días del mes de junio del año 1932, ocupa la 2ª posición montando a “Pierrette”, en la vigesimocuarta reunión de primavera del hipódromo de Castellana.

Por orden de 24 de marzo de 1933 se hace público el equipo español que participará en el CHI de Niza: Jefe de Equipo, comandante Eduardo González; concursistas, capitanes Cavanillas y López Turrión, tenientes Artalejo y de Luis, todos ellos de la Escuela de Equitación, más el capitán Silió de la Academia de Caballería.

Por orden de 30 de marzo de 1934 se designa el equipo español que participará en el CHI de Niza: Jefe de equipo, teniente coronel de Caballería D. Bianor Sánchez-Mesa y García; concursistas, capitanes Cavanillas y López Turrión, tenientes Artalejo y de Luis, todos ellos de la Escuela de Equitación, más el capitán Silió de la Academia.

Por orden de 2 de junio de 1934 se nombra al equipo español que participará en el CHI de Lisboa, hay algunos cambios, Jefe de Equipo, teniente coronel Arroyo; concursistas, capitanes Cavanillas y López Turrión, tenientes Artalejo y de Luis, todos ellos de la Escuela de Equitación, más el capitán Vázquez del regimiento de Caballería nº 8.  Por orden de 20 de noviembre de 1934, recibe el distintivo de Profesorado de la Escuela de Equitación militar.

Entre otros muchos concursos, en los primeros días del mes de junio de 1935 participa en el CHI de Madrid, ganando la prueba de potencia montando a “Mandarín”. A mediados de agosto de 1935 gana la cuarta prueba del Concurso Hípico de Santander (Copa Botín), montando a “Desairado”.




 

Encontrándose en Berlín para participar en los JJ.OO. de aquella ciudad que comenzaban el 1º de agosto de 1936, seleccionado para el Concurso Completo, tuvo que regresar todo el equipo sin haber competido por haber estallado en España la Guerra Civil.

Excmo. Sr.: De acuerdo con lo dispuesto en la Orden circular de 19 de junio último (D. O. número 145) relativa a la asistencia de dos equipos de equitación a la próxima Olimpíada de Berlín, he resuelto que los mencionados equipos queden constituidos por el personal siguiente:

Copa de Naciones.

Jefe.—Coronel de Caballería don Bianor Sánchez-Mesas y García, de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército. Oficiales.— Capitán de Caballería D. José María Cavanillas Prósper, de la misma. Capitán de Caballería D. Manuel Silió Galán, de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. Capitán de Caballería D. Fernando Artalejo y Campos, disponible en la primera División Orgánica y en Comisión en la Escuela citada.

Equipo concurso completo de Equitación.

Jefe.—Comandante de Caballería D. Eduardo González Campillo, de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército. Oficiales.— Capitán de Caballería D. José Héctor Vázquez, del Regimiento de Taxdirt, 7.° de Caballería. Capitán de Caballería D. Joaquín Nogueras Márquez, del mismo. Teniente de Caballería D. Eduardo de Luis y Martín Triguero, de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército. Picador militar D. Crescenciano Martín Hurtado, de la misma.

Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 1° de Julio de 1936. CASARES QUIROGA

El día 28 de agosto de 1936 el teniente don Eduardo de Luis es herido gravemente en el frente de Somosierra, recibiendo las pertinentes indemnizaciones, Unos días después, en septiembre, se publica un decreto de Largo Caballero en el que junto a otros jefes y oficiales le pone en situación de disponible en la 1ª División Orgánica.

En el mes de marzo de 1937, en promoción extraordinaria por antigüedad, sirviendo en la División reforzada de Madrid, es promovido al empleo de capitán de caballería; por orden de 13 de mayo de ese mismo año, todavía convaleciente de sus heridas, es nombrado para formar parte del cuadro de profesores de la Escuela de Alféreces Provisionales de Caballería de Valladolid.

…El 13 de mayo de 1937 se publicaba el cuadro de profesores para la Academia de Caballería que inmediatamente empezaría a funcionar en Valladolid su tradicional edificio de la Academia del Arma. Previamente se había nombrado director al teniente coronel don Álvaro Pita da Veiga y Morgado, y Jefe de Estudios al comandante don Joaquín Romero Mazariegos. Eran profesores los comandantes retirados de Caballería: José Álvarez de Toledo y Mencos, don José Balmori Díaz y don José Vallejo Nájera (convaleciente de accidente de automóvil), capitán de la Escuela de Equitación: don Eduardo de Luis Martín Trigueros (convaleciente por herido). Se convocaba un solo curso, con los mismos requisitos que para Infantería, pero al que no podían asistir los voluntarios de milicias. Aquella única promoción de Valladolid, última de Caballería, fue de 87 Alféreces… [Improvisación de mandos en 1936. 1.- Alféreces Provisionales. José María Gárate Córdoba. Revista de Historia Militar 2010.]

Por orden de 11 de septiembre de 1937 queda a disposición del general jefe del 5º Cuerpo de Ejército; antes de terminar el año, sirviendo en el Batallón de Trabajadores del 5º Cuerpo de Ejército, por Orden de 5 de noviembre de 1937 es destinado al regimiento Cazadores de España nº5 que tenía su Plana Mayor en la ciudad de Burgos.

Por Orden de 12 de abril de 1938 queda sin efecto la orden que le destinaba a las FRI Melilla 2, continúa en Cazadores de España núm. 5; en el mes de mayo del año 1938 le fue concedida la Medalla de Sufrimientos por la Patria, por su actuación en el frente de Somosierra el día 28 de agosto del año anterior; por Orden de 3 de septiembre de 1938, sirviendo en Cazadores de España núm. 5 fue destinado a la Legión.

En el mes de octubre de 1940 es nombrado fiscal provincial de Tasas de la provincia de Gran Canaria.

Por Orden de 4 de enero de 1941, sirviendo en el regimiento Mixto de Caballería nº 11 es destinado de Ayudante de Profesor a la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército; y por Orden de 24 de diciembre de 1941 es dado de baja del ejército el capitán don Eduardo de Luis, por fallecimiento.

Muerto sin descendencia, en cuanto a las circunstancias de su pensión resultan algo singulares... En primer lugar, comenzó a percibirla su viuda María Encarnación Peláez Suarez, quien posteriormente contrajo nuevo matrimonio, en 1946, con un comandante de infantería, por lo que la pensión pasó en el año 1952 a ser percibida por la madre del capitán de Luis, doña Juliana Martín Trigueros, y finalmente en el año 1966, habiendo fallecido la madre, comenzó nuevamente a cobrarla su viuda, María Encarnación Peláez, que había enviudado de su segundo matrimonio.

 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario