lunes, 3 de diciembre de 2018

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (6) JUAN DE MENDOZA Y VELASCO


JUAN DE MENDOZA Y VELASCO
Castrogeriz ca.1572 – Madrid 1628



I Marqués de la Hinojosa, I Marqués de San Germán, Señor de San Leonardo, Comendador de Yeste, Bastimentos del Campo de Montiel, y de Aledo y Totana en la Orden de Santiago, Gentilhombre de la Cámara del Rey, de sus Consejos de Estado y Guerra, Virrey de Navarra, Capitán General de la Caballería ligera y Gobernador del Estado de Milán, Capitán General de la Artillería de España y Presidente del Consejo de Indias.


GENEALOGÍA

Hijo de Antonio Gómez Manrique de Mendoza y Sandoval, V conde de Castrojeriz y IV señor de Villazopeque y demás villas, casado en primeras nupcias con Isabel de Velasco, prima tercera suya, hermana del IV duque de Frías, con la que tuvo siete hijos; Gómez Manrique, el primogénito, Álvaro, Juan (Marqués de Hinojosa), y Juana, Isabel, Catalina e Inés, todas ellas monjas. Posteriormente, su padre contrajo otros tres matrimonios.

Era sobrino de Bernardo de Sandoval y Rojas (*Aranda de Duero 1546), Arzobispo de Toledo, Primado de España, Inquisidor General; y era primo del valido del Rey, Francisco de Sandoval y Rojas (*Tordesillas 1553), I duque de Lerma.

Era nieto paterno de Alvaro Gómez Sarmiento, IV conde de Castrogeriz, Virrey de Navarra, casado con Magdalena Rojas y Sandoval, hija de Bernardo Sandoval II conde de Lerma.

Era nieto materno de Juan de Tovar y Velasco, I marqués de Berlanga y de su primera mujer María Girón, hija del III conde de Ureña.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, en 1611, con doña María de Velasco y Alvarado, hija de García de Alvarado, I conde de Villamor, Virrey de Perú, Caballero de Santiago, Mayordomo de la emperatriz doña María, y de su esposa Mariana de Velasco. Tuvieron tres hijos: Francisco de Mendoza y Alvarado, que ingresó como caballero en la Orden de Santiago el 11-8-1618, pero murió joven; Antonio de Mendoza y Alvarado, que también murió joven y Ana María, que hereda el título y casa con Juan Ramírez de Arellano, VIII conde de Aguilar.

Expediente de pruebas de María de Velasco, hija de García de Alvarado y de Mariana de Velasco, condes de Villamor, para contraer matrimonio con Juan de Mendoza, marqués de San Germán, comendador de Aledo y Totana, caballero de la orden de Santiago. 1611. [AHN-OM Casamiento-Santiago 1611]


CRONOLOGÍA

1590-1599
Con 18 años de edad es nombrado caballero de la Real y Militar Orden de Santiago. En esta época luchó en Flandes, anteriormente lo había hecho en el Milanesado, llegando a ser hecho prisionero y liberado mediante pago de rescate.

1599-1600
De regreso a España es nombrado gentilhombre de cámara del Rey. En el año 1600 es enviado nuevamente a Italia, e interviene en la Guerra del Saluzzo contra Francia, apoyando a Carlos Manuel duque de Saboya, el cual, agradecido, le otorga el título de marqués de San Germán.

1603-1605
Nuevamente en la Corte su familiar el duque de Lerma le nombra su segundo al frente de la caballería de España; tras un tropiezo que le lleva a Lisboa, por conspirador contra Lerma, regresa y se le nombra miembro del Consejo de Guerra.


Copia simple de la orden de Juan Hurtado de Mendoza, marqués de San Germán y teniente de la caballería de España y guardas de Castilla, por mandato del Duque de Lerma, según orden del rey de alojamiento de las compañías de la corte de Valladolid, al teniente de la compañía del marqués de Villamizar para que tome el estandarte de la villa de Villalón [de Campos] (Valladolid) y se mude con la compañía a la villa de Leixa y Castrocalbón, en donde las autoridades de dichas villas deben dar alojamiento a los oficiales. [22.10.1605 Ventosilla. AHN-Nobleza]


1606-1607
Tras un viaje a Inglaterra, como embajador extraordinario, con fecha 9 de junio de 1607 es nombrado Capitán General de la Artillería de España, cargo que ocupó durante 18 años.

Real Cédula a Juan de Mendoza, marqués de San Germán, del Consejo de Guerra y capitán general de artillería, para que provea a Gaspar de Pereda, nuevo gobernador y capitán general de la isla de Cuba y ciudad de San Cristóbal de La Habana, de las armas, municiones y herramientas necesarias para las fuerzas y fortificaciones de aquella ciudad, entregándoselas con la mayor brevedad para que las pueda llevar con él cuando embarque a fines de noviembre para dicha isla. [6.11.1607 Madrid. Archivo General de Indias]

1609
Aquel año recibe del Rey la encomienda de Aledo y Totana en la Orden de Santiago.

Real Cédula al marqués de San Germán, ordenando el envío al presidio de San Juan de Puerto Rico de dos artilleros polvoristas o, en su defecto, un polvorista y un artillero, señalándoles el sueldo que le pareciere. [5.10.1609 Madrid. Archivo General de Indias]

1610
Por quanto Su Magestad a sido seruido de mandarme escriuir por su Consejo de Estado, una carta refrendada de Andres de Prada ... sobre la declaracion del vando que se ha publicado de la expulsion de los moriscos desta Prouincia del Andaluzia, y Reyno de Granada... [Orden de Don Iuan de Mendoza, Marqués de San German, para que sea publicada la cédula real sobre expulsión de los moriscos, emitida en Madrid, 9 de febrero de 1610].

En el mes de noviembre, a las órdenes de don Pedro de Toledo, toma la plaza africana de Larache para el Rey de España.

1611
Contrae matrimonio con María de Velasco, hija de los condes de Villamor.

Expediente de pruebas de María de Velasco, hija de García de Alvarado y de Mariana de Velasco, condes de Villamor, para contraer matrimonio con Juan de Mendoza, marqués de San Germán, comendador de Aledo y Totana, caballero de la orden de Santiago. Año 1611. [Archivo Histórico Nacional]


Real Cédula al marqués de San Germán, consejero de Guerra y capitán general de la artillería, para que entregue en la armada que va a Tierra Firme, la artillería y pólvora que el presidente de la Audiencia de Panamá ha pedido para los castillos de aquella provincia. [3.3.1611 Madrid. Archivo General de Indias]

1612
El Rey don Felipe lll, el 11 de Febrero de 1612, le concede el título de Marqués de Hinojosa.

Real Cédula a los oficiales reales de México, ordenando remitir a la Casa de la Contratación de Sevilla 12246 reales que faltan para acabar de pagar al marqués de San Germán, capitán general de la artillería, el precio de ciertas armas y municiones que se enviaron a Santo Domingo, según consta en cédula de 16 de octubre de 1610, al no haber sobras y bajas para pagarlo del situado de guerra de la isla Española, según refiere Diego Gómez de Sandoval en carta de 15 de julio de 1611. [16.3.1612 Madrid. Archivo General de Indias].

Ostentando el título de Capitán General de la Caballería Ligera de Milán recibe orden del rey para embarcarse para tierras de Italia...

Minuta de despacho al conde Juan Jerónimo Doria para que pase con las galeras que trae a su cargo a Cartagena para embarcar en ellas al marqués de San Germán y al príncipe de Castiglione. [26.3.1612 Madrid. Archivo General de Simancas]


GOBERNADOR DEL ESTADO DE MILÁN
Julio 1612 – Enero 1616

Su actuación puede considerarse funesta para los intereses de España. Hombre del duque de Lerma, a mediados de 1612 toma posesión del cargo de Gobernador del Estado de Milán, sustituyendo a su familiar Juan Fernández de Velasco “El Condestable” que moriría unos meses después.

Carta de Juan de Mendoza y Velasco, marqués de Hinojosa, a Felipe III, rey de España, sobre su llegada a Génova como nuevo gobernador general de Milán y las atenciones que se le dispensan. Génova 1.7.1612 [AGSimancas]

En 1613, a la muerte del duque de Mantua, Carlos Manuel duque de Saboya invade el Monferrato. En 1614 inicia la guerra contra Saboya, el duque Carlos Manuel devuelve al rey Felipe III el toisón de oro que había recibido en 1585, con motivo de su boda con la Infanta Catalina Micaela hija de Felipe II. En 1615, derrotado ya el duque de Saboya, levanta el sitio de Asti y firma la paz, el Consejo de Estado no tuvo más remedio que aceptar lo firmado por el marqués de Hinojosa, pero tomó la decisión de cesarle y pidió su procesamiento y encarcelación, a pesar de sus poderosos protectores y familiares, por sospechas de connivencia con el de Saboya.


Copia de la relación de lo acaecido en la negociación de Lombardía con el duque de Saboya desde las capitulaciones que se hizo en Asti.". [Archivo Histórico Nacional] .

Felipe III, a instancias del papa y del rey de Francia, había suspendido la guerra en Italia con la condición de que el duque de Saboya no atacara al duque de Mantua y remitiera las diferencias que tuviera con él al juicio del emperador.

Felipe III no quiso ratificar la paz firmada en Asti por el marqués de Hinojosa, gobernador de Milán, y envío a Pedro de Toledo para sustituirle en ese gobierno.

Comprobado por Pedro de Toledo el incumplimiento de lo acordado por el duque de Saboya, dio por no concluido el acuerdo de Asti. Por ambas partes se continuaron los preparativos para la guerra.


Carta del marqués de la Hinojosa [capitán general de la Artillería], a Juan Ruiz de Contreras sobre haber escrito a Sevilla a los ministros de Artillería para que hallen la mayor cantidad posible (artilleros para Filipinas) ya que no hay otra en España porque no hay castillo ni presidio donde no falte dotación. [16.7.1616 Alcalá. Archivo General de Indias].

Finalmente absuelto, a finales de 1616, fue repuesto en sus cargos.

1620
Real cédula de Felipe III ordenando a Egas Venegas de Córdoba, señor de Luque [y futuro I conde de Luque], que cumpla lo dispuesto en el bando de los moriscos y que de cuenta de ello al marqués de San Germán, Capitán General de Artillería. [9.2.1620 Madrid. AHN-Nobleza]

Aquel mismo año es nombrado virrey de Navarra, retiene el cargo de Capitán General de Artillería.


VIRREY DE NAVARRA
Octubre 1620 – Julio 1623

Recuperado para la vida pública, se le designa Virrey de Navarra. Su talento político y diplomático debió de ser mayor que el militar, pues mantuvo su papel en la Corte durante el nuevo reinado de Felipe IV, ya que se convirtió en confidente del nuevo valido, el Conde-Duque de Olivares.


EMBAJADOR EN LONDRES
1623

Se le envía a Londres, con la misión de negociar la boda de Carlos Estuardo, príncipe de Gales, con la infanta María de Austria hermana del rey Felipe IV. El día 13 de mayo de 1623 partió de Madrid, vieron su grandiosa salida el rey Felipe IV y el príncipe de Gales que había venido a España para conocer a la Infanta... 

Su gestión en aquella embajada fue nefasta, ganándose la antipatía del rey Jacobo I, y dejando un mal recuerdo cuando se marchó. 

De nuevo en España, con fecha 9 de junio de 1925, es sustituido interinamente en la Capitanía General de la Artillería, por don Bartolomé de Anaya y Villanueva, hasta la incorporación del marqués de Leganés. Había desempeñado el cargo durante 18 años.


PRESIDENTE DEL CONSEJO DE INDIAS
Agosto 1626 – Febrero 1628

Ocupando el alto cargo de presidente del Consejo de Indias, fallece en Madrid el día 24 de febrero de 1628.

El 25 de febrero, se depositó en la iglesia de las Descalzas Reales el cadáver de don Juan de Mendoza, Marqués de Hinojosa, y posteriormente los cadáveres de doña María de Velasco y doña Ana María de Mendoza, mujer e hija del marqués. Según documento notarial, en 1779, la Abadesa de mencionado monasterio entrega los huesos y cenizas de los tres, a un apoderado, que los trasladará a la Iglesia Colegial de Castrojeriz, la cual fue mandada fundar por el marqués. [20.11.1779 Protocolo 19825-Nobles].



Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario