sábado, 6 de octubre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (33) JUAN HENESTROSA Y HORCASITAS


JUAN (FERNÁNDEZ) DE HENESTROSA Y HORCASITAS
Écija, ca. 28.6.1765 – Madrid, 19.12.1831

Capitán General de los RR.EE., Ministro del Consejo Supremo de Guerra, Subdirector del Montepío Militar, Subinspector General de Tropas del Virreinato del Perú, Capitán General de Extremadura, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Grandes Cruces de las Órdenes de Isabel la Católica, Carlos III, San Fernando, San Hermenegildo, y Torre y Espada de Portugal, Comendador en la Orden de Alcántara.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Gerónimo Fernández de Henestrosa y León Garavito (*Écija 1707), I marqués de Casa Henestrosa, Caballero de la Orden de Carlos III, Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento de Caballería Santiago, y de su esposa Josefina Bernarda de Horcasitas Arias del Castillo (*Madrid 1730). Tuvieron cuatro hijos, José María (II Marqués de Casa Henestrosa), Juan Cruz, María Dolores, y Antonio.

Fue sobrino político y sobrino nieto materno de Juan B. Arias del Castillo Fajardo y Ventimiglia (San Sebastián 1696-La Granja de San Ildefonso 1773), V Marqués de Villadarias (GdE), etc ..., Capitán General de los RR.EE., Capitán supernumerario Sargento Mayor de los Reales Guardias de Corps, Inspector General de la Caballería, Coronel del Regimiento de Caballería de Santiago, Caballero de la Orden de Santiago, Grandes Cruces de Carlos III y de San Genaro.

Fue tío político de José Miguel Carvajal y Vargas Manrique de Lara (*Lima 1771), II Duque de San Carlos, Grande de España de 1ª clase, Capitán General de los RR.EE.

Fue nieto por la línea paterna de Juan Fernández de Henestrosa y Cabrera Montenegro (*Fuenteovejuna), Regidor perpetuo del Ayuntamiento de Écija, Caballero de la Orden de Alcántara, y de su esposa Gerónima de León Garavito Fernández de Córdoba (*Ecija).

Fue nieto por la línea materna de Juan Francisco de Horcasitas y Oleaga, II conde de Moriana del Río, Miembro del Consejo de S.M., Caballero de la Orden de Alcántara, y de su esposa Violante del Castillo y Ventimiglia (*Madrid 1694), hermana del Capitán General marqués de Villadarias.


MATRIMONIO

El día 22 de diciembre de 1797 contrajo matrimonio con Catalina de Carvajal-Vargas y Brun (Lima 1760-Madrid 1836), hija del I duque de San Carlos (GdE) y de la condesa del Castillejo.


CRONOLOGÍA

Ingresó en el año 1779 como cadete de menor edad en el Regimiento de Caballería de Santiago, donde ya servía su hermano mayor José María, que estaba mandado por el Brigadier Marqués de Valparaíso, y que un año antes estaba mandado por su padre el marqués de Casa Henestrosa, y muchos años antes por su tío-abuelo materno el Capitán General marqués de Villadarias. En este regimiento ascendió sucesivamente a los empleos de alférez y teniente, participando en el Sitio y Bloqueo de Gibraltar en el servicio de trincheras.

Estado Militar de España 1779
SANTIAGO
Fue creado en Junio de 1703. Su uniforme azul con divisa encarnada; botón blanco. Coronel, el Brigadier Marqués de Casa Henestrosa; Theniente Coronel, el Coronel Don Esteban Habor; Comandantes, los Tenientes Coroneles Don Francisco Xavier de Santisteban y Don Martín Garay; Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Miguel Álvarez de Sotomayor.


Concluida la campaña, en el mes de marzo del año 1789 es destinado al regimiento Dragones de España en el Reino de Méjico, y sirvió de ayudante de su tío, el virrey de Nueva España don Juan de Güemes Pacheco y Horcasitas, II conde de Revillagigedo.


Madrid, 25-marzo-1789. Agregación de don Juan de Henestrosa y Horcasitas como teniente vivo al regimiento de Dragones de España. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)

San Lorenzo, 14-octubre-1789. Grado de capitán de Dragones a don Juan de Henestrosa y Horcasitas. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)


Vuelto a España continuó su servicio y, posteriormente, fue promovido al empleo de comandante de escuadrón en el regimiento del Infante y, más tarde, al de teniente coronel de Húsares de María Luisa., siendo finalmente promovido a coronel de de Húsares Voluntarios de España.

1796-1800
Comandante de Escuadrón del Regimiento del Infante.

Estado Militar de España 1799
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA
Infante.
Por privilegio tiene este lugar: fue creado año 1642. Su uniforme casaca, solapa, collarín, capa y botón blanco, buelta morada, forro y vivos encarnados, chupa y calzon anteado. Coronel, el Brigadier Don Manuel María de Tovar; Teniente Coronel, el Coronel Don Miguel Clairac, Comandante, Don Juan de Henestrosa; Sargento Mayor, el Coronel Don Alfonso Fernández de Córdoba.


1801-1806
Teniente Coronel del Regimiento María Luisa 5º de Húsares, que anteriormente era del instituto de Carabineros.

Estado Militar de España 1802
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA
Carabineros de la Reina María Luisa
Fue creado año 1793.
Coronel, el Marques de Monsalud
Teniente Coronel, el Coronel Don Juan de Henestrosa.
Comandante, el Teniente Coronel Don Joseph Badolato
Sargento Mayor, Don Mariano Merchante.


Estado Militar de España 1803
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA
María Luisa 5º de Húsares
Fue creado año 1793.
Coronel, el Brigadier Marques de Monsalud
Teniente Coronel, el Coronel Don Juan de Henestrosa.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Mariano Merchante.




1807
Brigadier Coronel del regimiento de Húsares Voluntarios de España.

Estado Militar de España 1808
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA
Húsares Voluntarios de España
Fue creado año de 1767. Su Uniforme capote, dolman y pantalón verde esmeralda; buelta, chaleco y cuello azul celeste; con palma y sable enlazados bordados en sus extremos; botón blanco de cabeza de turco. Coronel, Don Juan de Henestrosa; Teniente Coronel, Don Josef Pineda; Sargento Mayor, Don Gerónimo Puig.

1808
A primeros de noviembre, ya se le referencia como Mariscal de campo, luchando contra los franceses en la zona de Lerma y Aranda de Duero, a las órdenes del conde de Belveder.

1809
A comienzos de este año se encuentra en la zona de Cáceres, mandando la vanguardia del Ejército de Operaciones de Extremadura, a las órdenes del general don Gregorio de la Cuesta.

El Capitán General de Extremadura D. Gregorio de la Cuesta dio parte con fecha de 25 del pasado, que en aquella mañana se había apoderado su vanguardia, al cargo del Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa, del Puerto de Miravére, sin haber disparado un solo tiro, y que sus partidas de guerrilla se extendían hasta las casas del Puerto, no habiendo podido adelantarse más a causa de la densa niebla que le impedia proseguir sus operaciones, facilitando la retirada a los enemigos que defendían aquellos puntos: y con fecha del 28 del propio mes avisa que en aquel dia se había apoderado Henestrosa del Puente de Almaraz; que nuestra caballería, al mando del Coronel de Voluntarios Cazadores de España D. Josef Escudero, iba persiguiendo a los enemigos fugitivos; y que hablan encontrado muchos franceses muertos por el terrible y bien dirigido fuego de nuestra artillería. Hace el General Henestrosa un particular elogio de los xefes, oficiales, y tropa de todos los cuerpos, que a porfía se disputaban el paso del Puente para atacar a los enemigos, y añade que a la hora de salir el parte no se había aun incorporado Escudero, y no podía por lo mismo expresar el resultado de sus ventajas. Últimamente escribe D. Gregorio de la Cuesta con fecha de 19 del pasado: que las avanzadas de su vanguardia habían llegado a Navalmoral, sin haber podido alcanzar al enemigo, que huía precipitadamente hacia Talavera de la Reyna, dexando el camino sembrado de panes y algunos fusiles, y que aquellas habían hecho dos prisioneros alemanes del contingente de Nassau Ussingen, el uno de ellos herido. [Gazeta del Gobierno 3.2.1809]


Aquel mismo año obtiene el empleo de Teniente General y tuvo luego el mando de la primera División de Caballería, y con ella se encontró en la batalla de Talavera, el día 28 de julio, conteniendo a los enemigos que forzaron el puente del Arzobispo. Posteriormente, recibe el nombramiento, por el General don Joaquín Blake, de Jefe del Cantón y plaza de Tarragona, dando su visto bueno a esta decisión la Suprema Junta de Gobierno del Reino, con fecha 7 de diciembre de 1809.

1810
A primeros de este año asume el mando interino de los ejércitos de Cataluña y Aragón, por ausencia del propietario.

1810-1814
Nombrado Capitán General de Extremadura, llega a la ciudad de Badajoz el día 29 de junio de 1810 y, el mismo día 30, tomó posesión de la presidencia de la Junta. Posteriormente, es destinado a Lima como Subinspector General de Tropas del virreinato del Perú.

1814
De regreso a la Península el Rey le concedió una plaza en el Consejo Supremo de Guerra.

1815
El Rey Fernando VII, por decreto de fecha 10 de julio de 1815, confirma la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, se constituye en su primer Jefe y Soberano, y nombra 28 Caballeros Grandes Cruces, entre los que se encuentra don Juan de Henestrosa.

Por el mismo decreto de 10 de julio de 1815, el rey confirma la Real y Militar Orden de San Fernando, se constituye en su Jefe, Soberano y Fundador, siendo elegido Caballero Gran Cruz don Juan de Henestrosa.

1822
Nombrado gentilhombre de cámara.

El Rey se ha servido nombrado gentilhombre de Cámara con egercicio, y destino a la servidumbre del Sermo. Sr. Infante don Carlos María, al teniente general de los ejércitos nacionales D. Juan de Henestrosa, en consideración a sus dilatados servicios. [Gaceta de Madrid núm. 33, de 02/02/1822, página 193.]


1825-1831
Elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE. A mediados del mes de Julio de 1825, el Rey le nombra Subdirector del Montepío Militar de Huérfanos. En 1828 el título de Caballero de la Orden de Alcántara. Fallece en Madrid el día 19 de diciembre de 1831.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Necrología. Gaceta de Madrid núm. 19 de 14.2.1832
Exposición Genealógica y Cronológica de los Caballeros Curados de Lucena … por José J. Triano de Parada. Écija MDCCLXXXIII.
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo. Presbítero Antonio Ramos. Málaga 1781.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario