lunes, 12 de noviembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (39) PRUDENCIO GUADALFAJARA AGUILERA


"Siento no poder darte otra cosa que las gracias, porque cuantos honores puede dar un Rey ya los tienes" … le dijo la reina Isabel II.


PRUDENCIO GUADALFAJARA AGUILERA
Zamora 28.4.1761 – Aranjuez 15.6.1855




I Duque de Castro-terreño (GdE), II Conde de Castro-terreño, Capitán General de los RR.EE., Comandante General del Real Cuerpo de Alabarderos, Capitán General de Castilla la Vieja, Capitán General de Navarra, Presidente de la Diputación de la Grandeza de España, Grandes Cruces de las Órdenes de San Fernando, San Hermenegildo, Isabel la Católica y Carlos III, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Senador del Reino, Prócer del Reino.


GENEALOGÍA

Hijo de Melchor Antonio de Guadalfajara y Eraso (*Zamora 1714), I Conde de Castro-terreño, Vizconde de Tadoncillo, Regidor perpetuo de Zamora, y de su esposa Angela Aguilera y Orense (*Salamanca 1720), que tuvieron treinta hijos.

Nieto paterno de José Pablo de Guadalfajara y Nieto de Porres (*Zamora 1678), Señor de Arquillinos, Fadonzino y Castroterreño, Teniente coronel de los RR.EE., Regidor perpetuo de Zamora, y de su esposa Beatriz de Eraso Roco y Godoy (*Trujillo 1684).

Nieto materno de Tomás Antonio Aguilera y Luján (*Salamanca 1669), II conde de Casasola del Campo, Menino de la reina Mariana de Austria, que contrajo matrimonio en Burgos, en 1771, con María Antonia de Orense Castillo (*Salamanca 1685)


MATRIMONIO

El día 1º de diciembre de 1792, contrae matrimonio con María Josefa de Gálvez y Valenzuela (*Madrid 1776), marquesa de Sonora. Tuvieron dos hijos, María Josefa Guadalfajara Gálvez (*Madrid 1796) y José Guadalfajara Gálvez (*Madrid 1804), bautizado por Pedro Gravina, Nuncio de España, y apadrinado por el almirante Federico Gravina.

En 1818, ya viudo, contrae segundas nupcias con María de las Mercedes Osorio, hija de Manuel Pérez Osorio Spínola de la Cueva, marqués de Alcañices, y de su esposa María Mercedes Zayas y Benavides, duquesa de Algete.


CRONOLOGÍA

Hijo vigesimonoveno de los treinta que tuvo el conde de Castroterreño, por tanto encaminado a la carrera de las órdenes sagradas para la que llegó a realizar los oportunos estudios, incluso ordenándose de prima, una concatenación de infortunados sucesos dieron lugar a que recayeran en su persona el título y mayorazgo de la Casa.

1792
Tenía 31 años de edad cuando, a finales del mes de noviembre de 1792, solicita permiso para contraer matrimonio con María Josefa de Gálvez y Valenzuela.

1794
Inicia su carrera militar el día 2 de octubre de 1794, en que el rey Carlos IV, por gracia especial en atención a sus antepasados, le concede el ingreso en la milicia con el grado de coronel de infantería, siendo destinado en el regimiento de infantería de Mallorca, cuyo mando ejerció, interinamente, en las ocasiones de ausencia del titular.

1795
El 13 de septiembre de 1795 es nombrado Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.

1801-1802
Pasa toda la campaña de Portugal como ayudante de campo del Príncipe de la Paz, lo que le vale el empleo de brigadier de infantería el 5 de octubre de 1802, que obtenía después de 8 años de servicios en el ejército, que hoy pudieran parecer pocos, pero no lo eran por la época y por la clase a la que pertenecía.


Guerra de Independencia
1808-1814

Tras el Levantamiento contra los franceses, el día 30 de junio de 1808 huye de la Corte y se presenta en Zamora, poniéndose a las órdenes del General don Gregorio de la Cuesta. El 14 de julio de ese mismo año interviene bravamente en la batalla de Rioseco, que supuso una importante derrota para los españoles. Posteriormente estuvo en la retirada de León; el día 11 de agosto de 1809 en la batalla de Almonacid; el 19 de noviembre de 1809 en la batalla de Ocaña donde fue capturado pero consiguió fugarse.

Promovido al empleo de mariscal de campo, con fecha 16 de marzo de 1810, es destinado al virreinato de Nueva España, donde se incorpora en el año 1812, y donde prestó importantes servicios, y ostentó el cargo de Gobernador de Puebla de los Ángeles (México), donando al Estado su sueldo y otras cantidades de dinero de la rentas de su esposa en aquellas tierras.


Reinado de Fernando VII
1814-1833


Sexenio Absolutista
1814-1820

De regreso en la Península, en noviembre de 1816 es nombrado Capitán General de Extremadura y Presidente de su Real Audiencia. y unos días después, con fecha 5 de diciembre, es promovido al empleo de teniente general. En el año 1818 solicita licencia para contraer matrimonio, el segundo, con María de las Mercedes Osorio, hija del marqués de Alcañices.

Trienio Liberal
1820-1823

En el año de 1820 es nombrado Capitán-Director de los Alabarderos Reales, cargo que desempeña hasta el mes de julio del año de 1822,en que destituido es sustituido por el general don José de Palafox; desterrado a Valencia por los liberales, es acusado de conspirador y sentenciado a pena de muerte, consigue escapar de la prisión.


Década Ominosa
1823-1833

En el año de 1825, el rey Fernando VII le hace merced del título de duque de Castro-terreño, le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, y le nombra Capitán General de Castilla la Vieja.

Un año después, en marzo de 1826, asume la Capitanía General de Navarra que desempeña hasta finales del año de 1830, en que pasa a situación de cuartel. Durante este mandato recibió, en 1828, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.



Antes de finalizar el año de 1830, nuevamente asume el cargo de Capitán, Director e Inspector de la Real Compañía de Guardias Alabarderos, en esta ocasión compartido con el marqués de Castelar.

En el año de 1832 se traslada a Valladolid para asumir nuevamente la Capitanía General de Castilla la Vieja, y por Real decreto de 4 de julio de 1833 el rey Fernando VII le otorga el collar de la Orden del Toisón de Oro.

Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


A primeros de noviembre de 1833 regresa a Madrid para asumir de nuevo el mando de la Compañía de Guardias Alabarderos.


Estado Militar de España 1834
REAL COMPAÑÍA DE GUARDIAS ALABARDEROS
Esta Compañía fue creada en el año 1707, Su uniforme casaca, capa y pantalón azul, con borceguí para el servicio diario; pantalón blanco para los días de Gala; cuello y vuelta azul; solapas, forro y barras de la casaca encarnadas; galón de plata en las solapas, en el cuello y vueltas; sombrero con galón ancho de plata y del mismo en las capas; botón blanco con el letrero de la Compañía.
Capitán, Director e Inspector, el Teniente General Duque de Castroterreño. Primer Teniente, el Teniente General Don Vicente Fernández de Iglesias. Segundo, el Brigadier de Infantería D. Nicolás Corona.

Manteniendo el mando de los Alabarderos Reales, en el mes de julio de 1834 es nombrado, interinamente, Capitán General de Castilla la Nueva; pocos días después, el 27 de julio de 1834 es nombrado Prócer del Reino para esa legislatura; y en 1835 es nombrado Ministro interino de la Guerra por dimisión del duque de Ahumada. Con fecha 5 de agosto de1839 es elegido Senador por la provincia de Zamora para esa legislatura. En 1840 ejerce interinamente la Presidencia del Senado.


Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
(1840-1843)

A primeros del mes de octubre de 1840 es destituido del cargo por el general Espartero, que asume la Regencia de España.

Por su supuesta participación en la sublevación de Vitoria y Bilbao en el mes de octubre de 1841 es encarcelado pero consigue escapar a Francia. Se le siguen causas en 1841 y 1842.

Tras la caída de Espartero, a finales del mes de junio de 1843 regresa del exilio en Francia. En agosto de ese mismo año es nombrado Presidente de la Junta Consultiva de Guerra.


Reinado de Isabel II
Década Moderada
1844-1854

El día 5 de enero de 1844, a punto de cumplir 84 años de edad, es elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE., el mismo día que Ramón María Narváez.

En recompensa de los eminentes servicios que en su larga carrera ha prestado el teniente general D. Prudencio de Guadalfajara, duque de Castroterreño, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y queriendo darle una prueba señalada de mi Real aprecio, vengo en promoverle a la dignidad de capitán general del ejército. Está rubricado de la Real mano. Dado en Palacio a 5 de Enero de 1844. El Ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo. [Gaceta de Madrid 6.1.1844].


Estado Militar de España 1845



Nuevamente elegido Senador por Zamora para la legislatura de 1844. Nombrado Senador del Reino para la legislatura 1845-1846.

A mediados de mayo del año 1846, recibe licencia para Francia, viaja acompañado de su hijo José Guadalfajara, segundo comandante de reemplazo.

En el año de 1847 recibe la Grandeza de España, y aquel mismo año vende el Palacio de la Marquesa de Sonora, que poco después pasaría a ser la sede del Ministerio de Gracia y Justicia hasta el presente.

El día 20 de diciembre de 1851, en el Palacio Real de Madrid, tiene lugar el nacimiento de la Infanta Isabel “La Chata”, hija de Isabel II y en aquellos momentos Princesa de Asturias. Estaban presentes los venerables ancianos generales Castaños (93 años) y Castroterreño (90 años).

El día 24 de septiembre de 1852 se produce la muerte de su amigo el general don Francisco J. Castaños, por lo que unos meses después, el día 19 de noviembre, es nombrado nuevamente Comandante General de los Alabarderos Reales, tenía 91 años de edad.

Atendiendo a la lealtad acrisolada y a los muchos y buenos servicios del Capitán general de los ejércitos nacionales D. Prudencio Guadalfajara, Duque de Castroterreño, Vengo en nombrarle Comandante general de Mi Real cuerpo de Guardias Alabarderos. Dado en Palacio a diez y nueve de Noviembre de mil ochocientos cincuenta y dos. = Está rubricado de la Real mano. = El Ministro de la Guerra-Juan de Lara. [Gaceta de Madrid 19.11.1852]



La Vicalvarada
Bienio Progresista
1854-1856

1855
A la edad de 94 años, prácticamente sin poder salir de casa desde hacía al menos nueve meses por motivos de salud, siendo titular propietario de la Comandancia General de los Alabarderos Reales, fallece el día 15 de junio de 1855 en el Palacio Real de Aranjuez.

Diario Oficial de Avisos de Madrid 18.6.1855


Guillermo C. Requena




FUENTES: 
Los Brizuela Condes de Fuenrubia y Familias Enlazadas. Fernando de Alós y Dolores Duque de Estrada. Madrid 2009. 
Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: algunos personajes … Escrito por Matías Fernández García, presbítero.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario