sábado, 13 de octubre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (35) FRANCISCO CÓRDOBA Y GLIMES DE BRABANTE



Hoy me ocupo de un capitán general que en su círculo era conocido como Paquito Córdoba y luego Paquito Alagón … amigo íntimo de Fernando VII, y hombre versátil del que incluso se decía que era “proveedor real” ...


FRANCISCO DE CÓRDOBA Y GLIMES DE BRABANTE  
Zaragoza 1.3.1758 – Madrid 30.11.1841

Duque de Alagón (GdE).
Ilustración de los Sres. Mestres y Sala en una obra de Pérez Galdós


Duque de Alagón (GdE), barón de Espés y Alfajarín, Capitán General de los RR.EE., Capitán comandante, Inspector y Jefe superior del Real Cuerpo de Guardias de la Persona del Rey, Consejero y amigo personal del Rey Fernando VII, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Grandes Cruces de Carlos III, de San Hermenegildo y de San Fernando, de la Orden de San Genaro de Nápoles, Comendador de Ademuz en la Orden de Montesa, Protector de la Real Escuela de Veterinaria, etc.

Sexto hijo varón de Francisco Cristóbal Fernández de Córdoba y Alagón Moncayo y Aragón (Zaragoza 1701-Zaragoza 1763), XI conde de Sástago (GdE), III marqués de Peñalba, Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Castilla, y de su esposa Maríe Philippine Glimes de Brabante y d'Anneaux (Zamora 1724-1797), que contrajeron matrimonio en Barcelona en 1738, ella tenía catorce años de edad, y tuvieron 9 hijos.

Hermano menor de Ambrosio Ramón Fernández de Córdoba (*1748), barón de Espés y Alfajarín, Teniente de las Reales Guardias Valonas, Mariscal de Campo de los RR.EE., que falleció soltero pasando sus baronías a su hermano Francisco.

Sobrino de Honorato Glimes de Brabante y d'Anneaux (Zamora 1725 – Madrid 1804), Capitán General de los RR.EE., IV Conde de Glimes (GdE), Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Comendador de Belvis de la Sierra en la Orden de Alcántara.

Nieto paterno de Cristóbal Andrés Fernández de Córdoba y Alagón Bazán y Aragón (1672-1748), X conde de Sástago, II marqués de Peñalba, Caballero de la Orden de Calatrava, partidario del pretendiente al trono de España Archiduque Carlos de Austria, que le otorgó la Grandeza de España en 1711 (refrendada en 1726 por Felipe V) y que cuando fue nombrado Emperador Romano y Rey de Sicilia le nombró Virrey de Sicilia. Casado en Zaragoza, en 1700, con María Francisca de Moncayo Palafox y Cardona (1680-1758), hija del marqués de Coscojuela.

Nieto materno de Ignacio Francisco Glimes de Brabante y Campegne (Namur, Flandes 1677-Madrid 1754), III Conde de Glimes, Señor de La Falize, Grande de España, Coronel del Regimiento de Guardias Valonas de Infantería con los honores de Grande de España, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Cataluña, Capitán General de Castilla la Vieja, Capitán General de Extremadura, Comendador de Belvis de la Sierra en la Orden de Alcántara, casado en 1723 en Brabanzon, con María Francisca d'Anneux Bryas (Brabanzon, Lieja 1699-Madrid 1737). Tuvieron cuatro hijos.


MATRIMONIO

Casó en 1802 con la viuda del conde de Aranda, María del Pilar de Silva y Palafox (*Madrid 1766-Madrid 1835), condesa de Castelflorido, hija de Pedro Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea, IX duque de Híjar, de Lécera, conde-duque de Aliaga, V duque de Bournonville, Caballero del Toisón de Oro, etc..y de Rafaela de Palafox Guzmán Centurión, hija de Joaquín de Rebolledo y Palafox, VI marqués de Ariza, sin descendientes.

A punto de cumplir 80 años de edad, en el año 1837, casó en segundas nupcias, con Ignacia Ramona Sancho, también sin descendientes.

Solo tuvo una hija natural, nacida antes de su primer matrimonio, legitimada por el rey Fernando VII en el año 1817, llamada Margarita de Espés y Alagón Fernández de Córdoba (*1800), que no heredó ninguno de los títulos de su padre.


CRONOLOGÍA

1773-1782
Ingresó como cadete en el Cuerpo de Guardias de la Real Persona (Compañía Flamenca), en 1782 asiste al bloqueo de Gibraltar.

1783-1784
Exento de la Compañía Flamenca de las Reales Guardias de Corps (Coronel de Caballería)., asiste al bombardeo de Argel.

1792
Un empleo de Alférez de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps al Brigadier D. Francisco de Córdoba, Exento de la misma. [Mercurio histórico y político / Enero 1792].

Un empleo de segundo teniente de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps al Alférez de la misma D. Francisco de Córdoba, graduado de Brigadier. [Mercurio histórico y político / Mayo 1792]

1794
Promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE. (Primer teniente de la 2ª Cía. Española de Caballeros Americanos del Real Cuerpo de Guardias de Corps).

En la segunda Compañía Española de Caballeros Americanos del Real Cuerpo de Guardias de Corps se ha servido el Rey conferir el empleo de primer Teniente a D. Francisco de Córdoba, segundo Teniente de ella... [Mercurio histórico y político / Diciembre 1794]

1797
Fallece su madre Maríe Philippe Glimes de Brabante.

Recibo firmado por el barón de Espés, en Madrid, y Francisco de Córdoba, en San Ildefonso, en el mes de agosto de 1797, de la plata que les dejó en su testamento su madre la condesa de Sástago (Mª Felipa Glimes de Brabante). [Archivo de la Corona de Aragón]

Estado Militar de España 1798
COMPAÑÍA AMERICANA
Capitán, el Teniente General Marques de Valparaíso.
Teniente, el Mariscal de Campo D. Francisco de Córdoba.
Alférez, el Brigadier D. Antonio de Zayas.

1798-1801
En su destino de la compañía Americana de las Guardias de Corps. En 1801 interviene en la llamada Guerra de las Naranjas al frente de las compañías Americana y Flamenca de las Reales Guardias de Corps.

1802
Promovido al empleo de teniente general de los RR.EE. (Primer teniente de la compañía Americana de las Reales Guardias de Corps).

Estado Militar de España 1803
COMPAÑÍA AMERICANA.
Capitán, el Teniente General Conde de Villariezo.
Primer Teniente, el Teniente General Don Francisco de Córdoba.
Segundo Teniente graduado, con antigüedad y mando, el Mariscal de Campo Don Celedonio Eguizaval, Ayudante.
Segundo Teniente, el Brigadier Don Eusebio de Herrera.
Alférez, el Brigadier Don Vicente Perceval.

1803
Nombrado Caballero de la Orden Militar de Montesa, recibe la Encomienda de Ademuz en la mencionada Orden.

1809
Designado Capitán General de Aragón.

1810
Renuncia al Virreinato de la Nueva España.

1814-1815
Real decreto de fecha 9.6.1814 declarando a favor de don Francisco de Córdoba, Barón temporal de Espés y otros señoríos, Conde de Castelflorido, la grandeza de España de primera clase personal, con el título de Duque de Alagón, libre de lanzas y media annata durante su vida. Grandes Cruces de las órdenes de Carlos III y de San Hermenegildo.

Estado Militar de España 1816
TROPA DE CASA REAL.
REAL CUERPO DE GUARDIAS DE LA PERSONA DEL REY
Fue creado año de 1704. Por Real orden de 3 de Mayo de 1815 se sirvió S. M. dar nueva forma a este Real Cuerpo, disponiendo constase de quatro Escuadrones con los Comandantes, Exentos, y Plana mayor que a continuación se expresa. Su uniforme casaca azul, cuello, solapa, vuelta y forro de la casaca encarnado; calzón y chaleco blanco; botón, bandolera y galón de plata, con los quadretes de la bandolera de los quatro Escuadrones encarnados.
CORONEL, EL REY NUESTRO SEÑOR.
Capitán, Inspector, Comandante y Gefe superior, El Teniente General Duque de Alagón. Capitán supernumerario en ausencias y enfermedades del propietario, el Mariscal de Campo Marques de Villadarias y de la Vera.

Madrid 17 de agosto de 1814. Ayer a las siete de la mañana sorprehendió el Rey nuestro Señor el quartel en que está alojado el regimiento de dragones del Rey; al entrar S. M. por la puerta fue detenido por el centinela, hasta que el Excmo. Señor duque de Alagón, capitán y gefe de la Guardia de su Persona, le dixo que era el Rey el que tenia delante; en este momento llamó al cabo, y el oficial de guardia que lo advirtió, la formó inmediatamente; S. M. pasó al patio, en el que encontró al coronel, al ayudante, al ayudante de policía y al gefe y oficiales de instrucción , que estaban desempeñando las obligaciones de su encargo; S. M. recorrió las quadras, y reconoció con la mayor prolixidad el estado de los caballos; en seguida fue a todos los alojamientos de las compañías; reconoció el equipo del soldado en su armamento , vesituario y montura ; pidió el pan que se le da a la tropa; lo comió, y a pesar de haberlo encontrado algo mejor que el que le habían presentado en otros cuerpos, su calidad no mereció la aprobación de S. M... [El Procurador general de la nación y del rey. 24/8/1814, página 7. ]

1819
Concesión del Toisón de Oro, por Real decreto de 20 de octubre.

1820-1823
Durante el Trienio Liberal fue cesado en todos sus cargos por el nuevo gobierno, siendo sustituido por el teniente general marqués de Valparaíso.

En el año 1821 se dicta sentencia, favorable para él, sobre la sucesión en propiedad de la Baronía de Espés.

Noticia de la Sentencia de 1500 en grado de segunda suplicación confirmando la de revista, sobre la sucesión en propiedad de la baronía de Espés para el segundogénito de la Casa de Sástago por la que se le adjudicó a Francisco Ramón de Espés, duque de Alagón que lo era 3º por muerte de su hermano Ambrosio Ramón de Espés, ambos hermanos del primogénito Vicente Fernández de Córdoba, conde de Sástago, abuelo del actual Joaquín Mª Fernández de Córdoba y Vera, dada en 1821, cuyos autos penden en la Escribania de Cámara de Miguel Garín. 1821 [ACA,DIVERSOS,Sástago,104 (LIG 018/023)]



1824-1833
Aun cuando la Comandancia General de las Guardias de Corps la sigue ostentado el marqués de Valparaiso, el duque de Alagón recupera su carácter de capitán de la misma. Posteriormente, ejercerán el mando de forma alternativa ambos militares.

Reales nombramientos,—A consecuencia de lo prevenido en los artículos 1º y 3. ° del Real decreto de 26 del último mes relativo a una ordenanza especial del Cuerpo de Guardias de la Real Persona, se ha dignado S. M. nombrar por un decreto autógrafo de 9 del corriente para capitán comandante del cuerpo de Guardias de su Real Persona al marques de Valparaíso, y para capitanes de cuartel al duque de Alagon y al duque de Granada de Ega. [El Correo 20.8.1831]


En el año 1832 fue elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE. Y le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando.

Reales nombramientos. El Rey nuestro Señor, en atención al mérito, servicios, fidelidad y zelo del teniente general duque de Alagon, se ha servido promoverle a capitán general de los reales ejércitos... [El Correo 4.1.1832]

1833-1841
Ostentando la Capitanía Comandancia, Dirección e Inspección y Jefatura Superior del Real Cuerpo de Guardias de la Real Persona.
Con fecha 8 de junio del año 1833 recibe físicamente el collar del Toisón de Oro firmando el oportuno recibí, a efectos de devolución por sus herederos cuando fallezca.
El día 29 de septiembre de 1833 fallece el rey Fernando VII, y forma parte del acompañamiento del cadáver para su entierro en El Escorial.

Los que para disfrutar de la hermosa mañana de ayer bajaron al paseo del Prado, tuvieron la satisfacción de ver pasar en carretela a nuestra augusta Reina Gobernadora. No llevaba S. M. mas escolta que la del amor público que do quiera la acompaña. Iban en el carruage de S. M. el Escmo. Señor Duque de Alagon, y un oficial del Real Cuerpo de Guardias. Saludaba S. M. a los circunstantes con aquella amabilidad y seductor encanto que la han grangeado el amor de todos los buenos, y que la hacen el ídolo y la esperanza de todos los españoles. [Diario Balear 15.12.1833]


Estado Militar de España 1834
TROPA DE CASA REAL
REAL CUERPO DE GUARDIAS DE LA PERSONA DE S. M.
Fue creado en el año de 1704. Consta en el día de cuatro Escuadrones: su uniforme casaca azul, con cuello, solapa y vueltas de grana, y galón de plata; bandolera con cuadretes encarnados y galón de lo mismo.
Capitán Comandante, Director e Inspector, El Capitán General Duque de Alagon,
Ayudantes generales. El Mariscal de Campo D. Francisco Arteaga y Palafox. El Mariscal de Campo D. Josef Pacheco y Benavides.

Estado Militar de España 1838
TROPA DE CASA REAL
CUERPO DE GUARDIAS DE LA REAL PERSONA DE S.M.
Fue creado en el año de 1704. Consta de cuatro Escuadrones : primero y segundo de Granaderos; su uniforme casaca larga azul turquí; cuello , solapa , forros y vueltas de grana; botón blanco; galón de plata y cordones de lo mismo pendientes del hombro derecho; bandolera con cuadretes encarnados; bota alta; pantalón de casimir blanco estrecho y gorra de pelo con plumero blanco y el extremo azul; cinturón con galón de plata. Tercero y cuarto, ligeros: su uniforme lo mismo que el de Granaderos, con la diferencia de ser casaca corta; pantalón largo azul cristina con galones de plata en la costura exterior; borceguí y chacó con llorón.
Coronel, S. M. LA REINA DOÑA ISABEL SEGUNDA.
Capitán Comandante, Director e Inspector, Capitán General Duque de Alagon. Ayudante general de Instrucción. Mariscal de Campo D. Francisco de Arteaga y Palafox. Ayudante general del Detall. Mariscal de Campo D. José Pacheco y Benavides.


Estado Militar de España 1841
TROPAS DE CASA REAL
GUARDIA REAL INTERIOR.
CUERPO DE GUARDIAS DE LA REAL PERSONA DE S. M.
Fue creado en el año de 1704. Ha tenido diversas organizaciones en distintas épocas hasta el 28 de Agosto de 1838 en que por Real decreto de la misma fecha ha sido constituido en dos Escuadrones, compuestos cada uno de dos Brigadas. Su uniforme casaca corta azul turquí; cuello, solapa y vueltas de grana; botón blanco; galón de plata; bandolera con cuadretes encarnados; pantalón azul turquí; borceguí con espolín, y chacó con llorón.
Coronela. S. M. LA REINA DOÑA ISABEL SEGUNDA.
Capitán Comandante, Director e Inspector. Capitán General Duque de Alagon. Ayudante general. Mariscal de Campo D. Antonio de Urramendi.

Se produce una noticia falsa sobre su muerte, que posteriormente es rectificada.

Fallece en Madrid, el día 30 de abril de 1841. [El Católico 30.4.1841]

Realmente falleció el día 30 de noviembre de 1841 en Madrid.

Antes de ayer falleció en esta corte el señor duque de Alagon, ex-capitan de guardias de la real persona y capitán general de los egércitos nacionales. Con la muerte del Sr. duque del Infantado que también lo era, ocurrida el 28 de noviembre, ha perdido el estado mayor del egército en el transcurso de tres días dos de sus mas altos dignatarios a dos capitanes generales. Solo quedan ya siete, que son: El Sr. infante D. Francisco de Paula, el Sr. duque de Zaragoza, el de Ciudad Rodrigo (Wellington), el señor marques de Campo Mayor (Carr-Reyesford), el Sr. duque de la Victoria, regente del reino, y el Sr. marqués de Rodil. Este es el orden de antigüedad que ocupan por sus nombramientos. [El Castellano 2.12.1841]

Guillermo C. Requena



FUENTES:

Fernando VII rey constitucional (1820-1823). Marqués de Villa-Urrutia. Madrid 1915
Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1995.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario