domingo, 21 de octubre de 2018

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (2) ÁLVARO DE LUNA BOBADILLA


Álvaro de Luna, capitán de los continos, sirvió en muchas jornadas, fue castellano de Milán, y gran soldado, y el Emperador le ocupó en muchas cosas de grande importancia, de que dio muy buena cuenta... [Historia de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara... Licenciado Francisco Caro de Torres. 1629.]


ÁLVARO DE LUNA Y BOBADILLA

V Señor de Fuentidueña, Capitán de la Compañía de Continos de las Guardias de Castilla, Gobernador Interino del Milanesado, Castellano de Milán, Alcalde de Guadix, Comendador de Cabradilla en la Orden Militar de Santiago.


GENEALOGÍA

Segundogénito de Alvaro de Luna y Ayala (1440-1519), II Señor de Fuentidueña, Copero Mayor del Reino, Capitán de los Continos, Comendador Mayor de Montalbán en la orden de Santiago, Alcaide de Loja, casado con Isabel de Bobadilla y Maldonado, dama de la reina Isabel la Católica.

Nieto paterno de Pedro de Luna y Manuel (1415-1494), I Señor de Fuentidueña, que era hijo natural de don Alvaro de Luna, Condestable de Castilla, y estaba casado en primeras nupcias con Mencía (Elvira) de Ayala y Herrera.

Nieto materno de Pedro de Bobadilla, Alcaide de los Alcázares de Segovia, y de María Maldonado, hermana de la marquesa de Moya.


MATRIMONIO

Casado con Catalina de Valois, que era sobrina de Luis XII de Francia, y prima hermana de Germana de Foix, segunda esposa de don Fernando el Rey Católico. Tuvieron varios hijos de los que le sucedió el primogénito Antonio de Luna y Valois (*1512), VI Señor de Fuentidueña, I Señor de Huétor-Tájar, Caballero de Santiago, Capitán de la Compañía de Continos de las Guardias de Castilla, el cual contrajo dos matrimonios, teniendo descendencia en ambos, del segundo de los cuales nació Sancho de Luna y Rojas (*ca. 1560), Caballero de Santiago, Maestre de Campo del Tercio de Nápoles, Castellano de Milán al igual que lo había sido su abuelo don Alvaro de Luna años antes, murió en combate, a las puertas de Guardabosone, en el año 1617.


CRONOLOGÍA

1512
Alcalde de Guadix (sueldo de 195.000 mrs. en 21 de junio de 1512), aquel año nace su primogénito.

1519
A la muerte de su padre es designado capitán de los continos de las Guardias de Castilla.

1520
En la llamada Guerra de las Comunidades toma parte a favor del Rey.

1521
Participa en la batalla de Noain contra las tropas navarras y se establece en Pamplona, tras la conquista del Reino de Navarra.

1523
Concesión de Título de Caballero de la Orden de Calatrava a su hijo, Antonio de Luna y Valois, natural de Zaragoza.

1536-1538
En la guerra declarada entre el emperador Carlos y el rey Francisco de Francia, por el control del Milanesado, después de la muerte de Francisco II Sforza, es nombrado primer Castellano de Milán, cargo que desempeñó durante muchos años.

Castillo de Milán, ca 1600


1542
El día 26 de diciembre de 1542 fallece en Fuentidueña su hermano mayor, Pedro de Luna III Señor de Fuentidueña.

1546
En el mes de abril, Gobernador interino del Milanesado tras la muerte del marqués del Vasto, hasta el 1º de octubre que asumió el gobierno don Ferrante Gonzaga; poco después se publica por orden suya la obra “Cronica de don Alvaro de Luna”, de la que se desconoce su autor. Durante el período de su gobierno interino, el Emperador Carlos le hizo merced de la Encomienda de Cabradilla.

1547
Muere sin sucesión su sobrino, Alvaro de Luna y Manrique IV Señor de Fuentidueña, por lo que hereda el título familiar, que pasa a su hijo ya que al residir en Milán no pudo tomar posesión de una manera efectiva.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España... por Alonso López de Haro. Madrid MDCXXII
Crónica de don Alvaro de Luna... publicada por don Josef Miguel de Flores. Madrid MDCCLXXXIV.
Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Año XVI. Septiembre a Diciembre de 1912. Nos. 9 a 12.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario