sábado, 17 de enero de 2026

ESCUADRÓN DE ESCOLTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (0) PRÓLOGO

 


ESCUADRÓN DE ESCOLTA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


 
Por decreto del gobierno provisional de la República de fecha 17 de abril de 1931 se ordena la disolución de la Escolta Real.
 
La Época 17 de abril de 1931
También el <Diario Oficial» de hoy inserta las siguientes órdenes circulares relativas a las fuerzas militares afectas a la Casa Real.
ESCOLTA REAL.—«Por no ser necesarios sus servicios, he dispuesto que los jefes, oficiales y asimilados que estaban destinados en la Escolta Real, queden en situación de disponibles forzosos en esta región, procediéndose, por el capitán general de la misma, a distribuir las clases de tropa, ganado, repuesto y material de todas clases de dicho cuerpo, entre los restantes del Arma de Caballería de la región en la forma que considere más conveniente al servicio, quedando afecta también a un regimiento de caballería de la guarnición de esta Corte, la Caja, Mayoría y documentación, a fin de liquidar los créditos y cuentas que estuvieran pendientes de ser ultimados.»
 
Cuatro meses después, por decreto del gobierno de la República de 28 de agosto de 1931, se crea un Escuadrón de caballería, mandado por un comandante, encargado de la escolta del Presidente de la República, así como de la de los Ministros Plenipotenciarios y Embajadores extranjeros en España, que se denominó "Escolta Presidencial".
 
Su primera estructura orgánica constaba de un primer Jefe, Comandante de Caballería; dos Capitanes, cuatro Tenientes, un Alférez, un Capitán Médico, un Veterinario primero, cuatro Maestros herradores-forjadores, un Maestro guarnicionero y un Maestro armero; un Suboficial, cinco Sargentos, un Cabo de trompetas, veinte Cabos, cuatro soldados de primera, cuatro trompetas, 104 soldados de segunda montados y veinte desmontados; diez caballos de oficial, ciento treinta y cinco de tropa y ocho de tiro
 
DECRETOS. A propuesta del Ministro de la Guerra, El Gobierno de la República decreta: Artículo 1.* Se crea un Escuadrón de Caballería encargado de la escolta del Presidente de la República, así como de la de los Ministros Plenipotenciarios y Embajadores extranjeros en España, que se denominará Escolta Presidencial. Artículo 2.° Constará de un primer Jefe, Comandante de Caballería; dos Capitanes, cuatro Tenientes, un Alférez, un Capitán Médico, un Veterinario primero, cuatro Maestros herradores-forjadores, un Maestro guarnicionero y un Maestro armero; un Suboficial, cinco Sargentos, un Cabo de trompetas, veinte Cabos, cuatro soldados de primera, cuatro trompetas, 104 soldados de segunda montados y veinte desmontados; diez caballos de oficial, ciento treinta y cinco de tropa y ocho de tiro. Artículo 3.° Los Jefes, Oficiales y clases de tropa devengarán los sueldos y haberes que se asignen a los mismos en las leyes de Presupuestos. Artículo 4,° Estará afecto este Escuadrón a la Escuela de Equitación militar, de la que dependerá administrativamente, y en cuanto al servicio, del Jefe de la Casa Militar del Presidente, de quien recibirá directamente sus instrucciones. Artículo 5.º El armamento, vestuario y montura que ha de usar este Escuadrón, así como la forma de prestar su peculiar servicio y honores que debe tributar, se determinarán oportunamente por medio de Orden. Artículo 6.º Para pertenecer al Escuadrón los Jefes y Oficiales, precisamente del Arma de Caballería, necesitarán tener una hoja de servicios sin tacha de ninguna clase y las clares de tropa pertenecer o haber pertenecido al Arma de Caballería o Cuerpos montados y reunir las condiciones que especialmente se determinen en el Reglamento del referido Escuadrón. Artículo 7.® El personal de Jefes y Oficiales será nombrado en relación de despacho por el Presidente a propuesta del Ministro de la Guerra. Artículo 8.° Por el Ministerio de la Guerra se dictarán las disposiciones pertinentes al cumplimiento de este Decreto. Dado en Madrid a veintiocho de Agosto de mil novecientos treinta y uno. El Presidente del Gobierno de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres El Ministro de la Guerra, Manuel Azaña. [Gaceta de Madrid 29 de agosto de 1931]
 
En cuanto a su uniformidad, la unidad portaba una indumentaria muy similar a su predecesora en la que se eliminaban los símbolos monárquicos y se incorporaban los republicanos. Se estuvo a lo reglamentado con fecha 10 de septiembre de 1931.
 
A primeros del mes de diciembre de 1931 es designado Jefe de la Escolta Presidencial de Niceto Alcalá Zamora el comandante de caballería Alfredo Jiménez Orge. Pocos días después son nombrados los oficiales del Escuadrón.
 
… Jefe de la Escolta Presidencial, comandante Jiménez Orge, formando su oficialidad los capitanes don Pablo Montoya, don Enrique Várela y don Diego Medina; tenientes don Antonino González, don Fidel Rivero, don José Navarro, don Alvaro González, don José Vázquez y veterinario primero don Antonio Cuadrado. [Organización de la Casa Presidencial- ANUARIO DE ESPAÑA 1931-1932]
 
Desde su creación en 1931 hasta su disolución en 1939 ejercieron el mando de esta Unidad los jefes de Caballería que a continuación se relacionan cronológicamente:
 
D. Alfredo Jiménez Orge 1931-1934
Vacante (desde 24.11.1934 hasta 31.1.1935)
D. Segismundo Casado López  1935-1936
D. Cándido Viqueira Fullos  1936-1939

 

 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario