sábado, 30 de marzo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (SEXTO BIS) JUAN (COURET) DE CASAS BARRERE


Estuvo sirviendo 38 años, hasta su muerte, en el mismo regimiento... el Batallón Veterano de Infantería de Caracas.





CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA
(Interino)


JUAN JAIME COURET DE CASAS BARRERE
Bescat, Bajos Pirineos, Francia 1731 – Caracas 1810




Gobernador y Capitán General de Venezuela (interino), Teniente de Rey de Caracas y Coronel del Batallón de Infantería Voluntario de Caracas, Caballero de Santiago.

GENEALOGÍA

Hijo de José Couret Casas (*Bescat) y de María de Casis Barrere (*Bescat).

Nieto paterno de Pedro Couret Casas (*Bescat) y de Margarita de Bonefón (*Bescat); nieto materno de Alberto Casis de Poey (*Bescat) y de Juana Barrere de Lanusse (*Bescat).

MATRIMONIO

Casado en Caracas, el 28 de junio de 1775, con María Manuela Blanco de Ponte y Plaza (Caracas 1739-Caracas 1798), tuvieron dos hijos, María Teresa (*Moriana de Caracas 1777), fallecida niña, y José Ignacio (*Moriana de Caracas 22.7.1779), teniente de milicias, caballero de Santiago.
Contrajo segundas nupcias, en Caracas en 1801, con su cuñada María Josefa Blanco de Ponte y Plaza, de la que no tuvo descendencia.

CRONOLOGÍA

1762
Levanta y equipa a su costa una compañía de granaderos milicianos, en la jurisdicción de Celaya (Nueva España); en el Batallón de Milicias de Valladolid (Nueva España) sirve durante 8 años, 6 meses, 16 días.

1771
Pasa al ejército con un grado menos, se le concede agregación al Regimiento de Infantería de la Corona, en la Nueva España, con el empleo de Teniente y con opción a la primera vacante, allí sirve durante 1 año, 6 meses, 16 días, siendo finalmente destinado al Batallón Veterano de Infantería de Caracas.


Batallón Veterano de Infantería de Caracas
1772-1810

Aquel año llega a Venezuela por haber sido destinado al Batallón Veterano de Infantería de Caracas, como Capitán de Granaderos.

Casado en Caracas, el 28 de junio de 1775, con María Manuela Blanco Plaza.

En 1781 estuvo en la expedición de la frontera durante el Movimiento de los Comuneros de La Grita, enviado por el Capitán General Luis de Unzaga y Amézaga.

En el mes de mayo de 1788, es ascendido a Teniente Coronel.

A finales de enero de 1789 se le autoriza licencia de un año para España, por asuntos propios.

Regresado a Caracas, es ascendido a Sargento mayor de su regimiento.

Nombramiento hecho en el Batallón Veterano de Infantería de Caracas de sargento mayor, al teniente coronel Juan de Casas [Archivo General de Simancas - 23 febrero 1790]

Con fecha 18 de septiembre de 1790, por llevar el tiempo estipulado en el servicio para ser acreedor a ello, solicita le sea concedida la merced de hábito de cualquiera de las Ordenes Militares sin exceptuar la de Santiago. Por R.O. firmada en Palacio el 20 de diciembre de 1790, le es concedido el hábito de la Orden de Santiago.

En 1794 es promovido al empleo de coronel.

Estado Militar de España 1796
TROPAS VETERANAS.
Batallón de Infantería de Caracas.
Consta este Cuerpo de diez Compañías al pie de Ordenanza. Su Uniforme casaca y calzón azul, chupa, buelta y collarín encarnado, boton dorado, con tres piñitas en la buelta y un bordado estrecho en el collarín.
Comandante, el Brigadier Don Joachin de Zuvillaga. Sargento Mayor, el Coronel Don Juan de Casas.

En 1795 solicita empleo de brigadier, que le es denegado en 1796.

Estado Militar de España 1800
Batallón de Infantería de Caracas.
Consta este Cuerpo de diez Compañías al pie de Ordenanza. Su uniforme casaca y calzón azul, chupa, buelta y collarín encarnado, boton dorado, con tres piñitas en la buelta y un bordado estrecho en el collarín.
Comandante, el Brigadier Don Juan Manuel de Cagigal. Sargento Mayor, el Coronel Don Juan de Casas.

En 1797 regresa de Santo Domingo donde estaba desde el año 1793.

En 1800 es recomendado para la Comandancia del Batallón Veterano de Infantería de Caracas, cuando quede vacante.

Casado en segundas nupcias, en Caracas en 1801, con su cuñada María Josefa Blanco Plaza.

En marzo de 1804, por recomendación del Gobernador y Capitán General, Manuel de Guevara Vasconcelos, el rey Carlos IV le designa Teniente del Rey y Comandante del Batallón Infantería de Caracas, con la facultad de reemplazar al Capitán General en caso de ausencia.

Estado Militar de España 1808
ESTADOS MAYORES DE PLAZAS.
Caracas.
Gobernador, el Mariscal de Campo Don Manuel de Guevara. Teniente de Rey, el Coronel Don Juan de Casas.

Estado Militar de España 1808
Batallón de Infantería de Caracas.
Consta este Cuerpo de diez Compañías al pie de Ordenanza. Su uniforme casaca y calzón azul, chupa, buelta y collarín encarnado, boton dorado, con tres piñitas en la buelta y un bordado estrecho en el collarín. Comandante, el Coronel Don Juan Manuel de Cagigal. Sargento Mayor, el Coronel Don Matías de Letamendi.


GOBERNADOR, CAPITAL GENERAL DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA Y PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA (INTERINO) 1807-1809

El 9 de octubre de 1807, asume el Gobierno debido a las críticas condiciones de salud de Guevara Vasconcelos, quien muere tres días más tarde.

En los primeros días del mes de julio del año 1808 las noticias de las abdicaciones que habían tenido lugar en Bayona llegan a Caracas por medio del gobernador de Cumaná.

Informaciones de Juan de Casas, coronel, capitán general interino, sobre la actitud patriótica de Venezuela al saber los sucesos de la metrópoli; sus diferencias con el Ayuntamiento de Caracas, con motivo del proyecto de crear una Junta análoga a la de Sevilla (que fue desechado) y sobre los riesgos que ofrecía la abundancia de franceses en Venezuela, procedentes de la época en que fueron nuestros aliados con Inglaterra en aquellos mares (1808-08-00 y 1808-11-00). N.65-N.67 (imagen 24-30). [AHN-Estado]

A comienzos del año 1809 se reconoce en Caracas el gobierno de la Suprema Junta Central del Gobierno de España e Indias.

Poco después el rey Fernando VII, por R.O. de 9 de marzo de 1809, nombró como Comandante General de todas las Milicias del distrito de la Capitanía General de Venezuela, al coronel don Fernando Toro, capitán de Reales Guardias Españolas. Esta decisión real fue ejecutada por el capitán general don Juan de Casas, el 18 de mayo de 1809.

El 19 de mayo de 1809 entrega el cargo a don Vicente Emparán, que era el gobernador de Cumaná, que había sido designado por Murat con el visto bueno de Napoleón.

1810
A primeros de febrero pasa a retiro.

Gazeta de Caracas. 12/2/1810, página 4.
Caracas 10 de Febrero de 1810
S. M. se ha servido nombrar Teniente de Rey, Cabo subalterno de esta Capitanía General, y Comandante del Batallón Veterano, por retiro del Sr. Coronel D. Juan de Casas, al Teniente Coronel D. Ignacio Caro; y para las Comandancias Militares de las Plazas de Puerto Cabello y la Guayra al Sr. Coronel D Matías de Letamendi, Sargento Mayor del expresado Batallón y al Teniente Coronel D. Emeterio Ureña.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario