Volvemos al mar... el joven brigadier
y la tragedia del navío San Telmo
ROSENDO PORLIER SÁENZ DE ASTEGUIETA
(Lima 1-3-1771 - Cabo de Hornos 1819)
Brigadier de la Real Armada Española, Comandante del Apostadero del Callao, Combatiente
de la Batalla de Trafalgar, Caballero de la Orden de Santiago.
Murió a los 48 años de edad, al parecer de
estado soltero.
Padres,
hermanos… y un sobrino.
Era hijo de Antonio Aniceto Porlier Sopranis (La Laguna 1722-Madrid 1813), I Marqués de
Bajamar, Ministro de Gracia y Justicia de España e Indias, Consejero de Estado,
Gran Cruz de la Orden de Carlos III., y de su esposa María Josefa Sáenz de Asteguieta Iribarren
(Salta Tucumán 1745)
Casados en Mojo en 1765, tuvieron cinco hijos:
José
(*Charcas 1766), muerto niño; Esteban (*Charcas 1768), Mariscal
de Campo, II Marqués de Bajamar; Rosendo, Antonio (Lima 1772), III Marqués de Bajamar,
Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia de
Indias, Maestrante de Sevilla, Caballero de la Orden de Carlos III, que
contrajo matrimonio, en 1801, con María Eugenia Miñano Ramírez, hija única del Mariscal
de campo D. José Luis de Miñano y Daoíz, que fue coronel de los Dragones de
Villaviciosa; y por último su única
hija, Juana
María (Lima 1774-Lima 1775),
fallecida de viruela a bordo del navío "Buen Consejo" que traía a la
familia de regreso a la Península.
Su sobrino, hijo natural de su hermano Esteban que murió soltero,
fue Juan
Díaz Porlier “El Marquesito”
(1788-1815), Mariscal de Campo de los Reales
Ejércitos, casado con Josefa Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, que era hija de
los Condes de Toreno, y tuvieron una niña Juana que premurió a su padre; Porlier
con el correr de los años alcanzó gran notabilidad… con 14 años, cuando vivía en La Habana al cuidado de su abuela María Pereyra de Hoyos, fue tomado bajo
su protección por el tío Rosendo Porlier; a su lado participa en calidad de
voluntario en la batalla del Cabo Finisterre el 22 de julio de 1805 y en la
Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de ese mismo año, embarcados en el navío
Príncipe de Asturias.
Cambió los barcos por la Caballería, alcanzando el empleo de brigadier
con solo 21 años
Tras sus brillantes y heroicas actuaciones en los campos de batalla,
luchando por el regreso de Fernando VII, protagonizó en 1815 un pronunciamiento
en La Coruña, fue arrestado, juzgado, sentenciado y colgado de la horca. Tenía 27 años de edad y era Mariscal de campo
de los Reales Ejércitos.
Abuelos
línea paterna
Fue su abuelo, Esteban Porlier y Du-Ruth (París 1682-París 1739), Capitán de caballería,
Caballero de San Lázaro, Cónsul General de Francia en las Islas Canarias,
casado, en 1706 con Rita de la Luz Sopranis Dutaris Fiesco (La
Laguna 1692-La Laguna 1722), tuvieron seis hijos.
Fue su bisabuelo, Juan Porlier Pagnon, casado en
París en 1674 con María Durruti, viuda de Jose Dubal.
Fue su bisabuelo, Juan de la Luz, Capitán, casado
en La Laguna en 1689 con Jacobina de la Haya y Sopranis.
Abuelos
línea materna
Fue su abuelo, Juan Manuel de Asteguieta y Cortázar,
natural de Laguardia en Álava, Gobernador de Salta Tucumán. Casado en primeras
nupcias, Isabel Moreno Maldonado; casado en segundas nupcias con Josefa
Sebastiana de Iribarren y Morales (San
Andrés de Pica-Perú 1726), el matrimonio se celebró en Mojo en 1745, tuvieron cuatro
hijos.
Fue su bisabuelo, Carlos Saénz de Asteguieta,
casado en Legarda, en 1694, con María de Cortazán
Fue su bisabuelo Pedro de Iribarren, casado en
Pica, en 1720, con Juana Morales y Loaisa.
Años de
infancia
En 1774, a finales de Agosto, la familia llega
a Madrid procedente de América, Rosendo tenía 3 años de edad.
En 1779, el 26 de marzo, fallece su madre a la
edad de 32 años, Rosendo acababa de cumplir 8 años.
En 1782, el 26 de julio en Madrid, cuando
Rosendo tenía 11 años de edad, su padre de 60 años, que había permanecido viudo
durante tres años, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Mª Jerónima Clara Daoíz y Guendica (*Pamplona 1750-Madrid
1805) de 32 años, que era hermana del teniente general de la Armada Fernando
Daoíz y Guendica.
D. Antonio Porlier Sopranis, I Marqués de
Bajamar y su segunda esposa Dª. Mª Jerónima Clara Daoíz y Guendica, ambos
retratos pintados al óleo por Francisco de Goya hacia 1790, posteriormente
fueron modificados por otro pintor, Salvador Maella.
Carrera
Militar
En 1786, el 28 de enero, a los 14 años de edad, ingresa como Guardiamarina en la Academia de Cartagena;
En 1787, posiblemente, participó en el viaje
que realizó Gravina al mando de la fragata Rosa a Constantinopla en misión
oficial.
En 1788, tras cursar su segundo año, se gradúa
de brigadier.
En 1789, el día 13 de enero, con 17 años,
termina sus estudios y recibe su despacho de Alférez de fragata.
En 1790 se encuentra embarcado en el navío
“San Francisco de Paula”. Participa en la expedición de Orán para socorrer a
dicha ciudad de los ataques que estaba sufriendo, formando parte de la división
de Gravina, y siendo su ayudante.
En marzo de 1791 es ascendido a Alférez de navío;
es nombrado Caballero de Santiago, y a finales del mismo año es promovido al
empleo de Teniente de fragata.
En 1793, como ayudante de Gravina,
posiblemente participó en la campaña de Tolón y el año siguiente, en 1794, en
la defensa de Rosas sitiada por los franceses, obteniendo el empleo de Teniente
de navío; en 1795, graduado de Capitán de Fragata (méritos de guerra).
En el año 1797, con 26 años de edad, graduado
de Capitán de fragata, es ayudante de
Gravina, que a su vez estaba ejerciendo
de segundo de la escuadra de Mazarredo, que defendía Cádiz tras el combate de Cabo de San Vicente, de
los ataques de Jervis y Nelson, y tenía su insignia en el Príncipe de
Asturias “Los Santos Reyes”, que
era un navío de línea de tres puentes, con 112 cañones, botado en La Habana en
1794… estaba nuevecito.
El navío Príncipe de Asturias (en honor del futuro Fernando VII) cuyo nombre de advocación era "Los Santos Reyes", buque insignia del teniente general Gravina. |
En 1799, se incorpora en Cartagena a la flota
del Almirante Bruix y vía Cádiz llegan al puerto de Brest perseguidos por los
buques de lord Keith, permaneciendo durante largos meses allí refugiados; continuaba
de ayudante de Gravina, se trasladan al navío Neptuno donde Gravina iza su
insignia.
En 1801, diciembre, acompañando a Gravina que
estaba al mando de una división de observación (5 navíos, 1 fragata, 1
bergantín) zarpan formando parte de la escuadra del Almirante Louis Thomas
Villaret que transporta al ejército del general Leclerc que acude a sofocar la
rebelión de la isla de Santo Domingo.
Participa en diversas acciones por aguas caribeñas de Puerto Príncipe y Guarico, y finalmente regresa a España, desembarcando en 1802, tras muchos años de servicio ininterrupido; marcha a Madrid con licencia. Es promovido al empleo de Capitán de fragata.
Participa en diversas acciones por aguas caribeñas de Puerto Príncipe y Guarico, y finalmente regresa a España, desembarcando en 1802, tras muchos años de servicio ininterrupido; marcha a Madrid con licencia. Es promovido al empleo de Capitán de fragata.
En el año 1804 es llamado de nuevo, se le
encomienda la jefatura de las fuerzas sutiles del departamento de Cádiz, cuatro
cañoneras estacionadas en Sevilla.
Embarcación de las Fuerzas Navales Sutiles. |
En el año 1805, en febrero, es nombrado Primer Ayudante de la Mayoría General (Estado Mayor) de la escuadra de Gravina, embarca en el navío “Argonauta” buque insignia de la escuadra, formada por 6 navíos, que se unen a los barcos del Almirante Villeneuve, participa en la expedición a la Martinica, y en la recuperación del fuerte de la isla Diamante.
En julio de 1805 participa en la batalla naval
de Cabo Finisterre, que enfrentó a los hispano-franceses con los británicos de
Calder bajo una intensa niebla.
En octubre, participa como ayudante a las
órdenes directas del general Gravina, a bordo del “Príncipe de Asturias”, en la
batalla de Trafalgar que enfrentó a la flota combinada española y francesa a
las órdenes del Almirante Villeneuve contra la flota británica al mando del
Almirante Nelson.
En noviembre, día 9, por los méritos en el
combate de Trafalgar es promovido al empleo de Capitán de navío.
Batalla de Trafalgar |
Años 1808-1809, participa en diferentes acciones de la guerra de la Independencia española, estaba al mando de la fragata “Nuestra Señora de Atocha”, con 40 cañones, que había sido botada en La Habana en 1788, y operaba en el Mediterráneo (Cartagena, Tarragona, Barcelona).
En el año 1810 le es confiada una misión
delicada… transportar al nuevo Virrey de Nueva España, D. Francisco Javier
Venegas de Saavedra, que realiza con
éxito al arribar al puerto de Veracruz con la fragata “Atocha” en el mes de
agosto.
Debido a las necesidades del ejército español
en aquellas tierras, participa, pie a tierra, en las guerras de
emancipación provocadas por los rebeldes.
Año 1811, marzo, Acciones de Zacoalco y
Zapotlán el grande; con 40 años de edad es promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada y
nombrado Comandante de la división de Toluca, expedición de Tenango y defensa
de la ciudad de Toluca contra más de 20.000 rebeldes.
Nota.- Resaltar que ese año de 1811, había tres brigadieres Porlier defendiendo a España en diferentes puntos… Esteban (43 años) y su hijo natural Juan (23 años), en la España peninsular contra los franceses, y Rosendo (40 años) en la España americana contra los rebeldes.
Año 1812, en la misma situación para los tres
brigadieres. El brigadier D. Rosendo Porlier ataca con una gruesa
división á Morelos en Tenancingo, en 24 de Enero de 1812.
En el año 1815, tras sus brillantes
actuaciones por tierras americanas y habiendo entregado el mando de su buque,
la fragata Atocha, al capitán de fragata Lorenzo Noriega, regresa a España… y desembarca en el mes de
octubre.
Su sobrino Juan ·El Marquesito” lanza una
proclama subersiva… y finalmente es
ahorcado.
En 1819, Fernando VII decide enviar una
expedición de refuerzo con destino a El Callao, en un intento de evitar la inminente
independencia de los territorios españoles en América. Aparte de soldados y
oficiales, la misión debía llevar una cantidad indeterminada de plata acuñada
para pagar las tropas realistas. El convoy estaba integrado por cuatro navíos y
1400 hombres.
Los navíos eran el SAN TELMO (74 cañones),
mandado por el capitán de navío Joaquín de Toledo y Parra, el navío comprado a Rusia ALEJANDRO I (74
cañones), la fragata de guerra PRUEBA (50 cañones), mandada por el capitán
Melitón Pérez del Camino, y la fragata mercante PRIMOROSA MARIANA para
transporte de tropas.
Por R.O. de 23 de Marzo el brigadier Rosendo
Porlier es designado comandante de esta escuadra, denominada ·”Fuerzas navales
del Mar del Sur” y un poco después, Jefe del Apostadero Naval de El Callao; el
brigadier izó su insignia en el navío San Telmo.
El 11 de mayo de 1819, se hicieron a la vela
desde la bahía de Cádiz; los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron
a producirse graves averías, viéndose el navío Alejandro, que estaba haciendo
agua, obligado a regresar a Cádiz.
Ya en el Cabo de Hornos, los temporales
dificultaron aún más la navegación… en resumen los barcos se separaron, las
fragatas lograron llegar a puerto con unos días de intervalo… y del navío San
Telmo y sus 644 tripulantes nunca más se tuvieron noticias…
1822
Boletín Oficial / 6 de Mayo
"En consideración al mucho tiempo
transcurrido desde la salida del navío San Telmo del puerto de Cádiz el 11 de
mayo de 1819, en demanda del océano Pacífico y dadas las pocas esperanzas que
se conservan de que se haya salvado el buque, Su Majestad el Rey ha resuelto, a
propuesta del Capitán General de la Armada, que sea dado de baja el referido
navío y los hombres que en él viajaban..."
En el Panteón de Marinos Ilustres de San
Fernando en Cádiz, hay una lápida en
recuerdo de este marino…
En la estación antártica peruana Machu Picchu
hay una lápida en recuerdo de este marino…
Guillermo C. Requena
Fuentes:
- LA ARMADA ESPAÑOLA Y SUS OFICIALES DURANTE LAS GUERRAS DE EMANCIPACIÓN AMERICANAS / José María Blanco Nuñez. Armada Española-MDE.
- CABALLEROS DE LA ORDEN DE SANTIAGO-SIGLO XVIII. Emilio de Cárdenas Piera. Ediciones Hidalguía.1995.
- VIDA DE DON ANTONIO ANICETO PORLIER, actual Marqués de Bajamar, escrita por él mismo para instrucción de sus hijos. Revista de Historia tomo 13, Año 20, núm 78. Facultad de Filosofía y Letras de La Laguna. 1947.
- DON ANTONIO PORLIER, MARQUÉS DE BAJAMAR / Marcos Guimera Peraza. Anuario de Estudios Atlánticos nº 27. Las Palmas 1981.
- LA PRESENCIA DE HISPANOAMERICANOS EN LA ACADEMIA DE GUARDIAMARINAS DE CARTAGENA (1777-1800). Juan José Sánchez Baena y Celia Chaín Navarro. Universidad de Murcia.
- ROSENDO PORLIER Y PASCUAL DE HERAZO Y AYESTA: DOS PERUANOS EN LA ARTÁRTIDA. / Jorge Ortíz Sotelo, Capitán de Fragata, Instituto de Estudios Historico-Marítimos del Perú. REVISTA DE HISTORIA NAVAL, núm.48/1995.
- BNE-Hemeroteca Digital
- Otros...
En cuanto a los retratos de Antonio Porlier Sopranis, I Marqués de Bajamar y su segunda esposa Dª. Mª Jerónima Clara Daoíz y Guendica, ambos retratos atribuidos a Francisco de Goya hacia 1790, y posteriormente al pintor Salvador Maella, ¿se conoce su localización actual? Gracias
ResponderEliminarBuenos días Juan, siento mucho no haberle contestado antes, el verano...
ResponderEliminarPor lo que he podido leer del asunto que le ocupa, el paradero actual de los cuadros, le puedo decir que el del marqués está desaparecido, y el de la marquesa debe estar en manos de un coleccionista privado, posiblemente en el extranjero, ya que en el año 2012 estaba a la venta en la Feria de Arte de Maastricht.
Un saludo.