jueves, 26 de septiembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (13) ÍÑIGO DE VELASCO Y MENDOZA


ÍÑIGO DE VELASCO Y MENDOZA
1462-1528

Grande de España, II Duque de Frías, IV Conde de Haro, III Condestable de Castilla, Camarero y Copero Mayor de Carlos I, CLIII Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Fue el segundo hijo de Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara (1425-1492, II Conde Haro, I Condestable de Castilla. Camarero Mayor de Enrique IV de Castilla y de su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa.

Nieto paterno de Pedro Fernández de Velasco, conocido como "el buen conde", nombrado I Conde de Haro, en 1430, por el rey Juan II de Castilla.

Nieto materno de Íñigo López de Mendoza (Carrión 1398-Guadalajara 1458), I Marqués de Santillana, I Conde del Real de Manzanares, Militar y Poeta, que muy joven, en 1412, contrajo matrimonio con Catalina Suárez de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago.

MATRIMONIO

Casó en 1480 con María de Tovar y Vivero, hija de Luis de Tovar y María Vivero Sotomayor, Señores de Berlanga. Su hijo primogénito fue Pedro Fernández de Velasco y Tovar, III Duque de Frías. El segundogénito fue Juan Fernández de Velasco y Tovar (1500-1540), que recibió los bienes de su madre siendo I marqués de Berlanga por concesión del emperador Carlos I el 10 de abril de 1529.

Íñigo de Velasco y María de Tovar
Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar



CRONOLOGÍA

1482
Contrae matrimonio con María de Tovar.

1492
Aquel año fallece su padre, se producen graves desavenencias económicas con su hermano mayor Bernardino, que pretendía quedarse con toda la herencia… finalmente llegaron a un acuerdo.

1512
Aquel año fallece su hermano mayor Bernardino, y al carecer de sucesión masculina, el Mayorazgo de la Casa de Velasco y todos los títulos pasan a sus manos, se convierte en el III Condestable de Castilla.

1519
Nombrado Caballero del Toisón de Oro.
Carlos I de España viaja a Barcelona, donde se encontraba cuando recibe la noticia de que el día 12 de enero de 1519 había fallecido, en Austria, su abuelo paterno el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo; entre el 5 y el 7 del mes de marzo de 1519, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar el XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró caballero de la Orden a Íñigo Fernández de Velasco, duque de Frías, junto a otros grandes señores.

1520
Recibe la Grandeza de España.

1521-1524
En unión de Adriano de Utrecht y del Almirante de Castilla Fadrique Enríquez, es nombrado para gobernar el reino durante la ausencia de Carlos I que estaba de viaje a Alemania, reduce Burgos a la obediencia del emperador, vence a los rebeldes comuneros en Villalar, y ajusticia a sus cabecillas.

Poco después de la batalla de Villalar se produce una invasión de tropas franco-navarras en un intento de recuperar el reino de Navarra, cuyo rey había sido destronado recientemente. Vence a los franceses en Logroño, y en el sitio de Fuenterrabía, recuperando la plaza que estaba en manos francesas.

1526
Tuvo a su cargo la custodia del Delfín de Francia y de su hermano el duque de Orleans, hijos del rey Francisco I de Francia, entregados en garantía del cumplimiento del Tratado de Madrid.

1528
Fallecido el 17 de septiembre, está enterrado en el Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar (Burgos).


Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario