lunes, 30 de septiembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (14) ÁLVARO II DE ZÚÑIGA Y GUZMÁN


ÁLVARO II DE ZÚÑIGA Y GUZMÁN
1460-1531

Grande de España, II Duque de Béjar, II Duque de Plasencia, III Conde de Bañares, I Marqués de Gibraleón, Primer Caballero del Reino, Justicia Mayor de Castilla, Alguacil Mayor de Castilla, Consejero de Estado del Emperador Carlos, CLIV Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Hijo de Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara (1430-1484), II Conde de Bañares, que premurió a su padre por lo que no pudo heredar los títulos de su casa, y de su esposa Teresa Pérez de Guzmán y Guzmán, IV Señora de Ayamonte, Lepe y La Redondela, hija natural del duque de Medina-Sidonia y de su prima-hermana Elvira de Guzmán.

Nieto paterno de Álvaro I de Zúñiga y Guzmán (ca. 1410-1488), I Duque de Béjar, III Señor de Béjar, I Conde de Bañares, I duque de Plasencia, II conde de Plasencia, III señor de Gibraleón, Primer Caballero del Reino, Justicia Mayor de Castilla, Alguacil Mayor del Reino, Alcalde del Castillo de Burgos. Casado en primeras nupcias en 1429 con Leonor Manrique de Lara y Castilla, hija de Pedro Manrique de lara, VIII señor de Amusco, señor de Treviño etc y de Leonor de Castilla, hija natural de Fadrique de Castilla y Ponce de León, I duque de Benavente, que a su vez era hijo natural de Enrique II de Castilla y de Beatriz Ponce de León. Tuvieron nueve hijos. Habiendo enviudado, casó en segundas nupcias con su sobrina Leonor Pimentel y Zúñiga, hija de Juan Alonso Pimentel, I conde de Mayorga. Tuvieron cuatro hijos.

Nieto materno (natural) de Juan Alonso Pérez de Guzmán (1410-1468), I Duque de Medina-Sidonia, III Conde Niebla, Señor de Sanlúcar de Barrameda, Señor de Ayamonte, Lepe, La Redondela y de su prima hermana Teresa de Guzmán.

Bisnieto paterno paterno de Pedro de Zúñiga Leyva (ca.1383-1453), I Conde de Ledesma, I Conde de Plasencia, II Señor de Béjar, Justicia Mayor de Castilla, Alguacil Mayor del Reino, Alcalde Mayor de Sevilla, y de su esposa Isabel Guzmán Ayala, II Señora de Gibraleón. Casados en 1407, tuvieron cinco hijos.

Tataranieto paterno paterno paterno de Diego López de Estúñiga (Zúñiga) y Orozco (1350-1417), I señor de Béjar, primer señor jurisdiccional de Zúñiga, Mendavia, Las Cuevas, Bañares, Castiella, Monterrey, Justicia Mayor de Castilla, Camarero Mayor de Juan I, Camarero Mayor de Enrique III, Tutor de Juan II, Alcalde de Burgos y Peñafiel, Embajador en Portugal y Roma, casado con Juana de Leyva y Díaz de Cevallos. Tuvieron ocho hijos.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en 1489, sometido a granes presiones, con su tía paterna María de Zúñiga y Pimentel, y no tuvieron descendencia.  El duque tuvo varios hijos ilegítimos, con una dama noble.


CRONOLOGÍA

1482-1492
Con poco más de veinte años, bajo el Pendón de su abuelo y de su padre, participó junto a los reyes en la guerra de Granada, fue uno de los caballeros más significados y recibió una herida en una pierna que le provocó una cojera de por vida, tomando parte en la conquista de Ronda, Vélez Málaga, Baza, Guadix y Almería y en la victoria final de la guerra de Granada y rendición de Boabdil, siendo uno de los firmantes de la escritura de capitulaciones de rendición de la ciudad, y estando presente en la ceremonia de la entrega el 2 de enero de 1492.


Patio de los Leones-Alhambra


Durante el transcurso de esta década, en el año 1484 fallece su padre; en el año 1486, los Reyes Católicos le confirmaron en los cargos que ostentaban sus antepasados de Justicia Mayor de Castilla y Alguacil Mayor de Castilla, además le nombraron uno de los Alcaldes Mayores de Sevilla.

Mandamiento de Álvaro de Zúñiga a los concejos de las villas de sus estados para que tuvieran a su nieto Álvaro como sucesor en el mayorazgo; poderes originales de Álvaro de Zúñiga para obtener la dispensa necesaria para el matrimonio de su nieto con María su tía. Béjar 1487-1488 [AHN-Osuna]

En el año 1488, a la muerte de su abuelo es declarado su heredero, pierde Plasencia que pasa a manos de la Corona de Castilla, en una hábil treta de los Reyes Católicos contra él; en el año 1489, sometido a innumerables presiones, ya que se negaba por la diferencia de edad y no tenerle aprecio, se vio obligado a contraer matrimonio con su tía paterna.

1504-1517
Tras la muerte de la reina Isabel a finales del 1504, Felipe y Juana, tras un accidentado viaje, desembarcaron el día 26 de abril de 1506 en La Coruña, entrevistándose Felipe con el rey Fernando el día 5 de julio de ese mismo año en Remesal, pero no dejando que este viera a su hija Juana.

Felipe, apoyado por la mayor parte de la nobleza castellana, entre los que destacaba Álvaro de Zúñiga, II duque de Bejar, consigue que el día 12 de julio de ese mismo año de 1506, en las Cortes de Valladolid, Juana y Felipe son reconocidos como reyes de Castilla y su hijo Carlos es jurado como heredero; pocos meses después muere Felipe.

1517
En el año 1517 Carlos de Habsburgo viaja a España y se entrevista con su madre Juana que estaba cautiva en Tordesillas, y conoce a su hermana pequeña Catalina que vivía con ella; en el año 1518 consigue que las Cortes de los reinos de sus abuelos maternos le proclamen rey, conjuntamente con su madre cautiva, en las Cortes de Valladolid, rey de Castilla, y en las Cortes de Zaragoza, rey de Aragón.

Cédula real de Carlos I por la que manda librar al [II] duque de Béjar, Álvaro de Zúñiga, el pago de los 40.000 ducados que le prestó para la armada contra los turcos en los reinos de Nápoles y Sicilia. Zaragoza 8.12.1518. [AHN-Osuna]

1519
El II Duque de Béjar es nombrado Caballero del Toisón de Oro.

Carlos I de España viaja a Barcelona, donde se encontraba cuando recibe la noticia de que el día 12 de enero de 1519 había fallecido, en Austria, su abuelo paterno el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo; entre el 5 y el 7 del mes de marzo de 1519, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar el XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró caballeros de la Orden a los siguientes señores: Cristian, Rey de Dinamarca. Segismundo, Rey de Polonia. Jacobo de Luxemburgo, Conde de Gavre, Señor de Fiennes. Adrián de Croy, Señor de Beaurain. Federico (Fadrique) de Toledo, Duque de Alba. Diego López Pacheco, Duque de Escalona. Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado. Íñigo Fernández de Velasco, Duque de Frias, Condestable de Castilla. Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Duque de Béjar. Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera. Fernando Ramón, Folch, Duque de Cardona. Fadrique Henríquez de Cabrera, Conde de Módica, Almirante de Castilla. Álvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga. Pedro Antonio San Severino, Príncipe de Bisignano.

1520
Participa en la derrota de los Comuneros sublevados contra el rey Carlos I. Recibe la Grandeza de España.

1526
Aquel año por concesión del emperador Carlos, recibe el título de I marqués de Gibraleón.

1527
Recibe el honor de ser designado por los emperadores Carlos e Isabel, como padrino de bautismo de su hijo Felipe de Austria, luego Felipe II de España, en la ciudad de Valladolid.

Bautizo de Felipe II de España


1531
Falleció el día 28 de septiembre, en Béjar, siendo heredado por la hija de su hermano Francisco, su sobrina Teresa de Zúñiga Guzmán y Manrique de Lara.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
De Caballeros a Cortesanos: Evolución del linaje de los Zúñigas hasta el I marqués de Villamanrique. María Vicens Hualde (UAM).
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario