jueves, 4 de abril de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (SÉPTIMO) VICENTE EMPARAN ORBE



Tras el largo mando de don Manuel Guevara-Vasconcelos y la interinidad de don Juan Casas Barrere, en el mes de enero de 1809 es nombrado para la Capitanía General de Venezuela el brigadier don Vicente Emparán y Orbe, que vino a desempeñar el puesto durante casi un año, y finalmente dimitió el Jueves Santo de 1810 por la presión del Cabildo de Caracas que, aprovechando el momento de debilidad de la corona española provocado por la invasión napoleónica, en aquella misma fecha se constituyó en Junta Suprema, paso previo para la independencia...


VII CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA


VICENTE DE EMPARAN Y ORBE
Azpeitia 5.1.1747 – Puerto de Santa María 3.10.1820




Mariscal de Campo del Ejército, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y Ciudad de Caracas, Presidente de la Real Audiencia de Caracas, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Soltero.

GENEALOGÍA

Hijo de José Joaquín de Emparan (*Azpeitia 1725), XV Señor de Emparán de Azpeitia y de su esposa María Ana de Orbe y Zarauz (*Ermua 1723), que contrajeron matrimonio en 1744 en Ermua y tuvieron quince hijos.

Nieto paterno de Francisco José de Emparan (*Azpeitia 1676), XIV Señor de Emparán. Mariscal de campo de los RR.EE., Capitán de un Tercio de Infantería en Nápoles, Caballero de Santiago, casado en Zarauz, en 1713, con Francisca Antonia de Zarauz, con la que tuvo varios hijos.

Nieto materno de Francisco Antonio de Orbe y Larreátegui y de María Teresa Zarauz Gamboa y Olaeta.

Fue sobrino-nieto paterno de Andrés de Orbe Larreátegui (*Ermua 1672), Nuncio Apostólico, Inquisidor General, Gobernador del Consejo de Castilla, Arzobispo de Valencia, Obispo de Barcelona.


CRONOLOGÍA

1762
A la temprana edad de 15 años ingresa en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona.

1764-1768
En 1764 obtiene el empleo de alférez del ejército y fue destinado al regimiento de Cantabria.

1769
Habiendo solicitado su ingreso en la Armada le fue concedido el 16 de mayo de 1769.

1776
Siendo teniente de fragata participa en la segunda expedión de Cevallos a Río Grande, formando parte de la Escuadra al mando del marqués de Casa Tilly.

1779
En el mes de junio, a bordo del navío San Pablo (también llamado Soberano) del porte de 74 cañones, que estaba mandado por el CN don Carlos de la Villa, formaba parte de la escuadra al mando del general Córdova que participa en la Primera Campaña del Canal de la Mancha. Posteriormente, en el mes de noviembre, participa en el asedio a Gibraltar, ya entonces el navío lo mandaba el CN Luis Muñoz de Guzmán, seguía en la escuadra de don Luis de Córdoba.

1783
Promovido al empleo de capitán de fragata participa en el bombardeo de Argel.

Ascendido a capitán de fragata el teniente de navío don Vicente Emparán [Mercurio histórico y político-Enero 1783].


Gobernador de Portobelo
1789-1792

El día 12 de juio de 1789 embarca en Cádiz en la fragata “La Paz” que mandaba Gravina para viajar a Panamá para hacerse cargo del gobierno que le había sido conferido.

Ascendido a capitán de navío el que lo era graduado don Vicente Emparán [Mercurio histórico y político-Septiembre 1789].


Gobernador-Intendente de Cumaná
1792-1804

Durante el año de 1792 el Rey le confiere el gobierno de Cumaná.

S.M. Se ha dignado conceder la gobernación e intendencia de la provincia de Cumaná a don Vicente Emparán, gobernador de Portobelo... [Mercurio histórico y político-Junio 1792].

Relevo a Pedro Carbonell y Pinto del Gobierno de Cumaná, exonerándole del juicio de Residencia y concediéndole el abono del transporte a España con su familia, confiriendole dicho gobierno a Vicente Emparan. Fol. 27-43 [Archivo General de Simancas-SGU, LEG, 7195,12.]

En 1801 es promovido al empleo de brigadier de la Real Armada. En el año 1804 renuncia al gobierno de Cumaná y regresa a la Península.

1808-1809
Invadida España por las tropas gabachas de Napoleón, Vicente Emparán fue nombrado por José I como gobernador de Venezuela, pero no aceptó el cargo, teniendo que huir a Sevilla donde la Junta Central le confirió el mismo cargo en nombre del rey legitimo.


Gobernador y Capitán General de Venezuela
19.5.1809 – 19.4.1810

Viaja desde Cádiz a Caracas, vía Veracruz, para tomar posesión del cargo el día 19 de mayo de 1809, del que dimitiría un año después. Durante el año que permaneció en el cargo fue promovido al empleo de mariscal de campo.

Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Vicente de Emparan, capitán general de Caracas, con sus criados Bernadino Sierra, natural de Galicia, Antonio Monreal, natural de Valencia, Agustín Medrano, natural de Balmaseda, y Miguel, esclavo liberto, a Veracruz en el navío San Leandro. 2.4.1809 [Archivo General de Indias-Arribadas, 440, N 152]

El Rey Nro. Sr. D. Fernando VII, y en su Real nombre la Junta Suprema Gubernativa de España e Indias, se ha servido nombrar Virey y capitán general de las provincias del Rio de la Plata al teniente general de la Real Armada D. Baltasar Hidalgo de Cisneros; para la capitanía general de las Provincias de Venezuela al brigadier D. Vicente de Emparan; para el gobierno y capitanía genaral de la Isla de Puerto-Rico al capitán de navío D. Salvador Meléndez... [Gazeta del Gobierno (Sevilla). 26/5/1809, página 6].

Su mandato coincidió con un momento político muy complicado en todo el país, teniendo que hacer frente a varias conspiraciones que pudo detener. Finalmente, las noticias que llegaban a Caracas desde la Península, informando de la formación de una Regencia que sustituía a la Junta Central Suprema, envalentonaron a los que perseguían la independencia de la provincia, que convocaron al capitán general en el Ayuntamiento el 19 de abril de 1810 para que les informara sobre la realidad de la situación. Por su parte don Vicente Emparán, después de dirigirles unas palabras tranquilizadoras se dirigió hacia la catedral, pero en el camino fue detenido por la muchedumbre que le obligó a regresar al Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto que le obligó a dimitir y se nombró una Junta Suprema de Caracas. El general Emparan fue apresado y embarcado rumbo a Filadelfia, desde donde informó a la Regencia de los sucesos acaecidos en Caracas.




1820
Fallece el día 3 de octubre en el Puerto de Santa María. Sin descendencia.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario