domingo, 28 de abril de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (-XI-) PABLO MORILLO MORILLO


 XI CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA


PABLO MORILLO MORILLO
Fuentes Secas 5.5.1775 – Bareges 27.7.1837

Pablo Morillo y Morillo

Autor desconocido 1810
Museo del Prado


I conde de Cartagena, I marqués de la Puerta, Teniente General de los Reales Ejércitos, Capitán General de Galicia, Capitán General de Castilla la Nueva, Prócer del Reino, Gran Cruz de la Real y Distinguida orden de Carlos III, de la Militar de San Fernando, de la Americana de Isabel la Católica y de la de San Hermenegildo, gentilhombre de cámara de S. M. con ejercicio &c. &c.


GENEALOGÍA

Era hijo de Lorenzo Morillo (*Fuentes Secas), campesino, y de su esposa María Morillo (*Malva).

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, en 1797, con Joaquina Rodriguez que falleció en 1805, y con la que no tuvo descendencia. Casado en segundas nupcias, en 1815 por poderes, con María Josefa del Villar, natural de Cádiz, con la que tuvo cinco hijos, Pablo, Anibal (Cónsul de España en El Havre), José Ventura, Félix Escipión, y Josefina.

Pablo Morillo del Villar, II conde de Cartagena, II marqués de la Puerta, casado en 1850 con María Mercedes Pérez García de la Prada, hija del rico banquero Julián Aquilino Pérez de Urizarna. Tuvieron varios hijos, Pablo (III conde de Cartagena), Aníbal (Madrid 1865-Lausanne 1929), IV conde de Cartagena, Embajador en Rusia, soltero, filántropo, a su muerte donó su inmensa fortuna a instituciones científicas, patronatos artísticos, y a establecimientos benéficos.

Anibal Morillo del Villar, Cónsul de España en El Havre, capitán de la Guardia Municipal de Madrid, casado con Carmen Ibiricu Somera, fallecido en 1876 sin descendencia.

José Morillo del Villar, Capitán de la plana mayor del regimiento del Rey 1º de lanceros del Ejército de Cuba, fallecido antes de 1876.

Escipión Morillo del Villar, Funcionario del Cuerpo Diplomático (segundo secretario), fallecido en París en 1895.

Josefa Morillo del Villar, fallecida en Madrid en diciembre de 1890.


CRONOLOGÍA

1791-1814
No contaba aun 15 años cuando en 19 de marzo de 1791 sentó plaza en Toro en una bandera del Real Cuerpo de Marina, ni pasaba de 15 cuando en el año 1793 empezó a dar muestras de su valor, pagando con la sangre de la herida que recibió en el abandono de Tolón el aprendizaje de las armas. Pasó de aqui a Cataluña, donde hizo las campañas de 1794 y 1795, hallándose después en el ataque naval de 14 de febrero de 1797, a bordo del navío San Isidro, en que fue hecho prisionero en el bombardeo de Cádiz y acciones del 5 y 7 de julio del mismo año, y por último en la de 21 de octubre de 1805 sobre el cabo de Trafalgar, embarcado en el navío San Pedro de la cual salió otra vez herido.

Promovido a subteniente de infantería en junio de 1808 en los Voluntarios de Llerena, tuvo la dicha de estampar al frente de los servicios contraidos en la clase de oficial, el de haberse hallado en 19 del inmediato Julio en la gloriosa batalla de Bailen, por siempre memorable. Dejándole merecer por sus señalados servicios en fin de este mismo año el empleo de teniente, y el de capitán en enero de 1809. después viaja a Galicia, allí al mando rinde la plaza de Vigo, siendo proclamado coronel por sus hombres, más tarde confirmado por el Alto Mando.

Coronel del regimiento de Infantería de Voluntarios de España, y Comandante de las tropas españolas que acaban de llegar a reforzar y estrechar el sitio de la plaza de Vigo, a su gobernador expresa lo siguiente... ...Vigo 26 de marzo de 1809. [Gaceta del Gobierno (Sevilla), 15.4.1809]

Toma parte en la formación del regimiento de la Unión, y a la cabeza del mismo defender el puente de San Payo y entrar en Santiago. Vuelve a Castilla para tomar parte en las acciones de Tamarnes, Medina del Campo y Alba de Tormes, que dieron fin a la campaña de aquel año de 1809.

En la campaña de 1810 intervino en ocho acciones de combate contra los franceses, y en la de 1811 intervino en nueve acciones, destacando la de Santa Engracia, en la que a pesar de la derrota española su regimiento de la Unión supo resistir las tres terribles cargas que los jinetes franceses les hicieron. Por esta acción fue promovido al empleo de brigadier y el regimiento de la Unión recibió un escudo de distinción con un lema.

El Consejo de Regencia ha nombrado brigadier de infanteria de los reales exércitos a don Pablo Morillo, coronel del regimiento de la Unión, por el mérito que contraxo en el quinto exército en la acción de 19 último [Gazeta de la Regencia de España e Indias núm. 47, de 06/04/1811, página 360. ]

Continuó sus acciones durante los siguientes años, destacar la batalla del 21 de junio de 1813 en Vitoria, donde mandaba la división española que formaba parte del ala derecha mandada por el general Rowland Hill. Promovido al empleo de Mariscal de Campo, se introdujo en Francia, a las órdenes de Wellington, infringiendo duro castigo a los franceses, y llegamos al final de la guerra en abril de 1814.


General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme (1815-1821). Gobernador y Capitán General de Venezuela (1815-1816)

Repuesto Fernando VII en el trono de España, con fecha 14 de agosto del año 1814 el general Morillo fue nombrado Capitán General de las provincias de Venezuela y general en gefe del ejército expedicionario de Costa Firme, tuvo que dedicar a la organización de las tropas que habían de seguirle a aquellos dominios el tiempo que requería el descanso. Partió de Cádiz el 17 de Febrero de 1815, y llegó a principios de Abril a Puerto Santo, al frente de seis regimientos de infantería ligera que se llamaban: «León», al mando de Don Antonio Cano; el de «Castilla», al mando de Don Pascual Real; el de «Victoria», con Don Miguel de La Torre; el de «Extremadura», al mando de Don Mariano Ricafort; el de «Barbastro», al mando de Don Juan Cini; el de «La Unión», al mando de Don Juan Francisco Mendivil, y el del «General». En total unos 10000 hombres de tropa y 500 oficiales.

Ministerio universal de Indias.- Circular comunicando un Real decreto disponiendo la expedición al mando del Teniente General D. Pablo Morillo, para poner término a las calamidades que afligen a varias provincias de los dominios de América. [Gaceta de Madrid núm. 62, de 23/05/1815, páginas 546 a 547.]

El regimiento de infantería de la Unión en obsequio de su digno primer coronel y fundador del cuerpo el Excmo. señor D. Pablo Morillo, General en gefe del exército expedicionario pacificador, celebró el 25 del corriente, con una comida militar, su ascenso a la dignidad de Teniente General. La sala estaba sencillamente vestida de sedas, y adornada con coronas murales... acompañaban al general Morillo, los generales Cevallos y Moxó... [Gaceta de Caracas 5.7.1815]

Carta de Morillo a Moxó con el fin de que se pueda socorrer económicamente al Mariscal de Campo Juan Manuel de Cagigal para su traslado a la península y la cancelación de algunas deudas. Puerto Cabello, 9 de julio de 1815. [Real Academia de la Historia]


Pacificó la isla de Margarita, y pasó a Cumaná: envió una división al Perú y un regimiento a Puerto-Rico: arregló las provincias de Oriente y sus llanos; marchó con el resto de las fuerzas a la Guaira, y pasando de alli a Caracas dispuso lo necesario para la grande expedición que iba a emprender sobre el Nuevo Reino de Granada. Recorrió luego el interior de la provincia atravesando por los llanos de Aragua; y dando la vela en Puerto Cabello, desembarcó en Santa Marta, donde tomó tales y tan eficaces medidas, que en 12 de Agosto quedó ya establecido el sitio de Cartagena. Defendieron los caudillos insurgentes esta plaza con tenacidad, abandonándola después de cuatro meses de calamidades y horrores en tan deplorable estado, que su vista fue para el conquistador, según su misma expresión, el espectáculo mas doloroso de toda su vida.

En este mismo año de 1815 contrajo segundas nupcias, esta vez con María Josefa del Villar, oriunda de Cádiz, hija de José Gabriel del Villar y Urtuzáustegui y de Josefa Narcisa del Villar. Se casó por poderes, pues él se encontraba en Cartagena de Indias, mientras ella estaba en España.

Abrióse la campaña de 1816 apoderándose nuestra flotilla de la de los enemigos en el rio de la Magdalena, mientras que el ejército destruía sus tropas en Cachiri, en Pore, y el Tambo del Rey en Popayan, y se cerró con la derrota de Bolívar, la ocupación del Virreinato de Santa Fe, y el total exterminio dei ejército contrario. Reforzados los enemigos durante las inundaciones del Arauca, ocuparon la isla de Margarita, gran parte de las provincias de Cumaná y Barcelona, y toda la grande extensión que media entre el Apure y el Arauca; mas pasando el conde a Venezuela, a todo proveyó con su actividad infatigable y su energía. Atacados sus cansados batallones en las Mucuritas al paso del Apure por 53 caballos enemigos, no solo resistieron 14 cargas consecutivas, sino que los obligaron a retirarse sobre el Arauca. Tornáronseles después todos sus pueblos marítimos, fue invadida la Margarita, y los insurgentes se vieron forzados a pasar a Angostura.

Formó alli Bolívar la nueva expedición con que en el año de 1818 se presentó en campaña, y que no tuvo mejor éxito que las anteriores, sin embargo de la superioridad de sus fuerzas. Derrotado en la Hogaza, en el Sombrero y en Maracay, su dispersión y vergonzosa fuga en la batalla de la Puerta completó el triunfo de nuestras armas. Compróle (el triunfo) el conde a precio de su sangre, atravesado con una lanza por el vientre de parte a parte, solo debió la vida a la circunstancia de no haber probado alimento en las 42 horas anteriores. Consecuencia de esta victoria fueron las obtenidas en el Caiman, Ortiz, el Rincón de los Toros, Cogede, los Patos y Nutrias, que dieron fin a las operaciones de aquel año.

Continuaron las campañas en 1819 y 1820, cuando el Rey le hizo merced de título de Castilla, con la denominación de conde de Cartagena, marqués de la Puerta, y concluido un tratado de suspensión de armas con Bolívar ordenado por el gobierno español, firmado por Morillo y Bolívar el día 26 de noviembre de 1820, don Pablo Morillo regresa a la Península, llegando a Madrid en abril de 1821.

Capitán General de Madrid
1821-1822

Nombrado inmediatamente, a primeros del mes de mayo de 1821, Capitán General del Primer Distrito.

El Rey se ha servido exonerar del empleo de capitán general de Castilla la Nueva al teniente general D. Ramón de Villalba, y ha tenido a bien nombrar para que le substituya al de igual clase conde de Cartagena. [Gaceta de Madrid núm. 127, de 05/05/1821, página 646.]

Nombrado Ayudante de Campo del Rey.

El Rey se ha servido nombrar su ayudante de campo al Excelentísimo Sr. conde de Cartagena, comandante general de Castilla la Nueva. [Gaceta de Madrid núm. 293, de 14/10/1821, página 1552.]

ESTADO MAYOR DE LA PLAZA DE MADRID.
Excmo. Sr. D. Pablo Morillo, Capitán general de la Provincia,
Mariscal de Campo : D. José de la Torre, Gobernador de la Plaza,
Coronel: D. Ignacio de Unceta, Teniente de Rey,
Teniente Coronel: D. Benito Villuela, Sargento mayor.


Por RD de 1º de julio de 1822 el Rey le nombra coronel interino de los dos Regimientos de las Reales Guardias de Infantería, reteniendo la Capitanía General de Madrid.

Con esta fecha se ha servido el Rey dirigirme el Real decreto siguiente:

Deseando dar una prueba de la gran confianza que me merece el teniente general conde de Cartagena, comandante general del primer distrito militar, he venido en nombrarle coronel interino de los dos regimientos de mis Reales guardias de infantería, de cuyo mando deberá encargarse inmediatamente, presentándose él personalmente a manifestarselo así en mi Real nombre, debiendo conservar el mando del primer distrito militar. En palacio a 1º de Julio de 1822. = Rubricado de la Real mano. = A D. Luis Balanzat.”

Y lo comunico a V. E. para su inteligencia, satisfacción, puntual y egecutivo cumplimiento. Dios guarde a V. E. muchos años. Palacio 1° de Julio de 1822. Balanzat. Sr. Conde de Cartagena. [Gaceta de Madrid 2 de julio de 1822].


En el mes de noviembre de 1822 dimite del cargo de Capitán General de Madrid.

A primeros del año 1823 se le encarga el mando del 4º Ejército (Galicia) a la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis, el gobierno constitucional le destituye de todos sus cargos y honores, al mando de una brigada francesa toma Vigo y La Coruña y pacifica Galicia. En el mes de diciembre deja el cargo que desempeñaba por sus problemas de salud y pasa a restablecerse a Francia. Tras la restauración de Fernando VII, encontrándose en Francia, vuelve a ser despojado de cargos y honores, dada la ambigüedad en su comportamiento...

Capitán General de Galicia
1832-1835

Regresa a Madrid en 1831 y en el mes de noviembre de 1832 se le encarga la Capitanía General de Galicia; en 1833 recibe la Gran Cruz de Carlos III, y en 1834 combate el levantamiento carlista y se le designa Prócer del Reino. Aquejado de su enfermedad viaja a finales de 1835 a Madrid.

1836-1837
Viaja con licencia de la Reina a Bareges, tratando de recuperarse de sus dolencias. Fallece en aquella localidad francesa el día 27 de julio de 1837, tenía 62 años de edad y dejaba una viuda con cinco hijos pequeños. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de San Isidro de Madrid.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
Necrología de D. Pablo Morillo [Gaceta de Madrid 10/7/1838, páginas 3 a 4]
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario