miércoles, 24 de abril de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (DÉCIMO) JUAN MANUEL CAGIGAL DE LA VEGA


X CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA

JUAN MANUEL CAGIGAL DE LA VEGA 
*Cádiz 1.2.1757 – Guanabacoa, Cuba 26.11.1823




Teniente General de los RR.EE., Presidente de la Real Audiencia del Distrito de Cuba y de la Junta Económica y de Gobierno del Real Consulado, Capitán General de la Isla de Cuba y de las dos Floridas, Gobernador de La Habana y su jurisdicción, Gobernador y Capitán General de Venezuela, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Genealogía

Segundogénito de Felipe Cagigal de la Vega y Niño (Béjar c.1720-Madrid 1796), III marqués de Casa Cagigal, Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Extremadura, Caballero de Santiago, Comendador de Esparragal en la Orden de Alcántara, y de su esposa Teresa Mac Swing (Martinez) y Pacheco. Casados en 1750, tuvieron cinco hijos, María, que dio su mano a Anastasio Baranda, jefe de la Escuadra; Ramona, que casó en Jerez con el marqués de San Fernando; Juan Manuel, Teniente general, Capitán general de Venezuela y Cuba, quien murió sin sucesión, Fernando, IV marqués de Casa-Cagigal, Capitán general de Canarias, que murió en Barcelona en 1822, y José, Teniente General y V marqués de Casa-Cagigal, que casó con Catalina Suero y Lobato, con descendencia.

Nieto paterno de Fernando Cagigal de la Vega (*Hoz de Anero 1680), I marqués de Casa Cagigal, Teniente General de los RR.EE., Comandante General de las tropas españolas en Italia, Caballero de Santiago. Casó dos veces, la primera con Isabel García de Solís y fueron padres de Fernando Cagigal, II marqués de Casa-Cagigal, muerto en 1769. Su segunda esposa fue Luisa Francisca Niño Díez y San Miguel, casados en Béjar en 1714, con la que tuvo a Juan, fallecido en 1746 y a Felipe Cagigal Niño, III marqués de Casa-Cagigal.

Sobrino nieto paterno de Francisco Antonio Cagigal de la Vega (*Hoz de Anero 1691), Caballero del Orden de Santiago, Teniente General de los Reales Exércitos, Gentil-Hombre de Camara de S. M. con llave de entrada, Gobernador que fue de las Ciudades de Cuba, y la Havana, y Comandante general de esta Isla, Virrey interino de Nueva España, y últiınaınente Ministro del Consejo Supremo de Guerra.

Bisnieto paterno paterno de Juan de Cagigal Salinas (*Hoz de Anero 1642), Alcalde Mayor de Calahorra y de su segunda esposa Ana de la Vega Acevedo, hija del Teniente General Antonio de la Vega Acevedo. Tuvieron cinco hijos, Fernando, Francisco, Gaspar, Manuel y José Antonio Cagigal de la Vega.

Tataranieto paterno paterno paterno paterno de Juan Alonso de Cagigal y Arcillero (*Hoz de Anero 1614) y de su esposa Isabel de Salinas (*Término-Hoznayo 1618).


Matrimonio

Casado con María Mercedes Ponte, no tuvieron descendencia.

Cronología

Ingresa como cadete en el regimiento de infantería Asturias, del que su padre era coronel.

1777
Capitán del regimiento de infantería Asturias, junto a su padre y su hermano pequeño José, participan en la Expedición a Buenos Aires.

1779
Participa en el bloqueo de Gibraltar.

1791
La Sargentía Mayor del regimiento de infantería de Zamora, al Capitán graduado de Teniente Coronel D. Juan Manuel Cagigal. [Mercurio Histórico y Político-Septiembre 1791]

1792
Nombrado Caballero de la Orden de Santiago.

1793
Teniente Coronel, Comandante del III Batallón del Regimiento de Zamora, participó en la Guerra de la Convención cayendo prisionero.

1794
Promovido al empleo de Coronel de infantería.

1795
Promovido al empleo de Brigadier de infantería.

1799-1804
Teniente de Rey de Caracas, al mando del Regimiento de Veteranos de Caracas.

1804-1809
Gobernador-Intendente de la provincia de Cumaná

1810
Nombrado Gobernador-Intendente de la provincia de La Concepción (Chile), rechaza el nombramiento.

1811
Desembarca en Coro y se unió a las tropas de Monteverde, derrotaron a las insurgentes y llegaron a Caracas, acabando con la I República.


Capitán General de Venezuela
28.12.1813 - 14.8.1815

Promovido al empleo de mariscal de campo en el mes de junio de 1813, toma el mando de las fuerzas realistas y acaba con la II República. Entra en Caracas y es reconocido por Gobernador y Capitán General de aquellas Provincias, y Presidente de la Real Audiencia, que venía detentando de forma interina.

1816
Habiendo renunciado a sus cargos, viaja de regreso a la Península. Es promovido al empleo de teniente general de los Reales Ejércitos, y recibe la Banda de la Orden de Isabel la Católica.

S. M., con motivo de su augusto enlace, se ha servido promover a teniente general de sus Reales exércitos al mariscal de campo D. Juan Manuel Cagigal. [Gaceta de Caracas 18.12.1816]

1817-1819
Nombrado Capitán General de Venezuela, por segunda vez, no llegó a tomar posesión, y finalmente, dos años después asumió la Capitanía General de Cuba, sustituyendo a Cienfuegos.

1819-1821
Capitán General de Cuba desde el 29 de agosto de 1819, dimite el 3 de marzo de 1821 por motivos de salud.

1823
Fallece el día 26 de noviembre de 1823 en Guanabacoa.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario