Volvemos
a tierra… seguimos en Valladolid.
En el artículo anterior, nos habíamos quedado en que se había celebrado la ceremonia de entrega de despachos, a los 36 nuevos oficiales que habían terminado su formación, y que la misma no había podido contar con la presidencia del Director, por encontrarse vacante el cargo del antes denominado Inspector General, y ahora, por haber sido cambiado por ley, Director General del Arma.
En 1850, siendo Director de Caballería, y por ende del Colegio, el general Shelly, el día a día con los cadetes era tarea del subdirector, el brigadier D. Ramón Soler y del segundo jefe del establecimiento el coronel graduado, comandante D.Tomás Vela.
Posteriormente, en la dirección del día a día, toma el relevo como Primer Jefe, Subdirector de estudios, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, Sr. D. Juan José del Villar y Flores, ayudado por el Segundo Jefe, el Coronel graduado, Comandante, Señor D. Luis López Palacios.
El asunto del Colegio Militar de Caballería iba totalmente en serio, a primeros del año 1853 se difunde que por Real orden se manda a todos aquellos individuos que habiendo recibido la gracia de alférez de caballería de un tiempo a esta parte, pasen al Colegio de dicha Arma a examinarse, sin cuyo requisito quedarán inválidas las gracias recibidas.
Esta noticia fue muy bien recibida, ya que se venía produciendo un contra-estímulo para los jóvenes a quienes se obliga a estudiar tres años antes de ser alféreces, habiendo otros que ni habían pisado los salones del Colegio.
Iniciaba su primer curso de formación, en el Colegio Militar de Caballería de Valladolid, la IV Promoción.
En cuanto al Director del Colegio Militar de Caballería y Director general del Arma, tras el cese fulminante y destierro a Baleares del teniente general Concha, es nombrado para sustituirle un hombre que sin duda amaba al caballo, el mariscal de campo D. Manuel Arizcun… aunque parece que era un poco remiso a aceptar el cargo; de todos modos tras un mes y medio dimitió.
Hasta este momento, ya tenemos una idea bastante aproximada del Colegio, de sus responsables y de sus cadetes… ¿y el caballo?… ¿qué pasaba con los caballos?...
Nuestros caballos de hoy no son los caballos de la antigüedad.
Aquel precioso animal que conducía a la batalla al guerrero cargado de pesadas armaduras, que unía la fuerza y resistencia en la fatiga con la velocidad en la carrera, ha desaparecido. No tenemos en el día caballos que reúnan estas circunstancias, porque los vemos continuamente fatigados y molidos bajo un ginete libre y desembarazado, que no lleva yelmo ni coraza, rendidos y abrumados de cansancio en distancias cortas atravesadas a pequeñas jornadas, habiendo llegado en fin a tal estado de decadencia y debilidad, que son en su mayor número inútiles para la guerra, transportes y agricultura.
Esta verdad se ha reconocido y confesado en nuestros días por todos los hombres entendidos en la materia, y no sería prudente ocultarla cuando de ello ningún bien positivo puede resultarnos. Están considerados nuestros caballos como inferiores a todos los que se crían en Europa; y en ello existe razón que parece tener algún fundamento, puesto que aquellas naciones tienen caballos de conformación diversa, que les hace a propósito para desempeñar toda clase de servicios, mientras que en la nuestra no poseemos más que una clase… (Cría Caballar-Diario de Córdoba. 1850).
Director del Colegio Militar de Caballería
11-12-1853 al 2-2-1854
MANUEL ARIZCUN TILLY
...Su inteligencia en el conocimiento del caballo, en la cría y recría de los potros, en prados naturales y artificiales, y en todo lo que tiene relación con la botánica y la agricultura aplicadas al asunto de la cría caballar, impresa debe estar en la memoria de los ganaderos, y en la de los oficiales de remonta...
(Madrid 5-12-1807-Badajoz 23-3-1866) Mariscal de Campo, Capitán general de Extremadura, Capitán general del Campo de Gibraltar, Director general de la Caballería y Director Colegio Militar de Caballería, Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Esposa / Hija / Nietos
Fernanda Rojas Iglesias
(+1902), Hermana de Matilde Rojas Iglesias, que casó en 1838, a los 13 años de edad, con Pascual Madoz Ibañez (*Pamplona 1805), Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria en 1868.
Una hija
· Matilde Arizcun Rojas, casada en 1867 en Irún, con José Joaquín Figueras (+1893), Diputado a Cortes. Dos hijos.
José Manuel Figueras Arizcun (+1944), Gobernador del Bancode España, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, Caballero de la Legión de Honor.
Luis Figueras Arizcun (+1926), comandante de Infantería, casado en 1913 con Felisa González-Longoria Munilla (+1966).
Luis Figueras Arizcun (+1926), comandante de Infantería, casado en 1913 con Felisa González-Longoria Munilla (+1966).
Padres / Hermanos / Sobrinos
Miguel Francisco Asís de Arizcun y Pineda, IV marqués de Iturbieta (Pamplona 1775 - Madrid 1855), Decano y Mayordomo de semana de S.M., Gran Cruz de Isabel la Católica, Capitán retirado.
Josefa Everardo-Tilly y Montaner, II condesa de Tilly (* Madrid 20.03.1780 - + Madrid 18.02.1815).
Casados en El Escorial en 1796. Tuvieron 7 hijos.
· Miguel Francisco de Arizcún y Tilly, (* 09.03.1800 - Madrid 1878), V marqués de Iturbieta, III conde de Tilly, Coronel de Caballería, Maestrante de Granada, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Senador Vitalicio, casado en 1823 con Narcisa de Heredia y Cervino (1804-1829), II condesa de Heredia-Spínola, que era hija del Presidente del Consejo de Ministros D. Narciso de Heredia Begines de los Rios, I marqués de Heredia (GE). Tuvieron un sola hija.
· María Angustias de Arizcun-Tilly y Heredia (Granada 1826-Madrid 1896), III Condesa de Heredia-Spínola, III Marquesa de Heredia (GE), VI Marquesa de Iturbieta, IV Condesa de Tilly, Dama Noble de María Luisa, casada con Luis Martos y Potestad (+Madrid 1894), gobernador civil de Madrid. Tres hijos.
· María Ana de Arizcun y Tilly (1801-1876), casada con José Casimiro de Azpiroz y Jalón, Coronel de Infantería, que era hermano del Teniente general Francisco Javier Azpiroz y Jalón, I conde de Alpuente, que fue Director general de Artillería, carrera que siguieron dos de sus cinco hijos:
· Juan Bautista de Azpiroz y Arizcun (*Madrid 1823), Teniente coronel de Ingenieros, Comandante de Cartagena, Caballero de Alcántara, casado con María Ignacia González Tisco.
· Manuel de Azpiroz y Arizcun (*Madrid 1828 +Málaga 1892), Coronel de Artillería, Director del Parque de Artillería de Madrid, Caballero de Alcántara, casado con Teresa, la hija del general Elorza (Artillería).
· José de Azpiroz y Arizcun (+Madrid 1879), Comandante capitán de Artillería, casado con Esperanza de Anduaga.
· Clotilde de Arizcun y Tilly (1806-1880), casada con Joaquín Fagoaga Laurencena, industrial. Sin descendencia.
Habiendo fallecido, sin dejar sucesión la Excma. Señora Doña Clotilde Arizcun, viuda de Fagoaga, han quedado a favor de este Banco las 125.000 pesetas que, procedentes de la dote reconocida a dicha Señora por la Sindicatura de la quiebra de su esposo, se depositaron en virtud de providencia del Tribunal de Comercio de 16 de Enero de 1855, conforme al convenio celebrado entre la Administración de los bienes de la mencionada quiebra y la representación del Banco español de San Femando, en 13 del citado mes de Enero.
· Manuel Arizcun y Tilly
· José Miguel Arizcun y Tilly (1809-1878),
· Alejandro Arizcun y Tilly (1812- )
· Francisco Arizcun y Tilly (1814-1896), Mayordomo de semana de S.M., Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Casado (1846) en primeras nupcias con sus sobrina Inocencia Azpiroz Arizcun, cuatro hijos.
Francisco Xavier Arizcun Azpiroz (+Madrid 1884), comandante capitán de Infantería, casado sin hijos.
Casado (1864) en segundas nupcias con Gabriela Flores Ibáñez de la Rentería. Cuatro hijos.
Víctor Arizcun Flores, agregado en la Embajada de España en Lisboa, fallecido en 1864, con 27 años de edad.
José Arizcun Flores, Tesorero de Hacienda de las islas Filipinas.
Abuelos paternos
Miguel Cipriano de Arizcun e Irigoyen
(Madrid 1737-Pamplona 1780), III marqués de Iturbieta, Coronel de caballería, Caballero de la Orden de Santiago, 9º hijo de Francisco de Arizcún y Mendinueta (Elizondo 1685-Madrid 1763), Militar, II Marqués de Iturbieta (19-10-1741), y de María Josefa Irigoyen de la Fuente (Puebla de los Ángeles-Méjico 1702-Madrid 1757), oriunda de Alzuza (Navarra).
Angela Clara de Pineda Ramírez
(Guatemala la Vieja 1749- ), hija de Joseph Alonso Pineda Tabares (Madrid), Caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de S.M., Oidor y Alcalde de Corte, y de María Josepha Ramirez Maldonado (Lucena).
Tuvieron 8 hijos.
Pero el caso más singular de cuantos compraron empleos en caballería y dragones en la década de los sesenta se documenta en la persona de Miguel Cipriano Arizcun, último retoño de los nueve hijos que tuvo Francisco Arizcun Mendinueta, segundo marqués de Iturbieta, quien había heredado el título de su hermano Miguel, un acaudalado arrendador de rentas, quien además de esa función y la de pagador general de la superintendencia de juros, había desempeñado en 1740 la importante tarea de actuar como tesorero de todos los caudales que produjo el “beneficio de empleos”, es decir, la venta de empleos, tanto en España como en Indias. Al morir sin sucesión Miguel Arizcun, legó dos mayorazgos, uno de los cuales fue para el padre de Miguel Cipriano Arizcun. La fortuna familiar le permitió asegurarse una brillante carrera militar mediante sucesivas compras de empleos en el corto plazo de seis años. Servía Miguel Cipriano Arizcun como guardiamarina cuando paso como teniente –en torno a 1755- al regimiento de infantería de Guadalajara y de ahí, en 1762 al arma de Caballería, al comprar un empleo de capitán del regimiento de Santiago al contribuir con el coste de 44 hombres montados, vestidos y armados, a cambio de lo cual recibió en blanco, también para su particular venta un despacho de teniente y otro de alférez cuyo producto paliaría en parte la inversión realizada. Habían transcurrido tan solo unos meses de esa compra, cuando se proporcionó un nuevo ascenso al adquirir el sueldo y grado de coronel de caballería, además del que ya gozaba como capitán…Pero ahí no acabó su trayectoria profesional, es decir, su camino de auténtico profesional de la venalidad, pues en 1768 se procuró un nuevo destino y de paso otra compra para su hijo… patente de capitán de caballería para un hijo suyo menor de edad… Previamente había hecho un buen casamiento con Ángela Clara de Pineda…
Abuelos maternos
Rudesindo Everardo-Tilly y García de Paredes
I conde de Tilly (* Villalba de Alcor 15.03.1722 - +Madrid 19.1.1793), Teniente general (Artillería), Comendador de Villamayor en la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara de S.M. con entrada, hijo de Francisco Antonio Everardo-Tilly y Laínez (*Málaga 1680), Capitán de Infantería, y de su primera esposa Catalina García de Paredes y Díaz (*Melilla 1690)..
Eduarda Manuela Montaner y Ramírez de Arellano
(* Sevilla 15.06.1754), Dama de Honor de S.M. la Reina, Aya de la Infanta Isabel; hija única de Gerardo Montaner, Teniente General (Artillería), natural de Barcelona, y de Francisca Ramírez de Arellano, natural de Talavera de la Reina
Casados en 1776 en Madrid, tuvieron una sola hija.
CARRERA MILITAR
Trienio Liberal 1820-1823
Año 1822
En este año asiste como alumno a la Casa de Educación de D. José Garriga, sita. en la plazuela de los Mostenses, 1 (Madrid), obtiene un accésit de Esgrima en los exámenes anuales celebrados durante el mes de agosto.
Se trata de un instituto de educación para niños entre 6 y 12 años de edad, en el que se enseñan... la religión, la moral, a leer y escribir, dibujo, baile, gramática castellana, lenguas latina y francesa, italiana e inglesa, matemáticas, retórica, historia, ideología, economía política, teneduría de libros...
Año 1823
En este año asiste como alumno al colegio de Humanidades de D. José Garriga sita. en la Calle Ancha de San Bernardo, núm.1, manzana 485 (Casa de Mejorada); obtiene el Premio en Aritmética y accésits en Latín y Esgrima en los exámenes de cuatrimestre celebrados en el mes de julio.
[La Década Ominosa 1823-1833]
Invasión francesa para restaurar a Fernando VII
[Los Cien Mil Hijos de San Luis]
Año 1825
Tenía 17 años cuando ingresa, el 17 de febrero, en el cuerpo de Guardias de la Persona de S.M.
Entre 1824 y 1825 se lleva a cabo la reorganización de la Guardia Real, creando una Guardia Real de Línea y una Guardia Real Provincial.
La Guardia Real de Línea estaba a su vez dividida en Guardia interior (Alabarderos y Guardias de la Real Persona), cuya misión se realizaba dentro del Palacio Real, y Guardia exterior (una división de Infantería subdividida en dos brigadas de línea, una división de Caballería, el escuadrón de Artillería, una compañía de zapadores-minadores y una compañía del tren), cuya misión era la protección del exterior de palacio y de las Reales Personas cuando se desplazasen fuera de él.
Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista (1833-1840)
Año 1834-1835
Desempeña el cargo de Ayudante.
Años 1836-1838
Con 28 años de edad, en el año 1836, es promovido a comandante de escuadrón (Coronel) en el Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real.
Granaderos de Guardia Real 1837
Óleo de Ferrer Dalmau
|
En el Ejército del Norte, estuvo en el reconocimiento del castillo de Guevara, acciones de Arlabán y Ventavarri, Villanueva, Mercadillo y Villarreal.
En diciembre de 1836, al mando de su escuadrón de Granaderos de la Guardia Real, forma parte de la columna mandada por el brigadier D. Antonio Rute, Laureado de San Fernando, que hacía la observación del faccioso Cabrera por tierras de Soria...
El día 17 de abril, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y en el pósito del paseo de Recoletos, debe presentar su caballo, entre otros jefes y oficiales, D. Manuel Arizcun de los granaderos a caballo de la Guardia Real.
En el Ejército de Reserva, interviene en la pacificación de la Mancha, y en el valle del Tiétar, mandando una columna.
El Eco del comercio. 15/12/1838, n.º 1.689, página 1.
Cebreros 4 Diciembre. Las facciones de Felipe y Chaves compuestas de 200 hombres, han abandonado el valle de Tiétar y sierras de Ávila perseguidas por 400 infantes y 60 caballos al mando del coronel don Manuel Ariscum, y se han internado en los pinares de Cuéllar.
Estado militar de España. Años 1838 y 1839
GUARDIA REAL DE CABALLERÍA
Regimiento de Granaderos
Consta de cuatro Escuadrones. Su uniforme casaca larga azul, con cuello, barras y forro encarnado, galón blanco en las carteras a la walona , vueltas y cuello ; pantalón color garance con tira azul en la costura exterior, y sobrebota en el de montar; botón blanco, y gorra de pelo con plumero blanco.
Coronel, el Brigadier D. Antonio Rodríguez.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Villalobos.
Comandante, el Coronel D. francisco María Daza.
Otro idem, el Coronel D. Manuel Arizcun.
Otro idem, el Coronel D. Tomás Liniers.
Año 1839
Estado militar de España. 1840
CABALLERÍA
Borbón 5º de Línea
Coronel D. Manuel Arizcun
Teniente Coronel,
Comandante, D. José Antequera
Comandante, D. Mariano Baquedano
En el Ejército del Centro, interviene en las tomas de Castellote y Morella.
Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
Año 1841
El 14 de octubre, a las doce de la mañana, en la prisión de Santo Tomás, el fiscal acompañado del secretario leyó la sentencia al general D. Diego de León, el cual la oyó con la serenidad de ánimo que ostentaba en los combates...
…Todo el día lo continuó sereno y tranquilo arreglando sus asuntos, comió acompañado de su defensor y de dos personas de su intimidad, que no le abandonaron en tan duro trance, D. Manuel de Arizcun y D. Joaquín de Roncali...
… Paseó después por más de dos horas asido del brazo de uno de sus amigos, por su habitación, y cerca de las once de la noche escribió su testamento y dos cartas para su desventurada esposa e hijo mayor. Después de haber cumplido con tan sagradas obligaciones, con los deberes religiosos que su triste posición le imponía, manifestó deseos de descansar, y encargó al general Roncali que cuidase de…
Sublevación contra Espartero
Mayoría de edad de Isabel II
Año 1843
En junio, siendo coronel, forma parte, junto a Narváez, Concha, Pezuela y otros como Fulgosio y Contreras, de la Junta de salvación del Reino de Valencia.
Con 35 años de edad, es promovido al empleo de Brigadier de Caballería, como así figura su antigüedad en el Estado Militar de España del año 1844.
El Heraldo (Madrid. 1842). 28/7/1843
Comandante general de la provincia de Albacete.
Década Moderada
1844 - 1854
Año 1844
En el mes de julio, es sobreseída una causa instruida en abril contra el coronel de Caballería D. Manuel Arizcum, por sospechas de desafío al comandante graduado capitán de infantería D. Rafael Muesas; le es levantado el arresto
El Boletín del Ejército (Madrid). 2/9/1844
El 30 de agosto entró en Alcalá de Henares el brillante rejimiento de caballería de Alcántara, antes Borbón, cuyo cuerpo, a pesar de las largas y penosas marchas que acaba de hacer, parece que cuidadosamente se hubiese conservado en espaciosos cuarteles para presentarlo en una gran parada. Este cuerpo afortunado no desmiente en lo más mínimo el tiempo de los Ariscun y los Conchas, pues su actual jefe y oficiales tienen el mismo empeño en su lustre y esplendor, sin carecer de la intelijencia necesaria pasa sacar tanto partido de un arma de suyo complicada y difícil.
El Boletín del Ejército (Madrid). 27/11/1844
Monte Pío Militar
Concediendo real licencia para casarse al coronel de Caballería retirado D. Manuel Ariscun.
Año 1848
Boletín Oficial del Ejército. 25/3/1848
Marzo 16. Reemplazando en el regimiento de la Constitución al coronel D. Manuel Ariscun.
El Balear (Palma de Mallorca). 11/10/1848
El Sr. Arizcun se ha encargado del mando del regimiento de Coraceros que había quedado sin gefe propietario de resultas del ascenso a mariscal de campo del Sr. brigadier Galiano.
Estado Militar de España. 1849
CABALLERÍA
REY
Coronel, D. Manuel Arizcum
Teniente Coronel,
Primer Comandante, el Coronel D. Carlos Andrade
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Manuel Enríquez
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Pascual Montalvo.
Año 1849
...Y el coronel del regimiento caballería del Rey número primero, D. Manuel Arizcun, ha sido promovido al empleo de brigadier que ya obtuvo anteriormente.
Año 1850
En el mes de marzo, acompañando al Director general de la Caballería D. José Concha, revistan los Escuadrones de Úbeda y Baena, especialmente el estado de los 700 potros que hay en los mismos.
En el mes de abril, corre el rumor de que el brigadier D. Manuel Urizcum va a ser nombrado para el cargo de subdirector de los establecimientos de remonta, mientras viaja a Córdoba, donde se instalará esa subdirección, como punto más céntrico y capital de la provincia predilecta para cuanto guarda analogía con la cría caballar; finalmente, se confirma el rumor… deja los carabineros y va a dirigir las Remontas.
Encontrándose en Baena en el mes de septiembre, con motivo de la marcha del general Concha para La Habana, se hace cargo interinamente, por antigüedad, de la Dirección general de la Caballería, mientras el gobierno resuelve la no muy fácil cuestión del nombramiento. Se habla de los generales Shelly y Serrano.
Año 1852
En atención a los méritos contraídos en el ramo de la cría caballar, por el brigadier de Caballería, subdirector de Remontas, D. Manuel Arizcun, es designado miembro del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, por Real decreto de 12-6-1852.
«S. M. la Reina (q. D. g.) se ha dignado expedir con fecha de ayer el Real decreto siguiente: = «Atendiendo a los méritos que ha contraído en el ramo de la cría caballar el brigadier de caballería D. Manuel de Arizcun, subdirector de remontas, y a los servicios que ha prestado y continúa desempeñando en el Extranjero D. Ignacio de Cepeda, propietario, Consejero provincial que ha sido de Sevilla, viajando a sus expensas hace más de cuatro años para el mejor cumplimiento de una Comisión que He tenido a bien confiarle en favor de los ramos de Administración pública cometidos al Ministerio de Fomento; queriendo utilizar en él los conocimientos de ambos funcionarios y darles al propio tiempo una muestra de mi real agrado, Vengo en nombrarles individuos de mi Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio en reemplazo de D. Antonio Moreno y D. Juan Manuel Calderón.».- Lo que de Real orden traslado a V. S. para su conocimiento y satisfacción en la parte que le es respectiva. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 13 de junio de 1852.- Reinoso.-»
En el mes de octubre, es promovido al empleo de Mariscal de Campo.
Estado militar de España. 1853
CABALLERÍA
Escuadrones de Remonta
Subdirector de las Remontas
Mariscal de Campo D. Manuel Arizcun
Año 1853
Dirección general de Caballería / Palacio de Buena Vista.
— El señor director da audiencia todos los días, a escepción de los feriados, de dos a tres y el señor secretario y oficiales, a la misma hora.
Gaceta de Madrid núm. 345, de 11/12/1853, página 1.
Real decreto nombrando Director general de caballería al Mariscal de Campo Don Manuel Arizcum.
El Genio de la libertad. 17/12/1853, página 2.
Dícese que no acepta la dirección general de Caballería el mariscal de campo D. Manuel Ariscum.
Estado militar de España. 1854
JEFES SUPERIORES DE LAS ARMAS
CABALLERÍA
Director general
Mariscal de campo D. Manuel Arizcun
COLEGIO DE CADETES.
Primer Jefe, Subdirector de estudios, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, Sr. D. Juan José del Villar y Flores.
Segundo Jefe, el Coronel graduado, Comandante, Señor D. Luis López Palacios
Año 1854
El día 5 de enero, se encuentra entre las personalidades que, en el Palacio Real de Madrid, asisten al nacimiento de la Infanta María Cristina de Borbón y Borbón que desgraciadamente falleció tres días después.
Enero 31. Cuatro regimientos de caballería de los que forman la guarnición de Madrid han recibido ayer la orden de pasar a los puntos siguientes: Almagro, Ocaña, Valladolid y Burgos. La distribución de dichos regimientos es la siguiente:
El del Rey para Valladolid.
El de la Reina para Ocaña.
El de Santiago para Almagro.
El de Pavía para Burgos.
Gaceta de Madrid núm. 398, de 02/02/1854, página 1.
Real decreto admitiendo al Mariscal de Campo D. Manuel Arizcun la dimisión del cargo de Director general de Caballería.
Es sustituido por el mariscal de campo D. Domingo Dulce.
La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856
El Católico (Madrid). 2/8/1854, página 2.
Vengo en nombrar comandante general del campo de Gibraltar al mariscal de campo D. Manuel Arizcun.— Dado en Palacio a primero de agosto de mil ochocientos cincuenta y cuatro.— Está rubricado de la Real mano.— El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.
Dimite por motivos de salud...
La Esperanza (Madrid. 1844). 16/8/1854, página 2.
Vengo a admitir la dimisión que del cargo de comandante general del campo de Gibraltar me ha presentado el mariscal de campo D. Manuel Arizcun.- Dado en Palacio a catorce de agosto de mil ochocientos cincuenta y cuatro.— Está rubricado de la Real mano.—El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.
El Genio de la libertad. 12/9/1854, página 1.
Real decreto restableciendo la Junta Consultiva de Guerra.
Real decreto nombrando, entre otros, vocal de la Junta Consultiva de Guerra presidida por D. Manuel de la Concha, al mariscal de campo D. Manuel Arizcun.
El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)
Año 1862
En el mes de noviembre, le es concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Crisis final del reinado de Isabel II
1863-1868
Año 1863
A finales de año realiza visita de inspección al regimiento de coraceros del Rey, que estaba de guarnición en Ocaña, felicitándole por su instrucción, disciplina y subordinación, la policía y aseo, limpieza de armamento e inmejorable estado del ganado.
Años 1864-1865
Gaceta de Madrid núm. 286, de 12/10/1864, página 1.
Reales decretos de 11 de octubre admitiendo al Mariscal de Campo D. Salvador de la Fuente Pita la dimisión del cargo de Capitán General de Extremadura, y nombrando en su lugar al Mariscal de Campo D. Manuel Arizcun.
Guía de forasteros en Madrid. 1866,
CAPITANÍA GENERAL DE EXTREMADURA.
Capitán General
Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Manuel Arizcun y Tilly.
Segundo Cabo
Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Manuel Álvarez Maldonado
Año 1866
La Esperanza (Madrid. 1844). 12/2/1866
Vengo en nombrar capitán general de Burgos al mariscal de campo D. Manuel Arizcun y Tilly, que desempeña el propio cargo en Estremadura.
Fallece en Badajoz el día 22 de marzo, contaba con 59 años de edad. Curiosamente, la capitanía general de Burgos, a la que el general Arizcun no pudo incorporarse, fue suprimida aduciendo motivos económicos.
La Correspondencia de España. 25/3/1866, n.º 2.975, página 2
Ha fallecido en Badajoz el general Arizcun, capitán general de aquel distrito y nombrado últimamente para Burgos.
Guillermo C. Requena
Fuentes:
ü Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: algunos personajes ... Escrito por Matías Fernández Garcíaü El reinado de Isabel II a traves de sus protagonistas / María Lara Martínez 2007.ü El sonido del dinero: monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII / Escrito por Francisco Andújar Castillo. 2004ü Los Brizuela Condes de Fuenrubia y Familias Enlazadas / Escrito por Fernando de Alós y Merry del Val.ü Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso... / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Instituto Salazar y Castro 1976.ü AbcGenealogía.comü BNE- Hemeroteca Digitalü BVD- Biblioteca Virtual Defensaü BOE- Gazeta colección históricaü PARES- Portal Archivos Españoles
Tengo en mi poder una licencia dada a mi bisabuelo que presto tiempo en el servicio de las armas(estas ultimas palabras son copia textual del certificado).Tiene fecha 20/6/l851.Fue artillero de la tercera bateria de la tercera brigada del tercer Regimiento.Esta firmado por Javier de Aspiroz que era conde de Alpuente,caballero,gentilhombre,coronel general del cuerpo de artilleria de España e Indias.entre otras.Podre conseguir mas inforamcion?Gracias
ResponderEliminar