lunes, 29 de octubre de 2018

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (3) PEDRO ENRÍQUEZ DE ACEVEDO


Hombre de talento, sagaz, hábil diplomático...


PEDRO ENRÍQUEZ DE ACEVEDO
Zamora 1525 – Milán 1610

Nacido Pedro Enríquez y Toledo, tras su matrimonio tomó el apellido de su esposa.




I Conde de Fuentes de Valdepero (iure uxoris), I marqués de Boghera, Grande de España, Capitán General de España, Consejero de Estado y Guerra, Gobernador del Milanesado, Comendador de los Santos en la Orden de Santiago.

GENEALOGÍA

Hijo de Diego Enríquez de Guzmán (Zamora 1487-Zamora 1556), III conde de Alba de Liste, Alcaide de alcázares y fortalezas de Zamora, casado en primeras nupcias con una hija del II duque de Alba, Leonor de Toledo, con la que tuvo siete hijos; y en segundas nupcias con Catalina de Toledo y Pimentel. (*Alba de Tormes) con la que tuvo otros siete hijos, siendo Pedro el mayor de ellos.

Era sobrino y cuñado de Fernando III Álvarez de Toledo y Pimentel “El Gran duque de Alba” que estaba casado con su hermana María Enríquez de Toledo y Guzmán.

Nieto paterno de Enrique Enríquez de Guzmán, (1470-Perpiñan 1497) casado con Teresa Enríquez de Luna.

Nieto materno de García Álvarez de Toledo y Zúñiga (+Gelves 1510), III marqués de Coria, primogénito del duque de Alba y que murió prematuramente en una campaña, intentado conquistar la isla de los Gelves (África) por orden del rey Fernando el Católico, pasando los derechos a su hijo Fernando. Casado con Beatriz Pimentel Pacheco en el año 1503, en la ciudad de Alba de Tormes. 

MATRIMONIO

Casado con Juana de Acevedo y Fonseca, I Condesa de Fuentes de Valdepero, Señora de Cambados y Fuentes de Valdepero, que estaba divorciada de don Francisco de Fonseca, Señor de Coca; era hija de don Diego de Acevedo Zúñiga, Virrey de Perú, y de su prima Elvira de Acevedo; era nieta del Arzobispo Primado de Toledo don Alonso de Acevedo Fonseca y Ulloa (1475-1534).

CRONOLOGÍA

Pasa sus primeros años en las campañas de Italia.

1556
Capitán de caballos en el socorro de Civitella.

1562
Nombrado Caballero de Santiago

1572
Contrae matrimonio con Juana de Acevedo y Fonseca, y el rey Felipe II les concede el título de condes de Fuentes de Valdepero; a partir de este momento adopta el apellido de su esposa.

1585-1588
Estaba intentando abrirse camino en la Corte, cuando se le presentó la oportunidad, ya que Felipe II se fijó en los modos y maneras en que representó a Castilla en las Cortes de Monzón celebradas en 1585.


CAPITÁN GENERAL DE LA CABALLERÍA DE MILÁN

Aquel mismo año, el rey lo envió a Turín en misión diplomática para averiguar que auxilio podía dar, por aquellas fronteras, a la Liga Católica en Francia. Para apoyo de la misión fue nombrado Capitán General de la Caballería de Milán, a las ordenes del gobernador Sancho de Guevara Padilla, quedando el rey Felipe plenamente satisfecho de su trabajo, regresando a España en 1588.


GOBERNADOR DE ARMAS DEL EJÉRCITO DE PORTUGAL

1589
Capitán General de las Armas de Portugal, siendo el Gobierno General del Cardenal-Archiduque Alberto, en la primera quincena de junio defiende Lisboa del ataque de las fuerzas inglesas de la llamada Invencible inglesa (Francis Drake y John Norreys), que habían sido enviadas por la reina Isabel I de Inglaterra con motivo del desastre de la más tarde llamada Armada Invencible. Los ingleses tuvieron que retornar a su isla, no sin antes haber sufrido pérdidas muy importantes en hombres y material. El conde de Fuentes fue recompensado con la Encomienda de los Santos en la Orden de Santiago.


GOBERNADOR DE FLANDES (INTERINO)
1592-1596

Felipe II le ordena viajar a Flandes, para hacerse cargo del Gobierno de las Armas, y apoyar al duque de Parma, que cansado de luchas, había solicitado el retiro al Rey, pero este deseaba que continuara en el gobierno de aquellos Estados. Antes de que pudiera llegar a Flandes, muere en Arras don Alejandro Farnesio, duque de Parma, por lo que, interinamente, tiene que hacerse cargo del Gobierno de Flandes, al mando de los Tercios toma las ciudades de Doullens y Cambrai.

«Esta victoria, decía, viene de la mano de Dios por intercesión del glorioso Santiago; yo ruego dar y hacer dar gracias a nuestro Señor con la demostración de alegría que merece tal nueva»

Felipe II envía al Archiduque Alberto como gobernador de Flandes y ordena al conde de Fuentes que regrese a Madrid.

1597
Llegado a España, con fecha 30 de abril el rey le honra con un título de nueva creación el de Capitán General de España, máxima autoridad militar después del Rey.

1598
Habiendo ocurrido la muerte, en septiembre, de Felipe II, su hijo y sucesor Felipe III le nombra Consejero de Estado y Guerra, y le otorga la Grandeza de España.


GOBERNADOR DE MILÁN
1600-1610

Felipe III le nombra Gobernador de los Estados de Milán en sustitución del Condestable de Castilla, don Juan Fernández de Velasco. Embarca en Barcelona a mediados del mes de agosto, y llega a Milán a mediados de septiembre, tras una entrevista con el duque de Saboya.

En 1603, inicia una obra que resultó fundamental para el dominio español en los Alpes, y el control de las rutas a tierras de Flandes.... el Fuerte de Fuentes en Cólico (Lecce).

Falleció en día 22 de julio de 1610, a la edad de 85 años, al no tener descendencia, instituyó heredera a su esposa Juana de Acevedo, dándose la circunstancia de que al llegar estas noticias a Madrid, la condesa había fallecido y también había instituido heredero a su esposo... el heredero fue don Manuel de Acevedo y Zúñiga, sobrino nieto de su esposa.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
D. Pedro Enríquez de Acevedo, conde de Fuentes, gobernador del Estado de Milán en los años 1600 a 1610: Ampliación de su concepto personal / Cesáreo Fernández Duro. Boletín Real Academia de la Historia, Tomo 48, Año 1906
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario