jueves, 29 de noviembre de 2018

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (5) ALONSO IDIÁQUEZ DE BUTRÓN


Su esposa, Jeanne de Robles Saint-Quentin, era tía bisabuela del príncipe de Steenhuyse que en 1689 formó, y fue su primer coronel, el Tercio de Dragones de su nombre, que con el correr de los años vino a ser el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa.



ALONSO IDIÁQUEZ DE BUTRÓN Y MÚXICA
San Sebastián 14.2.1565 – Milán 7.10.1618


I Duque de Ciudad Real (Cittáreale), I Conde de Biandrina y Aramayona, I Marqués de San Damián, Virrey de Navarra, Maestre de Campo General de Milán, Capitán General de la Caballería de Milán, Ballestero Mayor de Vizcaya, Maestre de Campo del Tercio de Idiáquez, Caballero de la Orden Militar de Santiago.


GENEALOGÍA

Fue hijo único de Juan Alonso de Idiáquez y Olazáball (Madrid 1540-Segovia 1614), Secretario y Consejero de Estado y Guerra de los reyes Felipe II y Felipe III, y presidente del Consejo de Órdenes, Embajador en Génova, Embajador en Venecia, Embajador en Francia, Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago, Menino del Príncipe Carlos con el que convivía en Palacio, y que había contraído matrimonio, en Bermeo en 1563, con Mencía Múxica Manrique, que falleció pocos meses después de nacer Alonso, su único hijo.

Era nieto paterno de Alonso Idiáquez y Yurramendi (Tolosa 1497 -Torgao, Sajonia 1547), Secretario del Consejo de Estado de Carlos V y del Consejo de Italia, Caballero de Calatrava, fundador y patrón del Convento de San Telmo de San Sebastián, asesinado por los luteranos en Alemania donde había viajado en misión ordenada por el emperador Carlos, y que estaba casado con Gracia de Olazábal, habiendo tenido un solo hijo, Juan, al que su padre, siempre ausente con el Emperador, nunca llegó a conocer.

Era nieto materno de Gómez de Butrón, Señor de Aramayona, y de su esposa Luisa Manrique, hija de los marqueses de Aguilar. Tuvieron 23 hijos.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, en Flandes en 1589, con la bella Jeanne de Robles Saint Quentin, II baronesa de Billy, hija de don Gaspar de Robles y Leite, ya que las familias de ambos se conocían por estar al servicio de los reyes desde mucho tiempo atrás. Tuvieron varios hijos, siendo el llamado Juan Alonso Idiáquez Robles (*Vezeben, Milán 1597), II duque de Ciudad Real, II marqués de San Damián, Caballero de Santiago, que sucedió a su padre en todos los títulos.

Óleo sobre tabla de Otto van Veen
Museo del Prado
Óleo sobre tabla de Otto van Veen
Museo del Prado





























CRONOLOGÍA

1579
Marcha a Flandes cuando tenía 14 años (1579); nombrado Caballero de la Orden de Santiago (1583); en Flandes, capitán de una compañía de caballos, toma parte en el asedio al Fuerte de la Cabeza en Bergh a las órdenes de Sancho de Leyva (1588); contrae matrimonio con Juana de Robles, baronesa de Billye (1589); relevado Sancho de Leyva, es nombrado Maestre de Campo del nuevo Tercio de Idiáquez (1590), y toma la ciudad de Corbeil en la actual Champaña-Ardenas francesa.

El 26 de julio de 1590, decidió Farnesio formar un nuevo tercio de infantería española, de 16 compañías, en el que entraron las 8 no extinguidas del antiguo Tercio Viejo, algunas de las supervivientes de la Invencible y otras de guarniciones, cuyo mando dio a Alonso de Idiáquez y la sargentía mayor a Simón de Iturbide...

1593
Catorce años después le encontramos de Capitán General de la Caballería de Milán y miembro del Consejo Secreto de Estado.

1595
Resulta herido y apresado en la acción de Fontaine-Francaise, en la Borgoña. Liberado mediante el pago de un rescate.

1599
Aquel año recibe el título de conde de Briandina. [Consejo de Italia 15.8.1599 A.G.Simancas].

1606
Con fecha 7 de diciembre de 1606 el rey Felipe III premia los servicios de Alonso de Idiáquez, eleva a condado el señorío de Aramayona del que era titular.


VIRREY DE NAVARRA
1610-1618

El día 31 de julio de 1610 el rey Felipe III le nombra Virrey de Navarra.

1613
Nuevamente recibe un título nobiliario.

Título de duque de Ciudad Real a don Alonso de Idiáquez y Mújica, conde de Aramayona y Biandronno. [12.12.1613 Consejo de Italia A.G. Simancas].

1614
En el mes de septiembre, viajando su padre con el rey Felipe III hacia Lerma se sintió enfermo en el Escorial, y pidió permiso al rey para ir (a morir) a Segovia.

1615
Acompaña a la Infanta Ana María, hija de Felipe III, que iba a casarse en la ciudad de Burdeos con el monarca francés Luis XIII, ambos contrayentes tenían 14 años de edad, y como anécdota curiosa dcir que tuvieron su primer hijo, Luis XIV, veintitrés años después de casarse.

Nombrado Capitán General de Guipúzcoa y Secretario General de las Juntas de la misma provincia.

1616
Recibe el título de Duque de Ciudad Real en Nápoles.

1617
Carta de Carlo Doria Carretto, duque de Tursi, a Antonio de Aróstegui, Secretario del Consejo de Estado, recomendando a Alonso Idiáquez Butrón Mújica, duque de Ciudad Real, para sustituir al marqués de Villafranca en el mando del ejército de Lombardía. [25.11.1617 Consejo de Estado-A.G. Simancas]

1618
Maestre de Campo General del Milanesado, fallece el día 7 de octubre.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Los Idiáquez y el monasterio de San Telmo de San Sebastián. Conferencia en el Ateneo de San Sebastián por don Fidel Pérez Mínguez el 13.9.1930. Cervantes Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario