martes, 2 de octubre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (32) JOAQUÍN IBÁÑEZ-CUEVAS Y DE VALONGA


JOAQUÍN IBAÑEZ-CUEVAS Y DE VALONGA
Talarn 5.1.1785 - Daimiel 22.8.1825

III Barón de Eroles

Grabado de Mecou, dibujo de Planella
Museo de Historia de Madrid


III Barón de Eroles, III marqués de la Cañada (Dos-Sicilias), Capitán General del Ejército, y del Principado de Cataluña, abogado, miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Gran Cruz de 4ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, Comendador de la Orden de San Luis y Oficial de la Legión de Honor de Francia, guerrillero y vocal de las Regencias de Urgel y Madrid.


GENEALOGÍA

Era hijo de José Ibáñez-Cuevas Borrell (*Talarn 1735), II Barón de Eroles, Coronel de los RR.EE. Comandante del Regimiento de Infantería Voluntarios de Aragón, Caballero de la Orden de Carlos III, que contrajo matrimonio el 2.6.1778 con su sobrina Ana Maria Valonga Tarín.


Estado Militar de España 1783
Voluntarios de Aragón
Consta de solo un Batallón. Fue creado año 1762. Su uniforme casaca y calzón azul, buelta, solapa y chupa encarnada, botón dorado. Comandante, el Coronel Barón de Eroles. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Baltasar de Frías.


Nieto paterno de Pedro Jerónimo Ibáñez-Cuevas y Valero de Bernabé (*Lidón 1702), Capitán del Regimiento de Infantería de Guadalajara, Corregidor Real de la Villa de Talarn (Lérida). Contrajo matrimonio, en 1730 en la villa de Talarn, con María Borrell y Copons, heredera de una baronía feudal elevada por el Rey en 1761 al título de Castilla como Baronía de Eroles, siendo su primer titular doña María Borrell.

Nieto materno de José Pablo Valonga Zaydin y de su esposa María Ana Tarín Ibáñez.

MATRIMONIO

Casado en Madrid, el 12 de diciembre de 1820, con Luisa Escrivá de Romaní y Taverner (Valencia 1791-Madrid 1848), Marquesa viuda de Valdecarzana, Dama de La Real Orden de Damas Nobles de María Luisa e hija de Don Luis Escrivá de Romaní Camprodon, XIII Barón de Beniparrell, y de Doña Josefa de Taberner y González de la Cámara. Tuvieron tres hijos, de los que le sucedió Luis Ibáñez Cuevas Escrivá de Romaní (*1821), IV Barón de Eroles, IV Marqués de la Cañada, fallecido en 1902.


CRONOLOGÍA

Conocido desde siempre como Barón de Eroles, toda vez que cuando tenía nueve años de edad, en 1794,  ocurrió el fallecimiento de su padre y heredó el título.

Aprendió Humanidades en la Escuela Pía de Zaragoza, además, tanto en esta ciudad como es la de Huesca realizó los estudios de Jurisprudencia en los que se graduó, así como en los principios de las Matemáticas.


Guerra Independencia Española
2 mayo 1808 - 17 abril 1814


En 1808 la invasión francesa le pilló en su pueblo, donde encabezó el levantamiento contra los gabachos, y al que representó en la Junta de Cataluña, que le comisionó para que viajase a Mallorca para convencer al General Vives que acudiese al socorro de Cataluña con su ejército isleño. Con motivo de la invasión del General francés Saint-Cir que llegó hasta Tarragona, le hizo armar a su costa un contingente que vino en llamarse 2º Tercio del Corregimiento de Talarn.

Ya en el año 1809, intervino con su fuerza en la acción de Masquesa el día 17 de enero, penetrando en el reducto enemigo al frente de 300 hombres, lo que llevó al General Reding a conferirle la Comandancia del 2º Tercio de Talarn, con el grado de Teniente Coronel. Continuó todo el año interviniendo en numerosas acciones y choques armados, destaca la defensa de Gerona (brecha de San Cristóbal) en el mes de septiembre.

En el año 1810, a la edad de veinticinco años, en recompensa de su heroico comportamiento en Gerona, la Junta Central le concedió el grado de Coronel, y unos meses después, en el mes de mayo, el Gobierno le recompensó por la misma acción con el carácter de Brigadier. Hecho prisionero y trasladado a Francia, escapó en las cercanías de Perpiñán y regresó organizando una leva de quintos. Le fue conferido el mando de una brigada, con ella participó en las acciones de Viladecans, La Junquera, (herido de bayoneta), Lladó, Manresa, y conquistó los fuertes de Olot y Castellflorite.

Posteriormente, en el año 1811, socorrió Figueras que estaba sitiada por los franceses, se introdujo en la ciudad y permaneció allí durante un mes protagonizando heroicas acciones, que le valieron el día 16 de mayo de 1811, con veintiséis años de edad, el ascenso al empleo de Mariscal de Campo.

En años posteriores causó al enemigo cuantiosos daños en Villaseca, Roda, San Celoní, Puigcerdá, Bañolas, La Salud, etc., tomó los fuertes de Igualada, Belpuig, Cervera, Perelló, etc. pasó a Francia venciendo al general Gareau en la Cerdaña, obteniendo dinero, ganado y víveres para la plaza de Urgel... culminó su extraordinaria actuación en nuestra Guerra de Independencia tomando Lérida, Monzón y Mequinenza... fue Comandante General del Ejército de Cataluña con tan solo veintiocho años de edad.


El mariscal de campo barón de Eroles por extraordinario que acaba de llegar hoy, dirigido al señor secretario del despacho de la Guerra, avisa hallarse en nuestro poder y guarnecidas por tropas nacionales las importantes plazas de Lérida, Mequinenza y Monzón, las quales estan en el mejor estado de defensa, con numerosa artillería, provisiones y víveres para dos años. [Gaceta Extraordinaria de las Regencias de España 20.2.1814]


1815-1819
Acabada la guerra contra el francés, a la edad de treinta años, es promovido al empleo de Teniente General con antigüedad de 24.3.1814, que fue el día en que el rey Fernando VII entró de regreso en España y el barón de Eroles uno de los que fueron a recibirlo en el río Fluvia como rey soberano.


El Rey se ha servido hacer los nombramientos que se expresan y se ha servido conferir el empleo de teniente general de sus Reales exércitos al Barón de Eroles. [Gaceta de Madrid núm. 21, de 18/02/1815, páginas 181 a 183].


Ejerció de Capitán General interino de Cataluña., y posteriormente mandó la 2º División que se formaba en aquel territorio ante la amenaza napoleónica. En 1816 ingresa en la Real Academia de Buenas Letras en Barcelona, versando su discurso sobre Aníbal y sus guerras.

Trienio Liberal
1820 - 1823


En el año 1821, restablecida la Constitución, fue tomado por enemigo de las instituciones liberales y deportado en abril a la isla de Mallorca.

Por Real Carta de 18 de junio de 1821, el rey le concede el uso del título de marqués de la Cañada (Dos Sicilias) que estaba vacante por muerte de su tío Ramón Ibañez-Cuevas Borrell, y que había sido concedido en 1747 por Carlos III, rey de Nápoles, a su tío abuelo Don Joaquín Ibáñez y Valero de Bernabé. Certificado de pago de impuestos con fecha 20 de junio de 1821. Regresa a Cataluña en el mes de julio de ese mismo año. En el mes de octubre bautiza a su hijo mayor, Luis.

En el año 1822 el Rey le expulsa del Ejército por haber abandonado las banderas nacionales.


Han sido dados de baja en el ejército el teniente general barón de Eroles y el brigadier D. Felipe Fleyres. [Gaceta de Madrid núm. 273, de 17/09/1822, página 1368].



Zaragoza 11 de noviembre.- Se dice que el barón de Eroles ha marchado a Italia, donde se halla su muger [Diario Mercantil de Cádiz 21.11.1822].


Se dice a primeros del año de 1823 que los Generales Quesada y barón de Eroles han salido de París con dirección a Cataluña.


El Barón de Eroles da parte con fecha de 31 de Octubre haber ocupado la plaza de Lérida, sin que haya ocurrido el menor disgusto ni contratiempo. Con este motivo ha publicado la proclama siguiente: Soldados: No entramos en Lérida como enemigos, sino como pacificadores: no entramos a ejercer venganzas sino a hacer conocer la dulzura del Gobierno del REY nuestro Señor.
Soldados: Vosotros estáis encargados de este deber, y es preciso que lo desempeñéis dignamente. Que en cada Oficial, que en cada soldado vea el pueblo un protector, y cada individuo de la guarnición un compañero. Esto os encarga vuestro General: acreditadle que sois tan sumisos, como le habéis acreditado que sois valientes. Frente de Lérida a 30 de Octubre de 1823. EROLES. [Gaceta de Madrid 4.11.1823].


Por R.D. De 19 de diciembre de 1823 le es otorgada la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

1824
Restablecido el absolutismo del rey Fernando VII es elevado a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos.

1825
Regresaba del balneario de la Fuensanta cuando el día 22 de agosto, en Daimiel donde fue enterrado, sufrió un ataque de epilepsia que le causó la muerte, dejando viuda y tres niños menores de cuatro años.


Necrología.- El 22 de Agosto último sucedió la temprana muerte del Excmo. Sr. D. Joaquín Ibáñez Cuevas, Barón de Eroles, Marqués de la Cañada, Capitán general de los Reales ejércitos, a la edad de 40 años, siete meses y 17 días. [Gaceta de Madrid núm. 134, de 05/11/1825, páginas 535 a 536].


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario