El
resto de componentes de II promoción de la Aviación Militar no
consiguieron el título de piloto de aeroplano, ya que todos ellos se
retiraron por motivos de salud antes de lograrlo... Me estoy
refiriendo al capitán Alberca y a los tenientes Noguer y González,
todos del Cuerpo de Ingenieros.
Para
ser riguroso, he de decir que hubo una excepción, el teniente de
Ingenieros NATALIO SAN ROMÁN FERNÁNDEZ, que consiguió su título
de piloto de 2ª de aviación con fecha 10 de agosto de 1912, pero
que, también por motivos de salud, se retiró del Servicio de
Aeronáútica casi a continuación, en el mes de noviembre, y
continuó su carrera militar en el Cuerpo de Ingenieros, finalmente
vino a morir con el empleo de Comandante, en el año 1937...
Así
que voy a comenzar con los pilotos de la III Promoción...
concretamente con el primero que consiguió su certificado de piloto
de 2ª , me refiero al 1er. Teniente de Ingenieros Genaro Olivié
Hermida, que consiguió el título solamente un mes después de
empezadas las prácticas en Cuatro Vientos.
Cuando
se creó en España el título de ingeniero aeronáutico a nadie se
le ocurrió examinar a La Cierva, ni a Herrera ni a Torres Ouevedo. Y
por querer que sufriera un "examen apropiado" se quedó sin
el título de ingeniero aeronáutico D. Jenaro Olivié, autor de la
balanza aerodinámica. que lleva su nombre y uno de los hombres que
saben más y han trabajado más en España en los problemas de la
ingeniería aeronáutica.
GENARO
OLIVIÉ HERMIDA
Vigo
11.8.1889 – Paracuellos 9.11.1936
Comandante
del Cuerpo de Ingenieros Militares, Jefe de Grupo del Servicio de
Aviación, Piloto y Observador militar, Científico, Director del Laboratorio Aerodinámico de la
Aviación Española, Profesor de la Escuela de Aviación Militar de
Cuatro Vientos, Profesor de la Escuela Superior de Aerotécnica, Cruz de María Cristina de 1ª clase, Cruz del Mérito Militar 1ª Clase (roja), Cruz de la Orden de San Hermenegilo, Medalla de Marruecos.
Era
hijo de MANUEL OLIVIÉ COUSIÑO, Abogado, periodista y escritor,
Secretario del Ayuntamiento de Vigo, Secretario de la Junta de Obras
del Puerto de Vigo, y de su esposa SOCORRO HERMIDA GONZÁLEZ. Al
menos tuvo un hermano, Fernando, varios años menor que él, que
también fue ingeniero militar.
Era
nieto de Manuel Olivié Rubio, Concejal Ayuntamiento de Vigo,
casado con Balbina Cousiño Bota.
Estaba
casado con MARÍA VICTORIA FLORES MÁRQUEZ que, tras la muerte de su
marido, residía en Roma. Al menos tuvieron una hija, María Pilar
Olivié Flores, casada con Antonio Boserman, coronel de la
aviación italiana.
CRONOLOGÍA
1907
Ingresó
en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara el 9 de julio de
1907. (XCIII Promoción).
1909
EL
IMPARCIAL 31.12.1909
EL
TEMPORAL
Viaje
accidentado.-En tren, en pollino y en automóvil.
Leemos
en un periódico de Vigo: «Ayer llegó a esta ciudad el alumno de la
Academia de ingenieros D. Jenaro Olivié, que salió de Guadalajara
el día 23 con intención de pasar la Nochebuena al lado de su
familia y no pudo cumplir ese deseo por causa de la interrupción
ferroviaria. Al llegar a Villadangos, dos estaciones después de
León, él y otros compañeros, se encontraron detenidos, porque la
línea estaba cortada y los trenes no circulaban ni había
transbordos, pues la avería alcanzaba una gran extensión de vía.
En vista de esto, el Sr. Olivié y 19 alumnos más alquilaron unos
burros, y mediante este sistema de locomoción, atravesaron el monte
y llegaron a una estación, donde ya podían tomar el tren. Habían
andado en pollino siete leguas, llegándoles el agua a los animales
en algunos sitios hasta la barriga. Al vadear un río, un alumno de
infantería se cayó al agua y sufrió un gran remojón. En el monte
pasaron la Nochebuena los jovenes militares. Algunos quisieron
regresar a Madrid, pero prevaleció la opinión de la mayoría. Una
vez en Monforte, volvieron a recibir la desagradable noticia, de que
tampoco circulaban los trenes a Orense y Vigo; pero la Providencia
veló por ellos, porque aquel mismo día llegó a Orense el Sr.
Valencia, en su automóvil, para ver si estaba allí su hijo, que
también es alumno de ingenieros, y del cual no sabía nada por la
falta de telégrafo. Su llegada fue oportunísima; en el automóvil
partieron para Orense el hijo del Sr. Valencia, otro compañero de la
misma población, el señor Olivié y el Sr. Limeses, de Pontevedra.
Desde Orense vinieron los Sres. Olivié y Liimeses en el tren, pues
ayer pudo restableceree el servicio de trenes entre ambas
poblaciones.»
1910
En
el mes de marzo, realizando un viaje por el Tajo, en barca de lona,
el segundo teniente-alumno de la Academia de Ingenieros Sr. Larrea y
el alumno de 3er. Curso Sr. Olivié, bajo la dirección de un primer
teniente, a la altura de la presa de los Molinos de la Cruz, la
corriente volcó la barca y falleció ahogado el Sr. Larrea, sobrino
del General Larrea..
A
mediados de julio, por haber completado el tercer año del plan de
estudios, asciende a 2º teniente alumno en la Academia de
Ingenieros.
1912
Terminó
sus estudios en dicha Academia, por R.O. de 25 de junio de 1912 es
promovido al empleo de 1er Teniente (número 7 de su promoción), y
fue destinado al 2º Regimiento de Zapadores Minadores.
Aquí
tenemos a la III Promoción de Pilotos de aviación militar.
LA
CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 23.11.1912
Aviación
militar.
Los
oficiales que han de recibir instrucción de pilotos en el aeródromo
de Cuatro Vientos son los que siguen: Alféreces de navio D. Juan
Viniegra y don Félix Chereguini, primer teniente de Infantería D.
Julio Ríos, primer teniente de Caballería D. José Monasterio y los
primeros tenientes de Ingenieros D. Antonio Espin, D. Jenaro Olivié
y D. Luis Souza.
Solo
un mes después, el día 16 de diciembre, obtiene el título de
piloto de 2ª de la F.A.I.
Por
aquellas fechas es destinado en el Regimiento de Ferrocarriles,
continuando en comisión en el Servicio Aeronáutico.
1913-1915
La
escuadrilla expedicionaria, mandada por el capitán Alfredo Kindelán,
partió de Madrid el 22 de octubre de 1913, por ferrocarril hasta
Algeciras, donde el convoy embarcó en el buque “Almirante Lobo”
para dirigirse a Ceuta. En esta escuadrilla figuraba como piloto el
Primer Teniente Genaro Olivié, que participó en los diversos
reconocimientos aéreos.
FARO DE
VIGO
Un piloto
vigués en los aviones a Tetuán
La
escuadrilla de aeroplanos militares recientemente enviada a
Marruecos, ha hecho ya sus primeras experiencias sobre aquella
tierra. Y sus vuelos han llenado de entusiasmo a los españoles que
allí viven, que allí luchan, que allí laboran por el
engrandecimiento de la Patria. Pero al mismo tiempo ha llenado de
asombro a los moros, que refractarios hasta ahora a toda civilización
europea, no comprendían su existencia de otro modo, que odiando
mortalmente cuanto de esta parte del estrecho pudiera irles. Para
esta nueva fase de la campaña, ha enviado España a Tetuán lo mejor
de su escuadrilla aérea, y formando parte de ella va un infante de
sangre real. Va también, y esto es para nosotros punto de amor
propio local, un arriesgado piloto vigués; uno de los más modernos,
pero también de los primeros en pericia y valor. Jenaro Olivié
Hermida, es ese nuestro paisano; mozo imberbe todavía, pero que ya
entusiasmó con sus vuelos, en unión de su compañero Alonso, al
jalifa de la zona española, hasta el extremo de hacerle desear volar
también a él.
Destinado
en el Servicio Aeronáutico militar en África, permanece en aquellas
tierras, con un solo paréntesis para obtener el título de piloto
superior en junio de 1913.
Por
R.O. de 28 de diciembre de 1915, Genaro Olivié Hermida,
primer teniente de Ingenieros, de plantilla en el servicio de
Aeronáutica. Militar, prestando sus servicios en el Aerodromo de
Tetuán, pasa al de los Alcázares. en igual forma.
1916
En
el aeródromo de Los Alcázares se crea la Escuela de Hidroaviones,
contando entre sus profesores con el primer Teniente-piloto Genaro
Olivié. En agosto, antigüedad de 3 de julio, es promovido al empleo
de Capitán del Cuerpo de Ingenieros y es destinado a la Sección de Automóviles de la Base de Cuatro Vientos.
1917
Obtiene la Medalla de Marruecos.
1917
Obtiene la Medalla de Marruecos.
1919-1925
En
marzo (1919) se dispone que continúe en el Servicio de Aeronáutica
militar en la base de Cuatro Vientos; en julio de 1919 obtiene el título de Observador de aeroplano, alterna sus cometidos de piloto y profesor y colabora con el Comandante Emilio Herrera en el diseño y puesta en marcha del túnel aerodinámico de Cuatro Vientos, que fue inaugurado en 1921; en agosto de 1922 le son
concedidos cuatro meses de licencia para Argentina.
1926
D.O.
Ministerio de Guerra / 2 junio 1926
SECCIÓN
DE AERONÁUTICA / PRÁCTICAS
El
capitán de Ingenieros, con destino en el Servicio de Aviación, don
Genaro Olivié Hermida, designado para asistir al curso de capitanes
próximos al ascenso, dispuesto por real orden circular de 23 de
julio último (D. O. núm. 164), y en la actualidad siguiendo el de
observadores, preparatorio para el de jefes de unidades tácticas de
Aviación según real orden circular de 19 de febrero pasado
(D. O. núm. 41), se incorporará ocho días, entre las fechas 6 y 23
de junio, a Los Alcázares (Murcia), para efectuar las prácticas de
tiro y bombardeo aéreos. 1 de junio de 1926.
DUQUE DE TETUÁN.
En
el mes de septiembre es promovido al empleo de comandante del Cuerpo
de Ingenieros.
1927
Jefe
de Grupo del Servicio de Aviación [Real orden de 18 de abril de
1927. (D. O. núm. 87)].
Dirige
la Sección de Aerodinámica, a las órdenes del Jefe del Servicio de
Materiales y Laboratorios, Jefe de Escuadra Herrera.
1929
EL
IMPARCIAL 27.7.1929
La
asistencia a la Exposición de Aeronáutica de Londres.
Para
asistir a este certamen, en comisión del Servicio de Aviación, han
sido nombrados: el jefe de escuadra, comandante de Ingenieros don
Luis Manzaneque Feltrer, y los de grupo, comandante de Infantería D.
Luis Ruedas Ledesma y comandante de Ingenieros don Jenaro Olivié
Hermida.
1930
Gaceta
de Madrid.— Núm. 15 , 15 Enero 1930
REAL
ORDEN CIRCULAR
Núm.
20.
Excmo.
Sr.: Acordada la reunión en Biarritz de los representantes de los
Gobiernos español y francés para tratar de las condiciones de
utilización de los Aeródromos de Cabo Juby y Villa Cisneros por
los. aviones comerciales franceses de la línea regular a Dakar, en
lo que se refiere a los acuerdos relativos a los servicios
radioeléctricos, y vista la Real orden de la Presidencia del Consejo
de Ministros, dirigida al Secretario general de Asuntos Exteriores en
12 de Marzo último, en relación con el asunto, S. M. el Re y (q. D.
g.) ha tenido a bien disponer que el Comandante de Ingenieros D.
Jenaro Olivié Hermida, Vocal de la Junta Técnica e Inspectora de
Radiocomunicación, asista en representación de la misma como
Delegado del Gobierno español a la Conferencia que se celebrará en
Biarritz, el día 20 del corriente mes...
De
Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 13 de Enero de 1930. PRIMO
DE RIVERA .
Durante
este año se hizo cargo de la Dirección del Laboratorio Aerodinámico
de la Aviación Española y fue nombrado profesor de la Escuela
Superior de Aerotécnica (posteriormente Escuela Técnica de
Ingenieros Aeronáuticos).
1931
La
II República le confirma en el cargo de Director del Laboratorio
Aerodinámico.
1935
Gaceta
de Madrid núm. 8, de 8.1.1935
ÓRDENES
Ilmo.
Sr.: Esta Presidencia ha resuelto que el Comandante del Arma de
Aviación Militar D. Jenaro Olivié Hérmida cese en su destino de
Servicios técnicos y pase de plantilla al Servicio de Protección de
vuelos, donde actualmente se encuentra agregado. Lo comunico a V. I.
para su conocimiento y efectos. Madrid, 5 de Enero de 1935.
ALEJANDRO LERROUX
Recibe
la Cruz de la Orden de San Hermenegildo (D.O. del Ministerio de
Guerra núm. 195, de 25 de agosto de 1935).
1936
El
11 de febrero, actúa de padrino de boda del piloto español don Juan
Ignacio Pombo, que en el verano del año anterior había
protagonizado una de las más brillantes gestas de nuestra aviación,
al efectuar un vuelo en avioneta deportiva entre Santander y Méjico.
El
18 de julio es conducido preso a la Cárcel Modelo de Madrid,
posteriormente, con toda probabilidad el 9 de noviembre, es fusilado
en Paracuellos del Jarama.
Cárcel Modelo de Madrid |
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
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