Volvemos a la mar, para contar como perdimos un
apostadero naval sin pegar un solo tiro… luego lo recuperamos.
En el año 1717, bajo el reinado de Felipe V, podemos fechar el “nacimiento” de la Real Armada Española, ya que este rey nombró a D. José Patiño y Rosales (Milán 1666-La Granja 1736) Intendente General de la Marina, con la misión de la reestructuración de las flotas y las pequeñas armadas en una institución única y común, dicho de otro modo, tenía que levantar la decaída Marina de Guerra, a tales efectos publicó unas Ordenanzas de la Armada dando uniformidad a la misma, organizó el litoral peninsular en tres Departamentos con cabeceras en Cádiz, Ferrol y Cartagena, impulsó la creación de la primera Compañía de Guardias Marinas (Cádiz), la construcción de astilleros y arsenales (La Carraca) y la botadura de nuevos navíos.
Y teniendo
cumplida satisfacción y confianza de vos, don Josef Patiño, de mi Consejo de
las Ordenes, por los particulares servicios que habéis hecho en los empleos que
hasta ahora habéis servido, y de vuestro celo y experiencia, he resuelto
elegiros y nombraros por Intendente general de mi Marina de España, poniendo a
vuestro cargo, en virtud de la facultad que os concedo, el fomentar y velar
sobre todo lo referido, por ser de vuestro instituto y ministerio, como el
celar en todo lo que mira a la economía, policía y servicio de mi Marina, en
conformidad con mis Reales órdenes, que se os comunicarán y dirigirán por mi Secretaría
del Despacho universal…Para lo
cual mando despachar este vuestro título, firmado de mi Real mano, sellado con
mi sello secreto, y refrendado de mi infrascrito Secretario del Despacho
universal de la Guerra,» en Madrid, á 28 de Enero de 1717.— Yo el Rey.—Don
Miguel Fernández Duran.
Por
lo que respecta a América y por R.O. 31 de mayo 1724 se ordenó formar el
Astillero de La Habana, entre otras razones por su fácil acceso a maderas
abundantes y de excelente calidad, y se emprendiesen construcciones de
importancia en el Carenero que ya existía en dicho puerto; obras que empezaron
en 1725 y terminaron en 1747, en tiempos del Marqués de la Ensenada, y el año
en que se ordenó "Trasladar allí el Apostadero marítimo de Fuerzas Navales
de la América Central que estaba establecido en Puerto Sacrificio
(Veracruz-Nueva España)".
Previamente,
en 1735, el Astillero de La Habana se había trasladado desde su emplazamiento
primitivo al denominado "La Terraza", donde en la actualidad se
encuentra la Estación Central de Ferrocarriles (el 30 de noviembre de 1912, se inauguraba en los
terrenos del arsenal la nueva Estación Central de Ferrocarriles), pero que
conserva la muralla y, en ella adosada, una gran placa de bronce con el plano
de la ciudad. No muy lejos de dicha muralla se puede ver la "zanja
real"- primera traída de aguas de la ciudad de La Habana- que abastecía de
agua los cangilones de la noria "vitruviana" de la máquina de aserrar
troncos, gran orgullo del Arsenal habanero...
Aunque el trabajo del asentista Manuel López Pintado
había dado frutos, especialmente en el aspecto técnico, se necesitaba una
combinación de conocimiento técnico y plan de gestión naval capaz de dar el
definitivo impulso a las obras en La Habana. Esto vino de la mano del asentista
Juan de Acosta, una de las figuras más destacadas de la construcción naval
española, y sin duda el alma del astillero habanero durante veinticinco años,
pero al mismo tiempo una de las más desconocidas. Juan de Acosta apareció en La
Habana en 1717 como alférez de la Compañía de Gente de Mar, y por sus inicios
cabe relacionarlo con la práctica de armador en corso. En 1722, fue nombrado
Capitán de la Maestranza del Arsenal, lo que le llevó a conectar directamente
con los proveedores de maderas, la construcción naval y el apresto de navíos.
Durante el último cuarto
del siglo XVIII se fueron creando los restantes apostaderos navales de
ultramar: En lo que se refiere al APOSTADERO DE SAN
BLAS DE CALIFORNIA, diré que fue creado en el año 1768, para el mantenimiento del
"Galeón de Manila", como sucesor de Acapulco, cerrado por el
"insufrible clima" de esta ciudad.
JOSÉ JOAQUÍN LABAYEN Y LARRINAGA
Capitán de navío de la Real Armada Española, comandante del Apostadero Naval de San Blas de Nayarit-Acapulco en la Nueva España.
Nacido en 1764 en Ugarte
(actual Múgica, en la provincia de Vizcaya), era hijo de José Antonio Labayen y Zugasti (Ugarte 1718) y de María Agustina Larrinaga (*Dima),
que contrajeron matrimonio en la ciudad de Bilbao en el año 1749.
Ejecutoria del pleito litigado por José
Antonio de Labayen, como marido de María Agustina Larrinaga, vecino de Ugarte,
jurisdicción de Mújica (Vizcaya) y apoderado de Catalina Gojenola y otros
consortes, con Andrés de Azcárate, vecino de Olaeta (Álava), sobre la posesión
por vía de retracto preferencial y derecho de tanteo al palacio de Arrubia, sus
casas, acerías, terrería, montes y demás heredades que radican en la anteiglesia
de Dima (Vizcaya)
Me consta que, al menos,
tuvo siete hermanos, Bartolomé, Juan, Francisco, José,
Martín, María, Ventura y el pequeño Ignacio Luis de Labayen Larrinaga
(Ugarte 1772-Guernica 1830) que era abogado.
Ignacio Luis de Labayen y Larrinaga, natural
de Ugarte de Mújica, bachiller en leyes por la Universidad de Oñate, solicita
examen de abogado (1801). Archivo Histórico Nacional- CONSEJOS, 12160, Exp.6
Casado el 11 septiembre
1810, en ciudad de Méjico, con María Manuela Mendivil y Esteban (*Ciudad de
Méjico 1784), hija de Andrés Mendívil Amirola Orruma Jáuregui (*Orduña 1755),
Administrador Principal de Correos de Méjico, Caballero de la Orden de Carlos III, y de su segunda esposa María Josefa Esteban Solera (*Madrid 1761)
que provenía de la Puebla de Montalbán y de Talayuelas.
Tuvieron dos hijos:
José María Labayen Mendivil (Méjico 1819-Méjico 1820)
Remedios Labayen Mendivil (*Méjico 1821).
CARRERA MILITAR
1781
Con
fecha 27 de octubre empieza a servir de guardiamarina en El Ferrol.
1783
El
27 de marzo embarca, en El Ferrol, en la urca-fragata mercante "Florentina"
(40 cañones) que mandaba el teniente de navío D. Antonio Cros de Viellefont,
realizan varios viajes a Santander volviendo con maderas; con fecha 23 de
septiembre es promovido al empleo de sub-brigadier de guardiamarinas.
1784
Con
fecha 24 de enero es nombrado alférez de fragata.
1785
El
7 de mayo embarca en la urca-fragata mercante "Regla" (40 cañones) mandada por el teniente de navío
D. José de la Villa, salen para el puerto de Rasags (Santander), y desde allí,
cargados con maderas, se dirigen al de Cádiz, donde desembarca en el mes de
julio.
1786-1789
El
10 de febrero de 1786 embarca en la fragata Cleotilde (30 cañones) al mando del
teniente de navío D. Ignacio Gould; el 20 de septiembre es embarcado, en Cádiz,
en la fragata Cecilia (40 cañones) que mandaba el capitán de fragata D. Felipe
Villavicencio y Sarsana, partiendo en febrero de 1787 para el puerto de Ferrol
con seis millones de reales, regresando a Cádiz en marzo; esta fragata fue
añadida a la escuadra del general Lángara, navegando con este buque hasta el mes
de noviembre que entró en Cádiz a las órdenes del brigadier D. Felipe López de
Carrizosa; inmediatamente salen para Cartagena con seis millones de reales,
regresa a Cádiz; con fecha 7 de junio de 1788 alferez de navio; desembarca
en enero de 1789.
1792
17
enero es ascendido a Teniente de fragata.
1793
Embarca
el 25 de junio en el buque San Hermenegildo (112 cañones) que estaba mandado
por el brigadier D. Pedro Obregón y Ceballos; en julio zarpan con la División
del Jefe de Escuadra D. Federico Gravina entrando el mismo mes en Cartagena,;
sale la división pocos días después para Cabo Cruces donde se unen con la
escuadra de D. Juan de Lángara y Huarte hasta la toma de Tolón.
En marzo de 1793 se declaró la guerra a la república
francesa y se dio a Lángara el mando de la escuadra del Océano, fuerte de
dieciocho navíos; arbolaba su insignia en el
“Reina Luisa”.
Con ella operó en el Mediterráneo y en combinación con
la británica de Hood, tomó posesión del puerto de Tolón con su arsenal y
fortaleza, a la sazón defendidos por el capitán de artillería, que más tarde
había de ser primer cónsul y después Emperador de los franceses.
Una vez efectuada la evacuación de Tolón, al
conquistar el ejército francés las posiciones dominantes que hacían imposible
la permanencia de la escuadra aliada, cooperó con su escuadra a la defensa de
Rosas y apresó a la fragata “Ifigenia”.
1794
El
6 de abril embarca en el navío Fulgencio (64 cañones) que estaba mandado por el
capitán de la misma clase D. Cayetano Valdés saliendo para Liorna en la
escuadra de D. Juan de Lángara; posteriormente regresan a Cartagena.
En
septiembre pasa al San Juan de Nepomuceno (74 cañones) que estaba mandado por
el capitán D. Martín Serón, navegan por Tolón, Isla Santa Margarita;
finalmente, en septiembre, entran en
Cádiz; con el mismo navío sale para Rosas, en noviembre, con la escuadra de
Melgarejo; se mantiene en aquella ciudad durante el sitio de la misma.
1795-1796
El
11 enero sale para Cartagena donde llega hacia el 30 del mismo mes, pasa a la
fragata Ifigenia (34 cañones, capturada a los franceses), sale para Cádiz
entrando en este puerto en abril, permanece allí hasta el desarme de esa
fragata, a fines de junio, y es desembarcado. En octubre es nombrado Ayudante
del capitán de navío y del puerto de Cádiz D. José de la Valeta, permanece en
este puesto hasta abril de 1797.
1797
En abril embarca en el navío “Terrible” nombre de advocación San Pablo
Apóstol (74 cañones) mandado por el capitán D. José Gardoqui; El día 10 de
agosto, encontrándose en Cádiz en la
escuadra de D. José de Mazarredo, le es conferido el mando de una lancha
cañonera de las varias que se armaron para defensa del puerto; durante dos años
peleó en la defensa de la ciudad de los numerosos ataques de los insurgentes
que la bloqueaban, destacando dos acciones contra los navíos Mexandro y
Powerful, cada uno de porte de 74 cañones.
1799
En
mayo sale embarcado en el navío “Oriente” nombre de advocación San Diego de
Alcalá (74 cañones) hacia Cartagena con la escuadra de Mazarredo, donde llegan hacia
el 20 de ese mes, tras un temporal, pasando toda la tripulación al navío
Guerrero; posteriormente regresa a Cádiz donde queda enfermo.
1800
Desde
enero hasta mayo es ayudante del capitán de navío D. Teodoro Argumosa en el
Arsenal de La Carraca.
En
el mes de mayo es embarcado en el navío “El Firme” nombre de advocación San
Zenón (74 cañones), al mando del capitán D. Felipe Villavicencio, permaneciendo
e de servicio en este buque hasta su desarme en febrero de 1801.
1800
El
24 de julio es embarcado en el navío San Fernando alías “Real Familia (94
cañones) al mando del capitán D. Joaquín de Molina; en noviembre pasa al navío
Argonauta (80 cañones) que era junto al navío Neptuno (80 cañones) los dos
mejores navíos construidos en Europa en el siglo XVIII, estaba mandado por el
brigadier Salcedo, zarpan de viaje a Veracruz.
1802
En
abril regresa con el Argonauta a la ciudad de Cádiz; en mayo es transbordado al
navío Reina Luisa, más tarde llamado Fernando VII (El Ferrol 1791, serie
Meregildos, tres puentes, 112 cañones y una tripulación de 1000 hombres) que
era el mejor navío de la Armada en su tiempo, mandado por el brigadier
D. Juan Ruiz de Apodaca, sale para Cartagena; el día 5 octubre es ascendido a teniente
de navío.
1805
El
21 de septiembre participa en la llamada "Batalla de Trafalgar" que
sostuvo la escuadra hispano-francesa mandada por el Almirante Villeneuve contra
la inglesa del Almirante Nelson, encontrándose embarcado en el navío Santa Ana
(serie Meregildos, tres puentes, 112 cañones), mandado por D. José Gardoqui y buque
insignia del teniente general D. Ignacio María de Álava y que tan glorioso
comportamiento tuvo. El día 8 de noviembre es promovido al empleo de capitán de
fragata.
El navío Santa Ana contra el Royal Sovereing en la Batalla de Trafalgar. Óleo de Ángel María Cortellini. |
1808
En
enero le es conferido el mando de una división de cañoneros encargados de la
defensa del puerto y el comercio de la zona, es desembarcado a finales de año.
1809
En
febrero embarca en el Santa Ana como ayudante del teniente general Álava, Jefe
de la Escuadra; por R.O. de 4 de julio, se confiere al capitán de fragata D.
José Joaquín Labayen Larrinaga la comandancia del Apostadero de San Blas, sale
para su destino el 7 de agosto a bordo del navío de transporte Asia, llegando a
Veracruz en el mes de noviembre.
En
aquellos momentos el Apostadero contaba con los siguientes buques: Concepción
(fragata de 30 cañones) Princesa (fragata de 30 cañones), Activo (bergantín de
14 cañones), San Carlos (bergantín de 20 cañones) y Valdés (bergantín de 10
cañones), así como un par de lanchas armadas en el puerto con 1 cañón de 24
cada una.
1810-1815
En
enero de este año, el capitán de Navío D. Pedro Saénz de la Guardia, que
supervisa los Departamentos de San Blas y Veracruz, estima que en San Blas es
suficiente, para el desempeño de su cometido, con la fragata Princesa y los
bergantines Activo y San Carlos (supongo que también se mantendrían las dos
lanchas del puerto).
Toma
posesión de su cargo el 23 de marzo de 1810.
APOSTADERO DE SAN BLAS
Comandante del Apostadero, Capitán de fragata D. José Joaquín Labayén
Teniente de navío, D. Jacobo Murphi
Alféreces de navío, Gonzalo Gómez de Ulloa, Silvestre Manzano.
Alféreces de fragata, Mateo Plowes Sevilla, Gaspar Maguna
Pilotos primeros, Felipe García, José María Narváez
Pilotos segundos, José Insuela, José Antonio Verdia, José Méndez Corvera
Pilotines, Juan Carrasco…
En junio zarpa del Apostadero de San Blas el bergantín “Activo” al mando del alférez de fragata José María Narváez, a la conducción del situado a la Alta y Baja California.
Ese
mismo mes, el comandante del Apostadero, capitán de fragata José Joaquín
Labayen, confiere el mando de la fragata "Princesa" nombre de
advocación Nuestra Señora del Rosario, al alférez de fragata Gaspar de Maguna,
el cual sale a la mar el 7 de junio a llevar las memorias de los presidios y
misiones de la Alta California; regresa a San Blas en el mes de diciembre sin
sospechar la insurgencia mejicana, que se apodera del buque.
En
el mes de julio se incorpora un nuevo oficial, el teniente de fragata Antonio
Quartara y Guarini, que venía de mandar el bergantín “Alavés” luchando contra
la insurgencia en las costas de Quito; este oficial años más tarde, en 1817,
sería el último comandante del Apostadero, teniendo como ayudante de órdenes a
Mateo Plowes (*Málaga 1780).
En
el mes de agosto se incorpora el piloto segundo de la Real Armada Juan Martínez
y Zayas, como oficial supernumerario en la Contaduría del Apostadero.
En
octubre, al mando del bergantín “San Carlos”, regresa el teniente de navío
Jacobo Murphi que se encontraba, desde enero, en viaje de comisión a Manila.
El 1º de diciembre el apostadero, rendido sin disparar un solo tiro, es tomado por los insurgentes del cura Mercado.
...el cura Mercado recibió la aprobación de Hidalgo cuando éste le
confirió el nombramiento de Comandante de la División del Poniente. Desde su
curato, al igual que lo había hecho Hidalgo, el cura de Ahualulco lanzó el
llamado a la rebelión el 13 de noviembre de 1810, logrando que se le uniera un
no despreciable contingente en el que incluso se encontraba su propio padre don
José Mercado.
Para los últimos días de ese mes, las tropas insurgentes ya se
encontraban frente al puerto de San Blas y su líder, el Cura Mercado envió un
oficio solicitando la capitulación del apostadero y las condiciones en las que
se debía efectuar la misma. Al recibir una respuesta negativa por parte del
Capitán de Fragata José Joaquín Labayen y Larriñaga, Comandante de la fortaleza,
se adoptaron medidas más drásticas declarando un estado de sitio en el puerto.
Una vez que las tropas realistas no pudieron resistir al bloqueo, la
capitulación se dio pacíficamente el 30 de noviembre de 1810. De acuerdo a
algunas fuentes españolas, el fuerte de San Blas estaba lo suficientemente
fortificado con más de diez cañones, baterías y armamento para la defensa del
puerto. Al momento del bloqueo también contó con una fragata, dos bergantines,
una goleta y algunas lanchas cañoneras, y a pesar de ello, los realistas optaron por entregar
el puerto a los insurgentes sin efectuar un solo disparo.
El
Comandante de San Blas aceptó esta capitulación a pesar de la oposición de
algunos de sus subalternos, como Mateo Plowes Sevilla y el Alférez de Fragata
Felipe García, quienes insistieron en la defensa y en mantener preparadas las
embarcaciones para retirarse por mar.
El
General José de la Cruz procedente de la península Ibérica llegó comisionado a
la Nueva España para atacar a los insurgentes en la Nueva Galicia. Ya en
Ahualulco ofreció a Mercado el indulto, el cual no aceptó y se dirigió a San
Blas para guarecerse en el apostadero, sin saber que ahí mismo se conjuraba su
aprehensión.
… La
noche del 31 de enero de 1811. Mercado al tratar de escapar murió despeñado en
la profundidad de un voladero. Es preciso mencionar que su cadáver fue colgado
en una garita del camino, expuesto como escarmiento para todos aquellos
insurrectos…
…
El 12 de febrero de 1811, de la Cruz llegó a San Blas, haciendo oficial el
triunfo de los realistas y dando fin al levantamiento insurgente en el
apostadero nayarita.
En
septiembre de 1812 se celebra consejo de guerra contra el capitán de fragata D.
José Joaquín Labayen y otros oficiales, por la rendición del Apostadero de San
Blas el día 30 de diciembre de 1810, declarando a todos ellos exentos de
responsabilidad y ordenando su puesta en libertad y la restitución en
sus cargos.
Lavayen y Bocalán fueron
sometidos a juicio, habiendo sido declarados absueltos. Indica Alamán que la
circunstancia de estar Lavayen casado con la hija de don Andrés de Mendivil,
administrador de Correos, hombre de grande influjo en el gobierno y en el
partido europeo, contribuyó a que aquél fuera absuelto de los cargos que se le
hicieron.
1815
Este año D. José Labayen es promovido al empleo de capitán de navío.
Este año D. José Labayen es promovido al empleo de capitán de navío.
1816
Por
R.O. de 5 de enero es relevado del mando del Apostadero de San Blas y se le
ordena la vuelta a la Península, cosa que no puede efectuar hasta seis años
después, en este tiempo reside en Méjico capital.
1822
Regresa
a España.
Estado militar de España 1823
D. Josef
Joaquín de Labayen, capitán de navío (antiguedad 1815).
Guillermo C. Requena
Fuentes:
LOS APOSTADEROS NAVALES DE ULTRAMAR DURANTE LA GUERRA DE LA
INDEPENDENCIA / Capitán de Navío D. José María Blanco Núñez. Revista General de la Marina
(agosto-septiembre) 2008.
Temas de la Insurgencia-La capitulación de San Blas y el proceso contra
D. José de Lavayen / Ernesto de la Torre Villar. Universidad Nacional Autónoma
de México. Año 2000.
La lucha por la Independencia en los
Litorales Mexicanos I-JOSÉ MARÍA MERCADO Y LA TOMA DE SAN BLAS, NAYARIT/ Mtra.
María Delta Kuri Trujeque, historiadora del Departamento de Investigación
Histórica / Unidad de Historia y Cultura Naval / Secretaría de Marina-Armada de
México.
El final del descubrimiento de America:
California, Canada y Alaska (1765-1822) / r Francisco Fuster Ruiz. Universidad
de Murcia.
El astillero de La Habana y Trafalgar / Allan J. Kuethe Texas Tech University José
Manuel Serrano Universidad de Sevilla.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…
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