viernes, 16 de noviembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (40) RAMÓN MARÍA NARVÁEZ


Una personalidad excepcional, caracterizada por su inequívoco amor a España, por su patriotismo, por sus dotes de estadista ... bilaureado de San Fernando, con 46 años de edad fue nombrado jefe supremo del ejército.


RAMÓN MARÍA NARVÁEZ Y CAMPOS
Loja 5.8.1799 – Madrid 23.4.1868




I Duque de Valencia (GdE), Capitán General de los RR.EE., Siete veces Presidente del Consejo de Ministros, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando, Cruz 2ª Clase de la Orden de San Fernando, Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cordón Legión de Honor de Francia, Gran Cruz Torre y Espada de Portugal, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, etc.


GENEALOGÍA

Hijo de José María Narváez y Porcel (*Loja 1777), I Conde de Cañada Alta, Maestrante de Granada, Alcalde corregidor de Loja, y de su esposa María Antonia Ramona Campos y Mateos (*Loja 1775), que contrajeron matrimonio en Loja en 1797.

Hermano menor de José Narváez y Campos (Loja 1798-Madrid 1868), II Conde de Cañada Alta, Senador vitalicio, fallecido tres días antes que el general. Casado con Epifanía Porcel y Valdivia, uno de sus hijos heredó el ducado de Valencia.

Nieto paterno de José María Narváez y Chacón (*Loja 1749), Coronel de Milicias, Maestrante de Granada, y de su segunda esposa, su prima María Antonia Porcel Monsuarrieta (*Vitoria), con la que tuvo cuatro hijos.

Nieto materno de José María Campos y Pineda (*Loja 1743), Capitán del regimiento provincial de Málaga, Regidor Perpetuo, y de su esposa Rosa Mateos Swert (*Málaga 1745), que habían contraído matrimonio en Málaga en 1769.


MATRIMONIO

En el año 1843, pasada la edad de 40 años, contrae matrimonio en París con la joven de 21 años Marie Alexandrine Tascher de la Pagerie (París 1822-Madrid 1868), Dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, de la que se separa pocos años después, habiendo nacido del matrimonio un niño, Rodrigo Narváez Tascher, nacido el 23 de febrero de 1847, que murió el 5 de abril del mismo año, sin haber cumplido la edad de dos meses.  También en el año 1847 nació su hija Consuelo Narváez Tascher, que al parecer fue hija ilegítima de madre desconocida, también premurió a su padre ya que falleció con diecisiete años y está enterrada junto a él, en Loja.


CRONOLOGÍA


Reinado de Fernando VII
1814-1833


Sexenio Absolutista
1814-1820

Un año después del regreso a España del rey Fernando VII, tras acabar la Guerra de la Independencia, Ramón María Narváez ingresó el día 7 de mayo de 1815 como cadete en el regimiento de Guardias Valonas, del que posteriormente se formaría el 2º regimiento de la Guardia Real de infantería. Allí, en el Cuartel de San Gil de Madrid, permanecerá formándose durante seis años.

Trienio Liberal
1820-1823

Terminados sus estudios, el día 24 de junio de 1821 obtiene el empleo de alférez de Guardias Españolas, por antigüedad. Un año después, en 1822, se produce la sublevación absolutista de la Guardia Real, Narváez se enfrenta a sus compañeros y es herido, por lo que es recompensado con la cruz del 7 de Julio. Licenciadas las Guardias Españolas, se incorpora a la campaña de Cataluña, como ayudante del General Mina, siendo herido en la toma y destrucción de la plaza de Castellfollit.

Década Ominosa
1823-1833

El día 7 de abril de 1823, el francés duque de Angulema al frente de los Cien Mil Hijos de San Luis invade España, el joven Narváez que forma parte del ejército liberal que intenta frenarles se enfrenta a ellos, es hecho prisionero y llevado a Francia donde permanece hasta 1824, año en que regresa a España y va a residir, retirado, a su ciudad natal Loja.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


A la muerte del rey Fernando VII estalla la Primera Guerra Carlista y, el día 10 de octubre de 1833, Ramón María Narváez es nombrado capitán de infantería por clasificación, reincorporándose al ejército.

Lucha en el frente del Norte, destaca en la batalla de “El Carrascal” que le vale la promoción a 2º comandante de infantería el día 12 de diciembre de 1834. Cinco meses después, con efectividad de 2 de mayo de 1835, es ascendido a primer comandante de infantería por méritos de guerra. En el mes de julio de ese mismo año tiene lugar la famosa batalla de Mendigorría, en la que destaca al frente del batallón del Infante, es promovido al empleo de teniente coronel de infantería. Poco después derrota al conocido como “el cura Merino”.

El día 1º de enero de 1836 es promovido al empleo de coronel de infantería, por acción de guerra. Pocos días después participa brillantemente, y es herido en la cabeza, en la batalla de Arlabán, actuación que le vale alcanzar el empleo de brigadier de Infantería. Recibe la Cruz 2ª clase (laureada) de la Orden Militar de San Fernando. Posteriormente, mandando una división en el ejército que mandaba el general Espartero, persigue a las fuerzas carlistas mandadas por el cabecilla Gómez, al que derrota en Majaceite el día 25 de noviembre de 1836.

En el año 1837 es elegido diputado a Cortes por la ciudad de Sevilla, para la siguiente legislatura, y ese mismo año, a finales, alcanza el empleo de mariscal de campo de los RR.EE, por hechos de guerra.

S.M. La reina gobernadora se ha servido nombrar mariscal de campo de los ejércitos nacionales al brigadier de infantería D. Ramón María Narváez en atención a sus méritos y distinguidos servicios. [Gaceta de madrid 15.12.1837]

En el año 1838, siendo diputado electo, se le designa como General en Jefe del Ejército de Reserva de Andalucía y Operaciones en La Mancha, y por su excelente actuación en la zona recibe de la Reina la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando.

REAL DECRETO. Queriendo dar un público testimonio de lo grato que ha sido a mi Real ánimo, no solo la activa eficacia que el mariscal de campo D. Ramón María Narváez ha empleado en la formación y organización del cuerpo de ejército de Reserva, que encomendé a su inteligente y acreditado celo, y de que es una evidente prueba la brillante división del mismo, que he revisado con tanta complacencia mía, sino mas particularmente deseosa de premiar de un modo digno el importante servicio que ha prestado a la causa nacional consiguiendo la completa pacificación de la Mancha, he venido en conferirle, como Reina Regente y Gobernadora del reino durante la menor edad de mi excelsa Hija la Reina Doña Isabel II , la gran cruz de la orden militar de San Fernando. Tendréislo entendido, y lo comunicaréis a quien corresponda.= Esta rubricado de la Real mano.=Dado en Palacio a 23 de Octubre de 1838.= A D. Francisco Hubert. [Gaceta de Madrid 26.10.1838]

Junto al general Córdoba encabeza el pronunciamiento que tuvo lugar en Sevilla el día 12 de noviembre de 1838, el cual quedaría desbaratado diez días después por el capitán general del distrito don Serafín de Soto, conde de Clonard. Atacado por Espartero y Clonard, en 1839 se exilia en Gibraltar donde permanece casi dos años.

Gibraltar 5 de Enero. ha llegado a esta plaza el general Narváez escapado de España, y viene en su compañía un ayudante suyo llamado Cañaveral. Habiendo pedido permiso para desembarcar al gobernador: este se lo concedió, según se me asegura, por mera hospitalidad, pero creo que no se le continúe por mucho tiempo para permanecer aquí, y que se le obligará a trasladarse a otro cualquier punto donde tenga por conveniente refugiarse. Las relaciones que existen entre el Gobierno ingles y el nuestro exigen, a mi parecer, que no se le tolere sino los días que necesite para disponer su traslación a otra parte, y tal pienso que sea el pensamiento del gobernador. ¡Qué diverso recibimiento ha tenido ahora este general del que tuvo la otra vez que vino a Gibraltar! Ambos prófugos se han alojado en casa de D. Ángel Bonfante [Gaceta de Madrid 12.1.1839]


Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
(1840-1843)

Residiendo en París, en el año 1843 contrae matrimonio con la joven Alexandrine Tascher de la Pagerie

Según un periódico de París, el general español D. Ramón Narváez se casará el día 2 de marzo próximo con la hija del conde de Tascher, par de Francia y uno de los individuos de la familia de la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón. La ceremonia se celebrará en la capilla de la cámara de los pares, y asistirá la reina María Cristina. Parece que S. M. piensa encargar al general la administración de las ricas salinas de Dieuz que acaba de comprar. [El Católico 28.2.1843]

Aquel año regresa a España, a punto de cumplir 44 años de edad es ascendido al empleo de teniente general del ejército, entra en Madrid el día 15 de julio de 1843, como jefe del ejército en operaciones en la zona.

Real decreto confiriendo interinamente la capitanía general del primer distrito a D. Ramón María Narváez. [Gaceta de Madrid núm. 3224, de 24/07/1843, página 1.]

Con fecha 22 del corriente en Valdeabero, el Gobierno provisional de la nación ha expedido el decreto siguiente: Atendiendo al distinguido mérito y relevantes servicios del mariscal de campo D. Ramón María Narváez, y singularmente al que ha prestado a la causa nacional en los campos de Torrejón de Ardoz en la feliz jornada de este día, el Gobierno provisional a nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II ha venido en nombrarle teniente general de los ejércitos nacionales.

Asimismo desde Torrejón de Ardoz con fecha 23 se expidieron por el Gobierno provisional los dos decretos que siguen: A nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II el Gobierno provisional de la nación, considerando los singulares servicios y distinguidas circunstancias que concurren en el teniente general D. Ramón María Narváez, ha venido en nombrarle general en gefe del ejército nacional que actualmente opera sobre Madrid. [Gaceta de Madrid 25.7.1843]


Por el ministerio de la Guerra se concede la propiedad de la capitanía general de Madrid a D. Ramón Narváez, se nombra 2.° cabo y gobernador de la misma a don Manuel de Mazarredo... [La Posdata 11.8.1843]

El día 27 de octubre de 1843 en designado Senador del Reino, y unos días más tarde, el 6 de noviembre de 1843, sufre un atentado del que resulta ileso, en el cruce de las calles Desengaño y Luna. Pocos días después recibe la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Real decreto concediendo la gran cruz de la Real y distinguida orden de Carlos III a D. Ramón María Narváez , D. José Manso, D. Fernando Butron y D. Francisco Orlando. [Gaceta de Madrid núm. 3349, de 16/11/1843, página 1.]


Reinado de Isabel II
Década Moderada
1844-1854


A la edad de 44 años de edad, el día 5 de enero de 1844 es elevado a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos, pocos días después solicita la renuncia al nombramiento pero la Reina no se la admite.

Teniendo en consideración los relevantes méritos y eminentes servicios del teniente general D. Ramón María Narváez, y queriendo darle una señalada prueba de mi Real aprecio, vengo en elevarle a la dignidad de capitán general de ejercito. Está rubricado de la Real mano. = Dado en Palacio a 5 de Enero de 1844.=: El Ministro de da Guerra, Manuel de Mazarredo. [Gaceta de Madrid 6.1.1844]

Nombrado Presidente del Consejo de Ministros por primer vez.

Reales decretos nombrando Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros al capitán general de ejército D. Ramón María Narváez; de Hacienda a D. Alejandro Mon; de la Gobernación de la Península a D. Pedro José Pidal; de Estado a D. Manuel de la Pezuela, marqués de Viluma; de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar a D. Francisco Armero. [Gaceta de Madrid núm. 3520, de 04/05/1844, página 1.]

Madrid 10 de Junio.- Magnífico bastón de marfil con puño y contera de oro que el Ayuntamiento de Madrid regala al general Narváez. [Gaceta de Madrid núm. 3557, de 10/06/1844, página 2.]


En el año 1844 es nombrado Caballero de la Real y Militar Orden de Alcántara. Un año después, en 1845, recibe la Grandeza de España con el título de duque de Valencia.


Real decreto haciendo merced de la grandeza de España con el título de duque de Valencia al capitán general de ejército, Secretario del Despacho de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros, D. Ramón María Narváez. [Gaceta de Madrid núm. 4084, de 19/11/1845, página 1.]


El día 11 de febrero de 1846 cae de la presidencia del gobierno y un día después la Reina le nombra Generalísimo del Ejército, tenía 46 años de edad.


En consideración a los importantes servicios y esclarecido mérito del capitán general de ejército D. Ramón María Narváez, duque de Valencia, y deseando consignar de una manera pública y solemne el aprecio que me merece y lo muy satisfecha que estoy de las reiteradas pruebas de lealtad y adhesión a mi Real Persona que me ha dado en todas épocas, pero muy especialmente durante el tiempo que con tanto provecho para el trono como para el Estado ha ejercido los importantes cargos de Ministro de la Guerra y Presidente de mi Consejo de Ministros, vengo en elevarle a la dignidad de general en gefe del ejército. Dado en Palacio a 12 de Febrero de 1846.=Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Guerra, Federico de Roncali. [Gaceta de Madrid 13.2.1846].


Un mes después Narváez es llamado nuevamente por la Reina para formar gobierno, además de la Presidencia se reserva para él dos ministerios, pero 19 días después dimite nuevamente.


El día 4 de octubre de 1847, nuevamente presidente del gobierno, y poco después nombrado duque de Valencia, se inicia una etapa que se ha venido en denominar “gobierno largo” de Narváez, durante la que tiene lugar la llamada 2ª Guerra Carlista, etapa que acaba cuando es sustituido como presidente por Bravo Murillo, en el mes de enero del año 1851, ocasión que Narváez aprovecha para viajar a París y Londres, siendo recibido con honores por Luis Napoleón y por Lord Palmerston.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

Tras el denominado "Bienio Progresista" se inicia el conocido como "Bienio Moderado" y nuevamente desempeña el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.

Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

Fallecida su hija en el año 1863, el cadáver es trasladado al panteón familiar de Loja.

Tras el denominado "Gobierno Largo de O'Donnell, por sexta vez es nombrado Presidente del Consejo de Ministros, que desempeña entre 1864 y 1865.

Por séptima, y última vez, en el año 1866 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros, cargo que desempeña hasta su muerte, la cual se produce el día 23 de abril de 1868 en Madrid, siendo enterrado en Loja. Cuatro meses después fallecía su esposa.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
El Pabellón Nacional 24.4.1868 (Necrológica).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

3 comentarios:

  1. Creo que necesita una revisión lo de los dos hijos del general, pues Consuelo es extra matrimonial. JAGV

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. According to Guy Thompson, historian and author of The Birth of Modern Politics in Spain (Palgrave MacMillan 2010), the daughter born out of wedlock was to his cousin and childhood sweetheart María de la Concepción Fernández de Córdoba Campos. She was widowed (Jose Maria Campos Mateos) and later married (1845) Carlos Marfori

      Eliminar