jueves, 9 de junio de 2022

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (62) ALONSO LÓPEZ DE ZÚÑIGA SOTOMAYOR

 

ALONSO DIEGO LÓPEZ DE ZÚÑIGA SOTOMAYOR
Béjar 1621-Madrid 1660

 


Grande de España, VIII Duque de Béjar, Mandas, Plasencia y Villanueva, Marques de Gibraleón y de Terranova, Conde de Belalcázar y de Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, &c, primera voz de la Nobleza de Cerdeña, y Justicia mayor de Castilla, CCCCXXXII Caballero del Toisón.

GENEALOGÍA

Fue hijo de Don Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor (1596-1636), VII Duque de Béjar, CCCXLIII Caballero del Toisón de Oro, y de Doña Ana de Mendoza, de la Vega y Luna, su primera mujer, que lo era de Don Juan Hurtado de Mendoza, de la Vega y Luna, Duque propietario de Mandas, Marqués de Terranova, y de Doña Ana de Mendoza de la Vega y Luna, Duquesa propietaria del Infantado.

Fue nieto paterno de Alonso Diego López De Zúñiga Sotomayor y Guzmán (Béjar 1577-Sevilla 1619), VI duque de Béjar, y de su esposa, casados en 1595, Juana de Mendoza, que era hija de Íñigo López de Mendoza, V duque del Infantado, y de Luisa Enríquez de Cabrera, hija del Almirante de Castilla. Tuvieron dos hijos, Francisco y María.

Bula de Clemente VIII, sobre la dispensa de parentesco para el matrimonio de Alonso Diego López de Zúñiga, [VI Duque de Béjar, hijo del V Duque de Béjar, Francisco Diego López de Mendoza Sotomayor,] con Juana de Mendoza, hija de los Duques del Infantado, [Iñigo López de Mendoza, V Duque del Infantado, y Luisa Enríquez de Cabrera]. Roma 9.2.1595 [Archivo Histórico de la Nobleza].

 

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con su prima hermana Victoria Ponce de León, hija de los duques de Arcos, sin sucesión, por lo que a su muerte heredó los títulos su hermano, Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor, IX Duque de Béjar.

 

CRONOLOGÍA

Sirvió al Rey Felipe IV en paz y en guerra en cuanto se ofreció en su tiempo.  
 
1637
En 29 de octubre de 1637 el rey le nombró Capitán General de las fronteras de Castilla, Extremadura y Costas de Andalucía. Levantó en el mismo año gran número de tropas a sus expensas y después milicias urbanas en sus Estados de Andalucía, con las que defendió las costas de las incursiones, robos y hostilidades de los portugueses. Reedificó a sus expensas cuatro fortalezas que, dominando el mar, sirvieron de defensa contra los enemigos por mar y tierra. Continuó sus servicios con un donativo de treinta mil ducados, y estimuló a sus vasallos para que contribuyesen con otro de diez mil.
 
Confióle Felipe IV el grave negocio y conocimiento de los pueblos de Portugal, que se mantenían en su obediencia o neutralidad en la guerra y conquista, la negociación con ellos, la admisión y recibimiento de los Señores y gente de aquel Reyno en España, y los avisos y correspondencia con la Princesa Doña Margarita, Gobernadora de Portugal, y sus ministros.
 
1654
En carta de 4 de marzo de 1654 le da el Rey gracias por un socorro de cien hombres de armas que levantó a su costa, además de las Milicias urbanas y gente del tercio que sacó de sus Estados contra Portugal.
 
1656
El día 31 de julio de 1656 fue nombrado caballero del Toisón, siendo  investido al año siguiente.
 
1660
Murió en Madrid, el día 10 de agosto de 1660, contaba escasamente cuarenta años.

 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario