lunes, 19 de noviembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (41) MANUEL GUTIÉRREZ DE LA CONCHA


Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyen
(Córdoba de Tucumán 1808-Monte Muro de Abárzuza 1874).





Marqués del Duero (GdE), Capitán General de los Ejércitos, Presidente del Senado, Senador Vitalicio, General en Jefe del 1er. Ejército y su distrito (Castilla la Nueva y Valencia), Presidente de la Junta Consultiva de Guerra, Capitán General de Cataluña en varias ocasiones, Inspector General de Infantería, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Francia, siete Cruces de San Fernando ( 1 Gran Cruz (laureada), 4 de 1ª clase, 1 de 2ª clase (laureada), 1 de 3ª clase), Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Comendador de Isabel la Católica, Grandes Cruces de Carlos III, de San Hermenegildo, de la Torre y Espada (Portugal), Legión de Honor (Francia).


GENEALOGÍA

Era hijo de Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón (Esles de Cayón, Santander 1760-Argentina 1810), Brigadier de la Armada y Gobernador Intendente de la provincia de Córdoba de Tucumán.

Habíase casado primeramente en Buenos Aires el 17-VII-1801, con Rosa de la Quintana Aoiz Larrazabal (hija del Brigadier José Ignacio de la Quintana y Riglos y de Petronila Aoíz Larrazabal). Al enviudar de esa señora, sin sucesión, Juan Gutiérrez de la Concha contrajo 2as nupcias (28-VII-1805) con María Petrona de Irigoyen de la Quintana (Alesón 1778-1829) prima hermana de su fallecida consorte.

Fusilado el día veintiséis de agosto del año de 1810 en el Monte de los Papagayos, República de Argentina a los cuarenta y nueve años de edad. Perdiendo España a uno de sus más preclaros marinos. Sus restos fueron trasladados a España en 1864, y una vez terminadas las obras en 1867, enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.

El general D. Manuel Gutiérrez de la Concha tuvo tres hermanos:

Juan José Gutiérrez de la Concha Irigoyen (Córdoba de Tucumán 1806-Madrid 1877), Diplomático, Contador de las Reales Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica. Juan José siguió en España la carrera diplomática, llegando a ocupar ministerios y embajadas ante distintas cortes europeas. Fue Caballero de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica y de San Hermenegildo. Murió soltero sin hijos.

José Gutiérrez de la Cocha Irigoyen (Córdoba de Tucumán-Argentina 1809–Madrid 1895), Marqués de la Habana (GE), Vizconde de Cuba, Capitán general de los Ejércitos, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Senado, Ministro de la Guerra, Director general de Caballería en dos ocasiones, Director del Colegio Militar de Valladolid, Director general de Artillería, Capitán general de Cuba en tres ocasiones, Senador Vitalicio, Caballero del Toisón de Oro, (4 cruces 1ª clase de San Fernando, canjeadas por una Laureada de 2ª clase), 2 Cruces 2ª clase Laureadas de San Fernando, 2 cruces 3ª clase de San Fernando, 1 Cruz 4ª clase Laureada de San Fernando, Cruces al Mérito Militar (roja y blanca), Cruz de San Hermenegildo, Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Carlos III, Cruz de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Militar de Santiago. Casado con Vicenta Fernandez de Luco y Santa Cruz (Logroño 1815-San Sebastián 1883), Dama de la Orden de María Luisa, tuvieron tres hijas.

Ambos hermanos (Manuel y José) coincidieron en diferentes episodios militares y políticos, alcanzaron el grado de capitán general y presidieron el Senado durante varios años. Esto hace que a veces en los relatos de la época sea a veces difícil identificar a uno de otro cuando aparece “el general Concha”, y de hecho hay algunos historiadores que confunden en algunas ocasiones a Manuel y José. Conspiraron juntos y estuvieron en la cúspide del poder juntos, lo que originó el chascarrillo de qué para medir la temperatura política del día se planteaba la siguiente pregunta: “¿Cómo se han levantado hoy los hermanos Concha?"


María Carmen Gutiérrez de la Concha Irigoyen (Córdoba de Tucumán 1810-Madrid 1890), tenía 3 meses de edad cuando fusilaron a su padre; estuvo casada con José María Gispert, militar, que fue gobernador de varias provincias, diputado y senador, no tuvieron descendencia.


A las diez y media de la mañana de ayer falleció en Madrid la señora Dª María del Carmen Gutiérrez de la Concha, hermana del Marqués de la Habana. Era viuda del Sr. Gispert, gobernador que fue de distintas provincias, donde dejó honroso nombre. Iba a cumplir ochenta años la Sra. de Concha, cuando una pulmonía doble ha puesto fin a su existencia, con vivo sentimiento de su familia y de sus numerosos amigos. [El Correo militar 7/4/1980].


Nieto paterno de Lorenzo Gutiérrez de la Concha y Montero (*Esles de Cayón 1719), y de María Mazón de la Sierra y Güemes (*Esles de Cayón 1724).

Nieto materno de Ignacio de Irigoyen Echenique (Azpilicueta 1723-Buenos Aires 1787), Coronel de Milicias, Alcalde de Buenos Aires y de Francisca de la Quintana Riglos (Buenos Aires 1734-Buenos Aires 1815), que se casaron en 1759 en Buenos Aires, y tuvieron 14 hijos.


MATRIMONIO

Casado con María Francisca de Tovar y Pueguera Amat de la Gasca (*1803), Marquesa de la Revilla, Condesa de Cancelada y de Lences, Dama de la Orden de María Luisa.

Tuvieron una sola hija, Petra de Alcántara Gutiérrez de la Concha y Tovar, Irigoyen y Peguera Amat de la Gasca, II marquesa del Duero (GdE), VIII marquesa de Revilla, X de los Aguilares, VIII condesa de Castro de Torres, XI Condesa de Lences, VII condesa de Cancelada, que contrajo matrimonio con Ángel Luis de Carvajal y Fernández de Córdova, X duque de Abrantes, X duque de Linares, X marqués de Sardoal.


CRONOLOGÍA


Reinado de Fernando VII
1814-1833

En el año 1814, cuando tenía 6 años de edad, viaja a España con su madre y hermanos, tras el fusilamiento de su padre. Con 12 años de edad, ingresa como cadete en la Guardia Real (1820); promovido al empleo de alférez (1825) y al de teniente (1826); Ayudante de la Guardia Real (1833), grado de teniente coronel de infantería (1833).


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

Declarada la Primera Guerra Carlista, se unió a la causa de Isabel II contra los carlistas y fue destinado al ejército del Norte, tomando parte en en acciones como las de Durango, Alsasua y Zúñiga, que le hicieron merecedor de la Cruz de San Fernando y empleo de capitán de la Guardia Real (1834), recibe grado de coronel de infantería (1835), empleo de comandante de infantería (1836), teniente coronel mayor de infantería (1837), coronel de infantería (1838), participa en la Toma de Belascoain, junto a Diego de León, recibe una segunda Cruz de San Fernando.

Se ha formado ademas una vanguardia con los dos batallones de la Princesa y cuatro compañías de Málaga a las órdenes del bravo coronel de la Princesa D. Manuel Concha. [El Correo nacional 15.10.1838].

El día 29 de enero de 1839 es promovido al empleo de brigadier de infantería, se le confiere la Comandancia General de La Ribera.

LERIN 19 de febrero.- De grandes consecuencias pueden ser los últimos acontecimientos de Estella, y todos esperamos verlos muy pronto. Hace unos ocho días que el comandante general de la Ribera don Manuel Concha hizo una incursión en el campo de Alio, y cogió 900 cabezas de ganado lanar. [El Eco del Comercio 28.2.1839]

El día 8 de abril de 1840 es promovido al empleo de mariscal de campo.

El mariscal de Campo D. Manuel de la Concha, comandante general de las tropas de Guadalajara, Cuenca y Albacete, da parte desde Albalate, con fecha 3 del corriente, de que habiendo salido el día anterior de la ciudad de Cuenca con el objeto de reconocer el terreno por donde se han de conducir los convoyes al sitio de Beteta, tuvo noticia de hallarse emboscada una partida de caballería enemiga, y tomó las disposiciones para su captura, resultando quedar prisionera toda ella, compuesta de un teniente graduado de capitán y 16 individuos de tropa, siendo otro muerto en el encuentro. [Gaceta de Madrid 9.5.1840]


Regencia de Espartero
(1840-1843)

En el mes de octubre de 1840 la regente María Cristina parte para el exilio. En 1841, Manuel participa junto a Diego de León (que fue fusilado) y su hermano José, en el intento de derrocamiento del Regente Espartero, se retira del ejército. Se va a residir a Florencia (Italia) donde se reúnen los tres hermanos, Juan, Manuel y José.

En julio de 1843 desembarca en Valencia, Espartero huye de España y se refugia en Inglaterra, el día 3 de agosto don Manuel de la Concha es promovido al empleo de teniente general de los ejércitos, se le confiere el mando del Ejército de Operaciones en Andalucía y el cargo de Inspector General de la Infantería, renunciando pocos días después, de ambos cargos, por motivos de salud, pero en ese mo,ento solo se le admite la renuncia del mando del Ejército de Andalucía.

La Reina Doña Isabel II, y en su nombre el Gobierno de la nación, atendiendo a los méritos y relevantes servicios que acaba de contraer el mariscal de campo D. Manuel de la Concha, ha venido en promoverle al inmediato empleo de teniente general. Dado en Madrid a 3 de Agosto de 1843.= Joaquín María López, Presidente.= El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano.

La Reina Doña Isabel II, y en su nombre el Gobierno de la nación, atendidos los méritos, servicios y especiales conocimientos del teniente general Don Manuel de la Concha, ha tenido a bien nombrarle inspector general de infantería. Dado en Madrid a 3 de Agosto de 1843.=Joaquín María López, Presidente.=El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano. [Gaceta de Madrid 4.8.1843]

Cinco meses después se le admite la renuncia de la Inspección General de Infantería.

Vengo en admitir la dimisión que del cargo de inspector general de infantería ha hecho el teniente general D. Manuel de la Concha, de cuyo desempeño estoy satisfecha; y nombro en su reemplazo al mariscal de campo D. Manuel de Soria, actual capitán general de Extremadura, en atención a sus méritos y especiales circunstancias, Dado en Palacio a 24 de Enero de 1844. Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo [Gaceta de Madrid 25.1.1844].

Por R.D. de 16 de enero de 1845 es nombrado Capitán General del Ejército y Provincias de Cataluña.

Nombrado Senador del Reino, por Real Decreto de 15 de agosto de 1845, el teniente general del ejército don Manuel Gutiérrez de la Concha, siendo sustituido en Cataluña por el general don Manuel Bretón.


II Guerra Carlista
1846-1849

Con fecha 8 de marzo de 1847 se comunica al Senado que don Manuel Gutiérrez de la Cocha, senador, ha sido nombrado Capitán General de Castilla la Vieja y General en Jefe del Cuerpo de Ejército de observación en Portugal. En el mes de junio toma la ciudad de Oporto y sus fuertes.

Por R.D. de 5 de julio de 1847, por los méritos contraídos en el mando supremo del Cuerpo de Ejército de operaciones en Portugal, que acude en ayuda de la reina María de la Gloria, le es otorgada la merced de la Grandeza de España con el título de marqués de Duero, para sí y sus sucesores.

Por R.D. de 1º de septiembre de 1847 es nombrado, nuevamente, Capitán General de Cataluña, siendo relevado dos meses más tarde con las simpatías generales por su lucha contra los facciosos.

En el mes de noviembre de 1847 es nombrado Embajador extraordinario y plenipotenciario en Francia, cargo que ocupa poco más de ocho meses.

REAL DECRETO. En atención a las particulares circunstancias que concurren en el teniente general D. Manuel Gutiérrez de la Concha, marques del Duero, y queriendo utilizar en bien del Estado sus conocimientos y buenos servicios, vengo en nombrarle mi embajador extraordinario y plenipotenciario cerca de mi augusto tío el Rey de los franceses. Dado en Palacio a 11 de Noviembre de 1847. = Está rubricado de la Real mano.=Refrendado.=El Ministro de Estado, el duque de Sotomayor. [Gaceta de Madrid núm. 4807 de 12/11/1847, página 1]


Real decreto relevando del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en Francia a D. Manuel de la Concha, marqués del Duero. [Gaceta de Madrid núm. 5070, de 31/07/1848, página 1].

Ese mismo año, por tercera vez, es nombrado Capitán General de Cataluña, siendo acogida la noticia en el Principado con general satisfacción. En lucha continua contra los facciosos de Cataluña.

Real decreto nombrando Capitán general de Cataluña a D. Manuel de la Concha, Marqués del Duero. [Gaceta de Madrid núm. 5189, de 27/11/1848, página 1].

Tras acabar la guerra carlista, habiendo huido a Francia hasta el último de los facciosos de Cataluña, por R.O. de 21 de mayo de 1849 es elevado a la dignidad de Capitán General de los ejércitos nacionales.

Conformándome con lo acordado en Consejo de Ministros, y teniendo en consideración los relevantes méritos del Teniente General D. Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, y particularmente el que ha contraído en la pacificación de Cataluña como General en Jefe de aquel ejército, vengo en promoverlo a Capitán general de los ejércitos nacionales. Dado en Aranjuez a 21 de mayo de 1849.-Está rubricado de la Real mano.- El Ministro de la Guerra, Francisco de Paula Figueras. [Gaceta de Madrid núm. 5365, de 22/05/1849.]

En el mes de febrero del año 1851, por decreto, es nombrado Vicepresidente del Senado para la siguiente legislatura, en el mes de julio dimite de Cataluña.

En consideración a las razones expuestas por el Capitán general D. Manuel de la Concha, Marques del Duero, Vengo en admitir la dimisión que ha hecho del cargo de Capitán general de Cataluña, quedando muy satisfecha del celo, lealtad e inteligencia con que lo ha desempeñado. Dado en Palacio a once de Julio de mil ochocientos cincuenta y uno. Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Guerra-Francisco de Lersundi. [Gaceta de Madrid 16.7.1851]

En el mes de noviembre de 1853 se celebran en su casa varias reuniones de los senadores conservadores que conforman la oposición constitucional.

A mediados de enero de 1854, por el ministerio de Sartorius, reciben orden de trasladar su cuartel (destierro), el capitán general marqués del Duero, a Canarias; el teniente general don Leopoldo Odonnell a Canarias; teniente general don Facindo Infantes, a Baleares; teniente general don José de la Concha, a Baleares; general de marina don Francisco Armero, a León. Se establece en una casa de campo en las inmediaciones de Santa Cruz de Tenerife.


La Vicalvarada
Bienio Progresista
1854-1856

A finales de julio de 1854, tras los acontecimientos de Madrid, huye de la isla, regresa a la Península, y se incorpora a Cataluña.

Habiendo sido nombrado General en Jefe del Ejército de Cataluña, por cuarta vez, se le admite la dimisión por R.D. de 10 de agosto de 1854. A finales de agosto, los hermanos Concha (Manuel y José) salen para Valladolid, allí está la familia del segundo, que posteriormente partirá para hacerse cargo del gobierno de la isla de Cuba, don Manuel proseguirá viaje a Munquía para abrazar a su única hija.

A primeros del mes de septiembre de 1854, la reina le nombra Presidente de la Junta Consultiva de Guerra.

En el mes de mayo de 1855, el día 9, costea el almuerzo semanal que los miércoles tienen los generales que secundaron el grito del Campo de Guardias (Vicalvarada), asisten en esta ocasión, el duque de la Victoria, el marqués del Duero, el conde de Lucena, los generales Dulce, Serrano, Ros de Olano, Messina y otros más...

Fallece el 15 de junio de 1855 el capitán general duque de Castro-terreño, queda libre un collar del Toisón de Oro.

Por R.D. de 17 de julio de 1856 es nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro, al que seguía renunciando varios meses después...


El “Bienio Moderado”
1856-1858

En el mes de noviembre de 1858 es nombrado Presidente del Senado cargo que desempeñará durante seis legislaturas seguidas: 1858-1860 (1859-1860), 1860-1861, 1861-1862, 1862-1863, 1863-1864 y 1864-1865.


El "Gobierno Largo" de O'Donnell
1858-1863

Por R.D. de 3 de noviembre 1859 España se divide en cinco distritos militares, cada uno de ellos con un Cuerpo de ejército dispuesto para todas las eventualidades, el primero de ellos que comprende Castilla la Nueva y Valencia estará al mando del capitán general don Manuel de la Concha, marqués del Duero.

En el año 1860 funda una colonia agrícola en Marbella, embrión de la ciudad malagueña llamada San Pedro de Alcántara.

El día 1º de mayo de 1862 acude, acompañado del general jefe de Estado Mayor, del Jefe Superior de Sanidad militar, y de otros varios jefes de la guarnición del distrito, a la inauguración del nuevo Cuartel de la Montaña del Príncipe Pío, quedando complacido de las instalaciones, su distribución, y sus condiciones higiénicas.

A primeros de agosto de 1862, tras saludar a la reina en el Palacio de la Granja, inicia viaje por Francia e Inglaterra.

Continúa como Presidente del Senado.


Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

A finales del mes de febrero de 1863 la reina le encarga la formación de gabinete, pero renuncia y el encargo es traspasado al general Armero.

En octubre de 1864, con motivo del cumpleaños de la reina, don Manuel Concha General en Jefe del Primer Ejército pasa revista en el Prado a las tropas de la guarnición de Madrid, acompañado del capitán general Sr. Gasset y su Estado Mayor; un total de 19 batallones de infantería, veinte escuadrones y setenta y dos cañones, que presentaron armas al capitán general Concha.

Real orden disponiendo el nombramiento de un Vicario o Coadjutor, una Médico, un Cirujano, un Maestro y una Maestra de primera enseñanza para la colonia establecida en Marbella por el Marqués del Duero. [Gaceta de Madrid núm. 98, de 08/04/1867, página 1.]

En el año de 1868, su hermano José de la Concha, marqués de la Habana, es promovido al empleo de Capitán General de los Ejércitos, estamos en el gobierno de González Bravo. En el mes de septiembre, estalla la revolución “gloriosa”, dimite González Bravo, que pasa a la cartera de Gobernación, Isabel II pone a José de la Concha al frente de sus tropas, le nombra Presidente del Consejo de ministros cargo que ocupa durante 11 días. No encuentra personas que acepten sus ofrecimientos de carteras ministeriales, tiene que ocuparse personalmente del ministerio de Guerra y Marina. Encarga a su hermano Manuel la Capitanía de Castilla la Nueva, al conde de Cheste la de Aragón y Cataluña, Andalucía a Novaliches…

El capitán general don Manuel de la Concha asume la Jefatura del Ejército que guarnece las dos Castillas y Valencia, y pasa revista en Madrid.

Ayer, a la una de la tarde, ha tenido lugar la gran revista que el General en Jefe de este ejército, Capitán General Marqués del Duero, ha pasado a los cuerpos de la guarnición. La extensa línea, compuesta de 18 batallones, 18 escuadrones y 20 piezas de artillería, presentaba un aspecto brillante a la par que imponente. Mandaba la línea el Capitán general del distrito, Teniente General Mata y Alós. Recibido el General en Jefe con los honores de Ordenanza, revistó detenidamente la fuerza. Seguidamente reuniéronse en el centro de la línea de masas los Sres. Generales, Brigadieres, Jefes de todos los cuerpos y una numerosa representación de los Capitanes, subalternos y clases de tropa de los mismos, y formando un gran círculo, les dirigió la palabra el General Concha, usando el lenguaje militar que no se puede trasmitir y que entusiasma al soldado. En una breve e improvisada peroración les recordó los grandes deberes que pesan sobre el ejército, sostén del Trono y de la libertad, apoyo de la propiedad, de la familia, y escudo de nuestra independencia … [Gaceta de Madrid 24.9.1868]


Sexenio Democrático
1868-1874

Su hermano don José de la Concha, marqués de la Habana organiza un ejército… como puede, lo envía a Andalucía, al mando de Novaliches y son derrotados en la batalla de Alcolea, el general José de la Concha dimite y es sustituido por el general Serrano.

Manuel de la Concha en el año 1871 es designado Senador electo por la provincia de Málaga. En el año 1872 nuevamente resulta elegido senador por la provincia de Málaga. En los primeros días del año de 1872 se comenta que el capitán general don Manuel de la Concha va a renunciar a su título de marqués, al Toisón de Oro y a todas las grandes cruces ganadas a lo largo de su carrera, en protesta por el elevado importe que se le va a cobrar por contribución en la nueva ley de presupuestos.

En el mes de abril de 1872 se declara la que vino en llamarse 3ª Guerra Carlista; en la primavera de 1874 es nombrado comandante en jefe del 3er. Cuerpo de ejército en operaciones en el Norte.

Decreto nombrando Comandante en Jefe del tercer cuerpo de ejército del de operaciones del Norte al Capitán General de ejército D. Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero. [Gaceta de Madrid núm.102, de 12/04/1874, página 93.

El día 27 de junio de 1874, en la batalla de Montemuro (Navarra), recibe un disparo y muere.

Muerte del Marqués del Duero / Óleo de Agrasot



Guillermo C. Requena




FUENTES:
La Correspondencia de España 30.6.1874
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario