miércoles, 16 de marzo de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (13) S.A.R. INFANTE DE ORLEANS


El segundo miembro de la III promoción de pilotos militares de aeroplano, que obtuvo el título de piloto, fue el Infante de España don Alfonso de Orleans y Borbón, descendiente de reyes... veremos un poco de su vida centrándome principalmente en el aspecto castrense, obviando la mayor parte de sus innumerables y cotidianos actos protocolarios y ceremoniales, como corresponde al hijo de unos Infantes de España que formaba parte de la familia del rey Alfonso XIII, y que haría interminable e incluso tedioso este artículo.


S.A.R. ALFONSO DE ORLEANS Y BORBÓN
Madrid, 12.11.1886 – Madrid, 6.8.1975




Infante de España, V Duque de Galliera, Pionero de la Aviación en España, Teniente General del Ejército del Aire, Jefe de la 2ª Región Aérea, Caballero del Toisón de Oro, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de la Orden de Calatrava.


Nació del matrimonio formado por el príncipe Antonio de Orleans y Borbón, y su esposa la Infanta de España Eulalia de Borbón, por lo que era nieto paterno de Antonio de Orleans, duque de Montpensier y de la Infanta de España Luisa Fernanda de Borbón, y nieto materno de la reina Isabel II de España y de su esposo Francisco de Asís de Borbón.


En el año 1909, en Coburgo, contrajo matrimonio con Beatriz de Edimburgo (Kent 1884- Sanlúcar 1966), hija del Príncipe Alfredo de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, luego Duque Soberano de Coburgo-Gotha, y de su esposa María Alexandrovna, por lo que era nieta paterna de la Reina Victoria de la Gran Bretaña, y nieta materna del Zar Alejandro II de Rusia. El matrimonio tuvo tres hijos, Alvaro, Alonso y Ataúlfo.





CRONOLOGÍA

Educado en los mejores colegios de Europa, dominaba varias lenguas.

1904
En el entierro de su abuela la reina Isabel II de España, en el mes de abril, viajan en la primera carroza, el Príncipe de Asturias y su primo hermano el Infante Alfonso de Orleans, ambos tenían 17 años de edad.

1905
En junio, tenía 18 años de edad, se le concede el hábito de la Orden de Calatrava.

Se celebra misa por el Santísimo Sacramento en la Capilla del Palacio Real, ofició el Obispo de Sión, asiste S.M. el Rey Alfonso XIII vestía de Capitán General con uniforme de Húsares de Pavía, que estrenaba, y las condecoraciones de costumbre, Toisón, Collar y Banda de Carlos III, y le acompaña el Infante don Alfonso de Orleans con uniforme de Caballero de Calatrava, Banda de Carlos III y al cuello varias condecoraciones extranjeras.




Unos días más tarde, viaja en tren a París, acompañando a su madre la Infanta doña Eulalia.

1906
El día 31 de mayo asiste al enlace de su primo el Rey con la Princesa Victoria. Posteriormente, Ingresa en la Academia Militar de Toledo.

1907
A mediados de mayo el Rey Alfonso XIII concede el Toisón de Oro a su hijo el Príncipe de Asturias (recién nacido) y a su primo el Infante Alfonso de Orleans (20 años de edad)..

El día 29 en La Granja, el rey y su esposa doña Victoria acompañados del Infante Alfonso de Orleans y la princesa de Coburgo han salido desde Palacio a Riofrío para cazar. Al día siguiente parte para Toledo, donde cursaba sus estudios militares.

Parece concertado el matrimonio del Infante con Beatriz de Sajonia, Princesa de Coburgo, hija pequeña del Príncipe Alfredo (fallecido en 1900), hermano del Rey Eduardo de Inglaterra, y por lo tanto prima hermana de nuestra Reina Victoria Eugenia.

1909
El día 12 de julio recibe el despacho de 2º Teniente de Infantería.

Tres días más tarde, el día 15 de Julio, contrae matrimonio en Coburgo, con Beatriz de Edimburgo, por los ritos luterano y católico; dado que realiza este acto sin la autorización (había sido pedida pero no concedida) de su primo hermano el Rey de España Alfonso XIII, al que causó un gran disgusto, por R.D. de 16 de julio de 1909 se le priva de todos los honores y distinciones.




Queda privado D. Alfonso de Orleans y Borbón, de las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes a la jerarquía de Infante de España, que le fueron concedidas por Real decreto de 11 de Noviembre de 1886, así como de las concedidas como Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III, en 18 de Noviembre de 1886 y 13 de Mayo de 1907, y de otras cualesquiera gracias y mercedes que de Mí hubiese recibido. San Sebastián, 16 de julio de 1909. ALFONSO.


1910
En el mes de abril, los Infantes tienen su primer hijo, Alvaro.

Obtiene el título de piloto (carnet nº 2 de España) de la F.A.I., el día 23 de octubre, en la escuela de vuelo Voisin de la localidad de Mourmelon en Francia. Benito F. Loygorri Pimentel, que es el carnet nº 1 de España, lo había obtenido el día 30.8.1910.


GUERRA DEL RIF
1911-1927

1911
En el mes de octubre, solucionado el enfado con su primo el rey Alfonso XIII, viaja a Madrid, desde allí a Melilla y se incorpora al Regimiento de Infantería de San Fernando nº 11 “El Legionario”, participando en la guerra que acababa de iniciarse.


Los primos de Alfonso XIII, el Infante Fernando de Baviera con uniforme del Lusitania,
y el Infante Alfonso de Orleans con el uniforme del Rgto. de Infantería de San Fernando 


1912
Por R.D. de 12 de marzo de 1912 es reintegrado en todos sus honores y distinciones; promovido al empleo de primer teniente de Infantería, destinado en el Regimiento del Rey nº 1 “El Freno”.


Teniendo en cuenta los merecimientos contraídos por D. Alfonso de Orleans y Borbón con posterioridad a Mi Decreto de 16 de Julio de 1909, de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en reintegrarle en las preeminencias, honores y distinciones correspondientes a la jerarquía de Infante de España, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Real y disitíiguida Orden de Carlos III y cuantas gracias y mercedes de Mí había recibido. Dado en Palacio a doce de Marzo de mil novecientos doce. ALFONSO


A finales de mayo nace su segundo hijo, Alonso, que es bautizado en el Palacio Real de Madrid, con asistencia de toda la familia del Rey.

Se incorpora al curso de prácticas de vuelo en la Escuela de Cuatro Vientos, que comienza el día 10 de noviembre, pertenece a la III Promoción de pilotos aviación militar.

1913
Con fecha 8 de febrero obtiene el título de piloto 2ª categoría, y con fecha 21 de junio el título de piloto superior.





En julio, en el Palacio de La Granja, se bautiza al Infante don Juan, quinto hijo vivo de los Reyes de España.





El día 1 de septiembre es destinado al Ejército de África, pero nuevamente está de regreso en Cuatro Vientos a finales del citado mes de septiembre, ya que se estaba preparando la escuadrilla expedicionaria para África; el día 20 de octubre nace su tercer hijo.


El día 20, a las ocho de la noche, dio a luz con toda felicidad la Infanta D.a Beatriz, esposa de D. Alfonso de Orleáns, un hermoso niño, asistiendo á la presentación del nuevo vástago el jefe del Gobierno, los ministros de Estado y Gracia y justicia, el nuncio de S. S., el embajador de Alemania, el obispo de Sión y personajes palatinos, efectuándose al dia siguiente la inscripción del nuevo infante en el registro especial de la Real Casa, asistiendo al acto las reinas...



A finales del mes de octubre, a bordo de un tren, llegan a Algeciras los 11 aeroplanos, que serán embarcados en el vapor Lobo con destino a Ceuta, y posteriormente continuarán viaje al aeropuerto de Sania Ramel en África. Viajan el coronel Vives, el capitán Kindelán, el Infante don Alfonso de Orleans, éste último fue recibido en la estación por el General gobernador, oficiales y público en general.

Dos biplanos, uno de ellos pilotado por el Infante don Alfonso llevando como observador al Coronel Vives, han realizado un vuelo desde Tetuán a Arcila, fueron tiroteados por los rebeldes, y los españoles realizaron el lanzamiento de algunas bombas... han obtenido una información valiosa sobre la situación del enemigo.

El 28 de diciembre, a bordo del H.F. 3, sufre una rotura brida, de eje, y del patín izquierdo y chapa patín de cola, resulta ileso.


ANUARIO MILITAR DE ESPAÑA 1914
Escuela de Aviación (Cuatro-Vientos)
SERVICIO DE AERÓDROMOS Y ESCUADRILLAS
PROFESORES
Capitán de E. M. D. Alfonso Bayo Lucía.
Oficial 1.° Intendencia Carlos Alonso llera
Médico 1.º Antonio Pérez Núñez.
Capitán Infantería Julio Ríos Angüeso.
1.º Ten. Caballería Ángel Martínez Baños.
PILOTO SUPERIOR
1º Teniente Infanteria S. A. R. D. Alfonso de Orleans.
ALUMNOS
Vienen relacionados hasta 23 oficiales.


1914
El infante D. Alfonso de Orleans, que ha regresado muy satisfecho de Marruecos, donde manda la Sección de aviadores militares, fué recibido en la estación del Mediodía por los Reyes y la infanta doña Beatriz, su esposa, la archiduquesa de Austria e infantes doña Luisa, doña Isabel, don Carlos y D. Fernando. [Vida Marítima 10-3-1914].


En abril, acompañado de su esposa, viaja a Rumanía para entregar al Rey Carlos (que falleció pocos meses después), el uniforme de Coronel de Ingenieros del Ejército Español, que le había regalado Alfonso XIII.





Por R.D. del 16 de mayo es promovido al empleo de Capitán de Infantería, por sus méritos en la campaña de África afecto al Servicio de Aviación.

El día 28 de julio, preside el duelo en el entierro del piloto-médico militar don Carlos Cortijo, fallecido en accidente de aviación en Cuatro Vientos.


1915
En 1915 pasa a formar parte del profesorado de vuelos en la Escuela de Cuatro Vientos y realiza el primer vuelo en escuadrilla. Se establece el recorrido Cuatro Vientos-Los Alcázares, con tres etapas eventuales. Los demás aviones hacen algunas escalas; el pilotado por el Infante cubre el trayecto sin tomar tierra, haciendo el regreso de la misma forma

1916-1922
Durante estos largos años, incluidos los que sufrió Europa en la 1ª guerra mundial, es Agregado en la Embajada española en Suiza, residiendo en Zurich... se insinúa que pudo ser una especie de exilio, por la mala relación con su primo Alfonso XIII, debido a su creciente popularidad...

1918
La lista de pilotos aviadores españoles en 20 de octubre alcanza el número de 160, de dicha cifra hay que deducir 9 bajas por muerte (8 accidentes y una natural), por donde nos quedamos en 151, estos se dividen en 35 civiles y 116 militares.

1919
Sufre un accidente de esquí en Suiza. A finales del mes de octubre, visita el aeródromo de Cuatro Vientos. El Real Aeroclub de España le organiza una comida en la que le muestran sus deseos para que regresa a España y a nuestra aviación.


UN BANQUETE
En nuestro pasado número anunciábamos la organización de una comida en honor de S. A. R. el Infante D. Alfonso de Orleans, para festejar su regreso a España y la fijación de su residencia nuevamente en Madrid, circunstancias que se traducirán en su vuelta á la Aviación activa. Organizado ese acto con un carácter de respetuosa intimidad, había de ser limitado el número de los asistentes y asi se eligió el saloncito de Lhardy. El sábado último se celebró la comida, á la que asistieron, bajo la presidencia del Infante, los señores Conde del Vado, Herrera, Marqués de Torrealta, Viniegra, Conde de Viluma, Peláez, Pardo, Ortiz Echagüe, Domínguez, Moreno Abella, García Baxter, Ríos, Magdalena, Valencia (A. y J.), Bustamante, Riaño, Izquierdo, Aymat, Baquera, Sousa, Areal, Várela, Barrón, Roa, Las Morenas, Foyé y Ruiz Ferry. Ofrecida la comida a S. A. por el Secretario de la Comisión Aeronáutica del «Real Aero Club de España» en nombre de esta entidad, D. Alfonso de Orleans dio gracias por el homenaje, y, después de dedicar un recuerdo al general Vives, fundador de la Aeronáutica militar española, y a sus valiosos colaboradores Kindelán. Herrera, Barrón, etc., hizo una sentida alusión a las víctimas totales y relativas de la Aviación, ya que no solo hay lista de muertos, sino también de inválidos, y, contestado unánimemente, vitoreó a España y al Rey, entusiasta amante de la Aeronáutica española, expresando además su confianza en que las enseñanzas de la guerra impondrán al Estado español la ineludible obligación de no escatimar los recursos necesarios para que nuestra patria alcance en Aeronáutica la importancia que debe y puede tener. [Heraldo Deportivo 25.11.1919].


1922
Por R.O. de 29 de agosto es declarado disponible en la 1ª Región y regresa a España. Entrena una escuadrilla en Los Alcázares y es enviado nuevamente a África.

1923
Realiza un viaje por Rumanía, acompañado por el comandante de Estado Mayor Enrique Uzquiano, ayudante de órdenes del Rey.



1925
En el mes de mayo realiza su primera ascensión de globo en vuelo libre, desde Guadalajara hasta Palomares en la provincia de Cuenca, con una duración de cuatro horas y media.

A mediados de julio, llega a Tetuán una escuadrilla de seis aparatos (Fokker), mandada por el Infante Alfonso, para prestar servicio en aquél aeródromo a las órdenes del Jefe de las Fuerzas Aéreas del Territorio.


Desembarco de Alhucemas (8.9.1925)


A primeros del mes de noviembre regresa a Madrid.

1926
Por los méritos contraídos en la campaña del año anterior es promovido al empleo de Comandante de Infantería.

1927
Jefe de Escuadra del Servicio de Aviación, es designado Jefe del Aeródromo de Los Alcázares.

GUIA OFICIAL DE ESPAÑA 1928
Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia).
Jefe.—Jefe de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D. Alfonso de Orleans y de Borbón.


1928
En enero es designado Jefe de Instrucción de las Unidades, con base en Cuatro Vientos, dependiente de la Dirección de Instrucción del Servicio de Aeronáutica Militar.

Real orden circular confiriendo una comisión del servicio a S. A. R. Don Alfonso de Orleans y Borbón, Infante de España, Comandante de Infantería y Jefe de Escuadra del Servicio de Aviación, para visitar Establecimientos de Aviación, oficiales y particulares, en los Estados Unidos de Norteamérica. [Gaceta de Madrid núm. 311, de 06/11/1928, página 822].



GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1929
AERONÁUTICA MILITAR.
Jefe Superior.—Jefe de Base, Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelan Duany. Coronel.
PENÍNSULA
SERVICIO DE AEROSTACIÓN GUADALAJARA
Jefe.—Coronel, D. Carlos Bernal García.
SERVICIO DE AVIACIÓN.
Jefe.—Jefe de Base, D. Alfonso Bayo Lucia.
Servicio de Instrucción.
Jefe.—Jefe de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D. Alfonso de Orleans y de Borbón.
Inspección de Escuelas.
Jefe.—Jefe Escuadra, D. José María Aymat Mareca.
Servicios Técnicos.
Jefe.—Jefe de Base, D. Emilio Herrera Linares.
Parque y Fabricación.
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Ángel Pastor Velasoo.
Escuadra de MADRID
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Luis Moreno Abella, Marqués de Borja
Escuadra de SEVILLA
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Guillermo Delgado Brackembury.
Escuadra de LEÓN.
Jefe—Jefe de Escuadra, D. Apolinar Sáenz de Buruaga.
MARRUECOS
Escuadra
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Pío Fernández Mulero.


1930
En el mes de marzo, es uno de los portadores del féretro del General Primo de Rivera, que había fallecido en París y fue enterrado en Madrid.

En el mes de mayo, junto a don Emilio Herrera, cruzará el Atlántico a bordo del dirigible “Graf Zappelin” habiendo sido invitado por la compañía, que pensaba establecer una linea regular entre Europa y América, desde bases españolas..

Real orden circular, concediendo una comisión del servicio al Teniente Coronel de Ingenieros D. Emilio Herrera Linares, Jefe de base de la Escala del Servicio de Aviación, y a S. A. R. el Infante Don Alfonso de Orleans, Comandante de Infantería y Jefe de Escuadra del mencionado Servicio, para que marchen a Sevilla con objeto de efectuar un viaje en dirigible al Sur y Norte de América. [Gaceta de Madrid núm. 145, de 25/05/1930, página 1219].


Tras haber embarcado en el “Zeppelin” en el aeropuerto de Sevilla, el día 20 de mayo inicia viaje con la ruta Sevilla-Pernambuco-Río de Janeiro-La Habana, pero sufren una fuerte borrasca y, sin poder dirigirse a la Habana, toman tierra en Lakehurst, el día 31 de mayo. Desde allí, en un avión de la Marina norteamericana, el Infante don Alfonso y el Teniente Coronel Herrera han viajado hasta Washington.


1931-1936
El día 14 de abril, al proclamarse la II República en España, acompaña al rey Alfonso XIII en el viaje a Cartagena y desde allí a Marsella, y al exilio en París.

1937
A finales de año, en el curso de la Guerra Civil en España, muere combatiendo uno de sus hijos. Regresa y lucha en el bando del General Franco. Por Orden de 4 de noviembre pasa a prestar sus servicios al Arma de Aviación.

1938
Promovido al empleo de Teniente Coronel de Infantería, con antigüedad de 10 de diciembre de 1936. Manda la 1ª Brigada del Aire.

1939
Encontrándose al mando de la 2ª Brigada del Aire, por Decreto de 9 de septiembre, el Coronel de Aviación don Alfonso de Orleans y Borbón es nombrado Inspector de la 2ª Región Aérea (Marruecos y Atlántico). Es promovido al empleo de General de Brigada del Ejército del Aire.

1940
Por Decreto de 1 de julio es nombrado Jefe de la 2ª Región Aérea; por Orden de 23 octubre le es concedida la Plaza del Águila de Oro (piloto durante más de 30 años), que había sido creada el día anterior.

1943
En enero le es concedida la Gran Cruz del Mérito Militar (blanca); en el mes de octubre es promovido al empleo de General de División del Ejército del Aire.

DECRETOS por los que se promueve al empleo de General de División del Ejército del Aire a los Generales de Brigada don Joaquín González Galiarza, don Alfonso de Orleáns y de Borbón y a don Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco. [Boletín Oficial del Estado núm. 274, de 01/10/1943, página 9557].

En noviembre es confirmado como Jefe de la Región Aérea del Estrecho.

1945
Firma el Manifiesto de Lausanna, hecho público el día 19 de marzo, en favor de la Restauración de la monarquía por su sobrino don Juan de Borbón, que era el Jefe de la Casa Real Española, lo que acaba con su carrera militar, ya que es cesado días después, el 5 de noviembre, quedando en situación de disponible en Sanlúcar de Barrameda.

1948
DECRETO de 13 de febrero de 1948 por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de División del Ejército del Aire don Alfonso de Orleans y Borbón. [Boletín Oficial del Estado núm. 51, de 20/02/1948, página 686].


1952
Por Decreto de 24 de octubre pasa a situación B.

1954
Por Decreto de 12 de noviembre pasa a situación de Reserva.

1968
Concesión de la Medalla Aérea Individual. Por Decreto de 28 de noviembre es promovido al empleo de Teniente General del Aire, en situación de Reserva.





1975
Fallece de un paro cardíaco, el día 6 de agosto, en Sanlúcar de Barrameda.


Guillermo C. Requena




Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario