jueves, 25 de octubre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (37) JOSÉ RAMÓN RODIL GAYOSO


JOSÉ RAMÓN RODIL GAYOSO
Lugo 5.2.1789 – Madrid 19.2.1853

Marqués de Rodil, óleo de Gutiérrez de la Vega
Museo del Ejército


I Marqués de Rodil, Capitán General de los R.EE., Comandante General del Real Cuerpo de Alabarderos, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra en la Regencia de Espartero, Senador Vitalicio, Inspector General de la Infantería, Ministro de la Guerra y Comandante General de la Guardia Real de Infantería, Capitán General de Cataluña, Virrey de Navarra y Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte, Capitán General de Extremadura, Inspector General del Cuerpo de Carabineros, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Soltero.



GENEALOGÍA

Hijo único de D. Esteban Méndez Rodil y Cancio (*Trobo 1760) y de Dª María Gayoso Pampillo; nieto por línea paterna de don Mateo Méndez Rodil y Cancio (*Trobo 1726) y de Dª Josefa Díaz Lomban y Lastra, vecinos de dicho lugar; nieto por línea materna de D. Pedro Pampillo y Saavedra y de Dª Petronila Gayoso y Baamonde, vecinos de san Cosme de Piñeiro, en el obispado de Mondoñedo.


CRONOLOGÍA

1806-1808
Estudiando en la Universidad de Santiago, el día 15 de junio de 1808 se enrola en el Batallón Literario para combatir contra los franceses.

1811
Se le menciona como teniente de infantería.

...Recomiendo no obstante a V.E. A los capitanes D. Francisco Montroz y D. Vicente Sánchez; al Ayudante D. Jayme Carrera, al Teniente D. Josef Ramón Rodil, y a los sargentos heridos el primero Manuel Arnau y los segundos Miguel Sánchez y Josef Villaseca que se portaron con la distinción... Casares, 9 de diciembre de 1811. [Parte del coronel D. Antonio Sola, comandante de la vanguardia situada en la Sierra con el objeto de incomodar e interceptar comboyes al enemigo, ínterin este ha ocupado el punto de S. Roque.]


En el Virreinato del Perú
1815-1826

Tras acabar la guerra, en 1815, formando parte del regimiento del Infante con empleo de capitán, llegan al Callao en el virreinato del Perú, donde dos años más tarde, en 1817, alcanza el empleo de comandante de infantería.

Enviado con un destacamento a Arequipa, allí organiza un batallón de reclutas que tras recibir entrenamiento, acudieron a reforzar a las tropas en Chile, donde participó en diversos combates como los de Talca y Maipú. De regreso en Lima fue promovido al empleo de coronel de infantería, en 1820, quedando en el Callao.

En el año 1823 es promocionado al empleo de brigadier, y en el mes de octubre de aquel mismo año se le nombra gobernador y comandante general de la división que guarnecía las fortalezas del Callao y la ciudad de Lima.

El día 9 de diciembre de 1824 tuvo lugar la derrota de las tropas realistas a manos de los rebeldes en Ayacucho, lo que en la práctica venía a ser la independencia del Perú, pero el general Rodil no quiso rendirse y mantuvo las fortalezas del Callao que fueron duramente asediadas por los rebeldes durante dos años. Finalmente, a comienzos de 1826 y muertos de hambre, capitularon con unas condiciones honrosas, y fueron los últimos militares en abandonar Perú..


Regreso a España

1826-1828
Promovido a Mariscal de Campo, el día 4 de septiembre de 1826 atraca en el puerto de la Coruña procedente del Callao.

Madrid, 6 de enero de 1826. En atención al mérito, servicios y circunstancias del Brigadier de infantería D. Josef Ramón Rodil y a la decisión, firmeza y lealtad que ha manifestado en la conservación de los castillos del Callao de Lima; se ha dignado S.M. concederle el empleo de Mariscal de Campo de sus Reales ejércitos. [Gaceta de Madrid núm. 3, de 07/01/1826, página 11. ]-


Se le confiere el mando de la brigada de Cazadores de la Guardia Real de Milicias Provinciales.

Estado Militar de España 1827
GUARDIA REAL DE MILICIAS PROVINCIALES
Por Real decreto de 9 de Agosto de 1824 resolvió el REY nuestro Señor que los Granaderos y Cazadores de los Regimientos de Milicias Provinciales fuesen parte de su Guardia Real, formando dos Brigadas, que se denominasen Granaderos y Cazadores Provinciales de la Guardia Real de Infantería; constando cada una de las mismas de dos Regimientos de tres Batallones, cuyo Reglamento fue aprobado por S. M. en 25 de Abril del año próximo pasado de 1825, siendo su uniforme igual al de los demás Regimientos del arma, con solo la diferencia de tener ojaladura amarilla, debiendo esta ser de oro en los oficiales: los Granaderos gorra de pelo y plumero blanco y los Cazadores morrión con el plumero amarillo.
Coronel general, El REY NUESTRO SEÑOR.
PLANA MAYOR GENERAL
Comandante, general en Jefe, el Teniente General Conde de S. Román.
Gefes de Brigada.
De la de Granaderos, XXX
De la de Cazadores, el Mariscal de Campo D. Josef Ramón Rodil.

1829-1833
Nombrado Inspector General del Cuerpo de Carabineros en su creación.

Estado Militar de España 1831
CUERPO DE CARABINEROS DE COSTAS Y FRONTERAS.
Fue creado por Real decreto de 9 de marzo de 1829. Consta de doce Comandancias en la Península y una especial en las Islas Baleares, a cargo de un Inspector general: doce primeros Comandantes: doce segundos: cuarenta Capitanes: trece Tenientes graduados de Capitán y Comandantes de Compañía: ciento diez y seis Tenientes: ciento veinte y ocho Subtenientes; y ocho mil novecientos sesenta individuos de Tropa, distribuidos en cincuenta y tres Compañías , que componen ochocientas seis Brigadas de Línea, ciento cuarenta y cinco Ligeras , setenta y cinco de Caballería y ochenta de Mar. Su uniforme casaca corta azul turquí; cuello y vivos grana; galón blanco en aquel y vueltas; botón también blanco con corona y el lema Carabineros; pantalón ancho de paño gris y de lienzo en el verano, con medios botines; morrión con galón y pompón de plata.
INSPECTOR GENERAL DEL CUERPO, el Mariscal de Campo don Josef Ramón Rodil
SECRETARIO DE LA INSPECCIÓN, el Coronel efectivo de Caballería don Isidro Alaix.

1833
En el año 1833, al comienzo de la Primera Guerra Carlista, es nombrado Capitán General de Extremadura, reteniendo la Inspección General de Carabineros.

El Rey nuestro Señor ha tenido a bien hacer los nombramientos siguientes; para gobernador y capitán general de Extremadura, con retención por ahora de la inspección de carabineros de costas y fronteras, al mariscal de campo D. José Ramón Rodil; para segundo cabo de la misma provincia, y gobernador de la plaza de Badajoz, continuando por ahora en el ejército de observación, al mariscal de campo D. Juan Gonzalez Anleo, y para gobernador de Motril al brigadier de infantería don Francisco Strauch. [El Correo (Madrid). 16/9/1833, n.º 811, página 3.]

En el mes de noviembre de aquel mismo año es promovido al empleo de teniente general de los ejércitos nacionales.

Estado Militar de España 1834
EXTREMADURA.
Capitán General, el Teniente General Don Josef Ramón Rodil.
Segundo Cabo , el Mariscal de Campo Don Juan González Anleo.
Secretario , el Teniente Coronel D. Manuel Taravilla.

1834
Continúa su participación en la I Guerra Carlista como Jefe del Ejército de operaciones en Portugal, pretendiendo la captura del Pretendiente carlista don Carlos María Isidro de Borbón.

Real decreto concediendo al teniente general D. Josef Ramón Rodil la gran cruz de la Real orden de Carlos III. [Gaceta de Madrid núm. 64, de 25/04/1834, página 297.]

En el mes de junio es nombrado Virrey de Navarra y Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte al que se le unen las tropas del Ejército de Portugal que marcha hacia el Ebro.

S. M. se ha dignado exonerar del cargo de virey de Navarra al teniente general D. Pedro Sarsfiel, y nombrar para desempeñar aquel destino, con el mando del ejército de operaciones del Norte, al que deben reunirse las tropas del de Portugal que marchan hacía el Ebro, al teniente general don José Ramón Rodil. [El Eco del comercio. 22/6/1834, n.º 53, página 1. ]

Tras la derrota ante Zumalacárregui, en el mes de septiembre es destituido y vuelve a la Capitanía General de Extremadura.

1835
Por R.D. de 23 de febrero de 1835 el Teniente General Rodil recibe el título de marqués de Rodil. A primeros del mes de agosto queda en situación de Cuartel.

Capitán General de Cataluña durante menos de un mes.

S. M. ha nombrado capitán general de Aragón al mariscal de campo Don Manuel de Latre que lo era de Castilla la Nueva; y para esta provincia al teniente general marques de Moncayo, con retención del mando de la Guardia Real de infantería; para Cataluña al teniente general marqués de Rodil. debiendo regresar a la de Castilla la Vieja el de igual clase D. José Manso. [ Gaceta de Madrid núm. 245, de 31/08/1835, página 978. ]

Vuelve de Capitán General a Extremadura.


S.M. ha nombrado capitán general de Extremadura al teniente general marqués de Rodil, de Valencia al mariscal de campo D. José Carratalá, habiendo promovido a mariscal de campo al brigadier D. Juan Palares, y nombrándolo segundo cabo comandante general de Valencia. [Gaceta de Madrid núm. 270, de 23/09/1835, página 1074.]

1836
Nombrado Ministro de la Guerra.

Por cuanto como Regenta y Gobernadora del reino durante la menor edad de mi excelsa Hija la Reina Doña Isabel II he tenido a bien por decreto de este día elegir para primer Secretario de Estado y del Despacho al mariscal de campo D. Ildefonso Diez de Rivera, conde de AImodóvar; por tanto, vengo en nombrar Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, en reemplazo de aquel, al teniente general D. José Ramón Rodil, marques de Rodil. Tendréislo entendido, y en su consecuencia lo comunicareis a quien corresponda. Está rubricado de la Real mano.= En el Pardo a 27 de Abril de 1856.= A D. Juan Álvarez y Mendizabal, Presidente interino del Consejo de Ministros. [Gaceta de Madrid núm.496, de 30/04/1836, página 1.]

En el mes de agosto es nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte.

En el mes de septiembre es nombrado Comandante General en Jefe de la Guardia Real de Infantería. Dos meses después es cesado de todos sus cargos y funciones-

Como Reina Regente y Gobernadora, a nombre de mi excelsa Hija la Reina Doña Isabel II , tengo a bien separar al teniente general marqués de Rodil de los cargos de Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra y de comandante general de la Guardia Real de infantería. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda para su cumplimiento. Está rubricado de la Real mano.= Palacio 15 de Noviembre de 1856.=A D. José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros. [Gaceta de Madrid núm.710, de 16/11/1836, página 1.]

Se ordena sea revisada la conducta militar del Teniente General Rodil con arreglo a la Ordenanza.

1837
Nombrado gran maestro masón.

1838
En el mes de septiembre es declarado inocente de cargo alguno en su conducta militar.

1840
Miembro de la Junta Central de Madrid. A finales del mes de octubre es nombrado Inspector General de Infantería.

1841-1853
Nombrado Capitán General de los Ejércitos Nacionales, el día 9 de octubre de 1841.

Teniendo en consideración los distinguidos méritos y relevantes servicios que durante su larga carrera militar ha contraído el teniente general Don José Ramón Rodil, he venido en nombrarle como Regente del Reino durante la menor edad de la Reina Doña Isabel II y en su Real nombre, capitán general de los ejércitos nacionales. Tendréislo entendido, y lo comunicaréis a quien corresponda. El Duque de la Victoria.= Dado en Madrid a 9 de Octubre de 1841.=A D. Evaristo San Miguel. [Gaceta de Madrid núm.2551, de 10/10/1841, página 1. ]


En el año 1842, día 17 de junio, es nombrado Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros, en la Regencia de Espartero.

En el año 1843, en el mes de mayo dimite, en el mes de junio se le encarga la Comandancia General del Real Cuerpo de Alabarderos, y en el mes de julio se le cesa nuevamente.

En el año 1845, en el mes de enero, es expulsado del Ejército.

En atención a que el capitán general D. José Ramón Rodil, marques de Rodil, ha rehusado presentarse a responder a los cargos que deben hacérsele, y ha negado abiertamente la obediencia a las órdenes que en mi Real nombre se le han comunicado, constituyéndose en rebeldía contra mi Gobierno, y produciéndose en los términos irreverentes y altamente subversivos en que está concebida la comunicación que corre unida a este decreto, después de oído el parecer de mi Consejo de Ministros, y conformándome con el dictamen del tribunal supremo de Guerra y Marina, vengo en mandar qué D. José Ramón Rodil sea borrado de la lista de los generales del ejército y exonerado de todos sus empleos, títulos, honores y con decoraciones, sin perjuicio de lo que contra él resulte ei el proceso que se instruirá al efecto. Dado en Palacio a 16 de Enero de 1845.— Está rubricado de la Real mano.==El Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros, Ramón María Narvaez. [Gaceta de Madrid núm. 3778, de 17/01/1845, páginas 1 a 2. ]

Fallece en Madrid el día 19 de febrero de 1853.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

1 comentario:

  1. El Capitan General Jose Ramon Marqués de Rodil fue expulsado pero su caso fue revisado y absuelto 2 años después del la trampa que le montaron y aclaró su nombre y títulos

    ResponderEliminar