jueves, 8 de noviembre de 2018

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (4) ALONSO DE LEYVA


ALONSO (MARTINEZ) DE LEYVA Y MENDOZA
ca. 1554 – 1588

D. Alonso de Leyva pintado por El Greco


XIX Señor de Leyva, Señor de Baños, Comendador de Alcuéscar en la Orden de Santiago, Capitán General de la Caballería del Estado de Milán, Castellano de Ovo en Nápoles.

GENEALOGÍA

Hijo de Sancho Martínez de Leiva y Guevara “El Famoso” (c.1510-1579), XVIII Señor de Leiva, Señor de Baños de Rioja y Comendador de Alcuéscar en la Orden de Santiago, Virrey Capitán General de Navarra, que estuvo casado con doña Leonor Hurtado de Mendoza (*c.1515) en primeras nupcias, con la que tuvo 9 hijos, y con doña Hipólita Eril de Cardona, después. Su brillantísima carrera militar comenzó en el Tercio de Nápoles junto a su tío Antonio de Leyva. Gobernador de Mahdia en la costa tunecina, fue Capitán General de las galeras de Nápoles y Capitán General de las Galeras de España, posteriormente. Tras la derrota española en Dyerba por los turcos, sufrió cautiverio en Constantinopla. Una vez redimido, al mando de 13 galeras, conquistó el Peñón de Vélez de la Gomera, en 1564. En 1575 fue nombrado Virrey de Navarra por Felipe II. Falleció en 1579.

Era hermano de Sancho Martínez de Leiva y Mendoza, que luchó en Flandes a las órdenes del Duque de Alba, y que llegó a mandar el Tercio Viejo de Lombardía, después de Cristóbal de Mondragón.

Era nieto paterno de Sancho Martínez de Leyva, XVI Señor de Leyva, Comendador de Alcuéscar en la Orden de Santiago, Presidente y Capitán General de Sevilla, de Guizpúcoa, Castellano de Ovo en Nápoles, Gentilhombre de Cámara de Carlos V, que estaba casado con Francisca Guevara Butrón y Múxica, Señora de Salinillas, y tuvieron nueve hijos.

Fueron sus abuelos maternos Garci Hurtado de Mendoza y Ana de Leyva.


MATRIMONIO

Casado con Mariana Suárez de Mendoza y de la Cerda, hija del Conde de la Coruña y nieta del duque de Medinaceli; tuvieron un hijo, Sancho Martínez de Leyva, I conde de Baños, XX Señor de Leyva, casado con María de Bracamonte y Mendoza.


CRONOLOGÍA

Casó niño, participa en la guerra de las Alpujarras, contra los moriscos. Posteriormente pasa a Nápoles.

1578
Marcha a Flandes, para auxiliar a don Juan de Austria, con una compañía de infantería que había levantado en Nápoles; eran los primeros años de la Guerra de los Ochenta Años, interviene en la victoria de Gembloux contra las tropas holandesas declaradas en rebeldía al rey de España.

1580
Aquel año el duque de Alba, al frente de un ejército de 26000 hombres, desde Badajoz, procede a la invasión de Portugal. Por mar estaba apoyado por una flota de más de 80 galeras y 30 naos, preparada en el Puerto de Santa María, al mando del Marqués de Santa Cruz, que entre otros jefes estaba apoyado por Alonso de Leyva, general de las galeras de Sicilia.

Habiendo regresado a Sicilia, viaja nuevamente a España para acompañar a la infanta Catalina Micaela que iba a contraer matrimonio con Carlos Manuel I de Saboya; nombrado por el rey Felipe II capitán general de la caballería de Milán.

1588
Organizada la expedición naval contra Inglaterra (Armada Invencible), Alonso participó al mando del galeón de 800 toneladas “Rata Santa María Encoronada”, con instrucciones secretas de Felipe II de tomar el mando en caso de ocurrirle algo al duque de Medina Sidonia. Tras naufragar su buque y pasar nueve días acampado, vino a recogerles la galearza napolitana Girona, que también naufragó cerca del castillo de Dunluce, condado de Antrim, donde perecieron 1300 personas incluido Leyva.


Dunluce Town, en la actual Irlanda del Norte.


1589
Con fecha 20 de febrero la viuda, Mariana de Mendoza de la Cerda, otorga poder al conde de la Coruña, su hermano Bernardino Suárez de Mendoza VI, para que tome posesión, en nombre de su hijo mayor Sancho, del estado de Leyva y de sus otros mayorazgos, lo que tiene lugar el día 22 de marzo siguiente.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Compendio genealógico... de la Real Casa de Leyva, por don Pedro Varrón. Nápoles 1655.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

1 comentario:

  1. Como probar que Felipe Antonio Martinez, nacido en Lugo en 1746 desciende de esta familia, se establecio en San Antonio de Areco, Argentina y es nuestro genearca.

    ResponderEliminar