viernes, 2 de noviembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (38) JUAN JOSÉ NIETO DE AGUILAR



JUAN JOSÉ NIETO DE AGUILAR
Almendralejo 15.4.1769 – Almendralejo 28.2.1851





II Marqués de Monsalud, VII Marqués de Villa-Marín, Capitán General de los RR.EE., Capitán General de Extremadura, Senador del Reino, Regidor perpetuo de Almendralejo, Caballero de la Real y MIlitar Orden de Santiago, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gentilhombre de Cámara.


GENEALOGÍA

Hijo de Juan José Nieto Domonte Golfín y Ortiz de Zúñiga (*Almendralejo 1731), I Marqués de Monsalud (1762), VI Marqués de Villa-Marín, Señor de la villa y sierra de Monsalud, Caballero de Santiago, Regidor perpetuo de Almendralejo, que estaba casado con Inés González de Aguilar y Fernández de Santillán (*Écija).

Nieto paterno de Juan Nieto Golfín (*Almendralejo 1686), Señor de la villa y sierra de Monsalud, Regidor perpetuo de Almendralejo, Caballero de Santiago, y de su esposa Josefa María Domonte Ortíz de Zúñiga (*Jaén), V marquesa de Villa-Marín, que contrajeron matrimonio en el año 1729 en Almendralejo, tuvieron un solo hijo, Juan José.

Nieto materno de Fernando Pedro González de Aguilar Ponce de León y Marmolejo (*Écija 1714), Señor de La Estacada, Alcalde del Castillo de Villena, y Josefa Fernández de Santillán y Villacís (*Sevilla 1716), que contrajeron matrimonio en la iglesia de El Salvador de Sevilla en 1738.


MATRIMONIO

Contrae matrimonio en Cádiz, en el mes de junio, con María de la Concepción Solano Ortíz de Rozas (*Santo Domingo 1775), una de los doce hijos del IX Capitán General de la Armada don José Solano Bote, I marqués del Socorro, a la que había conocido en Madrid, unos años antes, con motivo de un desfile militar. Le heredó su hija mayor, María de la Concepción Nieto y Solano (*1801), III marquesa de Monsalud.


CRONOLOGÍA

1772
El día 26 de septiembre de 1772, cuando Juan contaba 3 años de edad, muere su madre y fue enterrada al día siguiente, en el convento de San Antonio de Almendralejo.

1780
Y nuevamente la desgracia, cuando Juan contaba 11 años de edad muere su padre, que fue enterrado el día 16 de diciembre de 1780 en el convento de San Antonio de Almendralejo, junto a su esposa.

1781
Seis meses después, a mediados de año, junto a sus hermanas Josefa y Francisca se traslada a vivir a Écija, y posteriormente a Sevilla, bajo la tutela de su abuela materna, doña Josefa Fernández de Santillán y Villacís.

1782
Con 13 años de edad sucede en el título de marqués de Monsalud.

Certificado de carta de pago de media annata por don Juan Nieto de Aguilar, tocante a la sucesión en el título de Marqués de Monsalud, por muerte de don Juan Nieto Domonte, su padre. 22.6.1782 [AHN-CONSEJOS]

1793-1799
A punto de cumplir 24 años de edad, el día 5 de marzo de 1793, es autorizado a levantar a su costa un primer escuadrón, del que se le nombra comandante a finales de 1793, embrión del que un año después sería creado regimiento de caballería Carabineros de María Luisa.

el empleo de Comandante del primer Esquadrón de nueva creación con la denominación de Carabineros de la Reyna María Luisa al Coronel Marques de Monsalud. [Mercurio de España / Enero 1794]

En febrero de 1795 es nombrado Coronel del regimiento; participa en la Guerra de la Convención, en el Rosellón, contra los franceses.

Estado Militar de España 1798
CARABINEROS DE LA REYNA MARIA LUISA.
Fue creado año de 1793. Su Uniforme casaca, capa y botón blanco, solapa, collarín y buelta azul celeste, forro y vivos encarnados, chupa y calzón anteado.
Coronel, el Marques de Monsalud. Teniente Coronel, el Coronel Don Vicente Cabacelice. Comandante, Don Manuel de Laguna y Moscoso. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Joseph Badolato.

En el año 1797 conoce en Madrid a Concepción Solano Ortiz de Rozas e inician un noviazgo. En el año 1798 participa con su regimiento en el Bloqueo de Gibraltar.

Estado Militar de España 1800
CARABINEROS DE LA REYNA MARIA LUISA.
Fue creado año de 1793. Su Uniforme casaca, capa y botón blanco, solapa, collarin y buelta azul celeste, forro y vivos encarnados, chupa y calzón anteado.
Coronel, el Marques de Monsalud. Teniente Coronel, el Coronel Don Vicente Cabacelice. Comandante, el Coronel Don Juan Joseph de Sarden. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Joseph Badolato.

1800
Memorial de don Juan Nieto Domonte, Marqués de Monsalud, solicitando Real licencia para casarse con doña María de la Concepción Solano Ortiz de Rozas, hija de don José Solano, Marqués del Socorro, y de doña Rafaela Ortiz de Rozas. (Incluye consulta, partidas sacramentales, etc.) 31.3.1800 [AHN-CONSEJOS]

Tenía 31 años de edad cuando contrae matrimonio en Cádiz, en el mes de junio de 1800, con María de la Concepción Solano Ortiz de Rozas, que tenía 25 años de edad, y era una de las hijas del IX Capitán General de la Armada don José Solano Bote, I marqués del Socorro, a la que había conocido en Madrid, unos años antes, con motivo de un desfile militar.

Estado Militar de España 1801
CARABINEROS DE LA REYNA MARIA LUISA.
Fue creado año de 1793. Su Uniforme casaca, capa y botón blanco, solapa, collarin y buelta azul celeste, forro y vivos encarnados, chupa y calzón anteado.
Coronel, el Marques de Monsalud. Teniente Coronel, el Vizconde de Zolina, Comandante, Don Joseph de Badolato, Sargento Mayor, Don Mariano Merchante

1801
Participa con su regimiento en diversas acciones en el Alentejo, en la guerra contra Portugal.

1802
Aquel año el Rey le nombra caballero de la real y militar Orden de Santiago. En el mes de octubre, con motivo del casamiento del Príncipe de Asturias, es promovido al empleo de Brigadier, continúa al mando de su regimiento.

1804
Estado Militar de España 1805
MARIA LUISA 5º DE HÚSARES
Fue creado año de 1793.
Coronel, el Brigadier Marques de Monsalud. Teniente Coronel, el Coronel Don Juan de Henestrosa, Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Cristóbal Mariano

1808-1814
Promovido al empleo de mariscal de campo en 1808, nombrado vicepresidente de la Junta Suprema de Extremadura.

Continúa aumentándose el número de leales patriotas estremeños, que baxo el estandarte de la cruz se han armado para librar los pueblos abiertos de las correrías de los soldados de Bonaparte. El marques de Monsalud que los manda, da cuenta con fecha del 2 desde Nogales, de que en el dia 30 de abril fueron acometidos por estos paisanos, tan mal armados como llenos de espíritu, 25 dragones franceses que amenazaban la villa de Feria; y sin la mas leve lesión de nuestra gente, le cogieron al enemigo 4 prisioneros con 6 caballos, 8800 reales, diferentes armas, 4 reloxes, un vaso de plata &c., teniendo que huir los restantes. [Semanario patriótico. 11/5/1809, página 15. ]

En el año 1812 ocupa el cargo de Comandante General de Extremadura.

1813-1814
Se le forma causa, junto al marqués del Palacio, de la que salen absueltos.

1814-1823
Este largo período de su vida transcurre en la Corte, ejerciendo de gentilhombre de los Príncipes y formando parte del Tribunal de Guerra y Marina.

Madrid 22 de agosto.- En este día se reunirá el consejo de guerra de generales de este primer distrito militar en la casa del escelentísimo señor marqués de Monsalud, que lo presidirá, para fallar la causa formada al coronel D. Francisco Conway, del regimiento caballería de Almansa, acusado por los oficiales del mismo de varios delitos para probar su desafección al sistema constitucional. [El Universal 23.8.1822].


Estado Militar de España 1823
TRIBUNAL ESPECIAL DE GUERRA Y MARINA
Sala Militar.
Exc. Sr. Marques de Monsalud, Decano, calle de la Montera.

1823-1828
Acabado el período que se ha venido en llamar “Trienio Liberal” el marqués de Monsalud sigue a la Corte que se traslada a Sevilla, y posteriormente a Cádiz, allí es encarcelado por orden del rey Fernando VII, permaneciendo en prisión durante cuatro años, y siendo impurificado en varias ocasiones. Finalmente liberado se traslada a residir a Almendralejo.

1829-1851
Residiendo en su tierra natal en situación militar de cuartel.

Muere el rey Fernando VII (1833), habiendo resultado procurador electo por la provincia de Sevilla, renuncia (1834), nombrado capitán general de Extremadura, dimite un mes después (1836), ocupa el nº 1 del escalafón de tenientes generales del ejército (1840), elevado a la dignidad de capitán general de los ejércitos (1843).

El Gobierno provisional, en nombre de la Reina doña Isabel II, en consecuencia de lo dispuesto en decreto de este día, y atendiendo a los distinguidos méritos y servicios contraídos en su dilatada carrera militar por el teniente jeneral marques de Monsalud, ha venido en promoverle al inmediato empleo de capitán jeneral. Dado en Madrid a 19 de agosto de 1843.= Joaquín María López, Presidente. =«El Ministro de la Guerra > Francisco Serrano. [El Boletín del Ejército 21.8.1843]

Nombrado Senador del Reino (1845), seis años después fallece en Almendralejo, el día 28 de febrero de 1851, tenía 81 años de edad.

MINISTERIO DE LA GUERRA.
El Capitán general de Extremadura participa a este Ministerio el fallecimiento del Sr. Marques de Monsalud, Capitán general de los ejércitos nacionales y Senador del Reino, ocurrido el día 28 de Febrero próximo pasado en Almendralejo. [Gaceta de Madrid núm. 6078, de 05/03/1851, página 2.]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo. Antonio Ramos, presbítero. Málaga 1781. 
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII, tomo V. Vicente Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía. Madrid 1979. 
El Linaje Sevillano de Villacís- José María de Mayoralgo y Lodo. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, volumen IV (1996-1997). Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario