miércoles, 10 de octubre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (34) JOSÉ MIGUEL CARVAJAL Y VARGAS


JOSÉ MIGUEL CARVAJAL Y VARGAS MANRIQUE DE LARA
Lima 8.5.1771 – París 17.7.1828


El duque de San Carlos por Goya
Museo de Zaragoza



II Duque de San Carlos, II Conde de la Unión, IX Conde del Puerto, VI Conde de Castillejo, Grande de España 1ª Clase, Señor de Valhondo y Santa Cruz de la Sierra, Capitán General de los Reales Ejércitos, X Correo Mayor de las Indias, Gentilhombre de Cámara del Príncipe de Asturias Don Fernando y su Mayordomo Mayor (siendo ya Rey y durante el cautiverio de Valencay), Ayo del Príncipe y de SS.AA.RR. los Infantes Don Carlos María Isidro y Don Francisco de Paula Antonio, Virrey, Gobernador y Capitán General de Navarra, Embajador en París, Londres y Lisboa, primer Secretario de Estado y del despacho universal de Fernando VII, Consejero de Estado, Director perpetuo de la Real Academia Española, conservador perpetuo de la Universidad de Salamanca, individuo de mérito de la Sociedad Cantábrica; Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, vocal de la Suprema Asamblea de la Orden, Gran Cruz de Isabel la Católica, Caballero profeso del Hábito de Alcántara y Comendador de Esparragosa de Lares, Gran Cruz del Sancti-Spíritus de Francia, de San Genaro de Nápoles, etc.


GENEALOGÍA

Hijo de Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas y Brun (Lima 1742-1796), V Conde de Castillejo y VIII Conde del Puerto, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, Caballero de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Académico de mérito de las Reales Academias Matritense, de la Historia, de San Fernando, y Española, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio, que contrajo matrimonio en 1764 con Doña Maria Ana Eusebia Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz (*Lima 1751).

Fue nieto por línea paterna de Fermín Francisco de Carvajal-Vargas y Alarcón (Quilpolemo, Chile 1722 – Madrid 1797), Teniente General de los RR.EE., I Duque de San Carlos (GdE), IV Conde de Castillejo, VII Conde del Puerto, VIII Correo Mayor de las Indias, Alcalde Ordinario de Lima, Familiar del Santo Oficio, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, que estaba casado con su prima segunda Joaquina María Ana Brun Carvajal y Vargas (*Lima 1726).

Madrid 23 de Mayo de 1780. Por nueva gracia ha venido el Rey en que al Conde del Castillejo se le expida el Despacho de la Grandeza que le ha concedido S. M. con título de Duque de S. Carlos, y en que los primogénitos de su casa puedan usar del titulo de Condes de Castillejo. [Gaceta de Madrid núm. 41 de 23 de mayo de 1780]

Fue nieto por línea materna de Francisco Carlos Manrique de Lara Polanco de Guzmán y Rivera (*Potosí 1705), II Marqués de Lara, Señor de la villa de Amusco y del Tribunal Mayor y Audiencia Real de Cuentas de Lima, y de Doña Rosa María Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas (*Lima 1724).

Biznieto paterno paterno de Luis de Carvajal Vargas y Alarcón, natural de Quilpolemu, en Concepción (Chile), Regidor que fue de Concepción, y de Doña Luisa de Alarcón Cortés, su prima, natural de Concepción.

Biznieto paterno materno de Tomás Brun Normante y de Catalina Carvajal Hurtado de Quesada.

Biznieto materno paterno de Diego Bernardo Manrique de Lara (*Lima), General de los RR.EE., Corregidor de Potosí, y de su esposa Juana Polanco Manrique de Lara (*Lima).

Biznieto materno materno de Diego Miguel de la Presa Carrillo (*Lima), Conde de Montemar, Teniente de Maestre de Campo General, Escribano Mayor de la Mar del Sur, Regidor Perpetuo de Lima, y de su esposa María Bravo de Lagunas y Villela (*Lima)


MATRIMONIO


Casó en primeras nupcias con la viuda María del Rosario de Silva Cebrián y Fernández Miranda (Madrid 1765-Madrid 1801), VIII condesa de Fuenclara (GdE), no tuvieron descendencia.


Expediente de pruebas de María del Rosario de Silva Cebrián Fernández de Miranda, Condesa de Fuenclara, natural de Madrid, para contraer matrimonio con José Miguel de Carvajal Carrillo de Albornoz, Duque de San Carlos, Conde de Castillejo y del Puerto, Caballero de la Orden de Alcántara. Año 1798. [AHN-OM Casamiento, Alcántara exp.97]

Casó en segundas nupcias con María Eulalia de Queralt y de Silva (Barcelona 1787-1863), hija del conde de Santa Coloma (GdE) y la condesa de Cifuentes (GdE). Tuvieron cuatro hijos.


Expediente de pruebas de María Eulalia Queralt Silva Zapata Castejón, natural de Barcelona, para contraer matrimonio con el Duque de San Carlos, Caballero de la Orden de Alcántara. Año 1803 [AHN-OM Casamiento, Alcántara exp. 81].

*José Fernando de Carvajal y de Queralt (Alfaro 1808-Madrid 1872), III duque de San Carlos, Caballero de la Orden de Alcántara, que contrajo matrimonio con María Luisa Dávalos, sin descendientes. Habiendo quedado viudo contrajo un segundo matrimonio con Joaquina Patiño y Ramírez de Arellano, hija de Ramón Rufino y Osorio, V marqués del Castelar, Grande de España de primera clase y de la III marquesa de Villacastel de Carrias, sin descendientes.
*Luis Joaquín de Carvajal y Queralt (*Londres 1820), III Conde de la Unión, que contrajo matrimonio con María Andrea Dávalos Portillo, tuvieron una hija María Luisa Carvajal y Dávalos, que heredó a su padre y a su tío volviendo a reunir los títulos de la familia.



CRONOLOGÍA

1797
Hereda el título de su abuelo, ya que su padre había fallecido el año anterior.

1798
Contrae matrimonio con María Rosario Silva, condesa de Fuenclara. Recibe la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, por real decreto de 19 de noviembre de 1798.

1802
Promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE, tenía 30 años de edad.

1805
Mayordomo Mayor de Fernando VII, príncipe de Asturias.

1807
Virrey de Navarra.

1808
Grandeza de España

Al Excmo. Sr. Duque de San Carlos la grandeza de primera clase, y un índice general de todos sus documentos genealógicos: al Excmo. Sr. Duque de Granada un árbol genealógico de tamaño extraordinario... [Diario de Madrid (Madrid. 1788). 19/2/1808, página 5].


Participa activamente contra Godoy en el llamado Motín de Aranjuez entre el 17 y 19 de marzo de 1808.

El día 5 de mayo de 1808 se producen las abdicaciones de Bayona, la del rey Carlos IV y la de su hijo el rey Fernando VII.

Aquel mismo año, el 22 de junio en Valencay, presta juramente a José I Bonaparte como rey de España.

Nota de la reina de España para el gran duque de Berg, remitida por medio de la reina de Etruria , sin fecha en 1808.

«Mi hijo estuvo ayer después de comer con Infantado, con Escoiquiz, que es un clérigo maligno, y con San Carlos, que es peor que todos ellos; y esto nos hace temblar, porque duró la conferencia secreta desde la una y media hasta las tres y media. El gentil hombre que va con mi hijo Carlos, es primo de San Carlos; tiene talento y bastante instrucción, pero es un americano maligno y muy enemigo nuestro, como su primo San Carlos, sin embargo de que todo lo que son lo han recibido del rey mi marido a instancias del pobre príncipe de la Paz, de quien ellos decían ser parientes. Todos los que van con mi hijo Carlos son incluidos en la misma intriga, y muy propios para hacer todo el mal posible, y que sea reputado por verdad lo que es una grande mentira.»
«Yo ruego al gran duque que perdone mis borrones y defectos, que cometo cuando escribo francés, mediante hacer ya cuarenta y dos años que hablo español desde que vine a casar en España a la edad de trece años y medio, motivo por el cual aunque hablo francés, no se hablarlo bien. El gran duque conocerá la razón que me asiste y disimulará los defectos del idioma en que yo incurra. — Luisa. [Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España, Tomo I. Madrid 1842 (Imprenta de Repullés).


1809
Mayordomo Mayor del Rey.

1813
PONER FOTO CARTA
Copia de una carta del rey Fernando VII al duque de San Carlos confiriéndole plenos poderes para tratar de la paz con Francia. Fechada en Valençay (Francia) el 4 de diciembre de 1813.

1814
En el mes de enero, de ese año, el duque de San Carlos viaja a España desde Francia, para mantener conversaciones con la Regencia de España. El día 24 de marzo en la orilla derecha del río Fluviá, el rey es recibido en España por el Capitán General de Cataluña don Francisco Copons. El duque de San Carlos recibe la orden del Toisón de Oro, por real orden fechada en Gerona el 29 de marzo de 1814.

El día 6 de abril, el rey Fernando VII hace su entrada en carroza en la ciudad de Zaragoza, le acompañaban el Infante don Carlos y Los generales duque de San Carlos y Palafox; la mencionada carroza real iba precedida de un escuadrón de Dragones de Madrid, así como varias compañías de escopeteros que habían defendido la ciudad de los franceses...

Nombrado por Fernando VII Secretario del Despacho de Estado y su Mayordomo Mayor.

El día 10 de noviembre de 1814 fue designado Director de la Real Academia Española, cargo que ejerció hasta su muerte.

1815
Recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Oficio del Duque de San Carlos, mayordomo de Su Majestad, a la Condesa Duquesa de Benavente, María Josefa Pimentel, para que si era cierto que el General francés Veliard había hecho conducir a la Alameda varias estatuas y la cubierta de plomo del apeadero del Real Palacio del Buen Retiro (Madrid), lo devolviera a dicho real sitio. [Archivo Histórico de la Nobleza-OSUNA, CT 375, D.6]

1817-1820
Embajador en Londres, celebra varias entrevistas con Lord Castlereagh ministros de Asuntos Extranjeros de Inglaterra.

1820-1823
Sus cargos quedan reducidos al de Consejero de Estado durante el Trienio Liberal.

1823
El día 8 de julio es presentado al Rey de Francia como Embajador en París de la Regencia de España.

1827-1828
Capitán General. Enviado a San Petersburgo en misión diplomática. El día 17 de julio de 1828 fallece en París.

Guillermo C. Requena


FUENTES
Los Americanos en las Órdenes Nobiliarias, Vol. II-Guillermo Lohmann Villena y Francisco de Solano. Madrid 1993
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario