viernes, 23 de noviembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (42) PEDRO VILLACAMPA MAZA DE LIZANA


El primer Laureado, azote de los invasores franceses...


PEDRO VILLACAMPA MAZA DE LIZANA
Laguarta 10.5.1776 – Madrid 27-12-1854


El general Villacampa (litografía de Chamorro)

Capitán General de los RR.EE., Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Director y Comandante General del Cuartel de Inválidos, Senador del Reino, Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional de San Fernando y de la Militar de San Hermenegildo, Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, condecorado con varias cruces de distinción por acciones de guerra.


GENEALOGÍA

Segundogénito de Domingo Villacampa Guillén y de Francisca Periel (*Irún), matrimonio que tuvo 22 hijos.

Nieto paterno de José Villacampa Broto y de Jacinta Guillén (*Panticosa)

Biznieto paterno paterno de Gerónimo Villacampa y Maza de Linaza, Señor Primero de Yéspola, Billobas, y Gabarre, y de su esposa María de Broto (*El Grado de Guaso).


CRONOLOGÍA

El 1º de octubre de 1793 se alista como soldado en el 2º Batallón de Voluntarios de Aragón, seis meses después ya es cadete (1794); segundo subteniente del 2º Batallón de Voluntarios de Aragón (1795) destaca al frente de una partida de descubridores en los puertos de montaña por donde podían pasar los revolucionarios franceses; firmada la paz con Francia pasó al Campo de Gibraltar para luchar contra el contrabando; ascendido al empleo de 1er. Subteniente de Infantería (1799).

.. En el segundo batallón de VoIuntarios de Aragón a segundo Teniente al primer Subteniente graduado de Teniente D. Joseph Espoz; y a primer Subteniente al segundo Subteniente D. Pedro Villacampa... [Mercurio histórico y político/ Febrero 1799]

El 19 de abril promovido al empleo de teniente (1800); el día 6 de diciembre es graduado de capitán (1800); pasa con su batallón a la guarnición de Zaragoza (1803), posteriormente a Barcelona (1804), embarca para Baleares con el 2º Batallón de Voluntarios de Aragón en el mes de febrero (1805); promovido a 2º ayudante en su mismo regimiento (1807), permanece en las islas hasta los comienzos de la guerra contra los franceses.


Guerra de Independencia
1808-1814

Trasladado el batallón a la Península, consigue romper las lineas francesas y entrar en Zaragoza, participando en la defensa de la ciudad de los ataques franceses, en lo que se ha venido en llamar Primer Sitio. Ascendido al empleo de sargento mayor se le destina al Batallón Ligero de Huesca (por aquel entonces Tercio de Huesca), con los que participa en numerosas acciones, siendo derrotados finalmente los ejércitos españoles de Palafox y Castaños en Tudela, en el mes de noviembre de 1808. Don Pedro Villacampa es promovido al empleo de teniente coronel de infantería. Posteriormente, junto al general Palafox participa valerosamente en el llamado Segundo Sitio con el ahora llamado Batallón Ligero de Huesca, por lo que es promovido al empleo de brigadier de infantería, al mando de una división volante.


El comandante D. Pedro Villacampa escribe desde Calatayud, dando parte a la junta superior del reyno residente en Moya, de la gloriosa acción que sostuvo en el puerto del Frasno; pues con 600 hombres, y sin, mas cartuchos que los que llevaban en las cananas, marntuvo el fuego tres horas contra 2000 franceses de infantería, 100 caballos y 4 cañones, habiendo tenido necesidad de replegarse sin la menor pérdida, por haberle faltado cartuchos, y sin haberse atrevido a perseguirlo el enemigo, que debió tener algunos muertos y heridos; pero habiendo recibido caxones de cartuchos con abundancia por anticipada disposición de la misma junta volvió a ocupar sus antiguas posiciones, y se halla reuniendo su respetable división. [Diario de Mallorca 6.10.1809]


La división de Don Pedro Villacampa, compuesta de 2300 hombres y 5 piezas de artillería, entró en esta ciudad el día 28 del corriente después de haber burlado a los franceses, que con fuerzas muy superiores trataban de envolverle, y para ello se habían internado en la Sierra. [Gaceta del Gobierno de México 28.8.1810]

Ya en el año de 1812, participa en la heroica acción del 27 de agosto (que le valdría la Laureada) y es nombrado mariscal de campo, y se le confiere el mando de la 2ª División del II Ejército.

El Eco popular 22.9.1870


Le es concedida por real cédula de 15 de mayo de 1813 (antigüedad de 6 de marzo de 1813) la Cruz de 4ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando. En el mes de noviembre de 1813 es designado gobernador militar de Madrid.


Sexenio Absolutista
1814-1820

En los meses finales de la Guerra de la Independencia, el día 21 de febrero de 1814, se le promueve al empleo de teniente general y se le confiere el mando de la Capitanía General de Castilla la Nueva. El Rey Fernando VII entra en España en el mes de marzo de 1814, y poco después de entrar en Madrid, en el mes de mayo, don Pedro Villacampa es destituido de todos sus cargos. En el año 1815 se le concede la Gran Cuz de la Orden Militar de San Fernando.

En 1815 es juzgado y condenado a ocho años de prisión, siendo encarcelado por el rey Fernando VII, en el castillo de Montjuich.


Trienio Liberal
1820-1823

Puesto en libertad por los liberales, es nombrado Capitán General de Cataluña, en sustitución del general Castaños; posteriormente, en marzo de 1822, primeramente es nombrado Comandante General en propiedad de Granada, y unos días después, sería nombrado Comandante General del 9º Distrito que comprendía las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.


Década Ominosa
1823-1833

Tras la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis y la restauración absolutista de Fernando VII, previendo la que se le avecinaba, ya que se había negado a conspirar a favor del rey, tuvo que exiliarse en el extranjero, en la isla de Malta. A partir de 1828 pasa a residir en Túnez con la ayuda económica del cónsul inglés.


Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

Tras la primera amnistía declarada por la reina María Cristina, regresa a España a comienzos del año 1833, le es confiado el gobierno militar de Mahón, en comisión.

Tras la muerte del rey, en septiembre de 1833, Pedro Villacampa recupera su posición y es designado Capitán General de las Baleares, hasta que por R.O. de 29 de enero de 1839 es sustituido por el teniente general don Juan Antonio de Aldama, quedando en situación de cuartel en aquel distrito.

Tras la salida al destierro de la reina María Cristina se inicia la regencia del general Espartero, período del que no tenemos noticias, hasta el año de 1843 en que es elegido senador por la provincia de Huesca.


Década Moderada
1844-1854

En situación de Cuartel en la ciudad de Valencia, se le concede el traslado de esta situación al 6º Distrito. Es reelegido Senador por Huesca.

1845
Nombrado Senador del Reino.

1847
Director del Real Cuartel de Inválidos por R.D. de 7 de marzo, sustituyendo al general Palafox que había muerto.

Estado Militar de España 1847
CUARTEL DE INVÁLIDOS.
Fue creado por Real Decreto de 20 de Octubre de 1835, y determinadas las bases de su institución por una ley de 6 de Noviembre de 1837. Su objeto es dar un testimonio de la gratitud nacional al Ejército de mar y tierra y Milicias de todas clases por los servicios distinguidos han hecho y están haciendo en defensa de la libertad civil y del Trono legítimo, recibiendo en él a todos los mutilados y totalmente inutilizados en campaña. Se halla establecido en los exconventos de Atocha y San Gerónimo, unidos por sus huertas y cedidos para este efecto por Real orden de 8 de julio de 1838, habiéndose verificado su apertura el día 10 de octubre del mismo año en celebridad de los de nuestra Augusta Reina doña Isabel II.

Director, el Teniente General D. Pedro Villacampa.

1852-1854
Elevado por la reina Isabel II a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos el día 19 de noviembre de 1852.

Atendiendo a la dilatada carrera, relevantes méritos y distinguidos servicios del teniente general don Pedro Villacampa, director del cuartel de Inválidos, vengo en promoverle a capitán general de los ejércitos nacionales. Dado en palacio a diez y nueve de noviembre de mil ochocientos cincuenta y dos. Está rubricado de la real mano— El ministro de la Guerra-Juan de Lara. [El Clamor Público 20.11.1852]

Con la promoción del señor Villacampa, hay en nuestro ejército 7 capitanes generales, quedan 74 tenientes generales. He aquí los capitanes generales, por orden de antigüedad: Lord Guillermo Carr, marqués de Campo Mayor; Don Baldomero Espartero, duque de la Victoria; Don José Ramon Rodil, marqués de Rodil; Don Prudencio Guadalfajara, duque de Castroterreño; Don Ramon María Narváez, duque de Valencia; Don Manuel Concha, marqués del Duero; Don Pedro Villacampa.

En el mes de enero de 1854 es nombrado Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, conservando el cargo de Director del Cuartel de Inválidos, cesa en la presidencia del tribunal en el mes de agosto.

Fallece en Madrid el día 27 de diciembre de 1854, tenía 78 años de edad. Fue enterrado con todos los honores en la Iglesia de Atocha de  la capital, siendo presidido el duelo por el general Espartero.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario