lunes, 17 de diciembre de 2018

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (7) LOS HERMANOS PIMENTEL Y ZÚÑIGA



Curiosa y trepidante vida la de los hermanos Pimentel y Zúñiga, hijos de Juan Pimentel duque de Benavente (GdE), Presidente del Consejo de Italia, nietos de Antonio Pimentel, amigo personal del emperador Carlos y padrino bautismal de Felipe II, también nietos de Luis de Requesens, Gobernador de Flandes y Capitán General de la Mar, que era compañero de juegos de Felipe II, y educó a don Juan de Austria... los cuatro murieron jóvenes en el ejercicio de sus cargos, dos de ellos en combate...



ALONSO PIMENTEL Y ZÚÑIGA
Benavente 1586 – Vercelli 1617

Capitán General de la Caballería del Estado de Milán, Comendador de Castrotorafe en la Orden de Santiago, muerto en combate en 1617, en Vercelli.

GENEALOGÍA

Tercero de los hijos de Juan Alonso Pimentel y Herrera (1550-1621), Grande de España, V duque de Benavente, VIII Conde de Benavente, VIII Conde de Mayorga, del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Italia, XV Virrey de Valencia, XXIII Virrey de Nápoles, Mayordomo Mayor de la reina Mariana de Austria, que estando viudo de Catalina Vigil de Quiñones, hija del conde de Luna, contrajo segundas nupcias en 1582 con su prima, también viuda, la condesa Da. Mencía de Zuñiga y Requesens (1557-1618), Señora de Martorell, con la que tuvo 12 hijos.

Mencía de Zúñiga y Requesens nació el 27 de septiembre de 1557, fue designada heredera de títulos y fortuna por su padre, aunque posteriormente a ella, en 1559 naciera su hermano Juan. Fue Señora de la baronía de Martorell, San Andréu y Rosanes. Contrajo primeras nupcias con Pedro Fajardo y Fernández de Córdoba, III Marqués de los Vélez, que falleció en el año 1579. Contrajo segundas nupcias, en 1582, con Juan Alonso Pimentel de Herrera, Grande de España, Conde y Duque de Benavente, VIII Conde de Mayorga II Conde de Villalón que estaba viudo de Catalina Gil de Quiñones, VI Condesa de Luna, fallecida en 1574 con la que había contraído matrimonio en 1569.

Fue medio hermano de Antonio Alonso Pimentel y Quiñones, VI duque de Benavente, IX conde de Benavente, Luna, y Mayorga, Capitán General de la Caballería de España, que casó en primeras nupcias con María Ponce de León, hija del duque de Arcos; María Pimentel Quiñones, casada con Luis Faxardo IV marqués de los Vélez.

Fue hermano entero de Diego Pimentel y Zúñiga, Capitán General de Galeras de Nápoles, Gerónimo Pimentel y Zúñiga, I Marqués de Bayona, Domingo Pimentel Zúñiga, Cardenal de la Iglesia de Roma y Arzobispo de Sevilla, Manuel Pimentel, VII conde de la Feria; D. Juan de Zuñiga Pimentel, I Marques del Villar y Mencía de Pimentel Zúñiga, VI condesa de Oropesa (consorte).

Fue nieto paterno de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco (Benavente 1514-Valladolid 1575), VI conde de Benavente, III duque de Benavente, Virrey de Valencia, amigo personal del emperador Carlos V, padrino y tutor del rey Felipe II, y de la condesa Luisa Enríquez Téllez-Girón (1515-1573), hija del V Almirante de Castilla. Tuvieron 4 hijos, Luis (VII conde de Benavente, sin sucesión), María (esposa de Fadrique duque de Alba), Luisa (esposa del conde de Oropesa), y Juan (VIII conde de Benavente).

Fue nieto materno de Luis de Requesens y Zúñiga (Barcelona 1528-Bruselas 1576), Tutor de don Juan de Austria, del Consejo de Estado y Guerra de Felipe II, Capitán General de la Mar, Gobernador de los Países Bajos, Gobernador de Milán, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, que contrajo matrimonio en 1552 con Gerónima de Gralla y Esterlich (*Barcelona). Fue sucedido en todos sus títulos por su hija Mencía.


CRONOLOGÍA

1598-1602
Nombrado su padre Virrey de Valencia viaja a aquellas tierras acompañándole junto a algunos de sus hermanos. En el año 1602 se efectuan las pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago àra Alonso Pimentel de Requesens, y las de Caballero de Alcántara para su hermano Diego Pimentel, ambos naturales de Benavente.

1603-1610
Nombrado su padre Virrey de Nápoles por Felipe III, viaja a aquellas tierras acompañándole junto a algunos de sus hermanos. En los años 1604-1605, a las órdenes del II Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán y Benavides, junto a sus hermanos menores, Diego y Gerónimo, participa en la campaña contra los turcos, obteniendo importantes victorias.

1615-1617
General de la Caballería de Milán a las órdenes del gobernador Juan de Mendoza, I Marqués de Hinojosa.

Tratado de Paz establecido entre el rey Felipe III y el Duque de Saboya, fechado en Campo de Asti (Italia) el 21 de junio de 1615. Se remite copia de las condiciones con que se ha de efectuar los tres puntos acordados de desarme, prometidos por el Embajador de Francia, a Alonso de Pimentel. 21.6.1615 [AHN, Estado 2798, Exp. 26].

Ya destituido el marqués de Hinojosa del gobierno del Milanesado, fue nombrado para sustituirle don Pedro de Toledo Osorio, V Marqués de Villafranca del Bierzo, que por su actuación en el gobierno del Milanesado obtendría, unos años después, la Grandeza de España.

Alonso Pimentel inició el 24 de mayo de 1617, al mando de cinco compañías de caballería, el ataque a Vercelli que acabó rindiéndose en el mes de julio... por desgracia murió en el asalto.

Carta de Juan Vivas de Cañamás, embajador en Génova, a Antonio de Aróstegui, secretario del Consejo de Estado, dando cuenta del fallecimiento de Alonso Pimentel y expresando la conveniencia de confirmar a su hijo hermano, Jerónimo Pimentel, el cargo en la caballería de que gozaba el difunto. 24.7.1617 [Archivo General de Simancas-EST.Leg. 1933,367]

El Gobernador de Milán, don Pedro de Toledo y Colonna, concedió a sus hermanos, Gerónimo Pimentel y Manuel Pimentel, los cargos de general y teniente de la Caballería de aquellos Estados.



DIEGO PIMENTEL Y ZÚÑIGA
Benavente ca. 1587 – 1624

Capitán General de las Galeras del Reino de Nápoles, Comendador de Mayorga en la Orden Militar de Alcántara. Muerto en combate en 1624, en aguas de Cerdeña.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con Magdalena de Guzmán, III Condesa de Villaverde. Tuvieron una hija, Mencía de Guzmán y Pimentel, IV Condesa de Villaverde, Señora de Burujón y del Mayorazgo de Requesens, que contrajo matrimonio con Luis Ponce de León, Gobernador y Capitán General del Milanesado.


CRONOLOGÍA

Nombrado su padre Virrey de Valencia, por Felipe III, la familia se traslada a aquella ciudad (1598), Caballero de la Orden de Alcántara (1602), nombrado su padre Virrey de Nápoles por Felipe III, viaja a aquellas tierras (1603), junto a sus hermanos Alonso y Gerónimo, obtiene importantes victorias en la campaña contra los turcos acompañando al almirante don Alvaro Bazán y Benavides, II Marqués de Santa Cruz (1604-1605); viaja a Roma junto a su hermano menor Gerónimo, para visitar al Papa (1608), Teniente General de las Galeras de Nápoles, a las órdenes del Marqués de Santa Cruz (1614), Capitán General de las Galeras de Nápoles (1621), fallece en combate en aguas de Cerdeña con 37 años de edad. (1624).

Al mando de 8 galeras de su Escuadra y 3 del Papa, más 4 de Florencia que se le unieron en Elba... salió en persecución de naves enemigas que andaban saqueando las costas de Cerdeña...

Porque son varios los trances de la guerra costó caro a don Diego Pimentel triunfar de ciertas naves que andaban saqueando en las islas de Córcega y Cerdeña. Él contaba con ocho galeras de su escuadra y tres del Papa, y se le unieron en la isla de Elba cuatro de Florencia, con las que anduvo cruzando durante el verano sin ver una vela enemiga. Al fin tuvo aviso de haber aparecido sobre las islas de San Pedro una escuadrilla de tres navíos y tres pataches, y saliendo de noche, los descubrió al amanecer el 3 de Octubre. Rompióse el fuego por ambas partes, con la fortuna en la de las galeras de desarbolar uno de los navíos grandes y partirle el timón, por lo que lo abandonó su gente, pasando a la capitana; el otro fue abordado y rendido, la misma suerte tuvieron los tres pataches; solamente la capitana, bajel de 36 cañones, resistía, causando notable daño a las galeras que se le aproximaban. Quiso D. Diego Pimentel dar ejemplo iniciando el asalto, y al arrimarse recibió en el pecho una bala de mosquete; bastó, no obstante, su mandato para que las demás galeras se arrojaran a la presa, en cuyo momento el corsario, que tan bizarramente había resistido, puso fuego a la pólvora y se voló con los defensores. Las galeras condujeron las cinco naves capturadas al puerto de Caller, en Cerdeña, sin las demostraciones acostumbradas en las victorias; el general Pimentel falleció a las treinta horas de recibir la herida, el 4 de Octubre...


Galeras en un puerto italiano. Óleo de Jacob Knyff. Museo Greenwich.




GERÓNIMO PIMENTEL Y ZÚNIGA
Benavente ca. 1589 - Alguer, Cerdeña 15.4.1631.

I Marqués de Bayona, Virrey de Cerdeña, General de la Caballería del Milanesado, Comendador de Calasparra en la Orden de San Juan, Caballero de la Orden Militar de Calatrava. Muerto en el cargo de Virrey de Cerdeña, en 1631.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con Clara Lucadelli. Contrajo un segundo matrimonio con María Eugenia de Bazán y Manrique de Lara, IV marquesa de Santa Cruz, y tuvieron a Mencía de Bazán y Pimentel, V marquesa de Santa Cruz, II marquesa de Bayona y Teresa Pimentel y Bazán, marquesa de Villasor.


CRONOLOGÍA

El conde de Benavente, su padre, solicita hábito de San Juan para sus hijos Jerónimo y Manuel (1594); nombrado su padre Virrey de Valencia, por Felipe III, la familia se traslada a aquella ciudad (1598), nombrado su padre Virrey de Nápoles por Felipe III, viaja a aquellas tierras (1603); junto a sus hermanos mayores, Alonso y Diego, obtiene importantes victorias en la campaña contra los turcos acompañando al almirante don Alvaro Bazán y Benavides, II Marqués de Santa Cruz, que años después sería su suegro (1604-1605); junto a su hermano Diego, viaja a Roma para visitar al Papa (1608), el duque de Osuna le envía como Maestre de Campo a Milán (1614).

Carta de Jerónimo Pimentel a Felipe III, rey de España, sobre las órdenes dadas por Pedro Téllez-Girón y Velasco, duque de Osuna, para que vaya a servir como maestre de campo en Lombardía. 23.11.1614 [Archivo General de Simancas]

A la muerte de su hermano mayor, Alonso de Pimentel, le sustituye como Capitán General de la Caballería del Milanesado (1618); nombrado caballero de la Orden de Calatrava (1621); aquel mismo año fallece su padre don Juan Pimentel, conde-duque de Benavente, Grande de España.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Jerónimo Pimentel de Herrera y Requesens de Zúñiga, natural de Benavente, hijo del Conde-Duque de Benavente, Capitán General de la Caballería de Lombardía. 1621. [AHN-OM Caballeros Calatrava exp. 2035]


Regresa a Milán (1622), tras sonar su nombre para Virrey de Cataluña, finalmente es nombrado virrey de Cerdeña (1625), sustituyendo a don Pedro Ramón Saforteza; dos años después (1627), contrajo matrimonio con María Eugenia de Bazán y Manrique de Lara, IV marquesa de Santa Cruz.

Consulta del Consejo de Estado sobre el tratamiento que deben darse entre sí Jerónimo Pimentel y Requesens, virrey de Cerdeña y marqués de Bayona, y Juan Serrano Zapata, embajador de España en Génova. 6.2.1631 [AGSIMANCAS]

Celebrándose Cortes en la ciudad de Alguer, fallece el día 15 de abril de 1631, por lo que debe terminarlas el arzobispo de la ciudad don Gaspar Prieto.



MANUEL PIMENTEL ZÚÑIGA
Benavente ca. 1592- Amberes 1638

VI Conde de Feira, Maestre de Campo General de Flandes-Frontera de Brabante, Castellano de Amberes, Caballero de la Orden de San Juan y posteriormente Comendador de Bienvenida y Castrotoraf en la Orden de Santiago. Caballero de la Orden Militar de Santiago. Muerto en el cargo de Maestre de Campo General de Flandes-Frontera de Brabante, en 1638.

MATRIMONIO

Manuel Pimentel contrae matrimonio, en 1620, con Joana Forjaz Pereira de Meneses y Silva (ca. 1600-1660), VI condesa de Feira, tuvieron tres hijos, Joao Forjaz Pereira Pimentel, VII conde de Feira, casado con María de Faro y fallecido sin herederos, Fernando Forjaz Pereira Pimentel, VIII conde de Feira, que también murió sin descendencia, y María Pereira Pimentel que casó con el II marqués de Gouveia.


CRONOLOGÍA

En el Milanesado junto a sus hermanos mayores, Alonso y Gerónimo (1616), contrae matrimonio (1620), Maestre de campo del antiguo Tercio de Infantería de Velasco, en Flandes (1622-1639), Castellano de Amberes (1630-1638), compagina el gobierno de Amberes con el de Maestre de Campo General de Flandes-Frontera de Brabante (1635-1638), designado para el cargo de Virrey de Navarra, no pudo tomar posesión por morir de enfermedad en Amberes (1638), posiblemente no había cumplido los 50 años de vida.

Una vez viuda, la condesa de Feira volvió a Portugal, donde ya reinaba Joao IV, acompañada de su hijo mayor don Joao Forjaz Pereira Pimentel, que fue VII conde de Feira en vida de su madre por gracia del monarca referido, al que sirvió en la Guerra de la Restauración llegando a ser General y Gobernador de Armas en la provincia de Beira, falleciendo joven, sin descendencia de su esposa María de Faro que era heredera del VII conde de Odemira, Ayo del rey Alfonso VI.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos … Escrito por Luis de Salazar . Madrid 1795.
Parte Primera y Segunda de las Excelencias del Apostol Santiago. Ilmo. Doctor Antonio Calderón y R.P. Gerónimo Pardovilla.
Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520. Juan M. Soler Salcedo. Madrid 2009
Historia de la Armada Española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV, Cap. II Instituto de Historia y Cultura Naval.
El Gran Duque de Osuna y su Marina, Cesáreo Fdez. Duro. Madrid 1885.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario