viernes, 12 de abril de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (OCTAVO) FERNANDO MIYARES PÉREZ BERNAL


Nombrado Capitán General de Venezuela por la Regencia de España que no tenía conocimiento que el día anterior el Cabildo de Caracas había destituido a su predecesor...

Lo tuvo muy difícil desde el primer momento, su toma de posesión se tuvo que efectuar en Maracaibo... y un año después, el día 5 de julio de 1811 se firmó la declaración de independencia... las tropas a su mando que luchaban contra los rebeldes tampoco se fiaban mucho de él, por ser criollo, incluso don Domingo Monteverde, que estaba a sus órdenes, ignoraba su autoridad...


VIII CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA

FERNANDO MIYARES PÉREZ BERNAL
Santiago de Cuba 27.1.1749 - Santiago de Cuba 13.10.1818



Mariscal de Campo de los RR.EE., Capitán General de Venezuela, Caballero de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica.


Genealogía

Hijo de Fernando Miyares Loizaga (Legazpia 1718-Santiago de Cuba 1755), capitán de infantería, Castellano del Fuerte del Morro de Cuba, casado el 31 de mayo de 1747 en la ciudad de Santiago de Cuba con Úrsula Pérez Bernal (Santiago de Cuba 1723-Santiago de Cuba 1780), matrimonio del que nacieron dos hijos, Fernando y Carlos. Al quedar viuda en 1755, Úrsula Pérez Bernal contrajo un segundo matrimonio, en 1756 con Pedro Manuel Hierrezuelo Limonta (*Santiago de Cuba 1729), teniendo una hija de nombre María Manuela Belén Hierrezuelo Pérez Bernal.

Nieto paterno de Sebastián Miyares y Sola (Romillo 1671-Legazpia 1724) y de María Loizaga y Armendáriz (*Legazpia 1694), que contrajeron matrimonio en Legazpia en el año 1713.

Nieto de Josef Pérez Flores y Silva (*Santiago de Cuba 1697), Ayudante de Sargento Mayor de Cuba, casado en 1720 con Teodora Bernal del Castillo (*Santiago de Cuba 1697), los cuales tuvieron dos hijos, Buenaventura y Úrsula.


Matrimonio

Casado el 29 de junio de 1766, en la catedral de Santiago de Cuba, con Inés Manuela Mancebo Quiroga (*Santiago de Cuba 1750-Caracas 1832), tuvieron nueve hijos, entre ellos José María Miyares Mancebo (*Santiago de Cuba 1769), Fernando Miyares Mancebo (*Caracas 1778), Brigadier de Infantería, Juan Bautista Miyares Mancebo (*Caracas 1782), y Carlos Miyares Mancebo (*Barinas 1789), Artillero y Arquitecto.

Inés Manuela Mancebo de Miyares fue ama de leche de Simón Bolívar.


Cronología

Su prolongada y progresiva carrera político-militar refleja el grado de confianza de la Corona en este funcionario y su meritoria hoja de servicios. Entre 1764 y 1818 desempeñó distintas funciones político–administrativas en diferentes regimientos y destinos: en el de Infantería fijo de la Habana, cinco años y ocho días; en el de Infantería de Toledo, tres años, cinco meses y nueve días; en las Milicias Regladas de Puerto Rico, seis años, nueve meses y cinco días; en el Batallón Veterano de Caracas, seis años, seis meses y nueve días; de Comandante e Intendente de la provincia de Barinas, doce años, cuatro meses y cinco días; de Gobernador, Militar y Político de Maracaibo, once años, diez meses y ocho días; de Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Venezuela, dos años, cinco meses y tres días; de Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, tres años, cinco meses y ocho días por habérsele relevado de este empleo según la Gazeta Ministerial de Madrid de 20 de marzo último.

1755
Tenía seis años de edad cuando fallece su padre, el día 29 de noviembre.

1756
Al quedar viuda con dos hijos, su madre contrae un segundo matrimonio, el día 6 de noviembre de 1756, con Pedro Hierrezuelo Limonta.

1764-1769
Tenía 15 años cuando comienza a servir como cadete segundo en el regimiento de infantería Fijo de La Habana. Cinco años después, en 1769 con 20 años de edad, contrae matrimonio en la catedral de La Habana con Inés Mancebo que tenía 19 años de edad.

1769-1772
Promovido al empleo de subteniente de infantería, es enviado durante tres años a la Península para continuar sus estudios militares sirviendo en el Regimiento de Infantería de Toledo.

1772-1778
Promovido al empleo de teniente de infantería, es destinado a las Milicias Regladas de la isla de Puerto Rico, unidad en la que sirve durante casi siete años, en el transcurso de los cuales, en 1777, es promovido al empleo de capitán de Milicias.

1778-1785
Reclamado por don Luis de Unzaga se incorpora a la recién creada Capitanía General de Venezuela, como capitán de la 2ª Cía. del Batallón de Infantería Veteranos de Caracas, con los que sirve durante seis meses y medio, durante los que ejercería de secretario de los gobernadores Unzaga y González de Aguilar. En el año 1780 había fallecido su madre en Santiago de Cuba.


COMANDANTE MILITAR DE BARINAS
1786-1798

Promovido al empleo de teniente coronel de infantería, se le confiere el cargo de comandante militar e Intendente de Barinas por Real título de 15 de febrero de 1786. En aquella provincia vino a desarrollar, durante los doce años largos que la gobernó, una importante labor de fomento de la agricultura, construcción de infraestructuras, creación de escuelas, etc.

Servicio del subteniente José María Miyares como ingeniero voluntario a las órdenes de Fernando Miyares, comandante de Barinas, para la confección del mapa geográfico de esta provincia. 1793 [Archivo General Simancas].

En el año 1791 sus hijos, Fernando y Juan Bautista, ingresan en el Real Seminario de Nobles de Madrid; dos años después, en el año 1793, se le concede la Orden de Carlos III.

Carta de Fernando Miyares, comandante de la provincia de Barinas, al superintendente general de Correos y Postas de España e Indias, en que da parte de haber procedido a instruir sumaria información de los hechos que le imputaban al administrador de la Renta, José Francisco Lagonell. Con informe al margen de la dirección general de Correos de 8 junio 1799. Por duplicado. 4 fols . Barinas 15.5.1798 [AGI-Estado].

En el año 1794 es promovido al empleo de coronel de infantería.

En el mes de abril de 1797 ordena las obras de limpia del río Santo Domingo para facilitar su navegación.


GOBERNADOR-INTENDENTE DE MARACAIBO
1799-1810

En el mes de junio de 1799 toma posesión del cargo de Gobernador e Intendente de Maracaibo que desempeñó durante 11 años. En 1807 es promovido al empleo de brigadier de infantería. En 1808 informa al pueblo de Maracaibo los sucesos ocurridos en la Península, la invasión francesa y el arresto del rey, manifiesta su fidelidad al rey legítimo.


CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA
PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE CARACAS
29.4.1810 – 3.9.1812

El día 29 de abril de 1810 el Consejo de Regencia nombra a Fernando Miyares para el cargo de Capitán General de Venezuela, sin tener conocimiento que unos días antes, el día 19, el Cabildo de Caracas había depuesto al Capitán General Vicente Emparán.

Un año después, el día 23 de julio de 1810, en la Sala Capitular de Maracaibo, por no poder hacerlo en Caracas tomada por los sublevados, presta juramento del cargo. Fue promovido al empleo de Mariscal de campo en el año 1811. Aquel mismo año, el día 5 de julio, se firma la Declaración de Independencia y Fernando Miyares envía un contingente militar al mando de su colaborador José Ceballos para socorrer la ciudad de Valencia. En 1812 el capitán de fragata Domingo de Monteverde obtiene varias victorias militares contra los independentistas y comienza a ignorar la autoridad del Capitán General Miyares debido a que este había nacido en América, siendo Mirayes finalmente sustituido, por orden de la Regencia, por el propio Monteverde.

1812-1818
Nuevamente nombrado Gobernador de Maracaibo. En el mes de septiembre de 1813 la Regencia le nombra Capitán General y Presidente de la Audiencia de Guatemala, pero no acepta el cargo por motivos de salud y continúa ejerciéndola el Mariscal de Campo Bustamante.

El secretario de guerra manifiesta haber dispuesto la Regencia la reunión del mando militar de todas las provincias de Venezuela, para cuyo cargo esta nombrado el mariscal de campo D. Francisco Montalvo, con retención de la capitanía general del nuevo reino de Granada; por su segundo el mariscal de campo D. Juan Manuel Cagigal; mandando que el Sr. Bustamante, capitán general de Guatemala y el Sr. Monteverde, se restituyan a la Península, como lo han solicitado, sustituyendo al primero el Mariscal de Campo D. Fernando Miyares. Las Cortes quedaron enteradas. [El Conciso 9.9.1813]


Vive retirado a medio sueldo en Maracaibo, junto a su familia. En 1817 solicita un ascenso y el traslado a su tierra natal Cuba, solamente le es autorizado el traslado. Recibe la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.

Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica aI M. R. arzobispo de Santa Fe de Bogotá; a los tenientes generales D. Toribio Montes y D. Juan Henestrosa; al mariscal de campo D. Fernando Miyares, y al ministro del Consejo Supremo de Indias D. Josef Aicinena. [Diario Balear 27.9.1817]

Fallece el 13 de octubre de 1818 en Santiago de Cuba.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


1 comentario: